Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

La implementación, en el período 2009-2010, de las políticas ministeriales precedentemente expuestas encuentra al sector defensa enfrentado a dos nuevas circunstancias. La primera, una profunda reforma al sistema de defensa, particularmente a la organización y funcionamiento del ministerio, tanto en la dimensión normativa como en los aspectos doctrinarios recogidos por la versión 2010 del Libro de la Defensa Nacional. Y, en segundo lugar, el impacto causado por el terremoto y maremoto al país, que en el caso de las instituciones de Defensa ha obligado a un esfuerzo especial en materia de apoyo a la recuperación nacional, así como de recuperación de infraestructuras institucionales.

1. Logros del sector de Defensa en 2009

a. Ley Orgánica del Ministerio de Defensa Nacional:

Culminó en el Congreso Nacional la tramitación legislativa del proyecto de ley orgánica del Ministerio de Defensa Nacional. Después de su revisión en el Tribunal Constitucional, esta ley fue finalmente promulgada el 4 de febrero del presente año.

b. Reforma de la Justicia Militar:

En octubre de 2009 ingresaron al Congreso Nacional los proyectos de ley para acotar el ámbito de aplicación de la Justicia Militar sólo a funcionarios uniformados y para terminar con la pena de muerte, consignada aún en el Código de Justicia Militar vigente.

c. Actualización de la política de Defensa:

Durante el año 2009 se redactó la tercera versión del Libro de la Defensa Nacional, el que fue publicado en enero de 2010 y da continuidad a su versión anterior, publicada en 2002.

d. Modernización militar:

● En diciembre de 2009 se crearon oficialmente la III Brigada Acorazada en Antofagasta y la IV Brigada Acorazada con asiento en Punta Arenas. A su vez, la Armada creó la V Zona Naval en Puerto Montt con el objeto de aumentar sus capacidades de contribución operativa y logística a la defensa del frente marítimo y al control y protección del tráfico de naves.

● El Estado Mayor de la Defensa Nacional continuó su proceso de Reorganización con la conformación del Departamento de Operaciones de Paz.

e. Políticas de personal:

● En materia de creación de la Planta de Tropa Profesional, llegó a cuatro mil 250 el número de soldados profesionales incorporados al Ejército en 2009, y –si ello no afectase la tarea de reconstrucción– se espera alcanzar los cinco mil en 2010.

● En relación al Servicio Militar, durante 2009 se volvió a dotar la conscripción con un cien por ciento de contingente voluntario. Asimismo, se continuó con la disminución de la cuota anual de soldados conscriptos, lo que habrá significado pasar desde los quince mil 465 efectivos en 2005 a poco más de doce mil para este año.

● En cuanto a la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas:

- Se concluyó la implementación del acceso universal de las mujeres a la Escuela de Grumetes de la Armada y a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea.

- Las soldados profesionales en las Fuerzas Armadas aumentaron a 275 en 2009 y se espera llegar a las 350 en 2010. Por otra parte, las vacantes para la conscripción femenina llegaron a mil 200.

- En agosto del 2009 se publicó el Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución N° 1.325 Mujeres, Seguridad y Paz, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta resolución está orientada a la protección de mujeres y niñas afectadas por situaciones de conflicto y a la promoción de la participación femenina en los procesos de paz.

f. Remuneraciones de las Fuerzas Armadas:

En enero de 2009 el Congreso aprobó el reajuste especial para el personal de las Fuerzas Armadas, aplicando un criterio escalonado y redistributivo.

g. Proyecto que reforma la Ley del Cobre:

En octubre de 2009 se envió un proyecto de ley para establecer un nuevo sistema de financiamiento de la Defensa en reemplazo de la denominada Ley Reservada del Cobre y se mantiene en el mismo trámite del inicio de su discusión.

h. Relaciones internacionales de la Defensa:

● En materia de operaciones de paz, Chile mantuvo presencia en las operaciones desplegadas en Haití, Medio Oriente, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Chipre y la frontera Indo-Pakistaní.

● En relación a los mecanismos de cooperación, en marzo de 2009 se constituyó, con la primera reunión de ministros de Defensa en Santiago, el Consejo de Defensa Sudamericano, CDS. En dicha reunión constitutiva se formalizó la agenda de trabajo para el primer año de la instancia.

● Respecto a las relaciones de defensa en el ámbito vecinal:

- Con Argentina se avanzó en la conformación de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, la que deberá estar operativa durante el año 2010. Asimismo, se firmó el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, que considera importantes materias relativas a defensa.

- Con Bolivia se realizó el ejercicio binacional denominado Hermandad 2009.

