Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Realizar una gestión intencionada y eficiente del patrimonio de todos los chilenos

a. Poner a disposición de privados terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos.

● Durante el año 2009 se concluyó la tramitación de 299 ventas y tres concesiones onerosas de terrenos o inmuebles fiscales a nivel país. Producto de ventas y concesiones sobre inmuebles fiscales, se recaudaron 16 mil 37 millones 188 mil pesos, correspondiendo un 98 por ciento a ventas de activos físicos prescindibles y el dos por ciento a recaudación por concesiones de uso onerosas vigentes. De este total, se destinó a los gobiernos regionales cinco mil 64 millones 829 mil pesos, al Tesoro Público diez mil 195 millones 957 mil pesos y se financió parte de la actividad que realiza el ministerio por un monto de 776 millones 401 mil pesos.

● La recaudación comprometida por ventas de inmuebles fiscales de tres mil 926 millones 269 mil pesos fue superada, obteniéndose un 428 por ciento de cumplimiento. Por concepto de concesiones se recaudaron 256 millones 56 mil pesos, con lo cual se superó en un cinco por ciento la meta para el año. En los territorios fiscales enajenados y concesionados, se captaron inversiones privadas estimadas en 22 millones 663 mil 437 Unidades de Fomento, que corresponde a 2,7 veces lo captado en 2008, las que se proyecta generarán absorción de mano de obra de más de cuatro mil 400 nuevos empleos.

● Así también, se ofertaron inmuebles fiscales en 32 sectores o áreas de terrenos fiscales prescindibles para desarrollo de proyectos industriales, inmobiliarios, servicios, productivos u otros, superando los 23 comprometidos. Estos están localizados en las siguientes regiones del país: Arica y Parinacota, dos sectores; Tarapacá, cuatro sectores; Antofagasta, cuatro sectores; Coquimbo, un sector; Valparaíso, un sector; Libertador General Bernardo O´Higgins, un sector; Maule, seis sectores; Araucanía, un sector; Los Lagos, nueve sectores; Aysén, dos sectores, y Magallanes, un sector.

● Durante el año 2009 se tramitaron 235 ventas.

● En materia de arriendo de inmuebles fiscales se recaudaron tres mil 186 millones 888 mil pesos, superándose la meta comprometida en un 48 por ciento. Además, se efectuó una recuperación de 119 millones 733 mil pesos por concepto de cartera morosa, alcanzando el 80 por ciento de la meta propuesta.

● De los 914 arriendos sobre inmuebles fiscales que mantiene vigente el Fisco, 360 fueron otorgados a hombres –39,4 por ciento del total– y 210 a mujeres –23 por ciento del total–. En tanto, los restantes 344 arriendos fueron asignados a personas jurídicas.

● El ministerio ha seguido apoyando el desarrollo de la política social y de modernización de la gestión pública del gobierno, asignando 444 inmuebles fiscales a instituciones públicas y a organizaciones de la sociedad civil.

● Se otorgaron 289 concesiones de inmuebles fiscales de uso gratuito de corto y largo plazo. Además, se realizaron 51 transferencias gratuitas de inmuebles fiscales.

b. Administración y protección del patrimonio natural y cultural.

● Como aporte a la Estrategia Nacional de la Biodiversidad, se incorporaron siete nuevas áreas fiscales rurales al Sistema de Bienes Nacionales Protegidos, correspondientes a 75 mil 837 hectáreas en las regiones de Atacama, Biobío, Aysén y Magallanes.

● Se habilitaron seis Rutas Patrimoniales a través de señalética, edición de topoguías bilingües e información en página web: Alto Andino, Región de Arica y Parinacota; Valparaíso Urbano y Cartagena Urbano, ambas en la Región de Valparaíso; Río Palena-Melimoyu, Región de Aysén; Darwin-Patagonia, Región de Magallanes; y Valle de Nirivilo, Región del Maule, producto de un convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.

