Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Proyecto de reforma a la Ley de Donaciones Culturales

Se impulsará una reforma a la Ley de Donaciones Culturales que perfeccione tanto el acceso como el procedimiento. Con esta medida se busca seguir incrementando los aportes del sector privado a la cultura, como a su vez reducir los impedimentos y requisitos para empresas que deseen donar recursos a través de este mecanismo.

2. Fondart 2.0

a. Acceso a públicos.

● Se establecerá un mecanismo de mediación en la relación entre artista y público, a través de la integración del mediador, en una suerte de co-financiamiento donde el último ofrezca garantías mensurables de penetración de las obras en los mercados y acceso al público en orden a solucionar el histórico problema de los fondos concursables que no tienen llegada a los públicos.

● Se fomentará la competencia entre sellos, editoriales, salas y distribuidores para proveer de mejores condiciones a los artistas que resulten ganadores de fondos.

● Se trabajará en la línea del financiamiento a proyectos provenientes de universidades e instituciones con acervo y tradición cultural.

b. Democratización de procedimientos.

● Se establecerá una categorización jerárquica de los jurados y evaluadores, con criterios de experiencia, calificación académica y trayectoria sectorial.

● Se abrirá el registro de evaluadores y jurados a instituciones vinculadas a la cultura, en particular universidades, a través de un mecanismo de postulación abierto.

3. Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana

El Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana –suscrito por Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Perú, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Cuba, Ecuador y España– busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos y a la integración de éstos, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional.

Por ello, se impulsará un proyecto para aprobar la integración de Chile a dicho instrumento internacional, lo que permitirá impulsar la política de fomento y desarrollo del cine y la industria audiovisual chilena.

4. Nueva Política Cultural 2011-2016

Este año finaliza el período comprendido por el documento Chile quiere más Cultura: Política Cultural 2005-2010. Por ello, se revisarán y evaluarán las medidas ya aplicadas y se generarán, con la participación de la comunidad artística nacional, las nuevas políticas culturales que regirán el país en los próximos años.

5. Encuestas

Se iniciará un proceso de actualización de la Encuesta de Consumo Cultural. Asimismo, durante el año 2010 se realizará, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas, un catastro de empresas, artistas y cultores dedicados al sector cultural. Esto implica analizar las cadenas productivas que componen cada uno de los sectores artísticos –teatro, danza, artes visuales, fotografía y artesanía– para caracterizar e identificar debilidades y fortalezas por área.

6. Desarrollo de programas

a. Programa Acceso Regional.

Se fomentará la participación y la organización ciudadana descentralizadamente con fines culturales, y se promoverá e instalará de modo efectivo la construcción de plataformas autónomas destinadas a la implementación de las políticas regionales, la formación de artistas y gestores, el rescate de las tradiciones locales y la ampliación territorial de la cobertura de los servicios artístico culturales.

b. Programa Chile+Cultura.

● Se rediseñará y continuará el programa Chile+Cultura, buscando desarrollar más y mejores audiencias mediante la difusión de la cultura.

● Se desarrollarán las Fiestas Chile+Cultura, reevaluando su contenido.

● Se realizarán las Fiestas Bicentenario.

● Se licitará la realización de todas las fiestas que se desarrollen en el país, contemplando la presencia de artistas de reconocida calidad mundial y nacional. Esto terminará con la idea de concesión local y agrupará los esfuerzos en economías de escala que permitirán optimizar los recursos.

c. Programa Okupa.

Se implementará el Programa Okupa en los 50 nuevos establecimientos educacionales seleccionados que participarán durante el año 2010.

d. Programa Creando Chile en mi Barrio.

Se continuará desarrollando este programa y se procederá a su reevaluación y rediseño.

7. Área internacional

Para lograr la proyección internacional de productos culturales chilenos, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, Corfo, la Dibam, el Ministerio de Educación, la Fundación Imagen País y todas aquellas instituciones que promueven la cultura, se promoverá la imagen de Chile en el exterior, se fortalecerán las relaciones con países vecinos, se estrecharán vínculos con países estratégicos para el sector cultural chileno y se apoyará y desarrollará una política exterior en cultura a nivel bilateral y multilateral.

8. Patrimonio

Se impulsará el Proyecto Universo Cultural Aymará, que busca fortalecer el patrimonio inmaterial, entendiendo las manifestaciones culturales y populares. Este trabajo se realiza en conjunto con la Sección de Patrimonio del CNCA, el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina y la Cátedra de la Unesco.

9. Medidas para la reconstrucción

a. Patrimonio.

Se destinarán recursos del presupuesto del CNCA a través de reasignación presupuestaria, con el objetivo de financiar proyectos de restauración de patrimonio en el marco del Bicentenario de Chile. Estos serán previamente evaluados por una comisión de expertos en el área.

b. Exposición 27F.

Se realizará este proyecto de itinerancia internacional, con el objetivo de recaudar fondos internacionales que apoyen la reconstrucción del patrimonio dañado por el terremoto.