Programación 2010
1. Proyectos de ley
a. Proyecto de ley de Generación Distribuida y Net-Metering.
No existen normas técnicas nacionales que establezcan requisitos para la conexión de baja tensión de distribución y la relación operativa con la empresa distribuidora. Los esquemas de integración comercial establecidos operan mediante la incorporación de las inyecciones de excedentes a las transferencias coordinadas por los Centros de Despacho Económicos de Carga. En este esquema, no cabe la participación de inyecciones menores de excedentes realizadas por los consumidores finales. Consecuentemente con la estrategia de priorización planteada, el gobierno está revisando la experiencia internacional.
La iniciativa permitiría a los consumidores domiciliarios instalar paneles fotovoltaicos u otros medios de generación en sus hogares, eliminando el costo correspondiente a la instalación de baterías y permitiéndoles inyectar la energía excedentaria a la red de distribución, con el consecuente descuento de sus consumos futuros.
b. Proyecto de ley que establece procedimientos para la fijación de tarifas de los servicios de gas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Se elaborará y presentará un nuevo proyecto de ley que incluya procedimientos claros y transparentes para la fijación de tarifas de los servicios de gas en la Región de Magallanes y de la Antártida Chilena. La actual iniciativa contempla una metodología y procedimiento para la fijación de las tarifas de servicios de gas. Para ello la tarifa final se calcula en base a tres componentes dentro de la misma, correspondiente al valor del gas, valor de transporte de gas y valor agregado de distribución del gas. El valor agregado del gas será determinado por la CNE sobre la base de un estudio de costos licitado, cuyo resultado será presentado en audiencia pública y coordinado por un comité multipartito.
No obstante, tratándose del cálculo del valor del gas y del valor de transporte de gas esto no sucede así, ni se regula la metodología de cálculo quedando este entregado totalmente a la CNE, situación que se desea modificar para otorgar una mayor certeza jurídica y transparencia respecto de los criterios para fijar el precio del gas y de su transporte.
2. Modificaciones normativas
a. Expansión de los Sistemas Eléctricos Nacionales.
Se profundizarán los análisis sobre la expansión de los sistemas eléctricos nacionales, tomando en consideración las restricciones técnicas, los costos de inversión y operación, las exigencias de seguridad de suministro y las externalidades asociadas a escenarios de expansión futura de la matriz de generación eléctrica con ERNC, de modo de identificar y llevar adelante medios de generación que optimicen los objetivos de seguridad de suministro, eficiencia económica y sustentabilidad ambiental de la política energética.
b. Agilizar el proceso de solicitudes de concesiones de energía geotérmica.
Desde que entró en vigencia la Ley Nº 19.657 sobre Concesiones de Energía Geotérmica, en el año 2000, el Estado de Chile ha otorgado menos de 50 concesiones geotérmicas, no obstante se encuentran aún en tramitación más de un centenar de solicitudes presentadas desde 2006.
Es necesario otorgar mayor cantidad de concesiones con el fin de que se forme una industria geotérmica que explore el real potencial de este recurso en Chile y lo desarrolle. Para esto se acelerará la tramitación de las solicitudes de concesiones de manera de entregarle dinamismo a este mercado, y que se traduzca en el desarrollo cierto de proyectos de energía geotérmica. Esto no solo representa inversiones en actividades de exploración, principalmente por parte de empresas internacionales, sino también el surgimiento de un mercado orientado a la generación de energía geotérmica. Para esto se eliminarán trabas y agilizarán los procesos internos del ministerio.
3. Actividades e instrumentos
a. Dada la atribución conferida en la Ley Nº 20.402 que crea el Ministerio de Energía, le tocará a éste la implementación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, ACHEE.
b. Concursos Internacionales.
El gobierno realizará dos concursos internacionales, uno para la provisión y suministro de una planta de concentración termo solar, conectada a un sistema interconectado del país, y otro para viabilizar el diseño, construcción y operación de una granja solar fotovoltaica conectada a la red en la comuna de San Pedro de Atacama, a fin de abastecer una porción importante de la demanda de energía eléctrica que la comuna actualmente requiere.
