Gobierno de Chile

Programación 2010

El objetivo estratégico apunta a generar un sistema de defensa nacional eficiente y sostenible en el largo plazo, en un contexto de desafíos y oportunidades dinámico y de compleja previsibilidad.

Para el logro de dicho objetivo, el presente año se impulsará un conjunto de medidas que suponen la modernización de algunos de los procesos clave insertos en la nueva estructura institucional y perfeccionamientos en el desarrollo del capital humano de las Fuerzas Armadas.

Para el logro del objetivo estratégico, las principales metas de corto plazo son implementar la estructura institucional de la nueva Ley del Ministerio de Defensa Nacional para hacerla adecuada a los desafíos previsibles y que consolide la conducción política de la Defensa, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos destinados a las Fuerzas Armadas y adecuar la carrera militar a los cambios que ha tenido la sociedad y a las necesidades de las instituciones armadas.

1. Programación regular

a. Nivel ministerial.

● En relación a la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa Nacional, que fue promulgada el 4 de febrero del año en curso y que crea la Subsecretaría de Defensa y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, se trabajará en la definición de la orgánica de cada una de las reparticiones del nuevo ministerio, proceso que debe estar concluido en diciembre de 2010 en el marco del presupuesto ya asignado al Ministerio de Defensa Nacional.

● Manteniendo la verticalidad y lo piramidal del mando, es necesario, como lo han hecho otros países, alargar la carrera militar para mantener el capital humano al servicio de la defensa. Ello implica avanzar en un anteproyecto de ley que modifique la carrera militar y que, entre otras cosas, pueda abordar aspectos como los escalafones complementarios, vigentes en muchos países; la creación de carreras cortas para especialidades que estén abiertas para civiles sin previa instrucción militar; normas de permanencia para funciones críticas y reservas entrenadas en cada una de las ramas. Asimismo, se trabajará en rectificar las distorsiones previsionales propias de una carrera creada hace un siglo atrás y resolver los problemas que afectan a los pensionados institucionales. En síntesis, se diseñará un modelo de nueva carrera militar basado en tres principios: efectividad, flexibilidad y protección.

● Con el objetivo de asegurar un financiamiento sustentable, adecuado y plurianual para nuestras Fuerzas Armadas, lo que deriva de la planificación de largo plazo de la defensa nacional, se desarrollará una propuesta que genere la modernización requerida en los procesos que conducen a la asignación de recursos a las Fuerzas Armadas. Para ello, durante el primer semestre de 2010 se trabajará en un anteproyecto de ley que aborde este asunto para su posterior revisión en el gobierno y envío como proyecto de ley.

● Junto al Ministerio de Justicia se trabajará en la modernización de la Justicia Militar con el objetivo de modificar el ámbito de aplicación y las competencias de los tribunales militares, así como adaptar sus procedimientos al nuevo sistema procesal penal vigente en Chile. Con este fin, durante el presente año se iniciarán los estudios conducentes a la elaboración de un proyecto de ley en la materia.

● Con el objetivo de mejor la gestión de las principales empresas del Estado en el sector de la Defensa Nacional y adecuarlas a mercados cada vez más competitivos y complejos, se iniciarán los estudios tendientes a realizar una reforma que permita construir una nueva estructura de directorio que haga llegar allí profesionales con experiencia y conocimiento del negocio en cada una de las empresas.

● En un tema postergado y, en el marco del Programa de Gobierno, se espera este año avanzar en el estudio de un anteproyecto de ley que permita, en 2011, presentar al Congreso Nacional un proyecto de ley de salud de Carabineros y la PDI.

b. Fuerzas Armadas.

● Ejército de Chile.

Durante el año 2010, el Ejército continuará actuando en los tres ejes de acción que lo caracterizan: acción de la defensa, acción de la seguridad y cooperación internacional y acción de la responsabilidad social institucional.

- En el eje de acción de la defensa las principales acciones a realizar tienden al desarrollo de unidades, considerando la consolidación de la Brigada de Operaciones Especiales; la completación de capacidades de la Brigada de Aviación del Ejército; la consolidación de la 1ª y 2ª Brigada Acorazada –Brigacor– en Arica e Iquique; el desarrollo de la 3ª Brigada Acorazada en Antofagasta; el desarrollo de la 4ª Brigada Acorazada en Punta Arenas, y el desarrollo de una unidad fundamental de características específicas en Cochrane. Para ello, el Ejército ejecuta diversos proyectos en su fase 2010, algunos de los cuales contemplan fases a desarrollar el 2011 y en los años sucesivos. Los proyectos de desarrollo de la fuerza incluyen:

* Mando y control. Adquisición de un sistema de telecomunicaciones y de mando y control de los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte –STOMT-Baquedano–, cuya fase para 2010 tiene un costo de 19 millones 516 mil dólares.

