Programación 2010
1. Subsecretaría del Interior
La subsecretaría será el órgano de colaboración inmediata del ministro en todas aquellas materias relativas a la seguridad pública interior, la mantención del orden público y la gestión territorial del Gobierno. Al efecto, se coordinará a los distintos actores –Ministerio del Interior, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones– para garantizar la seguridad de las personas y los bienes públicos y privados.
Además, será la sucesora para todos los efectos legales, reglamentarios y contractuales de las subsecretarías de Carabineros e Investigaciones y le corresponderá hacerse cargo de los derechos y obligaciones de las mismas.
a. Gobierno Interior:
● En esta materia, se tendrá por objetivo descentralizar y desconcentrar, a través de un traspaso, a nivel regional o provincial, de funciones que se puedan desarrollar en iguales o mejores condiciones por estas autoridades. Acorde con ello, en la nueva legislación al Intendente le corresponderá implementar las acciones y medidas necesarias para llevar a cabo la Política Nacional de Seguridad Pública, adaptándola de acuerdo a las realidades regionales, provinciales y locales.
● En el ámbito presupuestario y de dotación de personal, se implementarán centros de costo para intendencias y gobernaciones.
● Se generarán indicadores de gestión, procesos, eficiencia y resultados, todo con el fin de mejorar la gestión del gobierno interior.
● Se reforzará la coordinación de los servicios públicos con presencia en el territorio, poniendo énfasis en aquellos que prestan asistencia a los sectores más vulnerables del país
● Finalmente, se establecerá una política comunicacional integrada entre Interior, intendencias y gobernaciones para generar una red de comunicaciones eficiente.
b. Programa de Derechos Humanos:
● Se modernizará la gestión del mismo, digitalizando los expedientes de las causas en trámite por éste.
● Se reforzará la política para enfrentar las situaciones del pasado orientada por valores de verdad, justicia y reconciliación.
● Se construirán y repararán memoriales.
c. Departamento de Extranjería y Migración:
Tiene como uno de sus desafíos regular la condición de refugiado desde que se encuentra en territorio nacional, a través de la aplicación del cuerpo legal recientemente publicado. En lo inmediato, ello implica regular esta ley, por medio del reglamento correspondiente. Lo anterior, adicionado con la implementación de un plan de modernización de la gestión.
A objeto de integrar físicamente a Chile con los países vecinos, se construirán, habilitarán y equiparan complejos fronterizos que permitan el tránsito expedito de personas, vehículos de transporte y carga proveniente de esos países.
d. Programa de Exonerados Políticos:
Actualmente existen mil 998 expedientes por analizar como consecuencia de las apelaciones recibidas al 31 de diciembre del año 2009 y las recibidas por correo en enero del año 2010 provenientes de gobernaciones, intendencias y consulados, entre otros. Durante febrero y marzo de 2010 se han recibido 507 apelaciones que, a pesar de estar fuera de plazo, se ha considerado analizar.
● Durante el año en curso se analizarán las apelaciones recibidas en el programa y se emitirán las resoluciones respectivas.
● Se realizarán apelaciones a Contraloría General de la República de los casos objetados cuando el programa cuente con los antecedentes exigidos por el ente contralor.
e. División de Administración y Finanzas:
● Modernizará sus procedimientos internos mediante la elaboración e implementación del proyecto de digitalización de documentos de la Subsecretaría del Interior, como también a través de la implementación del archivo digital que se vinculará con el Sistema de Gestión de Documentos, GDM.
● Se implementará la certificación digital para los usuarios del Sistema de Gestión de Documentos. De este modo, se pondrá en funcionamiento la firma digital en documentos priorizados por la autoridad en la división.
f. Acción social de la subsecretaría:
Se reformularán los procesos internos de gestión y calidad de las áreas que conformarán la futura División de Acción Social. Para este efecto se optimizará la inversión de los recursos, se aumentarán los niveles de control de gestión y se aplicará un sistema de medición de resultados.
g. División Jurídica:
Se plantea como objetivo continuar con la tramitación legislativa de los siguientes proyectos de ley, ya sea a través de la presentación de indicaciones, urgencias o redacción de nuevos proyectos:
● Proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo y el Tráfico de Drogas.
● Proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales en materia de orden público.
● Proyecto ley de comercio ilegal.
● Proyecto de ley que aumenta en un grado la pena del delito de falsa alarma, cuando ocasione un tumulto, conmoción pública o altere la seguridad o el orden público.