Las bases de la licitación del primero de dichos concursos fueron recientemente tomadas de razón por la Contraloría General de la República y se espera cuente con una capacidad instalada de al menos cinco megawatts. El segundo, se encuentra en trámite y se espera cuente con 500 kilowatts de potencia.
El ministerio ha decidido apoyar mediante un subsidio que no supere el 50 por ciento de la inversión a estos dos proyectos, con el fin de que una vez que los costos de la energía solar se hagan competitivos en el mediano plazo, se cuente con la información necesaria acerca de su construcción y operación en territorio nacional, sirviendo de base para los futuros emprendimientos.
Además, en las bases de las respectivas licitaciones se incentiva la investigación conjunta de parte de universidades e institutos tecnológicos con los cuales se pueden asociar, aportando al desarrollo y al conocimiento de estas tecnologías en Chile. Estos concursos son administrados por Corfo.
c. Avances en materia de ERNC.
● Entra en vigencia la Ley Nº 20.365, que establece una franquicia tributaria para sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua en viviendas nuevas, y que se espera sea ampliamente usada en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y en el resto del país. Se estima que a fines de mayo o principios de julio se pueda solicitar el beneficio, sólo respecto de las viviendas cuyos permisos de construcción o las respectivas modificaciones de tales permisos se hayan otorgado a partir del 1 de enero del año 2008 y que hayan obtenido su recepción municipal final a partir de dicha publicación y antes del 31 de diciembre del año 2013.
● Este es el primer año de verificación de la obligación establecida por la Ley Nº 20.257 para las empresas comercializadoras de energía en orden a que un porcentaje de sus ventas haya sido producido por ERNC. En ese sentido, a principios del año 2011 se deberá hacer el recuento de la energía comercializada por las empresas en 2010, el tamaño de la obligación asociada y la energía renovable no convencional producida o contratada por dichas empresas, de modo de verificar el cumplimiento.
A la fecha, todas las empresas están analizando cómo cumplir la ley, la mayoría de las cuales ha establecido unidades de negocios especializadas en ERNC.
d. Se continuará avanzando en un modelo que permita coordinar la construcción de proyectos de ERNC que puedan hacer uso de líneas compartidas de transmisión, para que los proyectos más eficientes y medioambientalmente amigables se desarrollen.
e. Se promoverá la optimización del uso y aprovechamiento de terrenos fiscales, mediante el impulso a proyectos de ERNC con buen potencial de desarrollo. Gran parte de las zonas en el norte grande con perspectivas para proyectos eólicos corresponde a terrenos fiscales.
Esta línea de trabajo es una iniciativa conjunta con el Ministerio de Bienes Nacionales y tiene como objetivo implementar procedimientos de administración de terrenos fiscales que faciliten y orienten el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales, de manera de canalizar el interés existente, compatibilizarlo con las realidades de los sistemas eléctricos y entregar terrenos a empresas que aseguren el desarrollo de los proyectos a los que postulan.
En el caso de proyectos eólicos, los terrenos se otorgarán a través de concursos públicos por concesiones de largo plazo. Actualmente se está levantando la información sobre las zonas con potencial –mediciones de recurso eólico, línea base ambiental, estudios de prefactibilidad– y se apoya al Ministerio de Bienes Nacionales en el diseño de los procedimientos de administración de los terrenos y en la evaluación de las solicitudes y ofertas a las licitaciones que se convoquen.
