Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

El mandato del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo es impulsar las reformas microeconómicas para que los recursos se asignen eficientemente, la productividad aumente, el PIB potencial crezca más rápido y aumente aceleradamente el bienestar de todos los chilenos. El ministerio estima que la competencia intensa estimula la asignación eficiente de los recursos y el crecimiento acelerado de la productividad. La competencia es intensa cuando el costo de hacer negocios es bajo, el Estado sirve eficientemente a personas y empresas y los consumidores cuentan con información apropiada para elegir.

a. En una economía de mercado el aprendizaje ocurre mediante ensayo, error y selección, la otra cara de la entrada y salida permanente de empresas y la creatividad empresarial. Por ello, se hará todo lo posible para que el proceso de reasignación de empresarios, trabajadores y capital que subyace a este aprendizaje, vital para el crecimiento de la productividad, ocurra de manera expedita y sin costos innecesarios.

b. En Chile las empresas deben hacer numerosos trámites durante todo su ciclo de vida. Los trámites excesivos o mal diseñados dañan la productividad y las trabas administrativas perjudican en mayor medida a las empresas más pequeñas. Peor aún, varios indicadores internacionales sugieren que Chile se ha ido quedando atrás en esta materia. Por eso, el ministerio trabajará intensa y sistemáticamente para que los trámites se simplifiquen y sean sólo los indispensables, e impulsará la creación de registros centralizados de empresas, títulos y otros antecedentes que faciliten los trámites y disminuyan los costos de transacción.

c. Un Estado moderno al servicio de las personas y las empresas siempre trata de reducir los costos de interactuar con las distintas instituciones gubernamentales por medio del uso de tecnologías de información y portales amigables. La política del ministerio será impulsar la digitalización del Estado para que sus organismos se comuniquen de manera expedita con empresas y personas a través de medios digitales fáciles de usar. En tal sentido, se incorporará a la mayor parte de las instituciones del sector público en la Plataforma Integral de Servicios Electrónicos del Estado, PISEE.

d. Una adecuado estándar regulatorio permite que los mercados funcionen correctamente. Sin embargo, las regulaciones pueden generar costos de cumplimiento, a veces demoran innecesariamente a las empresas y en otras ocasiones atenúan la intensidad de la competencia. En este contexto la labor ministerial estará enfocada a examinar sistemáticamente las regulaciones existentes y nuevas, para asegurar que éstas sean costo-eficientes y se trabajará para que los organismos del Estado sólo introduzcan regulaciones eficaces y eficientes, que tiendan a perfeccionar el funcionamiento de los mercados. Al mismo tiempo, el ministerio prestará especial atención a las regulaciones que atenúan la intensidad de la competencia. Finalmente, el ministerio trabajará para que las autorizaciones que sean necesarias para hacer distintas cosas no retrasen las inversiones y el inicio de las actividades. En particular se pondrá en práctica y se perfeccionará la Ley N° 20.416 que introduce una práctica regulatoria que promueva una regulación costo efectiva y establece criterios de transparencia en la fiscalización. Además, se avanzará en materializar la obligatoriedad para todos los ministerios y entidades que dicten normas aplicables a las empresas de menor tamaño de acompañar sus propuestas normativas con un informe técnico que indique, entre otras cosas, el costo de cumplimiento que ellas implican.

e. Las regulaciones deben ser fiscalizadas, lo que impone costos, muchas veces a las empresas que se esfuerzan por cumplirlas. El ministerio trabajará para que las reglas y los procedimientos de fiscalización de los organismos públicos sean transparentes, objetivos y fáciles de averiguar y no le impongan costos innecesarios a quienes se esfuerzan por cumplir. Un criterio rector en esta materia es que la intensidad de la fiscalización debe ser proporcional a la historia de cumplimiento de la empresa y que se debe confiar en quienes cumplen.

f. En el pasado el Estado y algunas de sus instituciones no han cumplido sus compromisos financieros adecuadamente. El ministerio apoyará y colaborará con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos con todas aquellas medidas que permitan garantizar que los organismos del Estado paguen pronta y oportunamente a sus proveedores.

g. A las empresas les conviene prestar un buen servicio cuando los consumidores están bien informados y no les cuesta cambiarse de proveedor. Un objetivo central de la acción del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, será, por tanto, favorecer condiciones tales que las empresas informen eficazmente a los consumidores y éstos decidan libremente con quien les conviene contratar. También se examinarán con especial cuidado las prácticas contractuales y de venta que aumentan los costos de cambio de proveedor e impiden que los consumidores se cambien a pesar de haber encontrado una alternativa más favorable.

