Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Promover el desarrollo de un sistema educativo que convoque a los mejores y entregue una educación de calidad.

a. Nueva institucionalidad del sector educativo.

● Crear una unidad especializada de apoyo técnico pedagógico en el Ministerio de Educación para los establecimientos que lo soliciten.

● Elaboración de los estándares de aprendizaje para todos los niveles evaluados por el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, Simce, según lo establece la Ley General de Educación.

● Elaboración de los estándares indicativos para establecimientos y sostenedores requeridos por la nueva institucionalidad definida en la Ley General de Educación.

b. Avanzar en el incremento de los recursos de la subvención escolar.

● Rediseñar el mecanismo de determinación del monto de la subvención de escolaridad en base a la propuesta del comité de expertos, estableciendo al menos montos diferenciados de acuerdo a características de los alumnos, como por ejemplo, su nivel socioeconómico.

● Incrementar la subvención de escolaridad gradualmente. Los detalles de montos, plazos y población a priorizar serán definidos por el comité de expertos.

c. Hacia una mayor autonomía escolar.

Simplificar el proceso de verificación de la asistencia, que es fundamental para el aprendizaje, a través del uso de la tecnología, con el objetivo de alivianar la carga administrativa de las escuelas y con ello aumentar el tiempo que éstas dedican a la labor pedagógica. Mediante planes piloto se definirá el mejor mecanismo para alcanzar este objetivo.

d. Mejoramiento de la educación municipal.

Presentar un proyecto de ley para mejorar la calidad de la educación municipal creando alternativas a la actual municipalización, pero manteniendo la administración de los establecimientos educacionales en el plano local, facilitando de esta forma la solución de los problemas.

e. Atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos para dotar al sistema de directivos y docentes de excelencia.

● Mejorar las condiciones económicas de la beca a estudiantes de pedagogía para quienes obtengan sobre cierto puntaje en la Prueba de Selección Universitaria y elijan dicha carrera como primera opción, a través de un incremento de los beneficios asociados.

● Estudiar mejoras al sistema de evaluación docente municipal en orden a vincular la evaluación con el desempeño de los estudiantes y los conocimientos de los docentes, perfeccionado la participación de los directivos.

● Proponer un proyecto de ley de perfeccionamiento a la carrera docente en base a propuestas y trabajo del panel de expertos para una educación de calidad conformado para estos fines.

f. Política de articulación y fortalecimiento de la formación técnico-profesional.

Mejorar la articulación interna de los programas del Ministerio de Educación en esta materia, así como incrementar su relación con el mundo del trabajo.

g. Mejorar y fortalecer la gestión del Ministerio de Educación.

● Perfeccionar los sistemas de evaluación y monitoreo de los fondos para investigación y desarrollo, utilizando el estudio que está realizando el Banco Mundial y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, sobre metodologías de evaluación de impacto de los instrumentos de esta entidad.

● Perfeccionar la institucionalidad encargada del desarrollo científico y tecnológico, eliminando fallas de coordinación y unificando criterios para la formación de fondos concursables. Se le dará más autonomía y visión de largo plazo a Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

h. Calidad y acceso a la educación superior.

● En base a las propuestas derivadas de la revisión del sistema de ayudas estudiantiles, se buscará aumentar el acceso y asegurar la igualdad de oportunidades en el ingreso a la educación superior, de modo que ningún joven con voluntad y capacidades quede fuera de la educación superior por falta de recursos. Ello incluye, entre otros, evaluar el grado de focalización, mecanismos de asignación, requisitos de acceso y limitaciones de uso de las becas que componen el programa. Asimismo, se elaborará una propuesta de reforma en la línea de otorgar mayor movilidad entre instituciones a los beneficiarios de las becas.

● Estudiar la creación de un seguro para que los jóvenes puedan continuar sus estudios cuando, a raíz del desempleo, tengan problemas para financiarlos.