● Proyecto de ley que regula la inscripción automática, el sufragio voluntario y el voto de los chilenos en el extranjero.
● Proyecto de ley que establece elecciones primarias para candidatos a alcaldes, parlamentarios y Presidente del República.
● Proyecto que modifica la Ley Nº 18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.
● Proyecto que modifica el artículo 126 de la Constitución Política de la República sobre territorios especiales de Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández.
Además, se presentarán al Congreso los siguientes proyectos de ley, en materia de seguridad ciudadana:
● Proyecto de ley que crea el delito de maltrato de palabra a Carabineros, radicando su conocimiento en la Justicia Civil, y asimismo que traspasa el delito de maltrato de obra a Carabineros desde la Justicia Militar a la Justicia Civil.
● Proyecto de ley que crea las Fiscalías Especializadas para el combate de la Corrupción y el Narcotráfico y Crimen Organizado.
● Proyecto de ley que obliga a los fiscales a solicitar la prisión preventiva respecto de aquellos procesados por delitos con penas superiores a cinco años.
● Proyecto de ley que crea el Registro de Condenados por Delitos Sexuales cometidos contra menores, el cual será de acceso público y gratuito y se aplicará como pena accesoria a los condenados por pedofilia, violación, pornografía infantil y delitos similares, por el doble de tiempo de su condena.
● Proyecto de ley que crea un Registro de Prófugos de la Justicia, el que será de acceso público y gratuito y en el cual se incorporarán las personas con orden de detención o aprehensión pendientes y quienes hayan quebrantado su condena o su beneficio alternativo.
2. División de Seguridad Pública
Tiene principalmente dos grandes objetivos: sacar adelante el proyecto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el lanzamiento de la Nueva Política Nacional de Seguridad Pública. Las medidas a adoptar en el futuro son:
a. Prevención social y situacional.
● Vida Nueva, fortalecimiento del Programa 24 Horas, Etapa II. Se iniciará la ejecución de esta iniciativa conjunta entre el Sename y la DSP en ocho comunas que concentran las mayores concertaciones de niños en situación de riesgo. Implica la instalación de una oferta de intervención psicosocial focalizada en factores de riesgo. Dicha oferta estará a cargo del Sename, la identificación de casos en riesgo estará a cargo de Carabineros de Chile y la Subsecretaría de Carabineros, y el apoyo técnico en evaluación de casos y de gestión estará a cargo de esta división.
● Se incorporará criterios de seguridad en el diseño de planes y ordenanzas en coordinación con Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
● Se iniciará la ejecución del plan Barrio en Paz, que contempla la inclusión progresiva de los 100 barrios críticos que concentran altos niveles de índices de delitos y de temor. En la actualidad se está trabajando en la elaboración de una propuesta técnica y financiera que permita recoger las experiencias de intervención anteriores desarrolladas en Chile, así como analizar experiencias internacionales. Dicho plan está en fase de diseño y se están evaluando las experiencias pasadas para rescatar los aprendizajes desarrollados en la implementación.
● Asimismo, se aumentará la dotación de Carabineros en 10 mil efectivos durante los próximos cuatro años, mediante la formación de nuevo personal de Carabineros, la contratación de personal civil para reemplazo de los uniformados en tareas administrativas y el llamado al servicio a personal en retiro. Además, se aumentará la dotación de oficiales de la PDI.
b. Control y sanción, persecución penal inteligente.
● En la coordinación permanente con las policías para implementar en Chile sistemas de persecución penal inteligente, se contempla la aplicación y puesta en práctica del Sistema Único de Información Criminal Georreferenciada, Sinicrim, que centralice los datos hasta hoy diseminados en un sinnúmero de instituciones para ponerlo a disposición de las agencias que combaten el delito: policías y Ministerio Público. Este sistema permitirá a un policía visualizar en un plano tridimensional todo lo criminalmente relevante de una cuadra, calle o lugar determinado, por ejemplo, si viven allí personas con antecedentes, cuántas veces ha sido allanado un sector o casa, cuántos delitos se han cometido en el área, etcétera.
● Plan práctico de combate al narcotráfico. Esto significa coordinar a las policías y al Ministerio Público en un plan de acción anual, con objetivos predefinidos y metas concretas de procedimientos policiales, detenidos y sectores donde deben enfocarse los recursos. Este plan se pondrá en marcha con la suscripción de un acuerdo marco entre el Ministerio del Interior, ambas policías y el Ministerio Público, y será coordinado y asesorado técnicamente por la división.
c. Rehabilitación y reinserción, integración social de condenados.