- Con Perú se realizaron las reuniones de estados mayores institucionales, así como la reunión, en Lima, del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas con el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile.

● Regímenes internacionales de desarme:

- Se participó activamente en el proceso conducente a la firma y ratificación de la Convención de Oslo, que prohíbe el empleo de munición de racimo. Este instrumento se encuentra en segundo trámite constitucional en el Congreso Nacional.

- Se aprobó el Protocolo V sobre Restos Explosivos de Guerra de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales Especialmente Dañinas o de Efectos Indiscriminados.

● En octubre de 2009 se concluyó la construcción de la estación terrena de control y recepción asociada al proyecto del satélite chileno de observación SSOT.

2. Principales logros institucionales de Defensa en 2009

a. Ejército.

● Área de la defensa nacional:

- El Ejército continuó cumpliendo el plan de desarrollo de la fuerza terrestre. De acuerdo al Sistema de Gestión Estratégica adoptado, se aprobó un nuevo ordenamiento para la estructura superior del Ejército, lo que significó cesar el desempeño de algunos organismos, así como poner en funcionamiento nuevas estructuras organizacionales a partir del presente año. Fueron de relevancia la inauguración del cuartel de la Escuela de Caballería Blindada, que se trasladó de Quillota a Iquique; la reactivación del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna en el Campo Militar San Bernardo, y la creación del Centro de Entrenamiento de Operaciones Internacionales Soldados Tropa Profesional, Centropi.

- En el ámbito de la doctrina operacional, junto con difundirse los documentos del Proceso de Planificación Militar, de Conducción de Tropas y el Sistema de Instrucción y Entrenamiento, se elaboraron 55 nuevas publicaciones complementarias a esas matrices doctrinarias.

- Se realizaron los ejercicios conjuntos y multinacionales planificados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional. A su vez, y en conformidad a los parámetros establecidos en los planes de preparación de la Fuerza Terrestre, se ejecutaron las actividades de instrucción sujetas al ciclo del Sistema de Alistamiento Operacional.

- En materias de educación militar y capacitación, se llevaron a cabo catorce cursos institucionales con diferentes contenidos curriculares, mediante los cuales se capacitó a 227 efectivos. Del mismo modo, se efectuaron 79 cursos y diez actividades extrainstitucionales e interinstitucionales, capacitando a 304 y 151 personas, respectivamente. Para la formación en valores, se instruyó a tres mil 209 integrantes en Formación de Políticas y Procedimientos Anticorrupción.

- En virtud de la Ley Nº 20.303, que creó la nueva Planta de Tropa Profesional, se incorporaron a la institución 992 hombres y mujeres, alcanzándose una fuerza total de cuatro mil 250 efectivos en esta categoría.

- Se inauguró el nuevo Hospital Militar de Santiago.

● Área de seguridad y cooperación internacional:

- El Ejército participó en las diferentes reuniones de estados mayores de las Fuerzas Armadas y de Defensa organizadas por el Estado Mayor de la Defensa Nacional. Además, entre las actividades desarrolladas con los ejércitos de los países vecinos se pueden citar: con Argentina, IX Reunión Bilateral de Estados Mayores; con Perú, la XXX Reunión de Coordinación Especializada, la XXVII Reunión Regional Tacna-Arica y la Reunión Extraordinaria entre Comandantes de los Ejércitos, y con Bolivia, la Reunión Regional entre las Guarniciones de Antofagasta y Tupiza.

- En el ámbito multilateral se participó en la Conferencia de Ejércitos Americanos, CEA; en la VIII Cumbre de Seguridad del Asia-Pacífico y en el Seminario de Gestión de Ejércitos del Pacífico, PAMS.

- En lo relativo a la participación de tropas y observadores militares en cometidos internacionales, hasta el año 2009 el Ejército había desplegado doce contingentes del Batallón Chile y diez de la Compañía de Ingenieros de Construcción Horizontal, en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH. De la misma manera, continuó enviando contingentes a las misiones de la Fuerza de la Unión Europea –EUFOR-Althea– en Bosnia y Herzegovina y de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre –UNFICYP–, así como especialistas en el Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán –UNMOGIP– y del Organismo de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua –UNTSO– en Medio Oriente.

- La institución tuvo participación durante el año 2009 en los siguientes ejercicios internacionales: Marará, en la Polinesia Francesa, Tahití; Operaciones de Mantenimiento de la Paz Américas, Argentina; Panamax, Panamá; Aurora Austral III, Chile; Cruz del Sur Beta, Argentina, y Hermandad 2009, Bolivia.

