Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Centros culturales

Se continuó avanzando en el Programa de Centros Culturales CNCA, cuya meta es dotar a las comunas de más de 50 mil habitantes con a lo menos un centro cultural de calidad.

El programa se canaliza a través de los municipios, a los que se les traspasan fondos destinados al diseño, mejoramiento, habilitación y/o construcción de centros culturales, y a los cuales se los asesora y capacita en gestión cultural. Así, y con una inversión en 2009 ascendente a diez mil 89 millones de pesos, se dio continuidad a los proyectos iniciados en 2007 y 2008, y permitió iniciar el trabajo en ocho nuevos municipios.

2. Apoyo a la creación

A través de sus distintas líneas –fomento de las artes y la artesanía; desarrollo cultural regional; conservación y difusión del patrimonio cultural; conservación y promoción del patrimonio inmaterial; desarrollo de las culturas indígenas; desarrollo de infraestructura cultural; apoyo a artistas y proyectos chilenos a desarrollarse en el país y en el extranjero, becas y pasantías, Bicentenario y Comunicación; y Extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura–, en 2009 el Fondart asignó más de seis mil 200 millones de pesos a un total de 761 proyectos seleccionados.

Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura entregó, durante el año 2009, un total de dos mil 154 millones de pesos, distribuidos en 372 proyectos. El Fondo de Fomento de la Música Nacional financió 317 proyectos con un costo total de mil 895 millones de pesos. A su vez, el Fondo de Fomento Audiovisual destinó dos mil 823 millones de pesos para financiar 183 proyectos.

3. Ciudadanía

En 2009 se continuó con la implementación del programa Creando Chile en mi Barrio, que busca fortalecer y movilizar las capacidades artísticas, culturales, creativas y de emprendimiento de habitantes de barrios vulnerables y/o geográficamente aislados del país. Con base en el trabajo de animadores culturales, la formulación e implementación de Planes de Desarrollo Cultural Barrial e Itinerancias Artísticas, en 2009 se contabilizan un total de 160 barrios beneficiados por el programa, y dos mil 542 vecinos participantes. Se avanzará en evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas en el programa.

Tras el mismo objetivo de promover la participación ciudadana, difundir la creación y la cultura local, el acceso a expresiones de arte y el fortalecimiento e instalación de capacidades ligadas a todos los ámbitos anteriores en cada una de las provincias y regiones del país, es que desde el año 2006 se realiza el Programa Chile+Cultura a través de jornadas participativas y fiestas ciudadanas a lo largo del territorio. De las 23 programadas originalmente para 2009, sólo se realizaron 18 fiestas, con una asistencia de más de 244 mil personas.

4. Cultura y educación

En esta área, uno de los programas prioritarios ha sido el Programa Okupa, Arte y Cultura en la Jornada Escolar Completa, que busca realzar el papel de la cultura y las artes en el sistema educativo formal, realizando asesorías técnicas a los consejos escolares y talleres de metodologías artísticas para docentes, en diversos liceos del país.

En 2009 se trabajó con 50 liceos de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Los Ríos y Los Lagos, en los cuales se realizaron diez asesorías y 249 talleres en temáticas tales como teatro, muralismo, literatura, danza, fotografía, video clip, escultura, radio teatro, escultura, cantos tradicionales y fotonovela, entre otros.

5. Patrimonio cultural

Si bien con la creación del CNCA se dio un gran salto en la institucionalidad cultural, quedó pendiente un aspecto: el patrimonio cultural. Los primeros avances para dar una solución a esta carencia se dieron con el ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley que crea el Instituto del Patrimonio Cultural.

A partir de este primer esfuerzo, es preciso avanzar hacia la revisión, profundización, corrección y reformulación del articulado existente, a objeto de entregar al Congreso Nacional un proyecto consolidado y debidamente evaluado.

En el mismo ámbito se inscribe la entrada en vigor, en marzo de 2009, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta convención viene a llenar un vacío existente en el sistema jurídico internacional en materia de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos, considerando la importancia que éste reviste para la diversidad cultural y la función que cumple como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.

6. Infraestructura

Se avanzó en los trabajos del Centro Cultural Gabriela Mistral, recinto que albergará una gran sala para dos mil personas; dos salas para presentaciones de teatro, danza y música con capacidad para 300 espectadores cada una; salas de ensayo; una Biblioteca de las Artes; una sala de exhibiciones del Museo de Arte Popular Americano; una sala-taller para niños, y una sala de muestra de fotografías, entre otros.

7. En materia legislativa

Se publicó la Ley Nº 20.435, que modifica la Ley Nº 17.136, sobre propiedad intelectual.