Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Reducir el costo de hacer negocios

a. En coordinación con los otros ministerios responsables, se establecerán mecanismos y procesos que permitan reducir a menos de la mitad el plazo que hoy toma iniciar un negocio –27 días según el Doing Business 2009 del Banco Mundial–.

b. Se favorecerá la simplificación de los procedimientos que deben seguir las empresas para obtener permisos ambientales, sanitarios y de construcción.

c. En coordinación con el Ministerio de Hacienda y otros, se establecerá un registro único de empresas que permita que una empresa registre una única vez sus datos y ellos no le sean requeridos cada vez que necesite realizar un trámite en una institución pública.

d. Se establecerá un sistema que permita a las personas y empresas realizar sus trámites con el Estado por medios digitales.

e. Se colaborará con el Ministerio de Justicia en una nueva ley de quiebras que simplifique el trámite de cierre de empresas, evite que éste se postergue más de lo conveniente, acelere la reasignación de recursos y contribuya a eliminar el estigma sobre el emprendedor cuyo proyecto no prosperó, para que éste vuelva a comenzar.

2. Protección del consumidor y libre competencia

a. Se fortalecerá la instancia de protección de los derechos de las personas no limitándolas a consumidores de productos, sino que también como clientes de servicios, por medio de una modificación a la Ley del Consumidor. Ello implica que la protección a los consumidores contenida en la Ley del Consumidor se extiende al ámbito de los servicios financieros y otros sectores sujetos a leyes especiales resguardando el principio de supletoriedad, es decir, que regula aquellos ámbitos no normados por el regulador del sector sujeto a leyes especiales y que tienen que ver con los consumidores.

b. Se generarán condiciones para que los consumidores tengan información clara y transparente de los precios que efectivamente pagan en contratos financieros y de servicios de red.

c. Se impulsarán ajustes normativos para que los datos personales no se usen de manera indebida.

d. Se impulsarán ajustes normativos para reducir las barreras legales a la entrada a numerosas actividades de alto impacto para los consumidores.

e. Anualmente se rendirá cuenta pública a través de un informe sobre las regulaciones y leyes que limitan la competencia en los mercados

3. Evaluación de nuevas regulaciones y fiscalización

a. Se diseñará e implementará un procedimiento simple de evaluación de nuevas regulaciones que tengan efectos sobre la productividad de las empresas.

b. Se diseñará e implementará un procedimiento simple para fiscalizar que los reguladores cumplan con su deber de información y transparencia.

4. Desarrollo de las empresas de menor tamaño

a. Se evaluarán y reorientarán los programas Corfo para que los buenos proyectos empresariales reciban financiamiento para su desarrollo y consolidación. Esto implicará racionalizar el número de programas que actualmente administra Corfo con el objeto de que el acceso de las Pyme a los programas de apoyo al emprendimiento, fomento y financiamiento sea más expedito y eficaz.

b. Se aplicará y perfeccionará la Ley N° 20.416, Estatuto Pyme, que introduce una práctica regulatoria que promueve una regulación costo efectiva. Esto implica evaluar las regulaciones que afectan a las Pyme que se han introducido los dos últimos años como la que se introduzca en el futuro.

d. Se impulsarán, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, las reformas financieras necesarias para facilitar a las empresas nacientes su acceso al mercado financiero y al mercado de capitales.

5. Desarrollo sustentable del sector pesquero y acuícola

a. Se perfeccionará la regulación pesquera fortaleciendo los derechos de pesca y velando por la sustentabilidad del recurso.

b. Se impulsarán reglas claras para subsanar los problemas regulatorios que afectan a la pesca artesanal y retrasan el crecimiento de la productividad del sector.

c. Se dictarán los reglamentos requeridos para implementar la ley que regula la actividad acuícola, de manera de impulsar el resurgimiento de una industria en la que Chile tiene claras ventajas comparativas. Asimismo, se elaborarán los reglamentos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley N° 20.434. Ellos son:

● Modificación del reglamento de concesiones y autorizaciones de acuicultura –D.S. N° 290 de 1992– para conciliar el actual reglamento con las modificaciones que la ley introduce en materia de las concesiones de acuicultura referidas al plazo y renovación de las mismas, procedimiento de transferencia, eliminación de las autorizaciones de acuicultura, entre otras.

● Modificación del reglamento del posicionador satelital –D.S. N° 139 de 1998–. La ley hace exigible el posicionador satelital a los prestadores de servicios de la acuicultura cuando se ha establecido una zonificación sanitaria. El actual reglamento referido a naves pesqueras determina la forma y condiciones bajo las cuales debe operar el sistema para la acuicultura.