2. Más y mejor información para facilitar la toma de decisiones a todos los actores educativos

a. Facilitar la toma de decisiones de los padres y alumnos a través de la entrega de información simple, relevante y oportuna.

b. Desarrollar un sistema de información sobre desempeño de egresados de todas las carreras e instituciones para facilitar la toma de decisiones por parte de los estudiantes y sus familias. Se requiere profundizar el actual Sistema de Información de la Educación Superior, de manera de hacer posible la diferenciación por instituciones de educación superior y así mejorar la relevancia de la información.

c. Estudiar la conveniencia y factibilidad de la entrega de resultados individuales de la prueba Sistema de Medición de la Calidad de la Educación.

d. Desarrollar un programa piloto de control de calidad y certificación de programas de cuidado infantil.

e. Realizar mediciones que permitan evaluar el estado físico de los estudiantes, en orden a obtener un diagnóstico respecto de la realidad a lo largo del país y en relación a otros países.

3. Sistema educativo que se orienta a la mejora del desempeño

a. Diseñar e implementar un instrumento que asigne premios grupales e individuales a alumnos de desempeño destacado, de manera de fomentar el esfuerzo y talento en niveles relevantes del sistema escolar.

b. Diseñar e implementar premios para las escuelas y sus docentes que obtengan buenos resultados en las pruebas de medición de la calidad, así como también en pruebas de conocimientos u otras que se orienten hacia una mejora en la calidad.

4. Apoyo estratégico desde el Ministerio de Educación

a. Desarrollo y mejora continua del currículum.

● Introducir en la educación del niño y los jóvenes el valor del espíritu emprendedor e innovador, lo que se realizará de manera progresiva en la medida que se cambien los programas ministeriales, según lo establece la nueva legislación.

● Promover la enseñanza del inglés involucrando pruebas diagnósticas que permitan conocer la actual situación en esta materia y poder medir el progreso. Asimismo, el programa incluirá medidas que potencien el aprendizaje, como profesores extranjeros y capacitación, entre otros.

● Implementar un banco de planes y programas alternativos de calidad, según lo establece la Ley General de Educación.

● Crear programas para aquellos establecimientos que no cuenten con planes y programas propios para los niveles de primero a cuarto básico y segundo a cuarto medio.

b. Facilitar la movilidad social.

● Poner en marcha los 35 liceos de excelencia restantes.

● De forma adicional a la preocupación por aumentar la cobertura del nivel preescolar, fomentar un aumento en su calidad, a través de la implementación de estándares y acreditaciones.

● Mejorar el transporte, facilitando así la posibilidad de elegir establecimientos educacionales por parte de los apoderados. Se tendrá especial atención por las zonas más aisladas.

c. Mejorar la provisión de recursos pedagógicos.

● Impulsar un programa piloto de entrega de kit tecnológico para cada sala de clases. Dicho piloto se realizará en un colegio con estudiantes de menores recursos.

● Desarrollar nuevas plataformas tecnológicas para apoyar a profesores y alumnos, como el diseño e implementación de apoyo pedagógico de materiales, descripción de buenas prácticas y videos de buenas clases, para que se encuentre disponible en la web y accesible a todos los establecimientos que lo requieran.

● Mejorar los procesos de licitación de los textos escolares. Se plantea incorporar textos alternativos de mejor calidad en cuanto a sus contenidos, con foco en los primeros niveles de la educación básica.

d. Programas focalizados para potenciar áreas estratégicas.

● Impulsar el programa piloto Colegios Abiertos hasta las 20:00 horas. Se seleccionarán los barrios y escuelas que participarán en este programa.

● Proponer que la Junta Nacional de Jardines Infantiles abra sus salas cuna los fines de semana cerca de las ferias y realizar un programa piloto en ferias de comunas de menores recursos.

● Aumentar las horas de educación física, voluntariamente, a través del tiempo de libre disposición que tendrán todas las escuelas, según lo establece la Ley General de Educación.

● Implementar un programa de reducción de la deserción escolar, para lo cual se creará un grupo de trabajo permanente que evalúe las iniciativas e instrumentos utilizados para disminuir la deserción, en orden a perfeccionarlos, identificando incentivos y eliminando trabas en pos de mantener a los alumnos dentro del sistema escolar.