● Se continuará la ejecución de dos programas desarrollados en conjunto con Gendarmería de Chile que buscan mejorar las oportunidades de integración social de las personas que han cometido delitos. Ambos son financiados conjuntamente entre la división y Gendarmería de Chile.
El primero contempla la preparación de las personas antes de su egreso de las cárceles, entregándoles asistencia de profesionales individual y familiar. Cuando se produce la salida controlada al medio libre, u otro beneficio, se realiza un seguimiento para prevenir reincidencias y ofrecer asistencia social y sicológica, y se facilita el acceso de la persona y su familia a las redes de servicios públicos. Este programa atenderá a 700 personas durante 2010, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.
El segundo programa se enfoca en la integración laboral, a través de apoyo psicosocial en terreno, capacitación laboral en oficios, apoyo al emprendimiento e intermediación laboral. Este programa atenderá a 500 personas durante 2010, en diversas regiones del país.
A la fecha se han transferido 361 millones de pesos desde la DSP a Gendarmería de Chile, aproximadamente el 50 por ciento del total comprometido. El costo total de ambas iniciativas a ser aportado por las dos instituciones es de mil 100 millones 106 mil pesos para el año.
● Se trabajará en el establecimiento de un estatuto laboral especial para promover el trabajo remunerado de los reos.
d. Atención a víctimas, nuevos centros de atención y reparación a víctimas de delitos.
● Se podrán en marcha, en las ciudades de Puerto Montt, Alto Hospicio y Ovalle, tres nuevos centros destinados a víctimas de delitos que aplicarán un modelo de atención ágil, contingente e integral a quienes se vean afectados por delitos violentos o de mayor connotación pública. Estos centros estarán directamente asociados y coordinados con el actuar de las policías, de forma de mitigar las consecuencias psicológicas y socio-legales del delito en las víctimas.
La decisión de localizar tres nuevos centros en dichas ciudades es producto de la evaluación técnica realizada por la unidad, en el marco de la evaluación de programas gubernamentales y formulación presupuestaria, informado a la Dirección de Presupuestos, Dipres.
Esta evaluación dio como resultado que estas ciudades concentraban el mayor porcentaje de victimización de cada una de esas regiones, como asimismo, ofrecían la mejor opción de coordinación de la oferta pública a víctimas de delitos. Cabe consignar que la coordinación de la oferta pública es, a su vez, uno de los compromiso de la división, que se traduce en la implementación y liderato de la Red de Atención de Víctimas, RAV, compuesta por los Centros de Atención de Víctimas de delitos, CAVD, del Ministerio del Interior; los Centros de Atención a Víctimas, CAVI, de las corporaciones de Asistencia Judicial y el Sename –ambos dependientes del Ministerio de Justicia–; las salas de Primera Acogida para Atención de Víctimas de Delitos Sexuales en Servicios de Urgencia; Centros de la Mujer, Diprofam; Centros de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales, CAVAS, y las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit.
Estos centros estarán directamente asociados y coordinados con el actuar de las policías, de forma de mitigar las consecuencias sicológicas y socio-legales del delito en las víctimas.
● El año 2011 habrá un total de 21 centros a lo largo de todo el país.
● Disponibilidad 24×7x365. En el caso del Servicio de Orientación e Información, se hará disponible este servicio en forma ininterrumpida, a través de la línea 600 818 1000, en un sistema denominado 24 x 7 x 365, es decir, 24 horas, los siete días de la semana, 365 días del año.
● Se pretende dar una atención especializada para víctimas de delitos de conmoción pública, dado el impacto que causan en la sociedad y particularmente en las víctimas.
e. Gestión territorial.
● Proyectos comunales 2010:
- A diciembre de este año estarán ejecutados 242 proyectos correspondientes al periodo 2010 en 90 comunas. Las experiencias desarrolladas serán sistematizadas y evaluadas.
- A mayo de 2011 estarán ejecutados los proyectos correspondientes a las nuevas comunas incorporadas durante este período. Para el desarrollo de estos proyectos se destinarán 548 millones de pesos, que se transferirán a fines del primer semestre de 2010.