* Inteligencia y exploración. Completación de la capacidad de detección y observación de las unidades de exploración en los sistemas operativos de nivel Brigacor del Comando Conjunto Norte –Travesía–, cuya fase para este año supone un costo de cuatro millones de dólares.

* Efectividad en operaciones. Adquisición de medios de guerra electrónica para los órganos de maniobra terrestre del Comando Conjunto Norte –THOR– por un valor de catorce millones 29 mil dólares, y completación de tres batallones de infantería blindada de las Brigacor –Centurión– por un valor de dos millones 375 mil dólares. Además, se debe adquirir munición de diferentes calibres para las unidades de combate que integran las tres Brigacor –Kutral– por cinco millones 520 mil dólares, y equipamiento para un batallón de infantería de cohetes LAR –Nekulpan– por tres millones de dólares.

* Infraestructura militar. Completar la infraestructura necesaria para guarnecer los medios humanos y materiales de la 3ª Brigacor, con sede en Antofagasta, cuyo costo alcanza los nueve millones 140 mil dólares. Además, es necesario desarrollar la infraestructura de la compañía andina Cochrane, proyecto que tiene un costo de mil 598 millones de pesos.

- En el eje de acción de la seguridad y cooperación internacional se tiene programado:

* Realizar el Seminario de Gestión de Ejércitos del Pacífico PAMS XXXIV Chile 2010, en Santiago, agosto de 2010, por un valor de 75 millones de pesos.

* Participar en la reunión multilateral de la Conferencia de Ejércitos Americanos 50 Aniversario CEA, en Perú, con un costo de quince mil dólares.

* Participar en la reunión bilateral de estados mayores Chile-Perú, en Chile, con un costo de siete millones 133 mil pesos.

* Participar en la operación Althea, en Bosnia-Herzegovina, con un presupuesto mixto de 106 mil dólares y diez millones 266 mil pesos.

* Participar en UNFICYP XV y XVI, en Chipre, con un presupuesto en moneda extranjera de 64 mil dólares y en moneda nacional de ocho millones 318 mil pesos.

* Continuar participando en la MINUSTAH en Haití, con un presupuesto en moneda extranjera ascendente a cuatro millones 921 mil dólares y en moneda nacional de 299 millones 790 mil pesos.

* Participar en el ejercicio Panamax 2010, en Panamá, por un valor de 38 mil dólares.

* Participar en el ejercicio Aurora Austral IV, en Argentina, con un presupuesto en moneda extranjera de 26 mil dólares y en moneda nacional de 53 millones 72 mil pesos.

- En el eje de acción de la responsabilidad social institucional, se continuarán realizando acciones orientadas al fortalecimiento de las actividades de la Oficina de Transparencia e Información Pública del Ejército; la consolidación de la Jefatura de Adquisiciones del Ejército como organismo encargado de las compras institucionales; la optimización de la gestión medioambiental mediante un uso eficiente de la energía en las instalaciones militares y subsidiarias, y el mejoramiento sustantivo en el manejo de las emisiones, vertidos y residuos, aumentando las unidades del Ejército certificadas por este concepto, actividades, todas ellas, financiadas en el presupuesto vigente del sector.

Por otra parte, el Ejército de Chile ha postergado sus proyectos de modernización y gestión programados en el marco del Bicentenario de la República, reorientando su esfuerzo a lo que constituye en la actualidad su principal foco para el presente año: la participación en la reconstrucción nacional.

● Armada de Chile.

La programación de la Armada de Chile para el período señalado debió ser reorientada a raíz de la catástrofe que afectó a nuestro país. No obstante, la institución mantiene los objetivos parciales que se derivan de la planificación institucional vigente.

- Rol militar orientado a la protección de soberanía e integridad territorial. Para mantener un poder naval capaz de cumplir sus misiones, se tiene previsto:

* Mejorar las capacidades operacionales de los submarinos U-209 continuando con la modernización y extensión de la vida útil del submarino Simpson.

* Recuperar las capacidades operacionales de los helicópteros de ataque SH-32.

* Continuar con el reemplazo de la capacidad de exploración aeromarítima institucional, incorporando los aviones C-295.

