Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Fondo de Reconstrucción

Para dar respuesta y readecuarse a las necesidades urgentes del país, el consejo redestinó 900 millones de pesos del presupuesto vigente. Estos fondos, provenientes del Departamento de Creación Artística y del Departamento de Ciudadanía y Cultura, tienen por objeto colaborar en el esfuerzo nacional de reconstrucción.

2. Vinculación patrimonio material e inmaterial

Gran parte de las expresiones del patrimonio vivo giran en torno a inmuebles, hoy colapsados o destruidos por los sucesos del pasado 27 de febrero y, por tanto, sus prácticas directamente condicionadas al estado de daño y posibilidades de restauración. Las regiones declaradas zonas de catástrofe concentran alrededor de 100 de estas manifestaciones culturales. Dada esta situación, la Sección de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a otras instituciones del ámbito del patrimonio, preparó un catastro de las manifestaciones culturales y tradiciones populares en las zonas afectadas con el propósito de evaluar los daños y establecer criterios para jerarquizar la reconstrucción del patrimonio material. Algunas de las principales fiestas afectadas son:

a. Fiesta de San Pedro, 29 de junio. Daños en la costa de la Región del Maule: Pelluhue, Curanipe, Constitución.

b. Virgen del Carmen, 16 de julio. Canto a lo divino. Daños en monumentos nacionales como la Iglesia de San Francisco en San Fernando, la Parroquia Nuestra Señora de la Merced en San Vicente, la Iglesia de la Merced en Rancagua y la Parroquia San Nicodemo en Coinco.

c. Cruz de Mayo, 3 de julio, en Constitución. Fiesta con cantos, bailes y gastronomía de la zona. La Iglesia de San José presenta severos daños estructurales.

3. Exposición 27F

Uno de los grandes proyectos para responder a la catástrofe natural es la Exposición 27F, proyecto artístico-visual que se encuentra en su etapa de diseño y gestión. Esta iniciativa contempla una itinerancia por ciudades como París, Madrid, Ginebra, Ciudad de México, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires, entre otras, y busca recaudar fondos internacionales para la reconstrucción nacional.

Esta exposición, que es organizada junto a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo de Monumentos Nacionales, finalizará con un recorrido por Chile de norte a sur, en el que se coordinará la entrega de ayuda para la reconstrucción del patrimonio dañado por el terremoto.

4. La Ruta de la Alegría

Otra medida adoptada en materia de reconstrucción es la Ruta de la Alegría, donde el CNCA actúa como patrocinante. Esta idea, de conformación público-privado, busca apoyar el proceso de reconstrucción apuntando sobre todo a la reconstrucción del tejido social y emocional, llevando entretención y cultura a las zonas más afectadas.

El programa consiste en un camión móvil y una carpa armable con actividades de entretención como películas, música y personajes infantiles, entre otras. Hasta ahora, el proyecto ha llegado a las localidades afectadas, con un alcance estimado de 80 mil personas.

5. Aplazamiento de fondos concursables en zonas afectadas

Debido a la grave situación que afectó a miles de chilenos de varias regiones del país, se retrasaron los plazos de entrega del Fondart, Fondo del Libro y Fondo Audiovisual. Los cambios tienen como objeto garantizar la igualdad de condiciones de los postulantes en todas las regiones del país y facilitar la postulación de proyectos que producto de la catástrofe ocurrida en el país, enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos y plazos exigidos.

6. Museo O’Higginiano

Junto al Ministerio Coordinador de Patrimonio de Ecuador se ha gestionado el envío de profesionales que integran la Unidad de Emergencia del Ministerio de Patrimonio de dicho país, para realizar un diagnóstico y cuantificación de los daños del Museo O’Higginiano, lugar donde se firmó el Acta de Independencia de Chile y cuyo inmueble es uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos de Talca.

7. Itinerancia Bafona

El Ballet Folclórico Nacional realizó una itinerancia por las zonas afectadas, realizando presentaciones en las ciudades de Melipilla, Talca, Quinta de Tilcoco, Lolol y Graneros, y tiene agendadas presentaciones en otras localidades de la zona centro sur del país que fueron afectadas.