Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Medidas en el ámbito de la emergencia y la reconstrucción nacional

La catástrofe del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 provocó graves daños a la infraestructura productiva, la vivienda y el medio de vida rural. Sólo los daños en infraestructura ascenderían a mil millones de dólares. En infraestructura de riego extrapredial los daños son de 32 mil 452 millones de pesos, afectando a cerca de 64 mil 500 hectáreas, lo cual ha hecho necesario reparar las obras a la brevedad para tener disponible el riego para el inicio de la próxima temporada.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha estimado que será necesario reconstruir 32 mil 354 viviendas en el sector rural con un costo de 190 mil millones de pesos.

En tanto, los daños en infraestructura productiva tanto de la agroindustria –silos, molinos, bodegas de vino y frigoríficos– como de la intrapredial –bodegas, invernaderos, lecherías– ascenderían a 285 mil millones de pesos, obligando al sector a realizar un gran esfuerzo para recuperar su capacidad productiva.

Para dar una magnitud de la importancia para el sector silvoagropecuario de la zona afectada, entre las regiones de O´Higgins y La Araucanía se ubica más del 50 por ciento de la población rural chilena –con más de un millón de personas, según el último Censo Poblacional de 2002–; el 54 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola –según estimación del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, en el trimestre octubre-diciembre de 2009–, y el 57 por ciento del PIB agropecuario-silvícola.

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura, diseñó un conjunto de medidas para enfrentar la situación de emergencia de acuerdo a un acabado diagnóstico de la situación. Las medidas de respuesta inmediata se aplicaron en los primeros 30 días posteriores a la tragedia y fueron orientadas a mantener la subsistencia de las familias campesinas y la viabilidad de sus sistemas productivos, protegiendo la vida y salud de las personas, evitando la migración masiva y resguardando con ello el medio de vida rural. Dentro de estas medidas se encuentran:

a. Bono de Emergencia Agropecuaria por Terremoto, gestionado por Indap y destinado a la reposición de insumos agrícolas, veterinarios y pecuarios tales como alimentación de ganado, reposición de plástico y abastecimiento de agua, entre otros. Dicho bono fue destinado también al financiamiento de prestación de servicios asociadas a la protección y reposición de las actividades agropecuarias. Esta línea de incentivo tuvo un tope máximo de 150 mil pesos por beneficiario y su presupuesto alcanzó los tres mil millones de pesos.

b. Bono de Obras Menores de Riego Asociativo, gestionado por Indap y destinado a la reparación o rehabilitación de obras menores de riego o drenaje extraprediales, para recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos afectados directamente por la situación de emergencia. Esta línea de incentivo tiene un tope de quince millones de pesos por obra asociativa o comunitaria y su presupuesto asciende a 750 millones de pesos.

c. Bono de Obras Menores de Riego Individual, gestionado por Indap y está destinado a la reparación o rehabilitación de obras menores de riego o drenaje intraprediales, con el fin de recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos afectados directamente por la situación de emergencia. Esta línea de incentivo tiene un tope, en el caso de obras individuales, de un millón 500 mil pesos y su presupuesto es de 750 millones de pesos.

d. Renegociación o postergación de cobranzas y vencimientos, consistente en la prórroga automática hasta el día 31 de mayo de 2010 de aquellos créditos con vencimiento durante el primer trimestre del año 2010 contraídos vía Indap. Esta prórroga automática no afecta la categoría de los usuarios frente al crédito. Además, se considera la renegociación de los créditos adquiridos por los agricultores de las regiones afectadas, de acuerdo a la situación de cada uno de ellos, y la suspensión temporal de la cobranza preventiva, prejudicial y judicial de los créditos.

e. En relación a la rehabilitación de los sistemas de riego extraprediales, se han abordado acciones según los ámbitos de competencia, tanto en el Ministerio de Agricultura como en coordinación con otras carteras.

f. Respecto a aquellas obras sobre 30 mil UF, de acuerdo a los mecanismos de emergencia contemplados especialmente en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1.123, que establece las normas sobre ejecución de obras de riego por parte del Estado, el Ministerio, a través de la CNR, instruyó a la Dirección de Obras Hidráulicas que identifique las necesidades de inversión para la restauración de canales y embalses. El monto requerido es de 19 mil 54 millones de pesos.

g. Para aquellas obras de un monto menor a las 30 mil UF, de acuerdo a los mecanismos especiales de emergencia contemplados en la Ley de Riego Nº 18.450, la Comisión Nacional de Riego ha identificado la necesidad de invertir once mil 399 millones de pesos en concursos especialmente dirigidos a la reconstrucción de los sistemas de riego afectados por esta catástrofe. De este total, seis mil 51 millones de pesos corresponderían a recursos en 2010 y la diferencia, cinco mil 348 millones de pesos, a recursos en el año 2011. Ya se han reasignado seis mil 800 millones de pesos a estos concursos especiales.

h. En el caso específico del fondo rotatorio Indap-CNR, al tratarse de iniciativas de riego extrapredial, el apoyo está dirigido a comunidades de agua organizadas y comunidades de aguas no organizadas, siempre que cumplan lo que señalan los cuerpos legales que las rigen –Ley Nº 20.017 para las primeras y Ley Nº 18.450 para las segundas–. Se estima que la demanda asociada a la atención de esta circunstancia especial es de mil millones de pesos.

i. En materia de rehabilitación de obras de riego intrapredial, la Comisión Nacional de Riego puso a disposición de los usuarios los concursos ordinarios de la Ley de Riego Nº 18.450 cuyas fechas, en algunos casos, han sido adaptadas a las necesidades. Se estudiará la ampliación de estos concursos una vez cuantificada la demanda por este instrumento.

j. Indap implementó un Bono de Reconstrucción Productiva, el cual corresponde a una bonificación o subsidio destinado a restituir total o parcialmente los sistemas productivos y las inversiones prediales que los usuarios y/o potenciales usuarios de Indap perdieron como consecuencia del sismo. Corresponde a un bono de hasta dos millones 200 mil pesos por usuario individual, y hasta cinco millones de pesos para empresas asociativas campesinas. Se estima que su demanda agregada será de tres mil millones de pesos.

2. Medidas regulares para el cumplimiento del Programa de Gobierno

a. Durante los primeros meses de gobierno se ha presentado un reglamento para que el Sistema de Incentivos a la Recuperación de Suelos Degradados pueda operar durante el año y no perder el avance logrado por este programa.

b. En el ámbito forestal se ha trabajado para proponer una nueva tabla de costos del D.L. 701. Asimismo, no se ha descuidado el bosque nativo, y el 30 de marzo se abrió un 2º concurso de manejo sustentable de bosque nativo por ocho millones de dólares.

c. Uno de los temas tratados en los 25 compromisos para levantar la agricultura chilena es la inclusión productiva, con los resguardos medioambientales y sanitarios necesarios, de los productos transgénicos. Para eso se formó una comisión que estudiará el tema y entregará una posición al respecto.

d. Con la finalidad de apoyar la vocación exportadora de los productos forestales y agroalimentarios, se está trabajando en la diplomacia sanitaria y durante los dos primeros meses de la actual administración se han logrado importantes avances en incorporar plantas chilenas exportadoras de carnes rojas a Rusia y se ha abierto el mercado de baby kiwis y granadas a Estados Unidos.

e. Para promover la transparencia y el buen funcionamiento de mercados de productos alimentarios se ha participado del grupo CAIRNS, dejando claro que Chile es un país que cree firmemente en la apertura real de las fronteras comerciales, encontrando en Australia un buen aliado.