● Área de la responsabilidad social institucional:

El Ejército difundió su segundo Informe de Responsabilidad Social correspondiente al período 2008-2009, en el que se expone el cumplimiento de la misión institucional vinculada a su responsabilidad social en torno a once grupos de interés con los cuales el Ejército mantiene distintas formas y niveles de relación. El informe aporta antecedentes respecto a las capacidades institucionales empleadas en beneficio del bien común general de la nación. Entre ellas, y dentro del año 2009, cabe consignar los despliegues del Hospital Militar de Campaña del Ejército en Osorno, Arica y Mulchén; la rehabilitación de discapacitados en centros ecuestres que ha beneficiado a 534 pacientes; los programas de prevención de drogas que han llegado a más de diez mil 300 soldados conscriptos; los traslados de elementos de Un Techo para Chile; la completación de estudios, capacitación laboral y alfabetización digital para soldados conscriptos; los aportes a la actividad científica en la Antártica; las contribuciones a las ciencias de la tierra y la cartografía nacional, y la construcción de diversas obras viales y de infraestructura en la integración de zonas aisladas.

Finalmente, se aborda la participación institucional en situaciones de emergencia, desastres y catástrofes naturales o provocadas por el hombre, tales como erupción del volcán Chaitén, inundaciones que afectaron la zona centro-sur del país, incendios forestales y la búsqueda y rescate de personas.

b. Armada.

● Ámbito marítimo:

- A fin de optimizar la red de sistemas integrados para monitorear el área marítima, fluvial y lacustre de interés nacional, se finalizó la construcción de la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, la primera etapa de la Gobernación Marítima de Aysén y de las capitanías de Puerto de Bahía Paraíso, en la Antártica Chilena, y de Lago Rapel. Asimismo, se dio inicio a la construcción de la nueva Alcaldía de Mar de Isla Lennox.

- Para incrementar los medios en presencia y el grado de actividad en las áreas de interés, particularmente en las de mayor riesgo, se incorporó al servicio el OPV Comandante Toro y dos de cuatro helicópteros Dauphin FI.

● Ámbito antártico:

- Se realizó la Campaña Antártica 2009-2010. Las actividades más relevantes fueron el apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros, la realización de la Expedición Científica Antártica del Instituto Antártico Chileno, la realización de hidrografía para edición de cartografía náutica y la batimetría para la determinación de la plataforma continental de la Antártica.

- Con el fin de brindar seguridad a las operaciones marítimas y proteger el medio ambiente en la Antártica, se conformó la XII Patrulla Antártica Naval Combinada entre las Armadas de Chile y Argentina, la que operó entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de marzo de 2010.

● Ámbito institucional:

- Se avanzó en el Proyecto RAS, renovando el actual y antiguo petrolero de flota Araucano por una unidad de segunda mano de la clase Kaiser procedente de los Estados Unidos. Esta unidad ha recibido el nombre de Almirante Montt y se estima que estará en condiciones de operar a fines del presente año.

- En la grada de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, se construyó el casco del buque oceanográfico y de investigación pesquera Cabo de Hornos y se procedió a la instalación de los equipos y sistemas principales. Esta unidad fue seriamente afectada por el maremoto en Talcahuano, lo que significará modificar las fechas previstas para el desarrollo de este proyecto y su posterior entrada en servicio.

● Ámbito educación:

Se desarrollaron todos los cursos y entrenamientos planificados por la institución, de manera de contar con personal altamente calificado para cumplir sus labores profesionales. Además, se capacitó a 769 conscriptos en diferentes oficios complementarios para su desempeño futuro en la vida civil.

● Apoyo a la ciudadanía:

- En apoyo a las comunidades aisladas se trasladaron mil 268 pasajeros y mil 767 toneladas de carga.

- Se efectuaron tres viajes de apoyo humanitario al Archipiélago Juan Fernández, los que fueron solicitados por la Intendencia Regional de Valparaíso. Además de estos viajes, se realizaron otras cinco comisiones a Juan Fernández e Isla San Félix, en el marco de la planificación institucional.

- Se desarrollaron dos viajes a Isla de Pascua para traslado de pasajeros y reaprovisionamiento.

- Con el PMD Cirujano Videla se efectuaron rondas médicas periódicas en el área de Chiloé, atendiéndose, en promedio, mil 200 personas mensualmente. Asimismo, se realizaron operativos de atención médico-dental y conectividad en el área norte y sur del país.

- En relación a la emergencia en Chaitén, los medios navales desplegados en el área permitieron la evacuación de la población y el control de seguridad de las áreas de riesgo.