● Se elaboraron cuatro Guías de Manejo de Territorios Patrimoniales Fiscales –Punta Morro-Bahía Cisne, Región de Atacama; Los Aromos, Región de Valparaíso; Ranquil, Región de La Araucanía, y Cerro Pellaifa, Región de Los Ríos–, cumpliendo con el compromiso en esta materia. Lo mismo aconteció en el caso de los cinco Estudios de Línea Base efectuados en los sectores de Quebrada Díaz, Región de Antofagasta; La Soledad, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins; Ranchillo Alto, Región del Biobío; Pellaifa, Región de Los Ríos, y Río Paralelo, Región de Magallanes.

● Se continuó con la campaña nacional de difusión orientada al libre acceso de todas las personas a las playas, y también al cuidado y disfrute de las mismas. Para ello, se ha utilizado un registro oficial sobre denuncias que impiden el libre acceso a las playas, recibiéndose entre los años 2004 y 2009 un total de 165 denuncias. De ellas, 28 se han resuelto, 93 se han descartado por no corresponder y las 44 restantes se encuentran en tramitación.

c. Adquisición de bienes.

● Durante el año 2009 se solicitó la inscripción a los respectivos Conservadores de Bienes Raíces para 24 inmuebles adquiridos por denuncia de herencias vacantes, los cuales, una vez hecho este trámite, ingresan a la administración del ministerio.

● Se realizaron gestiones para materializar la compra a favor del Fisco de once inmuebles requeridos por otros organismos del Estado, por un monto total de 196 mil 22 Unidades de Fomento, inmuebles que posteriormente fueron entregados en administración a las mismas instituciones requirentes para el cumplimiento de sus fines propios.

d. Fiscalización.

Se realizaron cuatro mil 745 acciones de fiscalización. Producto de esto, se normalizaron 458 casos de ocupación irregular.

e. Volcán Chaitén.

Con ocasión de la erupción del volcán Chaitén, el 7 de octubre de 2009 se promulgó la ley que faculta al Fisco para que, a través del Ministerio de Bienes Nacionales y de acuerdo a las normas permanentes que establece el Decreto Ley Nº 1.939, pueda comprar los inmuebles que hubieren resultado afectados con cuantiosas pérdidas. Se estima que la iniciativa beneficiará a cerca de mil 200 propiedades.

f. Estudios.

Durante el año 2009 se inició el estudio Diagnóstico de Demanda y de Potencialidades de Gestión para Territorios Fiscales en Sectores Emergentes con Vocación de Uso Industrial, Inmobiliario y Turístico-inmobiliario en las regiones de la macro zona norte del país. Este estudio, que concluirá el presente año, abarca sectores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y busca determinar la vocación de uso del suelo, sus características, análisis legal y mensuras, entre otros.

2. Gestionar en forma efectiva el Catastro de los Bienes Nacionales del Estado

a. Se continuó con el proyecto Ampliación y Mantención de la Red de Vértices Geodésicos del Ministerio de Bienes Nacionales que consiste en la monumentación, medición y cálculo de 300 vértices con tecnología de Posicionamiento Global Satelital, que formarán 95 bases geodésicas y 110 vértices distribuidos en tres zonas geográficas de nuestro territorio, abordando dos de ellas en el año 2009. A la fecha el ministerio cuenta con un total de mil 200 vértices geodésicos.

b. Con el objeto de seguir avanzado en la construcción de una política geodésica, se priorizó la adquisición e implementación de la primera Red Geodésica del ministerio, de cobertura nacional, densificada, estandarizada, y vinculada a la Red Oficial SIIRGAS del Instituto Geográfico Militar. Para ello, se adquirieron trece estaciones de referencia GPS que conformarán la Red Nacional que presta cobertura desde Arica y Parinacota a Magallanes.

c. Se implementó el Nuevo Sistema de Información Catastral con funcionalidades gráficas, que maneja las propiedades basado en el Folio Real.

d. Se desarrollaron tres Planes de Ordenamiento Preliminar de Unidades Territoriales en las localidades de Pozo 3, Región de Antofagasta; Mirador de Charito, Región de Atacama, y Las Cardas, Región de Coquimbo. Este proceso dispone un total de 205 hectáreas para promover proyectos productivos regionales.

e. Se continuó con la línea de trabajo ligada al proceso de regularización y ordenamiento territorial de cada una de las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado, SNASPE, para lo cual se han efectuado diversos diagnósticos cartográficos de los límites actuales de algunas unidades del SNASPE. Asimismo, el año 2009 se trabajó en crear seis nuevas áreas silvestres protegidas: Reserva Nacional Quebrada Cardones, Región de Arica y Parinacota; Parque Nacional Salar del Huayco, Región de Tarapacá; Parque Nacional Morro Moreno, Región de Antofagasta; Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos; Reserva Natural Nonguén y Reserva Natural Altos de Pemehue, ambas en la Región del Biobío.

