Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Objetivos

El objetivo principal del gobierno en el sector es configurar un sistema de defensa eficiente y flexible. En el largo plazo, los propósitos apuntan a conseguir:

a. Un sistema de defensa nacional comparable, en términos de eficiencia y nivel, al de países desarrollados de tamaño similar al de Chile y cuyos desafíos estratégicos son también semejantes a los que nuestra nación enfrenta.

b. Un activo involucramiento de la sociedad chilena con sus Fuerzas Armadas para fortalecer la relación entre la sociedad civil y las instituciones de la defensa nacional.

2. Materias y medidas para el período 2010-2014

a. Profundizar la modernización de las Fuerzas Armadas. Se continuará impulsando el proceso de modernización de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en materia de renovación de su material y equipos, como en su estructura y despliegue. Es decir, se mantendrá el esfuerzo por avanzar en los programas de reemplazo del material obsoleto, apuntando a la estructuración de una fuerza flexible, capaz de adaptarse a la diversidad de las misiones asignadas por el Estado.

b. Continuar la renovación de la industria de la defensa. Se impulsará la modernización del área. Evidentemente, su primer rol es la reparación y mantenimiento de los equipamientos de cada una de las ramas institucionales. Sin embargo, estas empresas incursionan también en un ámbito más amplio que sólo se justifica si es realizado con eficiencia sistémica. El objetivo último es mantenerlas como entidades eficientes y desarrollando los roles para los cuales tengan real aptitud. En 2011 se espera presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifique los directorios de las tres empresas claves de defensa.

c. Desarrollo de I&D. Se promoverá la asociación de las Fuerzas Armadas con entes privados o públicos para desarrollar investigación científica y tecnológica. Este ha sido sin duda un gran déficit en nuestro país, pero dado el alto nivel de capital humano disponible, tanto en las Fuerzas Armadas como en el mundo civil, es posible modificar sustantivamente la situación actual.

d. Presentación de proyecto de ley de salud de Carabineros y PDI. En 2011 se presentará al Congreso un proyecto de ley que permita resolver, definitivamente, los problemas que han aquejado al sistema de salud de las policías.

e. Proposición de la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional. Sobre la base de la nueva institucionalidad de la Defensa Nacional se propondrá la Estrategia de Seguridad y Defensa Nacional, lo que constituye un paso esencial en la modernización efectiva del sistema de defensa.

f. Generar una relación permanente y estrecha entre Defensa y Relaciones Exteriores. Elemento central de la política de Defensa es la disponibilidad de una fuerza militar que Chile mantiene no sólo con un propósito disuasivo, sino también como factor de generación de confianza mutua con nuestros vecinos y en la región, y de cooperación internacional para un variado número de propósitos, como son ejercicios y actividades con fuerzas militares de países amigos, ya sean vecinos, continentales o extracontinentales; el compromiso de fuerzas chilenas en misiones de paz internacionales, ya sea asignadas a una fuerza multinacional por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o en el contexto de acuerdos o protocolos de carácter regional; y la participación en misiones humanitarias tanto en nuestro territorio como frente a catástrofes en otros países.

g. Continuar con la recuperación y reconstrucción de infraestructura perteneciente a las Fuerzas Armadas y las de Orden y Seguridad Pública dañada por la catástrofe del 27 de febrero del presente año.