● Proyección y acercamiento internacional:

- A través del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, y a solicitud de la Organización Hidrográfica Internacional, se prestó asesoría técnica al Gobierno de Haití para la creación de un Servicio Hidrográfico y Oceanográfico en dicho país.

- Durante su crucero de instrucción, el Buque Escuela Esmeralda visitó los puertos de Rodman, Willemstad, San Juan, Québec, Halifax, Boston, Baltimore, Veracruz, Kingston, Cartagena de Indias, Guayaquil y Arica.

- En materia de ejercicios internacionales, destacó el despliegue de unidades navales y aeronavales, como también personal de la Infantería de Marina durante la realización de los ejercicios internacionales Panamax, Panamá; Marará, Polinesia Francesa; Intercambio Sur, Río de Janeiro, Brasil, e INALAF, Bahía Blanca, Argentina.

● Participación en operaciones de paz:

- UNTSO, Medio Oriente. Un oficial jefe en funciones de observador militar en la Misión de Supervisión de Armisticios de la ONU.

- UNFICYP, Chipre. Un oficial y seis infantes de Marina en funciones de operaciones de paz en la Misión de la ONU en Chipre. Este personal integra, junto a personal del Ejército de Chile, la Fuerza de Tarea Argentina en dicha misión de paz.

- MINUSTAH, Haití. Trece oficiales y 164 gente de mar en el Batallón Chile, desplegado en la misión ONU en Haití. Un oficial jefe se integró al Estado Mayor de MINUSTAH, cumpliendo la función de Control de Operaciones Marítimas. Además, una sección de 33 infantes de Marina, a solicitud de las Naciones Unidas, efectuó operaciones humanitarias en Puerto Príncipe, a raíz del terremoto que afectó a la capital haitiana en enero de 2010.

c. Fuerza Aérea.

● Ámbito operativo:

- Durante el año 2009 se volaron 26 mil 786,7 horas, lo que permitió mantener el alistamiento operativo de los pilotos de la institución. En apoyo a actividades y organismos de gobierno se ejecutaron mil 711 horas de vuelo, trasportándose cinco mil 702 pasajeros y más de 119 mil kilos de carga. En apoyo a la comunidad, se volaron 418,7 horas, transportándose mil 248 pasajeros y más de 29 mil kilos de carga, entre los cuales se incluyen evacuaciones aeromédicas y traslado de órganos.

- Se continuó con la ejecución de ejercicios a nivel operativo en las brigadas aéreas, a objeto de mantener los niveles de preparación.

- Se participó en los siguientes ejercicios planificados por el Estado Mayor de la Defensa Nacional:

* Ejercicio Ciclón, realizado en la zona norte del país en mayo de 2009 y cuyo propósito fue efectuar entrenamiento básico conjunto con el Centro de Entrenamiento Conjunto Norte en los niveles de Estado Mayor, Cuartel General y Órganos de Maniobra.

* Ejercicio Salitre 2009, realizado en octubre de 2009 en la Base Aérea Cerro Moreno, Antofagasta, y donde participaron las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia.

Team Work South, realizado en la zona central y norte del país, cuya misión fue entrenar a las tripulaciones aéreas en los procedimientos de penetración y ataque a unidades de superficie. En este evento participaron medios de la USNAVY, Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Inglaterra y medios aéreos de la FACH.

- Durante 2009 se mantuvo la presencia de la Fuerza Aérea de Chile en la MINUSTAH, Haití, con una agrupación de helicópteros compuesta por una dotación de 52 personas, cuatro helicópteros UH1H y equipos de apoyo, realizando más de dos mil 500 misiones.

- Se recibieron los primeros seis helicópteros Bell 412-EP, de un total de doce, destinados a la 1ª Brigada Aérea.

- Se aprobó el borrador final del Plan de Operaciones y se realizó el ejercicio virtual Cooperación I. Este ejercicio, a efectuarse durante el presente año desde la Base Aérea El Tepual, en Puerto Montt, está orientado a conformar una organización multinacional de fuerzas aéreas, estructurando un puente aéreo que permita transportar ayuda humanitaria en apoyo a una zona afectada por una catástrofe natural. Se contempla la presencia de delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Uruguay y República Dominicana.

- La institución apoyó al Rally Dakar 2009, entre el 2 y el 14 de enero, con material B-737 y cuatro Bell UH1H.

● Ámbito de personal:

- Recursos humanos:

* Se empezó a utilizar el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización de los Regímenes de Prestaciones Familiares y Subsidio Familiar, SIAGF, el cual ha sido administrado por la Superintendencia de Seguridad Social. Este sistema dispone de una base de datos a nivel nacional sobre los causantes y beneficiarios reconocidos de asignación familiar, maternal y subsidio familiar, permitiendo detectar los beneficios que se están otorgando indebidamente.