* Materializar el reemplazo del petrolero de flota AO Araucano.

* Comprobar la planificación institucional en coordinación con Fuerzas Conjuntas.

* Continuar los estudios para la adquisición o construcción en Chile de un buque de proyección estratégica y apoyo humanitario.

Actualmente, los recursos destinados a algunos de los proyectos de inversión aquí incluidos suponen mantenimiento de capacidades o flujo de inversiones en desarrollo de capacidades y, por lo tanto, están ya en ejecución financiados con recursos del fondo del Consudena provisto por la Ley Nº 13.196, Reservada del Cobre, por un valor total de 191 millones 708 mil dólares. Asimismo, se mencionan también aquí proyectos de inversión cuyo financiamiento, con cargo a la misma fuente de recursos, está en trámite, alcanzando un valor total de 296 millones 716 mil dólares. Otras iniciativas tendientes a desarrollar capacidades de la fuerza naval, siempre durante el presente año, ascienden a un total de 29 millones 400 mil dólares.

- Rol de apoyo al desarrollo socioeconómico, orientado a controlar y fiscalizar los espacios marítimos jurisdiccionales y fomentar los intereses marítimos. Se considera:

* Incrementar la interoperatividad con los diferentes actores no institucionales que participan en las tareas de fiscalización y policía marítima, con énfasis en delitos y faltas.

* Profundizar el intercambio de información con los actores internacionales significativos para nuestra región, tales como los países miembros del Western Pacific Naval Simposium, particularmente Francia, Singapur y Nueva Zelanda, a fin de disponer de un panorama fusionado que mejore el control de los espacios marítimos.

* Incrementar los medios y destrezas para el rescate de la vida humana en el mar, incorporando las capacidades del nadador de rescate, considerando que esta es la actividad institucional más relevante en tiempo de paz.

* Continuar ejecutando, pese a los efectos del maremoto que afectó a la planta de Asmar, en Talcahuano, el proyecto para el reemplazo del buque de investigación científica.

* Consolidar la presencia institucional en la Antártica, orientándola a la salvaguarda de la vida humana en el mar, a la seguridad de las operaciones marítimas, a la prevención y control de la contaminación acuática, al apoyo logístico de los operadores antárticos nacionales y extranjeros y al apoyo a la actividad científica que realiza el Instituto Antártico Chileno.

Estas actividades corresponden mayoritariamente a la agenda de la Dirección General del Territorio Marítimo, cuyo presupuesto alcanza los cinco mil 927 millones 354 mil pesos, y se realizan con cargo al capítulo correspondiente de la Ley de Presupuesto 2010.

- Rol de apoyo a la Política Exterior del Estado, orientado a promover y defender los intereses nacionales en el exterior:

Con el propósito de contribuir a la estatura política-estratégica del país y apoyar a nuestra política exterior, se ha previsto participar en operaciones y ejercicios multinacionales que permitan mantener la interoperatividad y nivel de entrenamiento necesario para integrarse a operaciones combinadas que el gobierno determine.

Destaca la realización en Chile de la Regata Bicentenario, con la participación de once veleros de distintas naciones, incluido el Buque Escuela Esmeralda, financiada con cargo al presupuesto ordinario de la institución.

- Objetivos relativos a la gestión institucional. Con el propósito de optimizar el empleo de los recursos asignados, se ha considerado:

* Solucionar los problemas del personal de la institución afectados por el sismo y maremoto del 27 de febrero.

* Recuperar y reactivar la infraestructura básica dañada, las unidades y el material naval afectado por esa catástrofe.

* Continuar con el proceso de acreditación de la educación institucional y la ejecución del Plan de gestión del conocimiento.

* Fortalecer las normativas referentes al desempeño profesional de la mujer en la institución.

● Fuerza Aérea de Chile.

- Ámbito de la defensa:

* Materializar la celebración de los 80 años de la Fuerza Aérea de Chile realizando los eventos que, por un valor de 22 millones de pesos y conforme a las circunstancias que se vivan, permitan destacar el aporte e importancia de la creación de la Fuerza Aérea para el desarrollo aeronáutico nacional; y mostrar el grado de alistamiento, desarrollo y capacidad alcanzada por la institución, en el sentido de ser capaz de realizar operaciones en todo el espectro aeroespacial para cumplir su misión.

