Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

La misión del Ministerio de Educación es asegurar un sistema educativo equitativo y de calidad que contribuya a la formación integral y permanente de las personas y al desarrollo del país, mediante la formulación e implementación de políticas, normas y regulación sectorial.

1. Objetivos estratégicos

a. Promover el desarrollo de un sistema educativo que convoque a los mejores y entregue una educación de calidad.

Esto se traduce en una nueva institucionalidad del sector educativo, donde los incrementos de recursos de la subvención escolar se asocien a mejoras de la calidad del servicio educativo y donde, además, se promueva una mayor autonomía escolar.

Se pretende una mejora de la educación municipal y una política de articulación y fortalecimiento de la formación técnica profesional, así como mejorar la calidad y el acceso a la educación superior.

Para esto es esencial atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos para dotar al sistema de directivos y docentes de excelencia.

Finalmente, lo anterior dice relación con mejorar y fortalecer la gestión del Ministerio de Educación.

b. Más y mejor información para facilitar la toma de decisiones a todos los actores educativos.

Es necesario facilitar la toma de decisiones de los padres y alumnos a través de la entrega de información de manera simple, completa, relevante y oportuna, así como simplificar la generación y acceso a datos e información del sistema escolar.

c. Sistema educativo que se orienta a la mejora del desempeño.

Para esto, se hace necesario premiar los buenos resultados y que existan consecuencias por el mal desempeño.

d. Apoyo estratégico desde el ministerio.

Se promueve el desarrollo y mejora continua del currículum, así como de la provisión de recursos pedagógicos, teniendo como aspecto relevante el facilitar la movilidad social, así como la aplicación de programas focalizados para potenciar áreas estratégicas.

Para lo anterior, resulta esencial mejorar la calidad y pertinencia de la formación de profesores.

e. Mayor equidad en el acceso a fondos públicos.

Ello implica disminuir discriminaciones arbitrarias entre los distintos actores del sistema, permitiendo un mejoramiento integral del sistema educativo que beneficie a todos los niños de Chile.

f. Incrementar el capital humano avanzado en Chile, promoviendo la innovación, investigación y desarrollo.

Se busca facilitar el acceso a oportunidades de desarrollo del talento humano de los chilenos, permitiendo estudios avanzados para el beneficio de las distintas áreas de desarrollo del país.