* En virtud de la Ley Nº 20.303, que crea una Planta de Tropa Profesional para las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea inició el proceso de consolidación del ingreso de este recurso humano, cuya permanencia no será superior a cinco años de servicio efectivo, para desempeñar funciones operativas y otras de apoyo secundario en los próximos tres años en el núcleo norte.

* En relación con el ingreso de la mujer al Cuadro Permanente institucional, durante el año 2009 la Escuela de Especialidad recibió la primera promoción mixta de alumnos, integrada por 62 mujeres.

- Educación:

* Se reformularon los procesos formativos del futuro Oficial de la Fuerza Aérea de Chile, a fin de incorporar los avances tecnológicos adquiridos y adaptarse a los cambios ocurridos en nuestra sociedad.

* Se continuó con el intercambio profesional y académico para fortalecer, consolidar y ampliar las relaciones con fuerzas aéreas amigas en las áreas operativa, logística y de sanidad, particularmente personal de pilotos y de mantenimiento para los aviones F-16.

* En el plano de las iniciativas académicas con la comunidad, y con el fin de crear o fortalecer contactos, se desarrollaron iniciativas académicas con distintos estamentos civiles de investigación científica: Universidad Federico Santa María, Universidad de Concepción, Centro de Investigación Científica de Valdivia, creación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Academia Politécnica Aeronáutica y Seminario de Eficiencia Energética.

- Sanidad:

* En marzo de 2009 se realizó un Operativo Médico-Dental y Cultural en la Comuna de Vicuña, Región de Coquimbo.

* En marzo de 2009 se efectuó el ejercicio MEDRETE 2009, que significó un Operativo Médico Dental para apoyar a la comunidad de Chile Chico, en la Región de Aysén, como también entrenar la capacidad de despliegue aéreo de los medios sanitarios institucionales e incrementar la interoperatividad entre los médicos de la Fuerza Aérea de Chile y la United States Air Force.

* En agosto de 2009 se llevó a efecto el XIV Operativo Médico Dental a Isla de Pascua, que significó la realización de mil 428 prestaciones médicas y 959 prestaciones dentales.

* El Hospital Clínico de la FACH apoyó al Ministerio de Salud al atender a pacientes del Sistema de Salud Pública, especialmente a los que se encuentran con sus garantías de salud vencidas o por vencer. Se atendieron 122 pacientes en las especialidades de cardiocirugía, traumatología, cirugía general y hospitalización de alta y mediana complejidad.

- En medio ambiente, se continuó con los trabajos de materialización del proyecto de construcción de plantas de aguas servidas en la 1ª Brigada Aérea, Iquique, y 4ª Brigada Aérea, Chabunco, lo que permitirá que ambas brigadas queden cumpliendo con esta normativa medio ambiental a fines del año 2010.

d. Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En materia de planificación, la programación para el año 2009 se cumplió en su totalidad. Se ejecutaron los ejercicios de comprobación de la planificación operativa en la zona norte del país, como también en la zona austral.

De igual forma, y en colaboración con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, se completó el desarrollo de la documentación doctrinaria conjunta de respaldo para las operaciones de la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, concluyendo así el proceso de conformación de una fuerza de paz combinada chileno-argentina.

Del mismo modo, se ha desarrollado en las Fuerzas Armadas de ambos países la documentación doctrinaria para operaciones combinadas en materias relacionadas con catástrofes. En este contexto, se realizaron las reuniones de planificación con el Estado Mayor Conjunto de Argentina para preparar el ejercicio conjunto combinado Solidaridad 2010, que se realizará en Chile, destinado a enfrentar situaciones de catástrofes de carácter natural o antrópicas en alguno de los dos países.

Por otra parte, se participó en el ejercicio Hermandad 2009 con la Defensa Civil de Bolivia, destinado a ejecutar actividades conjuntas entre las instituciones militares y otros estamentos estatales para enfrentar situaciones de catástrofes.

● Región Militar Austral:

- Con el objeto de alcanzar una masa crítica de operadores del sistema de mando y control Dardo, se continuó con las actividades de instrucción en su operación, tanto al personal de la Región Militar Austral como al de sus distintas componentes.

- En el marco de la planificación, se concretó una visita profesional al Centro de Entrenamiento Conjunto Norte, en la ciudad de Iquique.

