Gobierno de Chile

Principales medidas

Con motivo del terremoto y maremoto del 27 de febrero, el Ministerio de Bienes Nacionales ha trabajado en las siguientes líneas:

a. Se ha continuado el diagnóstico de la situación de la propiedad particular que necesita regularización, específicamente para que sus poseedores puedan optar a los beneficios sociales que requieren previamente del dominio de la propiedad. Es así como se ha coordinado con distintos municipios para atender las solicitudes de personas que requieren de estos servicios.

b. Se ha trabajado en propuestas tendientes a reducir el plazo del proceso de regularización para que las personas se conviertan en propietarios definitivos.

c. Se han estudiado modificaciones al D.L. N° 1.939 y al D.L. N° 2.186 para agilizar el trámite de expropiaciones. Dentro de esta misma línea se presentó una propuesta de modificación de la Ley Nº 18.575, que agiliza los procesos de expropiación en casos de catástrofe.

d. Se han reasignado recursos humanos y presupuestarios desde regiones no afectadas para reforzar las acciones de regularización en las regiones afectadas.

e. Se ha facilitado la instalación de centros de salud para afectados por la catástrofe, la construcción de viviendas sociales y escuelas.

f. Se ha trabajado en la identificación de propiedades fiscales susceptibles de ponerse a disposición de servicios públicos que vieron destruidas sus instalaciones. Así, por ejemplo, ya se entregaron las instalaciones del regimiento Andalién de Cauquenes para el funcionamiento de una escuela.

g. Se ha avanzado en el diagnóstico del daño provocado por la catástrofe en las caletas sujetas al proceso de regularización aplicando la Ley de Caletas Nº 20.062.