Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

Los principales objetivos y metas que se han establecido para estos cuatro años son los siguientes:

a. Generar condiciones e incentivos para forestar, extendiendo y perfeccionando la aplicación de los instrumentos de fomento que dispone el Estado, como el D.L. 701.

b. Aumentar la productividad mediante la capacitación de los trabajadores agrícolas, incrementando los recursos del Sence.

c. Impulsar obras de riego que permitan expandir sustancialmente la superficie regable y aumentar la seguridad de riego, tales como embalses, tranques intraprediales y canales a través de la Ley de Concesiones.

d. Estimular los grupos de transferencia tecnológica, para lo cual se incentivará la creación de alianzas público-privadas para formar redes entre productores silvoagropecuarios, institutos de investigación y universidades.

e. Aumentar los recursos destinados a los fondos de investigación, perfeccionando los sistemas de evaluación y monitoreo.

f. Desarrollar una agricultura encadenada, rentable y competitiva, capaz de sumarse al proceso exportador.

g. Continuar con el trabajo de apoyo para el acceso de productos a mercados donde la calidad sea un atributo valorado. Se fomentará la agricultura orgánica, las buenas prácticas agrícolas, las denominaciones de origen y atributos de calidad en general. Se trabajará, asimismo, en el mejoramiento de las capacidades profesionales del agro en relación a la implementación de las buenas prácticas agrícolas.