- Aparte de los ejercicios contemplados en la directiva del Ministerio de Defensa Nacional, se hizo una serie de ejercicios a nivel conjunto con personal militar de las tres instituciones. Las experiencias obtenidas han permitido actualizar las diferentes doctrinas nacionales conjuntas para directo beneficio de la fluidez de procedimientos y del desarrollo de las operaciones.

● Centro de Entrenamiento Conjunto Norte:

- Se desarrollaron actividades de instrucción y entrenamiento conjunto, en forma más eficiente, para que contribuyan en la preparación del alistamiento operacional de las unidades que integran este comando.

- Se impulsaron los proyectos conjuntos del programa Tamarugal, con un especial énfasis en el proyecto Tamarugal IV, que incluyó la construcción del Puesto de Mando Conjunto y su cuartel general, en el área de Punta Gruesa, en Iquique.

- Se procedió a actualizar la planificación operacional y se planificaron, dirigieron y condujeron ejercicios de entrenamiento conjunto. Cabe destacar la ejecución del ejercicio Ciclón-Bravo, en mayo de 2009.

e. Dirección General de Movilización Nacional.

● Servicio militar:

- Se alcanzó, por cuarto año consecutivo, la meta histórica de enrolar sólo jóvenes voluntarios para el Servicio Militar 2009 en las tres instituciones de las Fuerzas Armadas. Destacó, además, el enorme interés de las mujeres por cumplir con este deber cívico, presentándose ocho mil voluntarias para mil vacantes.

- El Ejército recibió en sus filas doce mil 408 soldados conscriptos, considerando los mil 200 femeninos; la Armada, 760 marineros, y la Fuerza Aérea, 520 soldados, lo que suma un total de catorce mil 888 jóvenes acuartelados en forma voluntaria, empleando los diferentes sistemas electivos de ingresos que ofrece la nueva modalidad de reclutamiento.

● Control de Armas Convencionales. En virtud del traspaso de la fiscalización contemplada en la Ley N° 17.798 a Carabineros de Chile, durante el año 2009 se traspasó la totalidad de las autoridades fiscalizadoras desde las Fuerzas Armadas a esa institución policial, aunque la Dirección General de Movilización Nacional mantuvo su papel de autoridad nacional que aplica la ley en su nivel directivo y audita a las autoridades fiscalizadoras y usuarios de la normativa legal.

● Control de Armas Químicas. La Dirección General, en su calidad de autoridad nacional para la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas, centró su actuar, como medida precautoria, en la supervisión de las industrias químicas y de las empresas que importan y exportan sustancias o elementos precursores de este tipo de armas.

● Sistema de Movilización Nacional. Para agilizar el traspaso de información y la coordinación, se estableció un enlace permanente con algunos ministerios, el que se materializó en oficinas de movilización en cada uno de ellos.

f. Comisión Nacional de Desminado.

● La comisión continuó con las operaciones de desminado humanitario dando cumplimiento a las actividades programadas para el año 2009. A la fecha se han intervenido 40 campos minados y cuatro áreas de peligro, detectando y destruyendo 25 mil 892 minas antipersonales y diez mil diez minas antitanques, en un área aproximada de seis millones 737 mil m2, quedando por remover 97 mil 529 minas antipersonal en 143 campos minados y once áreas de peligro.

- En la comuna de Peñaflor, Región Metropolitana, se certificó el área de peligro ubicada en el sector Santa Amalia, predio La Hijuela Nº 4 en Malloco. Este es el primer lugar donde se aplica el proceso de certificación de áreas minadas con maquinaria de desminado adquirida por la Comisión Nacional de Desminado, declarando una superficie de 80 mil 560 m2 como terreno libre de minas.

- En la Región de Arica y Parinacota se continuó el levantamiento y certificación mecanizada en el sector Quebrada Escritos, comuna de Arica, lo que permitirá el ensanche de la Ruta 5 Norte en el sector de la Aduana Chacalluta. De igual manera, se continuó con el despeje y certificación de los campos minados del sector Chapiquiña, al interior del Parque Nacional Lauca. Otro tanto se hizo en el sector Tambo Quemado, en la comuna de Putre.

- Se continuó con las operaciones de desminado en el Parque Nacional Llullaillaco, Región de Antofagasta, certificándose manualmente seis campos minados en el sector Aguas Calientes, permitiendo declarar libre de minas una zona de 170 mil 732 m2. Asimismo, se inició el despeje y certificación mecanizada del área de peligro ubicada al exterior de la antigua oficina salitrera Chacabuco, comuna de Sierra Gorda, y se lleva un avance del 73 por ciento de la superficie revisada. De igual manera, el área de peligro Dos Colinas, comuna de San Pedro de Atacama, fue certificada con la máquina Bozena 5.

