Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Logros y medidas implementadas a raíz de la emergencia

A continuación se describen los objetivos estratégicos y medidas implementadas a raíz del sismo y maremoto del 27 febrero de 2010 que permitieron lograr la meta presidencial de que todos los niños iniciaran su año escolar al 26 de abril del presente año.

a. Permitir que todos los niños de Chile tengan un establecimiento donde asistir a clases antes del 26 de abril de forma de no arriesgar su año escolar.

Al 11 de marzo de 2010 más de un millón 250 mil niños no tenían donde estudiar a raíz de la destrucción total o parcial de sus establecimientos. Para este objetivo se tomaron las siguientes medidas:

● Creación e implementación de fondos de reparación de infraestructura de escuelas municipales. Para esto se asignó un total de diez mil 771 millones 568 mil pesos, lo que favoreció a 590 establecimientos.

● Facilitación y coordinación de acciones para que comunidades escolares pudieran compartir la infraestructura de un sólo establecimiento en doble jornada. Ello ha requerido la generosidad de las comunidades escolares y una gran dedicación de sostenedores, alcaldes, directores, docentes, apoderados y alumnos. Al respecto, 57 establecimientos tienen actualmente tiendas de campañas utilizadas como aulas, comedores o patios y alrededor de 200 establecimientos –entre municipales y particulares subvencionados– están reubicados en otros establecimientos o en algún otro lugar como comisarías, sedes sociales, capillas, etcétera.

● Gestión de recursos financieros y logística de privados, fundaciones y otros para reconstruir la infraestructura educativa y apoyar a la comunidad escolar en la vuelta a clases. Ello significó un esfuerzo de innovación y velocidad para proveer diversos tipos de soluciones, tales como clases en retenes, buses acondicionados, casas, etcétera.

● Construcción de soluciones modulares de alto estándar para establecimientos dañados. Actualmente 24 establecimientos se encuentran con soluciones modulares.

● Creación e implementación de fondos de reparación de infraestructura de escuelas particulares subvencionadas.

En todos los casos se veló por resguardar la seguridad de los niños y de toda la comunidad escolar.

b. Realizar un apoyo estratégico desde el Ministerio de Educación.

● Plan de emergencia de alimentación para estudiantes y familias. Se otorgaron once millones 768 mil 994 raciones calientes, llegando oportunamente con almuerzo y desayuno a familias que no tenían luz eléctrica ni agua en la mayor parte de los casos. En paralelo, se ha continuado entregando alrededor de dos millones de raciones diarias a lo largo de todo Chile.

● Apoyo sicológico a menores y jóvenes del sistema preescolar y escolar. La Junaeb ha estado otorgando apoyo sicológico y recreativo a las familias afectadas, llegando con sus programas a más de 163 mil 539 personas. Asimismo, se han desarrollado diversos programas de contención emocional sumando a múltiples actores expertos.

● Fortalecimiento de los planes de emergencia de los establecimientos.

● Implementación y pago de las primeras doce mil becas Zona de Catástrofe para estudiantes de educación superior, consistente en un apoyo de 30 mil pesos mensuales, por seis meses, para reducir el riesgo de deserción.

● Finalmente, se realizó un segundo llamado a postular al Crédito con Aval del Estado para aquellos alumnos afectados por la catástrofe, que contó con más de cuatro mil postulantes

2. Medidas sectoriales regulares

a. Promover el desarrollo de un sistema educativo que convoque a los mejores docentes y directivos y entregue una educación de calidad.

● Se puso en marcha el Comité Destrabador de Trámites, equipo permanente cuyo foco es reducir y simplificar los trámites de los actores relacionados con el Ministerio de Educación. Al día de hoy, este comité se encuentra en funcionamiento y con un calendario de trabajo definido.

● En materia de la nueva institucionalidad, ya se aprobó la Ley General de Educación y la propuesta de la primera etapa de implementación se encuentra elaborada. Ello está alineado con el Programa de Gobierno buscando producir un cambio en la cultura escolar evolucionando a un enfoque de alta exigencia. Asimismo, el gobierno seguirá avanzando en la tramitación del proyecto de ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

● Se procedió al llamado público a enviar antecedentes para llenar los cargos de jefe de las direcciones provinciales. En la actualidad, se ha cumplido con un 90 por ciento del proceso de selección, encontrándose en la etapa de entrevistas finales con la Subsecretaría de Educación. Se recibieron más de mil 300 currículums, para 42 cargos.

● Se entregaron los resultados de la Evaluación Docente realizada en 2009, realizándose observaciones preliminares para la revisión futura del instrumento.

● Buscando desarrollar una propuesta de trabajo sobre la carrera docente, se ha constituido un plantel de expertos para dotar al sistema de directivos y docentes de excelencia.

b. Más y mejor información para facilitar la toma de decisiones a todos los actores educativos.

● Se han realizado mejoras al informe de resultados Simce para padres y apoderados buscando su simplificación y mayor claridad de la información, y se repartirá a padres y apoderados no sólo de los alumnos que rindieron la prueba, sino también de todo el establecimiento.
La cartilla será distribuida junto con la publicación de los resultados del Simce a comienzos de junio de 2010.