* Planificar, organizar, dirigir y coordinar el Ejercicio Combinado de Reacción ante una Catástrofe, acordado en el marco del Sistema de Fuerzas Aéreas Americanas, Ejercicio Cooperación I. Este simulará un puente aéreo de ayuda humanitaria como reacción de las fuerzas aéreas americanas ante una catástrofe. Está previsto realizarlo en la zona de Puerto Montt. Esta actividad tiene un costo de 750 millones de pesos, sin considerar el costo de las horas de vuelo que se financiarán con cargo al Programa de Instrucción.

* Implementar las medidas, de índole operativa y logística, tendientes a facilitar la incorporación y pronta operación en las diferentes unidades, del material F-16 M4, A-29, KC-135 y helicópteros Bell 412, que se incorporan al inventario institucional.

* Finalizar el retiro, redespliegue y racionalización del material aéreo, de acuerdo a la Directiva de Estructuración de la Fuerza y por un valor de 255 millones de pesos.

* Mantener y ampliar los niveles de eficiencia operativa alcanzados para operar en forma integral las 24 horas del día. Lo anterior, significará tener todos los servicios necesarios para apoyar, con todo lo que se requiera, el entrenamiento y empleo nocturno de las unidades aéreas. El costo del programa de vuelo para el año 2010 es cubierto con financiamiento en moneda extranjera por 81 millones 500 mil dólares y en moneda nacional por tres millones 809 mil pesos.

* Profundizar el proceso de educación continua en la institución, implementando opciones de educación electiva que permitan a los miembros perfeccionar sus conocimientos y habilidades en forma voluntaria en su tiempo libre y así crear patrones de diferenciación objetivos que impulsen la meritocracia. El costo de las actividades involucradas contempla financiamiento en moneda extranjera por tres millones 100 mil dólares y en moneda nacional por un valor de 902 millones de pesos.

* Participar con medios humanos y materiales en las diferentes actividades relacionadas con la celebración de los 200 años de la Independencia de Chile, permitiendo mostrar el grado de alistamiento y desarrollo tecnológico en que se encuentra la Fuerza Aérea. El valor final de estas actividades, reapreciado con posterioridad al sismo de febrero pasado, es de once millones 500 mil pesos.

- Ámbito internacional:

* Conformar la Fuerza de Paz Combinada Cruz del Sur, la que debe estar equipada y en condiciones de desplegar dos UH1H con su equipo de apoyo, y hasta 43 personas, considerando oficiales y especialistas. El personal y los helicópteros están designados, se encuentran en Santiago y falta dotarlos con el equipo definido. El costo asociado es de cinco millones 200 mil dólares, financiados con cargo al presupuesto del Estado Mayor Conjunto.

* Continuar participando en las operaciones de paz de MINUSTAH e India/Pakistán, lo que implica una inversión de tres millones 700 mil dólares.

* Participar con hasta cinco aviones F-16 y un avión KC-135, en la V versión del ejercicio CRUZEX, a desarrollarse en Brasil, durante el mes de noviembre. Esta prioridad integra los ámbitos de la defensa e internacional y se financia con un presupuesto mixto en moneda extranjera por 380 mil dólares y en moneda nacional por 16 millones de pesos.

* Participar como observadores en el Ejercicio Combinado Maple Flag en Canadá, por un valor de siete mil dólares.

* Participar con una patrulla de comandos institucionales en el Ejercicio Combinado Angel Thunder que organiza la 12ª Fuerza Aérea de los EE.UU., por un valor de 125 mil dólares.

- Ámbito social y de apoyo a la comunidad:

* Identificar alternativas convenientes y factibles para introducir energías no contaminantes y así contribuir a la preservación del medio ambiente y a la reducción de emisiones contaminantes. Estos proyectos, relativos a aguas servidas y eficiencia energética, tienen un costo de 110 millones de pesos.

* Materializar, en agosto, el Operativo Médico-Dental a Isla de Pascua, por un valor de 35 millones de pesos.

* Continuar apoyando a la Corporación del Transplante, realizando el traslado de órganos factibles de ser utilizados en estas intervenciones. Esta actividad tiene un costo previsto de 110 mil dólares.

c. Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

● Carabineros de Chile.

- Programas estratégicos y operativos de la institución:

Se ejecutará la 4ª y última etapa del Proyecto de Supresión del Déficit de Destacamentos Rurales, que tiene considerada la Supresión del Déficit de Recursos Humanos y Logísticos para alcanzar el nivel mínimo de vigilancia que requiere la ciudadanía, tanto en retenes como tenencias rurales a nivel nacional.

Comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Metropolitana de Santiago. La población beneficiada proyectada corresponde a un millón 175 mil 192 habitantes del área rural de las regiones indicadas.

