Gobierno de Chile

Programa 2010

1. Promover el desarrollo de un sistema educativo que convoque a los mejores y entregue una educación de calidad

a. Nueva institucionalidad del sector educativo.

● Se implementarán tareas, funciones y normas acorde a lo que indica la Ley General de Educación, como la promulgación de los reglamentos asociados a la Ley General de Educación y la conformación del Consejo Nacional de Educación, así como la elaboración de estándares de aprendizaje para un primer nivel.

● Se pondrá en marcha la nueva institucionalidad que corresponde a la Agencia de Calidad, Superintendencia de Educación y las consecuentes adaptaciones del Ministerio de Educación en caso de ser aprobadas.

● Se adecuará la implementación de la Ley de Subvención Preferencial y sus instrumentos, en orden a ajustarlos a la nueva institucionalidad y simplificar su administración.

b. Avanzar en el incremento de los recursos de la subvención escolar.

Se creará un comité de expertos que estudie la subvención escolar en orden a proponer mejoras en su diseño y monto por alumno, considerando las actividades y costos asociados a entregar un servicio educativo de calidad. Se debe estudiar también la simplificación del sistema de subvenciones, que ya alcanza a cerca de 30 tipos de subvenciones distintas.

c. Hacia una mayor autonomía escolar.

Se creará y pondrá en marcha un comité técnico cuyo objetivo será estudiar cómo flexibilizar el uso de la subvención por parte de los sostenedores en orden a respetar su autonomía en la gestión de sus recursos. Asimismo, dicho comité buscará destrabar, simplificar y reducir el número de trámites que son requeridos por parte del Ministerio de Educación a los establecimientos y sostenedores, en orden a alivianarles la carga administrativa y contar con más tiempo para las labores pedagógicas y trabajar con mayor autonomía.

d. Mejoramiento de la educación municipal.

Se estudiarán formas de administración alternativas para la educación municipal, incluyendo asociaciones entre municipios, concesiones, creación de corporaciones, entre otras figuras, que permitan mejorar la gestión de dichos establecimientos, pero que no aleje a la solución de los problemas de donde ellos se producen.

e. Atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos, para dotar al sistema de directivos y docentes de excelencia.

● Se iniciará un programa de formación de directores de excelencia. En ese sentido, se promoverán programas de formación en las mejores universidades, integrando las tareas de las escuelas de pedagogías con las escuelas de administración.

● Se elaborarán propuestas de perfeccionamiento de la carrera docente, donde se incentive más el desempeño y se permita mejorar los procesos de selección a través de nuevos instrumentos.

f. Política de articulación y fortalecimiento de la formación técnico profesional.

Se implementarán modificaciones a la gestión y desarrollo de la educación técnico-profesional, de acuerdo a las sugerencias emitidas por la comisión creada para este propósito.

g. Mejorar y fortalecer la gestión del Ministerio de Educación.

Se avanzará en mejorar la gestión interna del ministerio y fortalecer sus capacidades, particularmente en cuanto a su relación con los sostenedores y establecimientos educacionales.

h. Calidad y acceso a la educación superior.

● Se procederá a la revisión y aprobación de los términos de referencia y licitación para la evaluación del instrumento de selección para ingresar a la educación superior, es decir, la Prueba de Selección Universitaria. A partir de la evaluación realizada se podrán tomar futuras medidas de mejoramiento de dicho instrumento.

● Se elaborará una propuesta de reforma que permita mejorar la gestión y aumentar la competitividad de las universidades estatales, modificando las regulaciones vigentes.

● Se elaborará una propuesta de diseño de un sistema de crédito contingente al ingreso cuyas condiciones permitan la recuperación de los fondos prestados, el que incluirá medidas intermedias que permitan mayor recuperación en los actuales sistemas de crédito.

● Se dará inicio al proceso de evaluación del funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, con la elaboración de los términos de referencia para la contratación de evaluación externa sobre el funcionamiento y cumplimiento de objetivos de esta entidad.

2. Más y mejor información para facilitar la toma de decisiones a todos los actores educativos

a. Facilitar la toma de decisiones de los padres y alumnos a través de la entrega de información simple, relevante y oportuna.