● Proyectos comunales 2011 en las comunas pertenecientes al Plan Comunal de Seguridad Pública:
- Al 21 de mayo de 2011 se habrán elaborado proyectos comunales de prevención social y situacional de las violencias y delitos en las comunas incorporadas al Plan Comunal. Estos proyectos habrán sido diseñados con la asesoría de la DSP. A la fecha, de la misma manera, se habrán transferido recursos a comunas para financiar las iniciativas presentadas.
- Respecto de los proyectos 2011 se compromete para este período de gestión:
* Diseñar un modelo de proyectos y orientaciones técnicas que focalicen con mayor impacto los recursos en los territorios y poblaciones que más lo necesiten, con base en evidencia empírica.
* Desarrollar procedimientos, metodologías e instrumentos de evaluación de resultado de los proyectos, sobre la base de indicadores objetivos y estándares. De esta manera, podrá conocerse el resultado específico de las intervenciones, así como compararlas en igualdad de condiciones para determinar las mejores experiencias y buenas prácticas a ser replicadas.
* Consejos Comunales de Seguridad Pública, avanzar en el fortalecimiento de las competencias de los consejeros. Al 21 de mayo del año 2011 se habrá desarrollado un plan que incluya capacitación de los consejeros en materias relativas a la seguridad pública y a la prevención de violencia y delitos; encuentros de consejeros comunales con la finalidad de compartir experiencias y buenas prácticas y desarrollar proyecciones comunes en zonas afines; y acompañamiento, monitoreo y asesoría técnica permanente a los consejeros comunales en seguridad, desde la DSP.
● Modelo de gestión territorial comunal:
Se avanzará en el desarrollo de un modelo de gestión territorial comunal, sobre la base de la evaluación de la experiencia desarrollada en años precedentes en el ámbito local.
Este nuevo modelo incorporará la redefinición del profesional coordinador a nivel comunal que será posicionado como un jefe comunal de seguridad, con mayores atribuciones y disposición de herramientas técnicas para realizar las coordinaciones necesarias entre municipio, policías y comunidad. Al 21 de mayo de 2011 se habrá definido el perfil de competencias de este nuevo rol y se habrá iniciado el proceso de selección de estos cargos y de capacitación y asesoría a su funcionamiento en comunas.
● Plataforma digital para la elaboración, desarrollo y monitoreo de proyectos comunales:
Al 21 de mayo de 2011 se habrá diseñado y se encontrará en funcionamiento un sistema digital que permitirá elaborar, evaluar y monitorear los estados de avance en los productos comprometidos, de los proyectos de prevención desarrollados a nivel comunal.
f. Información y tecnologías.
Como una forma de aprovechar de mejor manera el potencial que brinda el nuevo Sistema de Análisis Geográfico del Delito, Sagde, se creará un centro estratégico de análisis delictivo que estará compuesto por un grupo de analistas especializados de la división más un analista delictual de cada institución que comprende el sistema de justicia criminal, es decir, de Carabineros, de la PDI, del Ministerio Público y de Gendarmería.
El objetivo de este centro será generar sinergias en el análisis de los datos de cada institución para lograr una mejor comprensión y un abordaje más integral de los problemas delictivos.
Con esta información se dará forma a un banco unificado de datos delictivos, que será administrado por la división pero compartido con todas las instituciones en el ámbito de la seguridad. De esta manera, se resolverán los nudos críticos del sistema que se producen por falta de información pertinente y oportuna. Por ejemplo, será posible controlar las medidas cautelares, acceder al historial de los delincuentes y sus asociados para hacer más eficiente la investigación y persecución penal de los delitos y sus infractores.
Además, se podrá contar con estadísticas integradas de los delitos, lo que permitirá realizar seguimiento de casos y evaluar el desempeño de las instituciones. Por ejemplo, se podrá saber cuántos del número total de detenidos por violación fueron formalizados por el mismo delito, cuántos de ellos recibieron condena, por cuánto tiempo y dónde. Al revisar las diferencias en cada etapa será posible identificar la institución responsable de no lograr el objetivo final que es condenar al culpable. El estudio de estas debilidades permitirá corregir los procedimientos y mejorar la persecución penal.