Esta iniciativa comprende las siguientes acciones:

* Elevar las dotaciones, entre nueve y catorce carabineros para 123 retenes y 63 tenencias, totalizando 372 carabineros.

* Adquisición de vestuario operativo para los 372 carabineros.

* Adquisición de vestuario para 127 motoristas y trece carabineros destinados a zonas climáticas extremas.

* Adquisición de equipamiento operativo, munición de cargo y de práctica de tiro para los 372 carabineros.

* Reposición de los vehículos que se encuentran con su vida útil cumplida y que no fueron financiados en la 3ª Etapa del Proyecto –seis radiopatrullas, 94 furgones Z 4×2, 18 furgones Z 4×4 y 29 motos todoterreno–; sumado a la adquisición de 59 motos todoterreno para tenencias que no poseen este medio, todo lo cual deberá ser contemplado en las previsiones para el presupuesto del año 2011.

El proyecto, por un valor de 999 millones 678 mil pesos, se ejecutará con cargo al presupuesto institucional, salvo lo relativo a la adquisición de vehículos, cuya partida no fue financiada en la ley correspondiente, postulándose su inclusión para el próximo ejercicio presupuestario.

- Recursos humanos:

En mayo de 2010 finaliza la 4ª y última etapa de ejecución de la Ley Nº 20.104, que dispone la incorporación de mil 500 carabineros por fase, con un costo para el año 2010 de 18 mil 834 millones de pesos.

Asimismo, en cumplimiento del compromiso programático del gobierno, inserto en el compromiso estratégico de derrotar la delincuencia, inmediatamente iniciada la gestión se procedió a la elaboración del anteproyecto de ley destinado a aumentar la dotación de Carabineros, en diez mil plazas de carácter operativo. El correspondiente proyecto de ley deberá ser presentado al Congreso Nacional dentro del segundo semestre de este año y su financiamiento se incluirá en el próximo ejercicio presupuestario.

- Recursos logísticos:

* Infraestructura.

Se realizarán las obras correspondientes a reposición, remodelación o ampliación de cuarteles que se encontraban dentro de los proyectos originales para ser ejecutados con el presupuesto de infraestructura del año 2010 y que fueron priorizados atendiendo a la necesidad para el servicio policial y el grado de avance en actividades asociadas a la materialización de estos proyectos. Lo anterior considera obras en 34 cuarteles por un costo total de once mil 265 millones de pesos.

* Innovación tecnológica.

Para el año 2010 se proyecta el arriendo de 200 equipos PSS adicionales, los cuales serán distribuidos en unidades especializadas de Santiago, tenencias de carreteras y algunas unidades policiales de regiones, cuyo costo anual adicional es de 201 millones 960 mil pesos, por un período de contrato de cinco años.

Además, se trabajará en el incremento del ancho de banda de la red de Carabineros de Chile, iniciativa que pretende mejorar sustancialmente la saturación de la red Institucional, producto de la masificación de las aplicaciones web y telefonía IP de Carabineros de Chile. Comprende todo el territorio continental y las islas oceánicas donde el personal de Carabineros desempeña sus funciones.

La población beneficiada alcanza los 16 millones 698 mil habitantes y el proyecto, que se encuentra financiado en un cien por ciento, considera subir al perfil de banda siguiente para las dependencias que presentan déficit en el ancho de banda –de 2MB que tiene en la actualidad a 10MB–. Esto contempla la adquisición de 123 switchs para las dependencias que requieren cambiar de un perfil, generando así un aumento del ancho de banda. El costo total del proyecto de incremento de ancho de banda asciende a 462 millones 626 mil pesos.

● Policía de Investigaciones de Chile.

- Se creará la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur con cargo a reasignaciones de recursos considerados en el presupuesto regular de la institución. Su propósito es focalizar esfuerzos en comunas del sector sur de la capital, específicamente en las poblaciones La Legua, La Victoria, José María Caro, Santa Adriana y Yungay.

- Se creará una Unidad Especializada, con cargo a reasignaciones de recursos considerados en el presupuesto regular de la institución para el año 2010, cuya misión fundamental será contribuir a la disminución de la victimización y sensación de inseguridad en poblaciones y comunas del Gran Santiago, con presencia permanente de la PDI en aquellos sectores sensibles y con mayor índice delictual.

- Se continuará con el desarrollo de las acciones encaminadas a la obtención de la acreditación ante el Consejo de Educación Superior de los cursos impartidos por la Escuela de Investigaciones Policiales y la Academia Superior de Estudios Policiales.