- En la Región de Magallanes se certificó una superficie total de 488 mil 538 m2, correspondiente a tres campos minados en el sector Bahía Azul, Isla Grande de Tierra del Fuego. Además, se iniciaron las operaciones de desminado en otros dos campos ubicados en el sector Faro Méndez. En Isla Hornos, la Armada continuó con las operaciones de desminado, actividad que supuso la revisión de una superficie de tres mil 601 m2 y que se completó el 19 de marzo pasado, detectándose la totalidad de las minas sembradas; y se hizo, además, el proceso de certificación manual con personal del Ejército de Chile.

● Se continuó dando apoyo a la Misión de Asistencia a la Remoción de Minas en América del Sur, MARMINAS, con la presencia de dos oficiales del Ejército de Chile como monitores internacionales y asesores del proceso de desminado que efectúa Ecuador con apoyo del Programa de Acción Integral contra las Minas Antipersonal de la Organización de Estados Americanos.

● Durante el año 2009 se incrementaron las tareas inherentes al apoyo a las víctimas de minas y UXOS. Se confeccionó, con el apoyo de Policía de Investigaciones de Chile, PDI, el catastro definitivo. Además, destaca la elaboración de un plan de contingencia para el apoyo a víctimas, el cual sirvió como base y orientación para las actividades que se han programado y realizado a la fecha.

g. Centro conjunto para operaciones de paz.

● Los 21 cursos impartidos por el centro, entre cursos regulares y de predespliegue, permitieron certificar a mil 476 integrantes de las Fuerzas Armadas, instituciones de Orden Público y Seguridad y civiles, tanto de nuestro país como del extranjero; lo que significa incrementar la masa crítica de personal capacitado para integrar las unidades de reserva de Chile y otros países miembros de las Naciones Unidas.

● Se efectuaron visitas profesionales en terreno a Medio Oriente, Bosnia y Herzegovina, Haití y Chipre, lugares donde corroboraron el método enseñanza-aprendizaje de los efectivos desplegados en misión que pasaron por las aulas y campos de entrenamiento.

● Continuando con las políticas de integración multilateral tanto nacional como internacional, se incrementó sustancialmente la cooperación e intercambio de instructores y colaboración técnica con países de América del Norte, América Latina, Europa y Oceanía, así como la retroalimentación e interacción permanente con las instituciones de la Defensa Nacional y de educación superior en nuestro país.

3. Sector orden y seguridad pública

a. Carabineros de Chile.

● Programas estratégicos y operativos de la institución:

- Se implementó el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en las comunas de Vallenar, La Calera, Concón, Padre Hurtado, Parral, San Carlos, Tomé, Penco, Angol, La Unión, Puerto Aysén y Coyhaique, con una inversión de más de doce mil 107 millones de pesos, lo cual beneficia a cerca de 509 habitantes. Esto permite cumplir con la meta establecida en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, implementando el Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva en 100 comunas entre el 2006-2009, con una población total beneficiada de once millones 767 mil habitantes, lo que equivale, aproximadamente, al 77,8 por ciento de la población total del país y a un 82 por ciento de la población urbana.

- Se ejecutó la tercera de las cuatro etapas del proyecto de Supresión del Déficit de Destacamentos Rurales, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. La población beneficiada corresponde a tres millones 639 mil habitantes del área rural de las regiones indicadas. Esta iniciativa comprendió elevar la dotación de 88 retenes y la adquisición de vestuario, equipamiento operativo, munición de cargo y de práctica de tiro para el personal.

● Se materializó la tercera etapa del aumento de la planta Institucional autorizado por la Ley Nº 20.104, de fecha 24 de abril del año 2006, incorporando un total de mil 500 efectivos, lo que significó un costo de 17 mil 914 millones de pesos.

● Se ejecutaron recursos extraordinarios por la adquisición de medios de transporte, conforme al Proyecto Supresión del Déficit Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva año 2009, que consideró la renovación de 256 vehículos policiales operativos de las diferentes unidades y destacamentos que presentaban vida útil cumplida, por un valor de cuatro millones 502 mil dólares.

● Se financiaron obras de mejoramiento de infraestructura de los cuarteles de Carabineros a lo largo del país por un valor de dos mil 191 millones de pesos.

● Innovación tecnológica:

- En relación al Proyecto Sistema PSS –Patrol Support System– para apoyar la función operativa policial en la Región Metropolitana por medio de consultason line a los sistemas de información de Carabineros, se implementaron mil equipos PSS, lo que implicó una inversión de mil nueve millones 800 mil pesos anuales por un período de contrato de cinco años.

