Gobierno de Chile

Programación 2010

La agenda gubernamental en materia agrícola incluye la realización de una serie de acciones y la aplicación de medidas e instrumentos de fomento y apoyo a la actividad del sector, entre ellas destaca:

a. Realizar un estudio para desarrollar instrumentos de cobertura para el tipo de cambio adecuados a la realidad agrícola, especialmente en relación a las pequeñas y medianas empresas.

b. Facilitar el acceso al financiamiento a los pequeños y medianos agricultores. Con esta finalidad se extenderá la asesoría a los pequeños agricultores usuarios de Indap, se estudiará la creación de letras hipotecarias con garantía de tierra, se mejorará el acceso a la Bolsa de Productos a los pequeños y medianos agricultores y se desarrollarán los mercados de futuros y de cobertura de riesgos.

c. Preparar el estatuto del trabajador agrícola con especial atención en las temporeras, en la formalización del empleo agrícola y el combate a los abusos laborales, así como la extensión del seguro de desempleo y la flexibilización de las normas sobre la jornada laboral.

d. Desarrollar una nueva institucionalidad para la comisión nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de las mercaderías importadas, en el marco de la OMC, con mayores atribuciones y una conformación distinta.

e. Fortalecer el accionar del SAG con el objeto de diseñar un plan para tener presencia en los pasos fronterizos no cubiertos. Además, se estudiarán mecanismos para enfrentar emergencias sanitarias, trazabilidad pecuaria y el manejo de pestes peligrosas. De este modo se podrá mantener la condición de país libre de las enfermedades de importancia sanitaria ausentes en Chile.

f. Mejorar el acceso y eficiencia del riego a través de la puesta en marcha de la nueva Ley para el Fomento de la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, de la promoción de la construcción de centrales hidroeléctricas asociadas a obras de riego y del desarrollo de programas de fortalecimiento de las organizaciones de regantes en gestión de los recursos hídricos de riego, en tecnificación y programación del uso del agua para riego y en calidad del agua de riego y agricultura limpia.

g. En relación al Seguro Agrícola se espera contratar 16 mil pólizas de cultivos anuales y frutales durante el año 2010, que beneficiarán a unos trece mil 500 agricultores.

h. En materia de acción legislativa se espera:

● Concluir la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que regula el derecho sobre obtenciones vegetales, en su segundo trámite constitucional.

● Concluir la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que establece normas sobre elaboración y comercialización de aceites de oliva y de orujo de oliva, en su segundo trámite constitucional.

● Impulsar una iniciativa legal con la finalidad de regular la bioseguridad de los vegetales genéticamente modificados.

● Proponer una nueva institucionalidad para abordar temas de comercio internacional y competencia desleal, en materias como la importación de mercaderías al país, sustitución del sistema de bandas de precios para el trigo y la harina de trigo y las salvaguardias, entre otros.

● Hacer más accesible el reglamento de la Ley Nº 20.412, que establece un sistema de incentivos para la sustentabilidad agroambiental de los suelos degradados y de la Ley Nº 20.401 sobre fomento a las obras privadas en obras de riego y drenaje.

● Concluir la elaboración de un anteproyecto de ley sobre acceso a los recursos genéticos y distribución justa y equitativa de beneficios.

● Enviar al Congreso el proyecto de ley que transforma la Corporación Nacional Forestal en un servicio público descentralizado, de acuerdo a lo establecido en el artículo octavo transitorio de la Ley N° 20.417.