Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Situación del sector

a. Antecedentes.

En el año 2009, el nivel preescolar atendió a 229 mil163 alumnos, en más de seis mil jardines dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, municipios e Integra, así como también por establecimientos particulares subvencionados y particulares pagados.

Asimismo, el sistema de educación escolar contaba con un total de once mil 334 establecimientos, en los que se atendió a un total de tres millones siete mil 562 alumnos, correspondiente a dos millones 28 mil 454 alumnos de enseñanza básica y 979 mil 108 alumnos de educación media. A esto se suman 132 mil 320 alumnos que asistieron a alguna de las modalidades de la educación especial y 130 mil 410 a la modalidad de adultos.

Los datos para 2009 indican que del total de alumnos, un 42,1 por ciento asiste a establecimientos municipales, un 49,7 por ciento a establecimientos particulares subvencionados, un 6,7 por ciento a establecimientos particulares pagados y un 1,5 por ciento a corporaciones de administración delegada. Estas cifras refuerzan la tendencia de años anteriores respecto a una disminución en la participación de la educación municipal.

Respecto a la cobertura en educación escolar, es decir el número de alumnos con la edad correspondiente al nivel educativo que asiste a un establecimiento educacional en relación al total de niños y jóvenes de esa edad, la tasa de cobertura escolar es de 95 por ciento en educación básica y de 81 por ciento en educación media para el año 2008, lo que muestra que aún queda espacio por cubrir en cobertura.

El sistema de educación superior está compuesto por 73 centros de Formación Técnica, 45 institutos Profesionales y 61 universidades. El año 2009, el sistema atendió a un total de 876 mil 243 alumnos, tanto en pregrado como en postgrado. De ellos, 110 mil 21 asistieron a centros de formación técnica, 189 mil 622 a institutos profesionales y 576 mil 600 a universidades.

b. Presupuesto.

Para el año 2010 el Ministerio de Educación ha alcanzado el mayor presupuesto en los últimos 20 años, un total de 4,7 billones de pesos. Este número corresponde, en términos reales, a siete veces el presupuesto del año 1990.

Del total de recursos del Ministerio de Educación, un 54 por ciento corresponde a subvenciones, es decir, 2,6 billones de pesos. En promedio, cada alumno que asiste a algún colegio subvencionado en jornada escolar completa recibe una subvención mensual de 48 mil 159 pesos en educación básica, de 57 mil 391 pesos en educación media científico-humanista y de 65 mil 348 pesos en educación media técnico-profesional.

Asimismo, la Ley de Presupuesto incluye en Educación para el año 2010:

● 23 mil 608 millones de pesos para la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

● 194 mil 86 millones de pesos para la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

● 508 mil 371 millones de pesos para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.

● 175 mil 350 millones de pesos para la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Salas Cunas, Junji.

● 131 millones de pesos para el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch.

● Mil 706 millones de pesos para el Consejo Nacional de Educación, CNED.

● Tres mil 275 millones de pesos para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

● 41 mil 774 millones de pesos para Becas Chile.

● Mil 110 millones de pesos para la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

● 161 millones de pesos, más otros 213 mil 586 millones de pesos para compra de créditos, para el Sistema de Crédito Estudios Superiores, Ingresa.

c. Resultados de aprendizajes en educación básica y media.

A modo de resumen, los antecedentes existentes sugieren que los resultados de aprendizaje no han mejorado y permanecen estancados en un nivel bajo desde hace más de una década.

A nivel de las mediciones nacionales, una revisión de los puntajes del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, muestra que, en general, no hay avances significativos. Estadísticamente sólo es posible decir que hay una mejora en los resultados del área de lenguaje para estudiantes de cuarto básico entre 1999 y 2008. Sin embargo, es importante ser cautelosos respecto de la estabilidad de dicho puntaje, puesto que este aumento se dio entre 2007 y 2008, dado que en 2007 éste era de 254.


Al hacer la comparación internacional, los estudiantes chilenos muestran resultados deficientes. Los datos de la prueba internacional del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, Pisa 2006, para alumnos de quince años de edad muestran que, dado el nivel de desarrollo chileno y el nivel de gasto en educación del país, los resultados debiesen ser mejores.Los resultados Simce muestran también que a nivel de logros de aprendizaje, un 35 por ciento de los alumnos de cuarto básico están en el nivel inicial en lenguaje, lo que significa que dichos alumnos no son capaces de, por ejemplo, de extraer información explicita fácil de encontrar desde textos o realizar inferencias claramente sugeridas. En matemáticas, un 41 por ciento está en el nivel inicial, lo que equivale a no alcanzar conocimientos básicos sobre los números naturales y no ser capaz de realizar cálculos simples con números naturales ni resolver problemas sencillos.