3. Regularización de la pequeña propiedad raíz

a. Para el año 2009 se proyectó regularizar quince mil 446 inmuebles, lo que significó un reforzamiento de la estructura ministerial en términos de recursos humanos, financieros, de infraestructura y técnicos, alcanzándose 17 mil 153 regularizaciones.

b. Por concepto de cobro del servicio de regularización se recaudaron mil 42 millones 600 mil pesos.

c. Se otorgaron diez mil 419 subsidios con presupuesto sectorial –mil 333 subsidios más que el año 2008– a personas que postularon de acuerdo a su condición de vulnerabilidad acreditada mediante el puntaje de la Ficha de Protección Social.

d. De quince mil 796 postulaciones acogidas y evaluadas socioeconómicamente para tramitar durante 2010, el 57 por ciento fue beneficiado con subsidio sectorial, mientras que el 23 por ciento fue financiado mediante fondos de otras instituciones del Estado como fondos de terceros. Lo anterior permite establecer que, del universo evaluado, el 80 por ciento resultó beneficiado con subsidio estatal.

e. Se llevó a cabo el Programa de Prevención de la Irregularidad, con 354 talleres de prevención en forma de mesas o encuentros, superior en un 55 por ciento a los realizados en 2008. La asistencia a los talleres fue de doce mil 99 personas, superior en un 33 por ciento al año 2008, de las cuales siete mil 426 fueron mujeres y cuatro mil 673 hombres, quienes recibieron información verbal y escrita en trípticos con traducción al mapudungun, aymara y quechua.

f. Para focalizar la regularización a grupos prioritarios o vulnerables, se ejecutaron convenios de colaboración interinstitucionales con el Ministerio de Planificación – Chile Solidario, Indap y Fundación Integra.

g. En relación a las ocupaciones de borde costero y en el marco de la aplicación de la Ley N° 20.062, se ha completado la regularización del 12,3 por ciento, cifra inferior a los compromisos establecidos.

h. Se ejecutó un programa integral para atender los requerimientos de las Comunidades Agrícolas, que consideró hitos tales como: la instalación de una Oficina Técnica de Comunidades Agrícolas con sede en la Región de Coquimbo –donde se concentra el 98 por ciento de ellas–, la dotación de recursos humanos y físicos y la puesta en marcha de un portal web. Además, se encuentra en ejecución un Programa Bianual financiado por el Fondo de Desarrollo Regional denominado Registro de mil 237 Goces Singulares de Diversas Comunidades Agrícolas de la Región de Coquimbo.

i. Respecto del apoyo a la política indígena, durante 2009 se finalizó el trámite de 321 regularizaciones a favor de indígenas aymaras, quechuas, atacameños o likanantay, rapa nui, mapuches, kawesqar y huilliches, en propiedad fiscal y particular. Lo anterior fue en el marco de convenios de colaboración a nivel nacional y regional con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi. Las 321 regularizaciones suman un total de 64 mil 32,351 hectáreas a favor de 671 familias.

Se destaca que en las cifras indicadas, están incluidas 299,740 hectáreas transferidas a la Conadi correspondientes al sector del Alto Biobío, dando cumplimiento al compromiso del gobierno en el marco de un Acuerdo Internacional de compensar a las familias pehuenches que se vieron afectadas por la Central Hidroeléctrica Ralco. Quedó pendiente el traspaso a tres familias de un total de doce, por falta de cumplimiento de requisitos de la normativa. Asimismo, se concluyeron los estudios técnicos sobre predios de interés indígena, localizados en Isla de Pascua y la Región de Magallanes, todos a través de convenios regionales con Conadi.