● Impulsar la red nacional de docentes expertos que apoyan a alumnos de menor rendimiento, junto con coordinar el desarrollo de un programa de docentes de establecimientos de alto rendimiento que puedan apoyar en forma temporal a establecimientos de menor rendimiento.

● Desarrollar, junto a otras instituciones culturales, un plan nacional que fomente la lectura, estimulando su hábito y mejorando el acceso a libros e información.

● Crear un plan especial de mejora de la calidad de la educación rural a través de un apoyo más intenso y enfocado a su realidad particular.

● Realizar una evaluación de los resultados del Programa de Educación Intercultural Bilingüe para los pueblos originarios en orden a buscar mejoras para estos.

● Mantener en la División de Educación General un grupo de trabajo que identifique barreras y desincentivos en el sector educativo que limiten la educación de los alumnos con discapacidad, y trabaje para corregirlas.

● Promover programas de educación sexual con una visión integral, para que los establecimientos que quieran puedan contar con ellos.

● Ofrecer un programa, desde primero básico, que eduque a los niños respecto del daño del consumo de drogas y el consumo abusivo de alcohol.

e. Mejorar la calidad y pertinencia de la formación de profesores.

● Impulsar un programa para elevar la calidad de la formación de docentes, que incluya mejorar los actuales instrumentos, como la prueba Inicia, e incorporar otros nuevos, así como también evaluar y proponer mejoras al sistema de acreditación a dichas carreras.

● Diseñar un mecanismo que permita entregar información relevante respecto del desempeño de los egresados de las carreras y programas de formación de docentes, tanto a alumnos que deben decidir entre instituciones donde estudiar, como a sostenedores que deben decidir sobre sus contrataciones.

5. Mayor equidad en el acceso a fondos públicos

a. Modificar el actual sistema de asignación de beneficios de ayudas estudiantiles hacia un esquema dinámico que permita evaluar anualmente a quienes son ya beneficiarios y a los potenciales beneficiarios, desde el segundo año en adelante, mediante la reclasificación socioeconómica. El objetivo de este proceso es integrar a quienes, por cambio en la situación socioeconómica de su hogar, pasan a cumplir las condiciones para recibir los beneficios y desvincular a quienes los pierden. Los cambios requieren modificación de reglamentos vigentes.

b. Perfeccionar la institucionalidad de Becas Chile en orden a mejorar la coordinación entre las entidades involucradas, para mejorar el monitoreo de los becarios y el sistema de evaluación de postulantes con criterios de mayor transparencia y excelencia. Asimismo, se incrementarán las becas destinadas a doctorados y postdoctorados.

c. Modificar los instrumentos que asignan fondos a las instituciones de educación superior, a partir de las propuestas y recomendaciones de la evaluación realizada en 2010. Se requieren modificaciones a leyes vigentes y cambios en algunas glosas presupuestarias.

6. Incrementar el capital humano avanzado en Chile, promoviendo la innovación, investigación y desarrollo.

Aumentar los recursos asociados a la investigación, innovación y desarrollo, a través de programas como Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, y otros medios existentes.

7. Bibliotecas, archivos y museos

a. Ámbito legislativo.

Consolidar la institucionalidad del Patrimonio Cultural, modificar la Ley de Monumentos Nacionales y modificar la Ley de Donaciones Culturales.

b. Museos nacionales.

Remodelar y establecer un plan de desarrollo del Museo Nacional de Historia Natural, remodelar el Museo Nacional de Bellas Artes y elaborar un plan de crecimiento del Museo Histórico Nacional.

c. Museos regionales y especializados.

Continuar con el programa vigente de reaperturas e inauguraciones, que va desde 2010 a 2012.

d. Biblioteca Nacional y Subdirección de Archivos.

En función de la saturación de los depósitos de estas instituciones, crear un depósito remoto.

e. Patrimonio mundial en Chile.

Desarrollar un plan de manejo de los sitios chilenos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos son el sitio arqueológico de Rapa Nui, las iglesias tradicionales de Chiloé, las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, el campamento minero de Sewell y el sector del área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso.

f. Fomento a la lectura.

Desarrollar un plan nacional de fomento a la lectura en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación.