Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Realizar una gestión intencionada y eficiente del patrimonio

a. Acción para zona de catástrofe.

● Se pondrá a disposición de los servicios públicos 19 propiedades rurales y 62 urbanas, que permitan ejercer sus funciones, dentro de su presupuesto habitual.

● En la zona de catástrofe se regularizarán los casos de viviendas dañadas en situación irregular, en el marco de un programa específico en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

● Se revisará la aplicación de la Ley de Caletas Nº 20.062 para proponer modificaciones, considerando el reordenamiento territorial costero, con recursos propios del ministerio y en coordinación con las autoridades competentes en el tema.

● Se llevará a cabo el Ordenamiento Territorial de Juan Fernández.

b. Gestión de la Propiedad Fiscal.

● Se aportará al desarrollo científico y astronómico de nuestro país cerca de 54 mil hectáreas de terrenos fiscales para contribuir a la instalación del observatorio astronómico más grande del mundo, el European Extremely Large Telescope, E_ELT.

● Se avanzará en licitar sectores o áreas de terrenos fiscales para el desarrollo de proyectos de inversión que estén orientados a crear zonas de desarrollo económico sustentable, lo que se traducirá en generación de inversión y empleo en las regiones.

● Se recaudarán por ventas y concesiones, a lo menos un monto de tres mil 985 millones 551 mil pesos, presupuesto vigente 2010.

● Se asignarán al menos 250 inmuebles fiscales que permitan contar con infraestructura de apoyo a la instalación de políticas públicas prioritarias de Estado en todas las regiones del país, con especial énfasis en las regiones del Libertador General Bernardo O´Higgins, Maule y Biobío, que han visto afectada la infraestructura de las dependencias de la administración pública en estos sectores.

● Se promoverá el acceso público, informado y seguro al conocimiento y disfrute del patrimonio, mediante la creación de a lo menos dos Rutas Patrimoniales. Además, se realizará una alianza estratégica con la organización Senderos de Chile para promover las rutas patrimoniales ya existentes y ampliar la oferta hacia la ciudadanía.

● Como aporte a la Estrategia Nacional de Biodiversidad, se establecerán cuatro Áreas de Conservación y Desarrollo Sustentable bajo protección oficial: Laguna Lejía, Región de Antofagasta; Humedal de Cartagena, Región de Valparaíso; Archipiélago de Guapiquilán, Región de Los Lagos, y Río Olivares, Región Metropolitana. Estas áreas suman 40 mil hectáreas, dando señales claras al sector privado para promover en ellas actividades de ecoturismo, habilitación de espacios públicos, ciencia, conservación y educación ambiental.

● Como apoyo a la utilización de energía renovable no convencional, se generará información catastral, estudio de terreno, mensura y licitación de lotes potencialmente aptos para proyectos eólicos y solares en dos áreas de la Región de Antofagasta que suman 326 mil hectáreas de terrenos fiscales. Asimismo, cinco mil hectáreas serán vendidas en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta, para un proyecto de biomasa, como promoción de las energías no convencionales. También se entregarán en concesión onerosa terrenos para cinco proyectos de generación solar fotovoltaica.

● Se acelerarán los procesos de compras de inmuebles acogidos a la Ley Chaitén, mediante el pago del 50 por ciento de un universo de mil 214 casos durante el año 2010.

2. Gestionar en forma efectiva el Catastro de los Bienes Nacionales del Estado

a. Se concluirá el traspaso al Folio Real de la propiedad fiscal administrada correspondiente a 17 mil 689 propiedades.

b. Se realizará un estudio de demanda de propiedades fiscales que identifique terrenos fiscales aptos para desarrollar Proyectos Productivos Sustentables y Generadores de Empleo, no especulativos, sostenibles en el largo plazo y con énfasis en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Posteriormente, se iniciarán los ordenamientos territoriales que el estudio aconseje.

3. Regularización de la pequeña propiedad raíz

a. Se tramitarán nueve mil 500 casos de regularizaciones, mediante la aplicación del D.L. N° 2695/79, priorizando las acciones en las regiones declaradas en estado de catástrofe, a fin de que las personas accedan a otros subsidios y beneficios públicos y privados.

b. Se llevará a cabo una alianza estratégica con el Ministerio de Agricultura e Indap, para que los beneficiarios y beneficiarias de dichas instituciones regularicen el dominio de la pequeña propiedad raíz agrícola. El programa beneficia a pequeños productores agrícolas y/o campesinos, comunidades indígenas, comunidades agrícolas y campesinos ex CORA, mejorando la accesibilidad a los programas de fomento productivo del Ministerio de Agricultura y del Indap.

c. Se renovará el convenio de transferencia de recursos con el Ministerio de Planificación para ejecutar un Programa de Regularización de Títulos de Dominio de los inmuebles de las familias beneficiarias del Sistema de Protección Chile Solidario.

d. El Ministerio de Bienes Nacionales asesorará y apoyará a 78 Comunidades Agrícolas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, Región de Coquimbo, en rediseñar sus planes de desarrollo, regularizar el derecho de ocupación material y regularizar los derechos comunitarios, beneficiando a más de 30 mil personas por medio de la aplicación del D.F.L. N° 5.

e. Se ejecutarán 200 regularizaciones de tierras indígenas por más de 58 mil hectáreas, aplicando el D.L. N° 1939/77 y D.L. 2695/79.

f. Se revisará la aplicación de la Ley Nº 20.062 sobre caletas, para promover modificaciones considerando el reordenamiento territorial costero.

4. Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial, SNIT

En el marco del mandato del D.S. N° 28/2006, mediante convenios con terceros, se seguirá incorporando data de interés para el público correspondiente a mil productos y 20 capas de información territorial. Asimismo, se mejorará la facilidad de uso de la plataforma para usuarios no especialistas, dando especial atención a los estudiantes en este diseño.

5. Mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos y ciudadanas

a. Entrarán en completa ejecución los cuatro macroprocesos ministeriales –venta, arriendo, herencia vacante y saneamiento de títulos– a nivel nacional, exceptuando a las regiones que se encuentran en catástrofe. Esta modernización se traducirá en menores plazos y permitirá a los beneficiarios contar con información en línea, actualizada y oportuna. Además, se mejorarán algunos procesos internos con miras a eficiencias de tiempo y costo, como es el proceso de compras y contrataciones públicas el cual será totalmente digital y con firma electrónica. De igual forma, se desarrollará el proceso de compras y contrataciones públicas en el nivel central del ministerio.

b. Se realizará la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios.

c. Se instalará un sistema informático para la atención de usuarios que permitirá mejorar el seguimiento, supervisión y control de cada solicitud de información, con mejores registros y datos estadísticos sobre la materia.