En el gráfico el punto rojo corresponde a Chile, el que se encuentra muy por debajo de lo que le correspondería estar –línea negra– dado su gasto anual en educación.


Asimismo, la prueba internacional Pisa 2006 muestra un bajo desempeño relativo de los estudiantes chilenos respecto al promedio de los países de la OCDE. El siguiente cuadro muestra el porcentaje de alumnos chilenos y el promedio de la OCDE, que se encuentra en el nivel bajo el mínimo:

En la prueba del Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, Timss 2003, que evalúa a alumnos de 8º básico, los resultados son aún más decepcionantes. Como se observa en la tabla, un gran porcentaje de los alumnos chilenos no alcanza siquiera el nivel bajo, que corresponde a la categoría más baja de la prueba.


Asimismo, la prueba Inicia, que mide los conocimientos y competencias de los estudiantes de pedagogía previo a su egreso, evaluó voluntariamente el año 2009 a tres mil 200 alumnos de 42 instituciones. Los resultados indican que las facultades de pedagogía no logran entregar a sus alumnos un adecuado nivel de conocimientos, pues en ninguna de las áreas evaluadas el porcentaje de respuestas correctas supera el 47 por ciento.
El año 2009, quince mil 714 docentes fueron evaluados a través del sistema de evaluación docente. Los resultados indican que el 30 por ciento de los docentes evaluados no alcanza el nivel de competente. Al respecto, un 1,5 por ciento del total fueron calificados como de desempeño insatisfactorio, un 28,9 por ciento de desempeño básico, un 63,1 por ciento de desempeño competente y un 6,5 por ciento de desempeño destacado.

Hasta el año 2009 un total de más de 144 mil profesores fueron beneficiados por los cerca de quince programas de formación continua, impulsados por el Ministerio de Educación.

2. Logros y medidas 2009

a. Educación parvularia.

● Para el año 2009 se planificó la construcción de 804 salas cunas a través de la modalidad de administración directa y de terceros con financiamiento Junji e Integra. De esta meta, 246 salas cuna están hoy funcionando, mientras que 555 se entregarán este año.

● Para el año 2009, alrededor de 300 mil niñas y niños a lo largo del país se encontraban en el sistema de educación parvularia de pre-kínder y kínder subvencionados. A esto se suman 72 mil 533 niños en establecimientos de Integra y 156 mil 630 en establecimientos de la Junji y convenios de esta con municipalidades y otros.

b. Subvenciones.

● La implementación de la Subvención Escolar Preferencial significó una inversión de 172 mil millones de pesos.

● Se han entregado recursos para la inversión en educación a través del incremento del gasto de diferentes subvenciones educacionales.

c. Ajuste curricular y propuesta de actualización en la educación técnico profesional.

● En el año 2009 se publicaron ocho mapas de progreso descripciones del recorrido habitual que sigue la progresión del aprendizaje en los distintos niveles del sistema educacional para la educación básica y media, para cinco sectores de educación, además de trece mapas de progreso para la educación básica y media y un mapa de progreso para la educación parvularia.

● En materia de ajuste curricular, en agosto del año 2009 se aprobó el Decreto Supremo que establece los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica, además de la entrada en vigencia de los nuevos planes y programas de estudio. Lo mismo ocurrió en la educación media.

● Respecto de la política integral de textos escolares, se adquirieron 58 nuevos títulos, incluyendo textos de historia y biología, para cuarto medio; química para tercero y cuarto medio y dos textos para educación parvularia. Se distribuyeron alrededor de quince millones de textos escolares para tres millones de alumnos de establecimientos subvencionados.

● Durante el año 2009, más de mil bibliotecas se han distribuido a establecimientos de educación básica y 146 a establecimientos de educación media.

● A través de un Decreto Supremo, se incorporó al marco curricular para la educación básica, el subsector de aprendizaje de lengua indígena de primero a octavo básico. Estas incluyen lengua rapa nui, mapudungun, quechua y aymara. Durante este mismo año, se elaboraron los programas de estudio para primero básico en estas lenguas, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación en febrero de 2010.

● Cerca de 37 mil adultos iniciaron su proceso de nivelación escolar en el año 2009. A través de la Campaña de Alfabetización de Adultos Contigo Aprendo, se inscribieron más de quince mil personas.

d. Educación superior.

● A través del programa de ayudas estudiantiles para la educación superior se entregaron cerca de 111 mil créditos universitarios de fondo solidario y cerca de 148 mil créditos con garantía del Estado.

● La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas entregó alrededor de 290 mil ayudas estudiantiles, mientras que el Ministerio de Educación asignó cerca de 126 mil becas para la educación superior. La Beca Bicentenario llegó a más de 40 mil personas; la Beca de Alimentación a cerca de 216 mil y la Beca Nuevo Milenio se asignó a más de 55 mil beneficiados.