- Se implementará, con cargo al presupuesto vigente de la institución para 2010, las líneas de trabajo del Plan de Desarrollo Estratégico Minerva II, para ser considerado en el próximo ejercicio presupuestario. Esto implica dar tres pasos fundamentales: alineamiento, diseño de los proyectos y desarrollo de capacidades para su ejecución, materias que conforman el desafío organizacional para los años 2010-2011.

2. Reconstrucción de infraestructura dañada por el sismo

Un esfuerzo considerable a realizar en el período que cubre desde el 21 mayo de 2010 al 21 mayo de 2011 se hará en las tareas relativas a la reconstrucción de las edificaciones dañadas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones en la extensa zona afectada por el terremoto y maremoto ocurridos a fines de febrero pasado.

El costo total estimado de todo este esfuerzo de recuperación y reconstrucción de la infraestructura perteneciente a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública asciende a 256 mil 762 millones de pesos.

Además, en esta etapa una prioridad para las Fuerzas Armadas será la de constituirse en activos colaboradores, con sus medios orgánicos, en las tareas de las diferentes etapas en la planificación del Comité de Emergencia que el gobierno haya aprobado, lo que necesariamente redundará en la postergación de algunos objetivos dispuestos en la planificación conjunta e institucional que les son propias.

a. Ejército.

● Se continuará con las tareas de apoyo a la población por medio de los siete Centros de Apoyo Humanitario y 16 subcentros en las principales ciudades de las regiones afectadas por la catástrofe.

● El Cuerpo Militar del Trabajo incorporará aproximadamente trece mil personas, especialmente contratadas para conformar unidades de trabajo que se desplegarán en distintas faenas de construcción en las zonas afectadas por el sismo.

● Las actividades previstas por el Ejército en este ámbito se consignan a continuación:

- Esfuerzo de recuperación de la infraestructura dañada por el sismo de febrero.

- Creación, despliegue y funcionamiento de Centros de Apoyo Humanitario.

- Alargamiento del Servicio Militar Obligatorio.

- Funcionamiento de la División Solidaridad bajo el mando del Cuerpo Militar del Trabajo.

b. Armada de Chile.

- Además de continuar con el apoyo a las localidades costeras afectadas, se pondrá especial énfasis en la superación de los efectos ocasionados a la infraestructura institucional por el terremoto y maremoto del 27 de febrero, de tal forma de recuperar las capacidades básicas de los activos institucionales dañados.

- Se buscará dar solución a los problemas del personal naval y sus familias que perdieron sus casas durante la catástrofe.

- En conjunto, y para el año 2010, el valor total de la inversión en la recuperación de la Base Naval de Talcahuano y de Asmar alcanza a los 446 millones 632 mil dólares y se ha considerado que este gasto se cubra con recursos del fondo disponible del Consudena provisto por la Ley Nº 13.196, Reservada del Cobre.

- El cambio de la dependencia del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante apunta a mejorar la alerta temprana ante catástrofes marítimas, y se destinarán nueve millones de dólares a la recuperación del sistema de alerta de emergencias y la incorporación de unidades SAR.

c. Fuerza Aérea de Chile.

Considerando que se decidió apadrinar a la comunidad de Lolol en el esfuerzo de reconstrucción, se proporcionarán servicios médicos, sociales, de planificación y supervisión que faciliten la recuperación de los integrantes de la comunidad, en especial a los menores de edad. Esta iniciativa tiene un costo estimado de 40 millones de pesos.

d. Carabineros de Chile.

Se efectuará una reasignación del presupuesto entregado a la institución en el rubro infraestructura. Esto significará que, en el año 2010, quedarán pendientes de financiamiento un total de 63 proyectos previstos originalmente en la programación para infraestructura institucional, destinándose los recursos reasignados a la reconstrucción de comisarías, subcomisarías, tenencias y retenes ubicados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana que resultaron con daños de consideración. Esto involucra un total de 54 cuarteles, elevándose el costo de la reconstrucción a once mil 910 millones de pesos.

e. Policía de Investigaciones.

Se trabajará en la recuperación o reconstrucción de infraestructura a una escala considerable. De sus cuarteles en las zonas afectadas, diez quedaron inhabitables, cinco sufrieron daños mayores, quince con daños intermedios y 52 con daños menores. Asimismo, la institución trabajará en la restauración de la capacidad operativa del Laboratorio de Criminalística Central, ubicado en la Región Metropolitana.