Existe un convenio de cooperación suscrito por ambos ministerios, se están concordando los procedimientos generales para la resolución de las solicitudes de terrenos, están en elaboración las bases para el llamado a concurso por los dos primeros terrenos para proyectos eólicos y se está levantando la información técnica a incorporar en la licitación, que permita reducir el riesgo y las barreras de entrada para los postulantes. Los concursos por los dos primeros terrenos para proyectos eólicos deberían convocarse a principios del segundo semestre del año 2010.
f. Se analizará y realizarán los estudios pertinentes para evaluar las posibilidades de ingreso de Chile a la Agencia Internacional de Energía, AIE, organización internacional sobre energía ligada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
En tal sentido, es necesario considerar que el DFL 1/1978 de Economía establece la obligación para los productores e importadores de mantener 25 días de stock de seguridad de los combustibles derivados del petróleo sobre las ventas y/o importaciones de los últimos seis meses. La situación de crisis de suministro de energía que el país vivió en los últimos años mostró la necesidad de reglamentar esta normativa y de estudiar su modificación, más aún si Chile se incorpora a la AIE, que exige el cumplimiento por parte de los países asociados de obligaciones en materia de reservas estratégicas.
Esta materia es crítica para la seguridad de suministro de energía y puede implicar requerimientos de inversión en terminales marítimos y de almacenamiento. Asimismo, obliga a adoptar decisiones sobre el financiamiento de los costos de mantener los inventarios de seguridad y de su administración, que eventualmente podría ser pública, privada o mixta.
El ministerio está analizando las necesidades de inversión que pudiese demandar distintos niveles de inventarios de seguridad para el país, para lo cual ha contratado una asesoría para cuantificar los requerimientos de capacidad de almacenamiento y satisfacer distintas exigencias de inventarios de seguridad.
g. Se implementará un esquema de certificación y etiquetado sobre la base de eficiencia energética y emisiones de los vehículos, además de su valor comercial. Este sistema tiene dos objetivos:
● Superar la barrera de información existente en el mercado de vehículos livianos nuevos en cuanto a su eficiencia energética, proveyendo dicha información en una manera estandarizada y de fácil comprensión.
● Implementar un sistema permanente de medición y monitoreo de la eficiencia energética en el parque de vehículos nuevos que sea objetivo, transparente y exhaustivo, y que permita informar futuras decisiones de política pública.
De acuerdo a estos objetivos, el sistema debiera ser capaz de generar mejoras progresivas en la eficiencia energética del parque vehicular, así como también generar sistemáticamente información cuantitativa que permita informar futuras políticas.
Actualmente, se están elaborando propuestas consolidadas de diseño. Durante el primer semestre se gestionarán los acuerdos con los demás stakeholders del proyecto, principalmente el Programa País de Eficiencia Energética –que estará a cargo de la implementación–, la Asociación Nacional Automotriz de Chile y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Durante el segundo semestre se deberá hacer el trabajo de tramitación reglamentaria y firma de convenios, con la meta que el sistema comience su marcha blanca hacia fines del año 2010.
h. Se dará inicio a la tarea de aspirar a que un porcentaje significativo de la futura demanda de energía sea satisfecha a través de medidas de eficiencia energética, término que ha pasado a ser conocido para los chilenos. A raíz de la crisis energética del año 2008 el país hizo grandes esfuerzos para utilizar la energía de la mejor manera. Nuestra intensidad energética se ha reducido de manera importante, en parte, por los esfuerzos realizados en este ámbito.
Sin embargo, la porción del potencial de eficiencia energética que se está explotando es mínimo, ya que existen grandes oportunidades para que los chilenos y chilenas usen de mejor manera la energía.
La eficiencia energética tiene beneficios que van más allá de las ventajas directas de pagar menos por energía, pero para ello es necesario planificar las acciones que el país debe desarrollar para concretar el potencial de eficiencia energética existente.
La Estrategia de Eficiencia Energética de largo plazo CHILE3, entrega una visión amplia en la materia, midiendo las acciones de acuerdo a sus beneficios económicos, sociales y medioambientales. Asimismo, las inversiones en tecnología, productos y servicios de eficiencia energética, ofrecen al consumidor la oportunidad de reducir sus cuentas de electricidad, gas y demás combustibles.