Por otro lado, poco se ha hecho por entender el problema de la delincuencia contra la actividad comercial y productiva, por ejemplo, el robo de cajeros automáticos, alunizajes, robo hormiga, etcétera. Estos tipos de delitos, no sólo están consumiendo grandes recursos del Estado sino que terminan afectando a toda la comunidad. Para ello, en alianza con la Cámara Nacional de Comercio, se rediseñará la Encuesta Nacional de Victimización al Comercio y se ampliará la muestra de manera de abarcar más sectores productivos. El porcentaje de entidades comerciales que han sido víctimas de la delincuencia también debiera incluirse dentro de los indicadores para evaluar la reducción de la delincuencia y percepción de inseguridad en el país.
Para impulsar la gestión del conocimiento en el área de la reducción del delito, se está creando un Fondo de Investigación Científica que permita a la comunidad académica participar seriamente en estos temas y cooperar con sus conocimientos y habilidades. En este mismo sentido, se creará un centro de documentación especializado, con sede en la división que permitirá recopilar todos los estudios del tema que se han realizado en el país y acercar el conocimiento acumulado y las buenas prácticas que existen en el extranjero.
La comparación internacional de la situación delictual chilena hoy se hace muy compleja por la utilización de distintos instrumentos e indicadores o por distintos periodos de observación. Para poder medir a Chile con un punto de referencia común con otros países se está elaborando la propuesta para la creación de un Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y, adicionalmente, evaluando la incorporación de Chile a la Encuesta Internacional de Victimización, ICVS, de las Naciones Unidas.
g. Cooperación público-privada.
● Se reforzará la figura del Comité Público Privado como canal de comunicación y coordinación en materias de seguridad entre los actores públicos y privados, mediante la ejecución de reuniones trimestrales con los distintos gremios empresariales integrantes para la implementación de planes de trabajo público-privados consensuados y el lanzamiento de campañas trimestral con recomendaciones en materia de seguridad, capacitaciones u otras que se acuerden en conjunto con un sector empresarial, dirigida a sus empresarios asociados y sus respectivos empleados.
● Para la ejecución de los planes de trabajo público-privados se han definido los siguientes sectores empresariales más victimizados de acuerdo a las cifras de delitos tanto de Carabineros como de la PDI: cadenas de farmacias, Asociación de Distribuidores de Combustibles, Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, empresas operadoras del Transantiago, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asociación de Empresas Eléctricas, Sociedad Nacional de Agricultura, Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Asociación de Aseguradores de Chile y Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile.
● Se celebrará, por segundo año consecutivo, el Día de la Seguridad durante septiembre, en el marco del trabajo del Comité Público Privado de Seguridad, mediante la realización de actividades que grafiquen el trabajo conjunto en seguridad y una actividad oficial en que las autoridades del Ministerio del Interior entregarán distinciones a entidades que representen los esfuerzos que privados han realizado en seguridad privada entendiendo que esta tarea es coadyuvante de la seguridad pública.
● Se sistematizará el trabajo de los comités públicos privados en las distintas regiones del país, como instancia que permita identificar las mayores problemáticas vinculadas a la seguridad que afecten al sector privado en cada región, a través de la realización de una actividad en forma semestral que implique la participación de gremios empresariales, como seminarios, charlas y/o campañas informativas.
3. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes
Junto con continuar la planificación presupuestada para el año 2010, se centrará en fortalecer la capacidad institucional que facilite su ejercicio en las labores de prevención y rehabilitación, para lo cual, el punto de partida será comenzar con la reformulación de la Política Nacional de Drogas.
Durante este período se sentarán las bases y se desarrollarán los programas de evaluación de resultados e impacto, según corresponda, para poder enfocar los recursos de manera más efectiva y aumentar el impacto de las intervenciones. Para ello, internamente se reforzará el área de evaluación y estudios, a través de recursos humanos técnicos y especializados que puedan cumplir esta labor, además de potenciar la utilización de la evidencia generada a través de los estudios nacionales de drogas –tanto en población general como escolar–, junto con incorporar síntesis de evidencia de efectividad de intervenciones a nivel nacional e internacional en la toma de decisiones, fortaleciendo alianzas con universidades y centros de estudios.
Se creará, dado la alta suma de dinero recaudada, un departamento especial de administración de los recursos obtenidos a través del Fondo Especial de Drogas establecido en la Ley N° 20.000, de manera de poder hacer un buen manejo del dinero, afinar los criterios técnicos de su asignación, y poder focalizar la entrega de recursos a programas más efectivos y de mayor impacto, junto con hacer un seguimiento directo de los programas financiados.