● Se enviará una carta del Presidente de la República y del Ministro de Educación a todos los padres y apoderados del colegio junto con la entrega de resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce.

● Se enviará una carta del Presidente de la República y del Ministro de Educación a los docentes de los colegios.

● Se desarrollará el programa de selección de escuelas entre octubre y noviembre para la entrega de una cartilla informativa a los residentes de la comuna para ayudar a la toma de decisiones de los padres y apoderados sobre la educación de sus hijos. La cartilla contendrá antecedentes sobre los establecimientos educacionales cercanos, incluyendo resultados educativos y otras características relevantes.

b. Simplificar la generación y acceso a datos e información del sistema escolar.

● Se establecerá un sistema de información de las escuelas y los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, que permitirá ubicar geográficamente a las escuelas según sus logros, en orden a ayudar a los padres a elegir establecimientos educativos.

● Se facilitará el acceso a todos los interesados a los datos existentes sobre el sistema escolar chileno, sus resultados y evolución, integrando la multiplicidad de instrumentos hoy dispersos.

3. Sistema educativo que se orienta a la mejora del desempeño

Se entregarán premios a las escuelas con buenos resultados en el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, en orden a fomentar el esfuerzo tanto de estudiantes como docentes y funcionarios.

4. Apoyo estratégico desde el Ministerio de Educación

a. Desarrollo y mejora continua del currículum.

Se crearán programas para los niveles desde quinto básico a segundo medio para establecimientos que no cuentan con planes y programas propios en base a los nuevos lineamientos establecidos por la Ley General de Educación, junto con la presentación de nuevas bases curriculares desde primero a sexto básico.

b. Facilitar la movilidad social.

● Se pondrá en marcha el proyecto de los quince primeros liceos de excelencia que comenzarán sus clases en marzo de 2011 y cuyo programa contempla nuevos establecimientos y reconversión de establecimientos existentes.

● Se facilitará el acceso a preuniversitario a buenos alumnos de escasos recursos que hoy no tienen acceso a ello, especialmente en las zonas afectadas por la emergencia.

c. Mejorar la provisión de recursos pedagógicos.

Se procederá a la capacitación de docentes en el uso de las tecnologías en el aula para apoyar el aprendizaje de los niños.

d. Programas focalizados para potenciar áreas estratégicas.

Se generará un programa que apoye iniciativas al interior de los establecimientos que mejoren el clima escolar y además asegure una tolerancia cero con la violencia, drogas y falta de respeto a la autoridad, junto con trabajar la contención emocional en las zonas afectadas por la emergencia.

e. Mejorar la calidad y pertinencia de la formación de profesores.

A partir de los resultados del Simce se presentará el plan de trabajo en ciertas disciplinas específicas para el fortalecimiento de las competencias docentes.

5. Mayor equidad en el acceso a fondos públicos

a. Se revisará el proceso e instrumentos de asignación de financiamiento a los distintos sostenedores, de forma de evitar las discriminaciones arbitrarias.

b. Se revisará el proceso e instrumentos de asignación de ayudas estudiantiles en educación superior con el objeto de mejorar los instrumentos de verificación de antecedentes, ampliar el acceso a los beneficios eliminando las discriminaciones injustificadas y focalizar las becas a los sectores de menores ingresos y carreras de mayor retorno social.

c. Se evaluarán y analizarán los aportes dirigidos a las instituciones de educación superior, como el destino de los recursos, los incentivos asociados, las mediciones de productividad de los programas, entre otros, y se elaborará una propuesta de aporte que vaya en la línea de integrar a otras instituciones, donde los recursos se asocien a convenios de desempeño con metas concretas de logro.

6. Incrementar el capital humano avanzado en Chile, promoviendo la innovación, investigación y desarrollo.

En esta línea, se realizará el tercer concurso para estudios de postgrado en el extranjero, y el segundo concurso de pasantías para técnicos en el extranjero y para programa de perfeccionamiento de los profesionales de la educación en el extranjero de Becas Chile.