Además, durante 2009 se implementaron otras acciones con pertinencia indígena tendientes a dar cumplimiento al Plan Reconocer: Pacto Social por la Multiculturalidad; a la entrada en vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y se trabajó en la implementación de una Ruta Patrimonial indígena en la Región de Arica y Parinacota. Asimismo, se consultó a representantes de las comunidades aymaras del Área de Desarrollo Indígena, Jiwasa Oraje, para implementar el Parque Nacional Salar del Huasco, en la Región de Tarapacá, en tierras de uso ancestral.

También se continuó con el funcionamiento de la Mesa Interdivisional Indígena y el ministerio participó en las instancias regionales y locales que tratan asuntos indígenas, tales como las Áreas de Desarrollo Indígena, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, los Consejos de Desarrollo Regional Indígena, mesas y sub-comisiones de trabajo específicos, además de las Mesas de Asuntos Indígenas Regionales.

4. Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial, SNIT

a. Se mantuvo coordinación permanente con servicios y unidades técnicas de casi la totalidad de los ministerios. Se visitaron trece regiones del país, difundiendo el trabajo del SNIT y capacitando a funcionarios en las herramientas del sistema para el manejo y acceso a la información territorial. Además, se realizaron dos talleres de coordinación nacional con los encargados de los grupos de trabajo nivel central, los responsables regionales y los representantes de los ministros en el Comité Técnico Interministerial, en los meses de marzo y octubre, y se realizaron tres sesiones del Comité Técnico Interministerial durante el año y una sesión del Consejo de Ministros de la Información Territorial en el mes de mayo.

b. En el ámbito internacional se asistió y expuso en cuatro eventos internacionales vinculados a las temáticas geoespaciales, destacando la IX Conferencia Cartográfica Regional para las Américas de las Naciones Unidas, en Nueva York, ocasión en que el Secretario Ejecutivo del SNIT fue electo vocal de Sudamérica para el Comité Permanente para la Infraestructura de Datos Geoespaciales de las Américas.

c. En el ámbito de la creación y fortalecimiento de la Comunidad Nacional de la Información Territorial, destacan dos líneas principales:

● Se establecieron líneas de trabajo común, principalmente orientadas al traspaso de experiencia y capacitación con centros académicos, destacando la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca.

● Se establecieron contactos con empresas privadas para que incorporen dentro de sus líneas de servicios y productos las orientaciones del SNIT, respecto del uso de estándares comunes que permitan el intercambio de información y su interoperabilidad.

d. Se construyó, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, un portal de mapas con los accidentes de tránsito para el Gran Santiago y se colaboró en la construcción del portal institucional del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

e. Se realizó la coordinación general de entrega de información y evaluación de las rutas para la definición del trazado final del Rally Dakar Bicentenario Argentina-Chile 2010.

f. En el aspecto normativo, la Secretaría Ejecutiva del SNIT desarrolló un proyecto, por un monto de 300 millones de pesos, en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización y otros seis organismos públicos, orientado a la creación de un set de estándares y normas oficiales de Chile en materias de generación, registro, traspaso e interoperabilidad de información geoespacial.

g. Se desarrolló la segunda etapa del módulo educativo para niños y se efectuó la mantención e implementación de Geonodos.

h. Se implementó un servicio de mapas para la gestión de la Información Territorial en el país, a través de 29 instituciones públicas que conforman el SNIT, software que permite publicar en la web información del territorio.

5. Mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos y ciudadanas

a. Se concluyó el rediseño de cuatro macroprocesos ministeriales –venta, arriendo, herencia vacante y saneamiento de títulos– con mejoras para modernizar la gestión. Se incorporaron nuevas tecnologías y adecuado la estructura organizacional, mejorando la relación con los clientes y fortaleciendo los equipos de trabajo permanentes. La implementación sólo se realizó para tres procesos, quedando pendiente saneamiento de títulos, todo en las tres regiones piloto definidas en el proyecto de modernización institucional: Tarapacá, Valparaíso y Región Metropolitana.

b. A nivel nacional, se atendió a 79 mil 925 personas, diez mil más que en 2008.

c. Se capacitó a 294 municipios y otros servicios públicos locales para que sean los agentes del ministerio en lugares remotos del país.