Se iniciará, además, un proceso de modernización institucional, donde a partir de un diagnóstico y estudio de la estructura y funcionamiento institucional, se redefinirán las áreas internas, redefiniendo el organigrama institucional actual. En línea con lo anterior, se fortalecerá la institucionalidad del Conace a nivel nacional, a través del desarrollo de una intranet que permita mantener contacto permanente con los equipos regionales y comunales con el nivel central, de manera de poder responder de manera más oportuna a las necesidades locales y fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas dentro de la institución.
4. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
La Subdere será el organismo encargado de diseñar e implementar una profunda descentralización fiscal, administrativa y política, según los lineamientos expuestos en el Programa de Gobierno.
a. Gobiernos locales.
● Se realizará un estudio para la categorización de los municipios, que permitirá determinar las competencias a traspasar, los programas que beneficiarán a cada categoría de municipios y las regulaciones que para cada categoría se podrían establecer. Además, se realizará un estudio de competencias factibles de ser transferidas a los municipios, según la categoría que a cada uno corresponda.
● Se realizará un estudio que permita determinar los fondos sectoriales que se traspasarán, junto con una propuesta de mecanismo de traspaso y mecanismo de rendición de dichos fondos según la categoría del municipio de que se trate.
● Se generará una mesa de trabajo, con los distintos actores involucrados, con el fin de redactar un proyecto de ley que permita hacer efectiva la autonomía administrativa para fijar plantas, organización interna y remuneraciones de los funcionarios municipales.
● Se formulará un proyecto relativo a las donaciones e incentivos tributarios para el desarrollo local, y en el mismo sentido se propone un aumento del aporte fiscal al Fondo Común Municipal, FCM, con motivo de la emergencia y una propuesta de adecuación del mismo.
● Se realizará capacitación, en conjunto con la Contraloría General de la República, en materias de probidad y transparencia.
● Se redactará un proyecto de ley para perfeccionar la facultad fiscalizadora de los concejales y modificar sistema de sanciones a los alcaldes.
● Se licitarán y ejecutarán cursos de capacitación dictados por universidades y/o centros de formación técnica para el perfeccionamiento del recurso humano municipal.
● Se continuará con el apoyo a la acreditación de calidad de los servicios municipales en 26 municipios.
● Se avanzará en la implementación del sistema financiero municipal en 120 municipalidades y diez corporaciones municipales.
● Se continuará con la implementación de la Ventanilla de Trámites Municipales hasta alcanzar los 100 municipios.
b. Gobierno regional.
● Se desarrollará un Programa de Capacitación y Asistencia Técnica para fortalecer la instalación de las nuevas autoridades regionales.
● Se apoyará al menos a dos gobiernos regionales en la implementación o perfeccionamiento de sus modelos de gestión territorial.
● En el marco de la implementación del Sistema Territorial del Programa de Mejoramiento de la Gestión se proveerá asistencia técnica y capacitación para la incorporación de 27 servicios al Programa Marco de Calidad.
● Se hará traspaso progresivo de las Oficinas Provinciales de Desarrollo Productivo de San Antonio, Arauco y Chiloé al gobierno regional respectivo. Asimismo, se realizarán pasantías a Japón –en el ámbito de desarrollo económico territorial– a funcionarios públicos y agentes privados de los territorios de las oficinas de San Antonio, Arauco y Chiloé.
● Inversión pública con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR:
- Durante el año 2010 todos los gobiernos regionales no sólo tendrán como objetivo ejecutar el cien por ciento de su presupuesto del FNDR, sino que también mejorarán la eficiencia del gasto, impactando positivamente en la mantención y generación de nuevos empleos regionales.
- Se propiciará que los gobiernos regionales elaboren y desarrollen metodologías de distribución de los recursos del FNDR que considere, entre otras variables de distribución, aspectos territoriales, lineamientos y objetivos incorporados en sus respectivas estrategias de desarrollo regional.
- La Ley de Presupuestos 2010 contempló la implementación de la nueva Ley Nº 20.378 que crea el Subsidio al Transporte Público –Transantiago II–, en las componentes ligadas a la gestión de los gobiernos regionales, por un monto de 149 mil 780 millones 183 mil pesos, que por efectos del terremoto se redujo a 104 mil 595 millones 428 mil pesos. Estos recursos están destinados a financiar iniciativas de inversión que permitan optimizar el sistema de transporte regional, consolidar circuitos y construir infraestructura.