● Modificación del Reglamento Sanitario –D.S. N° 319 de 2001–. Los nuevos instrumentos creados por la ley en materia sanitaria deben concretarse en el reglamento sanitario y en los programas del Servicio Nacional de Pesca que depende de aquél. Entre los instrumentos están las agrupaciones de concesión –ex barrios– y la forma en que operarán, el sometimiento a medidas de bioseguridad de las actividades de prestación de servicios, etcétera. Esto implica revisar las actuales medidas dictadas por la autoridad y su debida conciliación con los objetivos y facultades incorporados por la ley. Además, concilia el reglamento sanitario con el reglamento de plagas de modo de superar los conflictos que se producen por superposición de normas sobre las mismas actividades.

● Elaboración del Reglamento de Certificadores y Evaluadores del Servicio Nacional de Pesca. En un año más el Servicio Nacional de Pesca será el encargado de elaborar los informes que dan cuenta del estado ambiental de cada centro de cultivo, pudiendo hacerlo directamente o a través de terceros. El reglamento establece los requisitos que deberán cumplir quienes realicen estas labores por el servicio de modo de proceder a la licitación antes del vencimiento.

d. Se dotará a la pesca y a la acuicultura de una institucionalidad estable y permanente, tanto en el ámbito regulatorio como en el de fiscalización e investigación. Además, se modernizará el Servicio Nacional de Pesca, el organismo fiscalizador, modificando su estructura orgánica y fortaleciéndolo de forma que alcance sus objetivos; y se potenciará el Instituto de Fomento Pesquero.

6. Desarrollo de la innovación y el emprendimiento en Chile

a. Se simplificará y enfocará el sistema nacional de innovación, realizando evaluaciones y controles que aseguren una inversión eficaz de los recursos públicos en la estimulación de la investigación y el emprendimiento innovador. Asimismo, se enfatizará la excelencia y la creación de valor, se eliminará la duplicidad de roles y se reasignarán recursos desde instituciones que no generan impacto innovador. En particular, se reestructurarán los procesos y programas en Innova Chile para asegurar el apoyo expedito y eficaz a emprendedores innovadores con buenos proyectos.

b. Se impulsará el rediseño, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, del incentivo tributario a la investigación y desarrollo, simplificando los trámites necesarios para obtenerlo y ampliando su cobertura a investigaciones realizadas dentro de la empresa, que es parte fundamental de la estrategia de innovación del Comité de Ministro para la Innovación que coordina el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

c. Se fortalecerá y agilizará la institucionalidad para la protección intelectual e industrial y se fomentará la invención y el registro de patentes de los científicos y emprendedores chilenos.

d. Se promocionará a Chile en el extranjero para atraer capital humano de clase mundial e incentivar la instalación en Chile de emprendimientos de alto potencial global.

e. Se posicionará a Chile en el circuito internacional de innovación empresarial, removiendo obstáculos y facilitando las condiciones para que nuestros empresarios y emprendedores creen redes que los conecten con aquellas ciudades, instituciones y personas a la vanguardia de la tecnología internacional. En esta línea se promoverá la creación de una institución de derecho privado para estimular y apoyar a intermediarios y brokers tecnológicos.

f. Se generará un cambio cultural que reconozca y valore la ruta del emprendimiento como un medio indispensable para el desarrollo económico y social de Chile.

7. Turismo

a. Se implementará la nueva Ley de Turismo, especialmente en los aspectos de: implementación de la nueva institucionalidad debiéndose poner en funcionamiento al Comité de Ministros para el Turismo y a la Subsecretaría de Turismo, radicada en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; constitución del Consejo Consultivo de Promoción, y fortalecimiento del Sernatur a fin de que este pueda responder a los nuevos desafíos y funciones que adquiere.

b. Se apoyará la coordinación de los actores públicos, del sector privado y de la oficina nacional del Sernatur con las regionales.

c. Se creará el sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los servicios turísticos.

d. Se incorporarán mecanismos de inteligencia de negocios de forma de mejorar la demanda por servicios turísticos del país.

e. Se potenciará a Sernatur como ejecutor de las políticas de turismo.

8. Mejorar la gestión de las empresas públicas

En una agenda conjunta con el Ministerio de Hacienda:

a. Se mejorará la gestión de las empresas públicas perfeccionando sus regímenes de gobierno corporativo y aplicándoles normas análogas a las que están sujetas las sociedades anónimas abiertas.

b. Se dotará a las empresas públicas dependientes del Sistema de Empresas de directorios profesionales con conocimiento y experiencia en la gestiónsuperior de empresas y que puedan aportar a la creación de valor.

c. Se velará porque las empresas públicas dependientes del Sistema de Empresas sean administradas eficientemente por medio de un riguroso proceso de control de la gestión de sus directorios.