Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

El Ministerio de Bienes Nacionales juega gran protagonismo al administrar el 32 por ciento del territorio nacional, con herramientas de gestión que le permiten aportar directamente al desarrollo productivo de las regiones; al desarrollo científico y astronómico; a la superación de la pobreza; al fomento del turismo, la conservación y protección de nuestro patrimonio cultural, ambiental e histórico; poniendo a disposición del país propiedades fiscales con diferentes vocaciones de uso.

Junto con actuar de manera decidida en la reconstrucción de las zonas de catástrofe derivadas del terremoto y maremoto, es necesario trabajar en fortalecer la economía chilena. El Estado debe desempeñar un papel fundamental como proveedor de bienes públicos, como agente promotor de la innovación y el emprendimiento, como facilitador de una auténtica igualdad de oportunidades entre los chilenos, como regulador del mercado y como factor de protección para aquellos grupos que presentan mayor vulnerabilidad social.

Bajo estos conceptos, se pueden señalar macrolíneas de acción que se alinean en pro del cumplimiento del Programa de Gobierno 2010-2014:

1. Acción para zona de catástrofe

Se regularizará el cien por ciento de los casos de viviendas dañadas en situación irregular particular en la zona de catástrofe, lo que significa atender cerca de 18 mil casos.

2. Disposición de activos

Se pondrá a disposición propiedades fiscales para promover la actividad económica y el empleo, especialmente regional, priorizando proyectos de energías renovables no convencionales y otros de interés país. Estos activos aportan fondos para la inversión social del Estado y son un espacio para el desarrollo económico de largo plazo, en un marco de sustentación medioambiental.

a. Disposición onerosa.

En el cuatrienio, se ofertarán inmuebles fiscales en a lo menos un 70 por ciento de sus ingresos totales por venta. Esto en sectores que aportan al desarrollo de proyectos productivos sustentables y generadores de empleo, no especulativos, sostenibles en el largo plazo y medioambientalmente sustentables, mediante la coordinación interministerial, con gobiernos regionales, locales y alianzas con los privados.

Para ello se hará una gestión activa, con información y procesos transparentes, minimizando los tratos directos y maximizando las licitaciones.

Así también, se gestionará el arriendo de inmuebles fiscales que permitan incrementar los ingresos por este concepto del cuatrienio anterior, con una meta de trece mil millones de pesos.

Los ámbitos de más interés son:

● Energías Renovables No Convencionales –eólica, solar, biocombustibles–. Se generará información catastral, estudio de terreno, mensura y licitación de lotes potencialmente aptos para proyectos eólicos y solares en trece nuevas áreas del norte del país.

● Proyectos productivos generadores de empleo que provean ingresos dignos y proyectos turísticos que permitan el acceso de la ciudadanía al conocimiento y disfrute del patrimonio nacional en todas sus dimensiones, además de educación social.

Se estima que esta acción aportará al Estado al menos 240 millones de dólares para el cuatrienio.

b. Disposición gratuita.

● Se acogerán las solicitudes de asignación mediante un proceso de caracterización de postulantes y proyectos, y continuará la gestión mediante seguimiento y fiscalización de la calidad de ejecución de los proyectos. Todo esto, trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Planificación y los municipios.

● Se reforzará el programa Barrio en Paz, mediante el cual el ministerio realiza la transferencia gratuita de corto y largo plazo de inmuebles destinados a la sociedad civil organizada y Organizaciones No Gubernamentales.

Se estima la disposición de alrededor de mil 600 propiedades por esta vía.

3. Gestión de catastro

a. Se impulsará un proyecto de Ley de Folio Real de alcance nacional, como modernización al sistema registral chileno.

b. Se incorporarán capas de información territorial de las propiedades fiscales en el sistema de catastro, individualizando la propiedad según el concepto de folio real.

4. Regularización de propiedad raíz

a. Se implementará un programa específico de regularización de títulos de dominio, destinado a los ciudadanos afectados por la catástrofe, que les permita acceder a otros beneficios estatales y privados que requieren un título inscrito.

b. Con el objetivo de reducir el efecto negativo de la irregularidad en los títulos de dominio –pérdida de valor comercial de la propiedad, dificultades para transferir el patrimonio a terceros, inseguridad de invertir en el inmueble e imposibilidad de acceder a beneficios sociales–, el Ministerio de Bienes Nacionales seguirá siendo el agente para la regularización de la pequeña propiedad raíz, incluyendo tanto acciones correctivas como preventivas. En esta área se estima para el cuatrienio regularizar, con el programa regular y el específico relacionado con la reconstrucción, 45 mil situaciones.

5. Política de borde costero

Se trabajará en la reformulación de la Política País de Borde Costero, en alianza con los organismos competentes y con una clara mirada de ordenamiento territorial. Esta reformulación debe tener presente objetivos como el que los pescadores tengan títulos de propiedad, con sus viviendas en cota segura sobre nivel del mar e instalaciones productivas en la franja inmediata o cercana a la costa.

De esta forma, los centros comunitarios, mercados cooperativos, infraestructura turística para el público y otros, permitirán la promoción del turismo y la actividad económica en la costa, a la vez que podrán ser los puntos de instalación de sensores de una Red de Emergencia Local y Nacional.

Dentro de este marco, se evaluará la Ley N° 20.062, en coordinación con La Armada de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas, los gobiernos regionales y locales y los organismos técnicos competentes.

6. Áreas protegidas administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales

Mediante una estrategia que considere el estudio de oportunidades, valorización de recursos naturales, definición de un marco regulatorio estratégico y de gestión, se buscará una rentabilización ambientalmente sustentable, que promueva el acceso del público a las áreas protegidas y fomente el turismo y la actividad económica, de acuerdo a los tratados internacionales vigentes.

Asimismo, durante el cuatrienio se agregarán 16 áreas protegidas y se trabajará para la creación de ocho nuevas áreas silvestres protegidas.

7. Eficiencia interna

Se buscará entregar un mejor servicio a los ciudadanos, siendo más eficientes en el uso de los recursos con que se cuenta; manteniendo la formalización, tecnificación e informatización de procesos, además del uso de la certificación ISO. De esta manera, se conseguirá reducir tiempos y costos de operación por medio de una mejor planificación.

Además de los cuatro macroprocesos de productos estratégicos a implementar en todo el país durante 2010-2011, se agregarán doce procesos principales tanto internos como con el público.

8. Sistema Nacional de Información Territorial, SNIT

Esta plataforma se pondrá al servicio efectivo del mundo educacional, productivo, ambiental y científico, y se extenderán las alianzas con proveedores de información. Se incorporarán, además, a lo menos dos mil nuevos productos y 60 nuevas capas de información territorial.