- Se ejecutarán contratos de préstamos destinados a cubrir déficit de cobertura –Saneamiento Sanitario y Electrificación Rural– o a implementar políticas especiales en determinados sectores –Puesta en Valor del Patrimonio, Residuos Sólidos e Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial–.
- Se suscribirá un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por un monto de diez millones de dólares, donados para financiar proyectos de agua y saneamiento.
- Se encuentra en negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, un nuevo crédito denominado Programa de Energías Sostenible destinado a dotar de soluciones de energías renovables en regiones de déficit de cobertura y con problema de conectividad.
- Se automatizará el proceso de postulación de proyectos municipales a través del sistema informático denominado PMB on line.
- Se implementará el sistema de seguimiento de la gestión de inversiones en los gobiernos regionales, denominado Chile Indica.
Cabe señalar que la proyección del trabajo de este gobierno no puede dejar de considerar la catástrofe acaecida, que ha afectado el patrimonio inmueble de Chile, lo que ha obligado a buscar formas de contribuir a la reconstrucción del patrimonio dañado.
Este gobierno ha asegurado la continuidad del programa Puesta en Valor del Patrimonio, comenzado en la administración anterior, manteniendo los recursos destinados para este fin: 100 millones de dólares en cinco años. Se dará urgencia a los proyectos que se encuentran dañados en las zonas de emergencia, producto del terremoto. En este sentido, se ha dispuesto una transferencia de 500 millones de pesos al Consejo de Monumentos Nacionales para enfrentar las situaciones más urgentes de protección de inmuebles dañados.
● Otras iniciativas:
- En el marco de la implementación de los planes especiales, a través del Plan Borde Costero de Concepción se entregarán cinco establecimientos educacionales. La realización del Plan Tocopilla permitirá inaugurar los edificios consistoriales de Tocopilla y María Elena, el cuartel de Bomberos y la comisaría; el Plan San Antonio permitirá entregar la totalidad de recursos de asistencia técnica programados para el diseño de diez proyectos que realizará el municipio de San Antonio.
- El Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales, implementará la política pública para las zonas extremas y territorios especiales aislados donde se entregará a los gobiernos regionales las atribuciones y herramientas necesarias para que a través de su sistema de planificación y gestión se hagan cargo de sus propios territorios especiales.
● Agenda legislativa:
- Se revisará y actualizará el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, traspasando competencias del nivel central al regional mediante mecanismos que incorporan las solicitudes de las regiones como también traspasos que los propios servicios y ministerios decidan realizar, acompañados de recursos humanos y financieros.
- Se presentará un proyecto de ley que regule el nuevo sistema de elecciones de los consejeros regionales. El compromiso de este gobierno es ingresar el proyecto, de tal forma que en 2012, en conjunto con la elección municipal, se elijan los consejeros regionales.
- En materia de autonomía administrativa y modernización de gestión, se convocará a todos los sectores involucrados a realizar el estudio de la gran Reforma Municipal, que incluye hacer efectiva la autonomía administrativa para fijar plantas, organización interna y remuneraciones, respetando los derechos de los funcionarios municipales, ajustando la legislación vigente en orden a que los municipios puedan efectivamente hacer uso del mandato que les entrega la Constitución de la República en esta materia, y asimilando la Alta Dirección Pública, que atienda las necesidades de selección de personal por mérito en los gobiernos locales.
Existe unanimidad tanto de alcaldes, concejales, funcionarios y gobierno en la necesidad de modernizar la gestión y reinstalar mayores capacidades en recursos humanos de los municipios. Se debe formalizar la invitación a constituir una mesa tripartita de trabajo –gobierno, municipios y trabajadores– para comenzar la redacción de esta reglamentación.
- Se plantea como objetivo continuar con la tramitación legislativa de los siguientes proyectos de ley, ya sea a través de la presentación de indicaciones, urgencias o redacción de nuevos proyectos:
* Proyecto de ley Estatuto de Gobierno y Administración del Territorio Especial de Isla de Pascua.
* Proyecto de ley que crea la Comuna del Rahue en la Región de Los Lagos
* Proyecto de ley que modifica los límites intercomunales en las regiones de Coquimbo, Los Lagos y La Araucanía.
* Proyecto de reforma constitucional que faculta para restringir la migración a territorios especiales de Isla de Pascua y archipiélago Juan Fernández.
* Proyecto de ley que regula asociaciones de municipalidades.
* Proyecto de ley Estatuto de Gobierno y Administración del Territorio Especial del archipiélago Juan Fernández.