Programación 2010-2014
1. Incrementar el presupuesto de Cultura
Con el objetivo de incrementar el financiamiento del sector, se aumentarán los recursos destinados al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en sus dos programas, tanto fondos concursables como presupuesto para el CNCA y sus programas.
2. Reestructuración del Departamento de Estudio
Se creará una Unidad de Estudios Culturales, dependiente del futuro Departamento de Estudios, que refuerce la labor estratégica de las industrias creativas con miras a su profesionalización, la inserción del producto cultural chileno en el mundo y la definición de estrategias que permitan el crecimiento de la industria. Para ello se propone:
a. Creación de un registro histórico que provea de un manejo estadístico y de levantamiento de cifras del mercado y de la situación de las industrias creativas chilenas en el país y en el mundo, que dé cuenta eficiente de su impacto y situación en el tiempo y que proporcione información y datos relevantes al momento de generar políticas culturales.
b. Creación de un registro certificado de productoras y/o gestores culturales con asignación de puntaje basado en desempeño histórico, tomado de resultados en postulaciones anteriores y a la trayectoria en fondos concursables. Con esto se busca proteger la entrega de recursos a gestores probados, postular a esa selección de gestores a ir a plazas que abrirán la nueva red de centros culturales, co-gestionar como representantes del Estado aquellos proyectos ganadores de fondos concursables de mayor cuantía e impacto social y estimular la profesionalización de los gestores culturales.
c. Se establecerá un sistema efectivo de medición, seguimiento y difusión de los programas e iniciativas realizados con aportes de fondos públicos en el ámbito de la cultura.
3. Legislativo
a. Se propondrá la modificación a la Ley de Monumentos Nacionales para dar una protección especial al patrimonio cultural inmaterial.
b. Se impulsará una modificación a la Ley de Fomento Audiovisual, a fin de expandir la industria, potenciarla e igualarla en términos competitivos con otras de la región como Argentina, Colombia o México. Esta modificación pretende aumentar la oferta de películas chilenas para que los espectadores encuentren más y mejores opciones en las salas de proyección. Simultáneamente, busca establecer una industria económicamente viable, sostenible y productiva. Como parte de este objetivo se considera relacionar la imagen país con una propuesta de incentivo a la inversión extranjera en Chile bajo un marco de exigencias mínimas de empleabilidad de material técnico y humano calificado nacional, así como de la invitación a usar la belleza natural propia de nuestra geografía que involucre un plan de promoción de Chile como locación privilegiada para la producción de cinematografía.
4. Institucionalidad
a. Perfeccionamiento de la institucionalidad.
De acuerdo a la Ley Nº 19.981, que crea el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se le entrega a este servicio la facultad de diseñar políticas culturales a ser aplicadas tanto en el ámbito nacional como internacional, para lo que deberá coordinarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la Dibam y con el Consejo de Monumentos Nacionales.
Sin embargo, es de público conocimiento la superposición de funciones y la inexistencia de mecanismos que favorezcan la coordinación entre los distintos organismos públicos relacionados con la cultura.
Por estas razones, el actual gobierno avanzará en el diseño de un nuevo modelo institucional que recoja estas inquietudes y avance en la modernización del Estado.
b. Área internacional.
Se buscará la proyección internacional de productos culturales chilenos a través de las siguientes iniciativas:
● Agencia de negocios culturales internacionales autónoma. Su misión será coordinar la llegada de los productos culturales, en sus distintas áreas, a las instancias de mercado más importantes del mundo a través de asociados. Se generarán convenios con agencias internacionales, con experiencia regional en negocios artísticos, que coordinen la llegada de los productos culturales nacionales en sus distintas áreas a las instancias de los mercados más importantes del mundo.
● Mesa de Coordinación Internacional. Instancia que incorpore en una cadena de esfuerzos al CNCA, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProChile, Corfo, la Dibam, el Ministerio de Educación, Fundación Imagen País y todas aquellas instituciones que promueven la cultura con el fin de tener una presencia sólida, visible y permanente. Además, se busca incentivar la participación de profesionales de la industria privada, con experiencia probada, en la última etapa del proceso de las obras –distribución, exhibición y muestra– en exposiciones, ferias y festivales.
c. Unidad Red de Fundaciones y Corporaciones financiada desde el CNCA.
Se creará una unidad que se encargue de velar por la optimización de los recursos provenientes del CNCA en cuanto a su rentabilidad económica y social, y que proponga mejoras en la gestión y en los beneficios para el público. Su objetivo es generar políticas consensuadas en retroalimentación con fundaciones y corporaciones, con los siguientes fines:
● Mejoramiento de gestión y apoyo logístico desde el CNCA.
● Control de rendiciones y uso de los fondos.
● Seguimiento y evaluación de programas, proyectos y temporadas según parámetros metodológicos establecidos para objetivos planteados.
5. Centros culturales y Plan de Espectáculos
Conjuntamente a la red de centros culturales que se ha configurado, se propone la creación de un Plan Nacional a nivel de espectáculos que transite por las distintas regiones ofreciendo programación de calidad con espectáculos de nivel internacional y que considere la creación local que emana de las instituciones que financia el CNCA, como Escuelas de Rock y la Corporación Cultural Balmaceda 1215, entre otras. Este plan de espectáculos se nutrirá de la programación anual y de lo que cada región sea capaz de generar en beneficio de su comunidad en una alianza entre distintas instituciones que promuevan la cultura.