Al mismo tiempo, el ministerio reconoce que los consumidores deben ser compensados cuando una empresa engaña o no cumple con lo prometido. Por ello, se continuará con los esfuerzos que ha hecho el Sernac para facilitar la reparación mediante la mediación y, cuando no quede alternativa, mediante la vía judicial.

h. Una Fiscalía Nacional Económica autónoma y técnicamente sofisticada es vital para garantizar que se compita intensamente. El ministerio apoyará el fortalecimiento de la Fiscalía a través de las modificaciones legales y organizacionales que sean necesarias para que el país cuente con un organismo técnico de primer nivel.

i. Algunas industrias son monopolios naturales y sus tarifas deben regularse. El ministerio reconoce que los marcos regulatorios chilenos han sido exitosos, pero también que pueden mejorarse y que quedan amplios espacios para introducir competencia en segmentos que la admiten y continuar liberalizando mercados.

j. Los mercados financieros competitivos no sólo son necesarios para que se financien y hagan los mejores proyectos, sino también para que los consumidores accedan más rápido a los beneficios del desarrollo económico. Por ello, se hará todo lo posible para que los deudores, sean empresas o personas, cuenten con información apropiada para comparar ofertas transparentes, determinar el costo efectivo del financiamiento y para que los costos de cambio sean bajos. Es particular preocupación del ministerio que las empresas de menor tamaño accedan competitivamente al financiamiento bancario y que los proyectos innovadores y rentables reciban adecuado financiamiento.

k. El potencial turístico de Chile es grande y es un campo amplio para la creatividad e iniciativa privada. No obstante, existe espacio para el rol subsidiario del Estado porque la producción de servicios turísticos es intensiva en el uso de bienes públicos. Así, por ejemplo, el desarrollo turístico requiere que existan buenas instalaciones portuarias, que los trámites de inmigración sean expeditos, que los lugares de valor turísticos tengan una buena conectividad, que la estadía de los turistas sea segura, entre otros aspectos. Sin embargo, la provisión simultánea de estos bienes públicos suele requerir de coordinación para que se produzcan de manera simultánea.

Por otra parte, el valor turístico del país depende de que sea conocido y percibido como un destino atractivo en el extranjero. De ahí que sea importante que el país desarrolle una suerte de marca. Obviamente, el desarrollo de una marca turística para el país constituye un bien público y existe un espacio para la acción del Estado. Al mismo tiempo, este rol es subsidiario porque quienes se beneficien directamente de la marca, la industria turística, deben ser quienes la financien. El papel del Estado se limita a establecer normas para que esa inversión sea suficiente y esté coordinada con otros proyectos que usan la marca del país.

l. La pesca y la acuicultura de distintas escalas se desarrollan sanamente y de manera sustentable si los derechos de propiedad están claramente establecidos y las regulaciones morigeran y regulan adecuadamente las externalidades negativas.

m. El comercio internacional es un motor del crecimiento de la productividad y el producto. El ministerio, apoyará a los directorios de las empresas portuarias del Sistema de Empresas, SEP, que lo requieran en la extensión de la política de concesión de puertos e impulsará la expansión oportuna de la capacidad portuaria chilena para mantener bajos los costos de procesamiento de carga y garantizar el aprovechamiento del aumento del tamaño del mercado portuario. Asimismo, se impulsará la simplificación de trámites para que personas y empresas, sobre todo aquellas de menor tamaño, accedan de manera expedita a los mercados internacionales. Por último, se prestará especial atención al desarrollo del comercio electrónico para que personas y empresas puedan comprar de manera expedita en el extranjero, intensificando la competencia interna y aumentando la variedad de productos.

n. La innovación y la adopción de tecnología son vitales para el crecimiento económico. Sin embargo, los procesos de innovación requieren de coordinación, porque el valor de una innovación depende de que otros también innoven. Por eso, se removerán todos los obstáculos para que las nuevas tecnologías lleguen rápido a Chile y sean adoptadas cada vez que sea eficiente. Asimismo, se removerán todos los obstáculos y se proveerá de las condiciones para que los empresarios y trabajadores del país introduzcan las innovaciones que aumenten la productividad y el bienestar de los chilenos.

Existe, además, un problema dado que quien innova no siempre es capaz de capturar la totalidad de los beneficios que de ella se derivan. La razón es que no siempre las innovaciones son susceptibles de ser protegidas de manera eficaz por medio de patentes y la inversión es menor que la socialmente eficiente. Por último, la inversión en capital humano de alta especialización, principalmente en ciencias básicas, suele tener un retorno social mayor que el retorno privado. Por ello, el ministerio focalizará los recursos destinados a la investigación y desarrollo y la innovación para que apoyen de manera económicamente eficiente la inversión en investigación y desarrollo e innovación.

o. Las ciudades eficientes son motores de la innovación, la productividad y el crecimiento económico. El ministerio apoyará y colaborará con todas aquellas medidas que disminuyan los costos urbanos y del transporte de bienes y servicios y que construyan mejores ciudades.

p. Un medioambiente limpio no sólo es compatible con el desarrollo económico, sino parte de él. Por ello, se apoyará las políticas ambientales para que se desate la creatividad de personas y empresas y se encuentren maneras eficaces y eficientes de mejorar el medioambiente y cumplir con normas ambientales exigentes y de países desarrollados.