● La Beca de Excelencia académica premió a más de diez mil jóvenes y la de Mantención para la educación superior benefició a más de 46 mil estudiantes.

● La cobertura de las personas entre los 18 y 24 años que han ingresado a la educación superior hasta el año 2009 es de un 40 por ciento, según proyección de la encuesta Casen.

● En relación con el aseguramiento de la calidad, se acreditaron un total de 28 instituciones, de las cuales 17 son universidades, cinco son institutos profesionales y seis son centros de formación técnica; así como 38 magíster, 38 doctorados y más de 230 carreras de pregrado durante el año 2009.

● El programa Inicia evaluó a más de tres mil 200 egresados que rindieron la evaluación diagnóstica de competencias pedagógicas. Los resultados a nivel país fueron preocupantes, ya que la tasa de respuestas correctas entre los futuros profesores de matemáticas en enseñanza básica fue de 33 por ciento promedio.

● El programa pasantías al extranjero, creado recientemente como parte del programa Bicentenario Becas Chile, se orienta inicialmente a ofrecer oportunidades de perfeccionamiento en centros educativos de nivel mundial a docentes de matemáticas y de ciencias naturales. En total, más de 100 docentes participaron en cuatro universidades, en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

● En el desarrollo del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, se adjudicaron 577 becas de doctorado y 113 de magíster en Chile. En el extranjero se adjudicaron 981 nuevas becas de doctorado y las de magíster alcanzaron a más mil 400.

● En 2009 cerca de quince mil 700 profesores y profesoras de Chile completaron el proceso de evaluación de carácter formativo. En tanto, el programa de asignación variable por desempeño individual tuvo una participación de quince mil 811 docentes.

e. Nuevas tecnologías.

● El Plan Tecnologías para una Educación de Calidad dotó con más de 50 mil nuevos computadores al sistema educativo, a través del componente Cierre de la Brecha Digital.

● Se ha entregado un subsidio para que los establecimientos contraten los servicios de banda ancha. Al respecto, son más de cuatro mil 200 los establecimientos educacionales que durante el año 2009 iniciaron su proceso de postulación al subsidio de banda ancha por dos años. Durante este año finalizará el proceso, entregando el subsidio a los restantes mil 900 restantes.

● El programa Enlaces Abierto a la Comunidad es parte de la Estrategia Digital del gobierno y ha contribuido a la campaña de infoalfabetización. El año 2009 las personas infoalfabetizadas llegaron a 53 mil 263.

● En el uso de tecnologías de información y comunicación en el aula, en 2009 se habilitaron cerca de diez mil aulas con computadores en más de mil establecimientos. Además, en marzo de 2009, se entregó a 30 mil alumnos un notebook.

● Al finalizar el año 2009 se entregaron más de mil 300 laboratorios móviles en igual cantidad de establecimientos y se capacitó a 20 mil docentes en ejercicio, siguiendo un modelo de formación basado en el desarrollo de las competencias tecnológicas.

● A través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, se adjudicaron 35 proyectos de atracción en la modalidad de estadías cortas, 28 proyectos en el concurso nacional y siete proyectos en el concurso regional, a través de los cuales científicos extranjeros trabajan en universidades de nuestro país.

● Se financiaron 20 iniciativas a través del concurso nacional de proyectos de valoración y divulgación de la ciencia y tecnología, 31 clubes explora y 44 clubes en jardines infantiles. En tanto, 800 docentes fueron capacitados en metodologías interactivas, con la participación de más de 16 mil estudiantes en edad escolar.

● El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, financió en el año 2009 a 405 nuevos proyectos en el concurso regular de investigación. Al mismo tiempo, se adjudicaron más de 150 proyectos en el concurso de iniciación a la investigación y 66 proyectos en el concurso de postdoctorado en Chile.

● Se adjudicaran 32 proyectos de inserción, en la academia e industria y cinco proyectos de tesis en la industria, junto a otras 35 iniciativas de atracción bajo la modalidad de estadías cortas.

f. Mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales.

● Con la asignación de Aporte Suplementario por costo de Capital Adicional, se mantuvieron en ejecución 66 proyectos de infraestructura escolar, traspasándose más de 24 mil 600 millones de pesos a los sostenedores de los establecimientos educacionales.

● Durante el año 2009 se aprobó el financiamiento del Fondo de Infraestructura Escolar, FIE, para la construcción de establecimientos educacionales por más de 100 mil millones de pesos.

● El Plan de Adquisición de Equipamiento de Liceos Municipales de Educación Técnico Profesional contó, durante el año 2009, con un presupuesto final de ocho mil 200 millones de pesos.

● Se invirtieron más de mil millones de pesos con el Plan de Mejoramiento de Liceos del Sistema de Administración Delegada. De esta manera, se ejecutó un 16,72 por ciento del presupuesto vigente.