Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

1. Misión y objetivos estratégicos

El Ministerio de Bienes Nacionales el que reconoce, administra y gestiona el patrimonio de todos los chilenos, además de regularizar la pequeña propiedad raíz particular y ejercer el control superior sobre los bienes nacionales de uso público. Lo anterior se plasma en objetivos estratégicos que le dan su sello de gestión, el cual apunta a la mantención de información actualizada del territorio para la protección y valoración del patrimonio fiscal con el fin de acercar el territorio a los ciudadanos, así como para contribuir al avance científico, económico, social y territorial del país, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente a las personas de mayor vulnerabilidad.

Estos objetivos favorecen el desarrollo de una institución moderna y eficiente, con autoridad reconocida y legitimada en la gestión de los bienes inmuebles fiscales y regularización de la pequeña propiedad raíz, haciendo un aporte sustantivo al desarrollo económico, social y territorial.

Respecto de la administración y gestión del patrimonio fiscal, este ministerio tiene como uno de sus principales ejes de acción promover el desarrollo productivo, incentivando la inversión en propiedades fiscales a fin de aumentar el empleo. Esto, con una mirada territorial que permita generar alianzas estratégicas con el sector público y el privado.

Asimismo, se realizan las acciones de regularización que permitan dar certeza jurídica al dominio de la propiedad, especialmente en lo que respecta al rol que se jugará en la reconstrucción de las zonas en catástrofe. Lo anterior, entendiendo que muchos beneficios que el Estado pone a disposición de los ciudadanos afectados dependen de tener su título de dominio regularizado.

Un gran desafío para este nuevo período es la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Catastro de Propiedad Fiscal, el cual apunta a la identificación de la propiedad en los respectivos Conservadores de Bienes Raíces mediante el sistema de folio real y no personal.

En los últimos años este ministerio ha presentado avances sustantivos en su modernización, los cuales permitieron la informatización con firma electrónica de procesos de negocio, con el propósito de dar una mejor atención a sus usuarios y mejorar la eficiencia institucional. Aún quedan grandes desafíos en esta línea, como que nuevos procesos de negocios sean informatizados y simplificados a objeto de disminuir los tiempos de respuesta y ser una herramienta de mejoramiento de la gestión. Por ello, uno de los ejes principales en la gestión 2010-2014, será la modernización institucional reflejada en el rediseño e informatización de sus principales procesos.

El ministerio administra más de 17 mil propiedades fiscales tanto urbanas como rurales, lo que le impone una función y responsabilidad de Estado en el desarrollo económico, función social y protección medioambiental. En la práctica, esto significa orientar las políticas hacia la incorporación de este patrimonio al desarrollo económico regional y del país; regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz particular, especialmente de las familias más vulnerables, comunidades agrícolas e indígenas; y el control superior de los bienes nacionales de uso público.

2. Objetivos estratégicos

a. Realizar una gestión intencionada y eficiente del patrimonio de todos los chilenos, administrando y disponiendo propiedades fiscales para promover la actividad económica y el empleo, especialmente regional, priorizando proyectos de energías renovables no convencionales, turísticos y otros de interés país, y apoyar las políticas sociales del Estado con enfoque en los más vulnerables y los afectados por la catástrofe.

b. Preservar, proteger y desarrollar el patrimonio natural e histórico de Chile en territorio fiscal.

c. Regularizar la posesión y constitución de dominio de la pequeña propiedad raíz, que posibilite el acceso de las personas a beneficios estatales y particulares, poniendo énfasis en grupos de mayor vulnerabilidad social y los afectados por la catástrofe; y aplicar programas de prevención de nuevas situaciones de irregularidad de la propiedad raíz.

d. Gestionar en forma efectiva el Catastro de los Bienes Nacionales del Estado, a través de la implementación del Folio Real como identificación del inmueble.

e. Gestionar los procesos del ministerio de manera eficiente, moderna, con más transparencia, en menores plazos y a menor costo.