- En el Proyecto Implementación y Visualización de Sistemas GPS asociado al sistema de comunicaciones Trunking Digital a nivel nacional, se habilitó la visualización masiva mediante GPS a todos los vehículos policiales que cuentan con equipamiento radial móvil Trunking Digital, permitiendo a las centrales de comunicaciones visualizar la ubicación de los vehículos policiales asociados a un mapa digital.

● Carabineros de Chile, como miembro activo de la Red de Asistencia a Víctimas, y en el marco de la operacionalización del Convenio de Colaboración firmado con el Ministerio del Interior para trabajar con los Centros de Atención a Víctimas, CAV, extendió el servicio de información y oferta de los CAV a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, Araucanía, Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, además de la Provincia de Chiloé en la Región de Los Lagos.

b. Policía de Investigaciones.

● Área operativa:

- Las órdenes de investigar verbales y escritas, emanadas del Ministerio Público, aumentaron un 5,56 por ciento, llegando a 142 mil 100. La cifra de delitos investigados creció en un 11,45 por ciento, totalizando 137 mil 807 casos; y el número de delitos denunciados a la PDI aumentó a 57 mil 196, todo lo cual permitió la detención de 108 mil 493 personas.

- Se registró un aumento de 11,09 por ciento en la participación del personal policial en juicios orales, totalizando cinco mil 471 casos. Se evacuaron 26 mil 654 informes periciales realizados y se registraron 17 mil 659 concurrencias a sitios de suceso.

- Se continuó con los Servicios Preventivos de Control de Identidad, lo que permitió detener a 21 mil 396 personas con orden de aprehensión pendiente y a otras trece mil 201 por delito flagrante.

- En el área antinarcóticos se efectuaron seis mil 528 procedimientos y se incautaron once mil 505 kilogramos de marihuana procesada, mil 714 kilos de clorhidrato de cocaína y tres mil kilos de pasta base de cocaína.

- Se participó en los comités comunales, provinciales y regionales, totalizándose cuatro mil 84 reuniones en seguridad ciudadana en todo el país.

- Se realizaron las campañas preventivas SEBRA –Seguridad en Brazaletes– para menores de doce años, y la campaña Sano y Seguro Siempre, dirigida a niños de educación pre básica y básica, que consiste en implementar mecanismos de registro de datos personales. Además, se lanzó la campaña institucional Pequeños Detectives Virtuales.

- Se realizaron las actividades S.O.S. Campaña de Prevención del Suicidio y las Jornadas de Prevención de las Muertes por Accidentes Intradomiciliarios.

- En el área de Extranjería y Policía Internacional, se efectuó el control migratorio de catorce millones 870 mil 390 personas a través de los 82 controles existentes en todo el país. Esto facilitó la detención de tres mil 361 personas que registraban órdenes de aprehensión pendientes y se denunció a cinco mil 19 extranjeros infractores. Asimismo, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones, se dio a conocer el informe respecto de la situación de Trata de Personas en Chile.

- Fue puesto en marcha el sistema de control migratorio Codo a Codo en el Complejo Los Libertadores, procedimiento que permitirá reducir hasta en un 30 por ciento los tiempos de espera para los trámites migratorios.

- Se apoyó con personal a la Misión de Naciones Unidas en Haití; a la Secretaría General de Interpol en Lyon, Francia; a la Oficina Subregional de Interpol en Buenos Aires; a Naciones Unidas; a la Embajada de Chile en Lima y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

● Área de organización y gestión institucional:

- Se reforzaron los Departamentos V Asuntos Internos y VII Procedimientos Policiales, y se crearon el Departamento VIII Análisis y Monitoreo de Conductas Indebidas, dependiente de la Inspectoría General, y el Departamento de Ética y Derechos Humanos, dependiente de la Jefatura de Educación.

- Se creó una comisión especial para estudiar, revisar y proponer mejoras al cuerpo jurídico y reglamentario de la PDI, que permita un eficaz monitoreo y control de las conductas funcionarias.

- Se creó el cargo de Contralor Regional Interno, así como la Comisión Técnica encargada de formular propuestas que permitan perfeccionar las atribuciones del Consejo Superior de Ética Policial.

● Gestión de recursos humanos:

Se graduaron 71 subcomisarios del Escalafón de Oficiales Policiales Profesionales y egresaron 266 aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales, todos los cuales fueron nombrados detectives. De la Academia Superior de Estudios Policiales egresaron 30 oficiales policiales del Curso de Alto Mando y 50 del Curso de Oficial Graduado. Asimismo, egresaron 75 nuevos asistentes policiales y se capacitó a dos mil 833 funcionarios.