Alternativamente, los consumidores que incorporen eficiencia energética pueden aumentar el nivel de confort en sus hogares y la productividad en las empresas, sin necesidad de pagar más. La adopción de la Estrategia en Eficiencia Energética potenciará el mercado alrededor de la eficiencia energética, por ejemplo, en la provisión de servicios de diagnóstico energético; en la instalación y el desarrollo de tecnología para la aislación térmica, y en la dinamización de los mercados de motores, electrodomésticos y otros. Las medidas que permiten esta reducción tienden, de acuerdo a la experiencia internacional, a ser más baratas por unidad de energía que el costo de generación.
El resultado de la implementación de las medidas concretas establecidas en el CHILE3 y los cambios regulatorios necesarios permitirán que el país reemplace una fracción importante del mayor consumo de energía que tendrá el país al año 2020 con eficiencia energética.
i. En conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se creará el Programa de Energía y Sustentabilidad, con el objeto de mejorar la calidad de vida de familias beneficiarias de los programas de gobierno, utilizando eficientemente la energía y logrando ahorros netos al sustituir combustibles fósiles por fuentes renovables.
Este programa incentivará mejoras en los materiales de las viviendas tales como aislación de techos, muros, cambio de ventanas y la incorporación de ERNC como colectores solares y otras innovaciones tecnológicas.
j. Mesa de eficiencia energética en transporte.
Se implementará un trabajo coordinado entre actores vinculados a proyectos de transporte para desarrollar políticas y programas relacionados tanto al transporte de carga como de pasajeros, principalmente terrestre. La idea es que participen en la mesa actores del sector público y del sector privado. Durante el año 2010 el trabajo será dirigido según las prioridades que vayan surgiendo.
4. Comisión Nacional de Energía, CNE
a. Área eléctrica.
● En un plazo de ocho meses, a contar de su fecha de inicio –febrero de 2010– debiera estar listo el Proceso de Valorización y Expansión de los Sistemas de Transmisión Troncal.
● Se seguirá trabajando en el Proceso de Determinación del Valor Anual de los Sistemas de Subtransmisión. Al respecto, ya se encuentran listas las bases técnicas definitivas de cada estudio y cada uno de los siete sistemas está en diferentes etapas de avance, algunos licitando consultores y otros con los estudios en marcha.
● Se seguirá avanzando en la fijación de Precios de Nudo de Corto Plazo, cuyo informe técnico definitivo se entregó el 16 de abril de 2010.
● Se trabajará en las licitaciones de suministro eléctrico. Al respecto, el 1 de enero comenzaron a operar estos nuevos contratos. El 60 por ciento de la energía necesaria en el Sistema Interconectado Central ya tiene listos sus contratos y el remanente lo hará hasta el año 2015 a más tardar.
● En materia de fijación de Precio de Nudo Promedio, el decreto que fija el primer precio promedio del SIC ya fue tomado de razón por la Contraloría General de la República, publicado por el ministerio y empezó a funcionar en forma retroactiva desde el 1 de enero. Se inició así un ciclo donde las fijaciones serán más regulares y constantes en el tiempo.
● En cuanto a revisión de Procedimientos del Centro de Despacho Económico de Carga, ya han sido aprobados los procedimientos presentados por el Centro de Despacho Económico de Carga, Sistema Interconectado del Norte Grande sobre Informes de Falla, Términos y condiciones de Auditorías Técnicas y Desconexión Manual de Carga.
● Se trabajará en la tarificación de Sistemas Medianos.
● Se desarrollará la revisión anual de la Expansión Troncal. El plan de expansión fue publicado en el Diario Oficial el 3 de febrero de 2010, consta de seis obras por un valor de 51,4 millones de dólares, que debieran ver iniciada su construcción a más tardar en enero de 2011 y ver su puesta en servicio a más tardar el primer semestre de 2014.
b. Área hidrocarburos.
● Se elaborarán informes para el proyecto de ley para tarificación de distribución de gas en Magallanes.
● Se realizará la fijación tarifaria de distribución de gas en Magallanes. Este proceso, que se realiza cada cinco años, se encuentra suspendido a la espera del proyecto de ley indicado en el punto anterior.
● Se trabajará en el desarrollo del Reglamento y del Sistema de Contabilidad Regulatoria para distribuidoras de gas de red.
● En el segundo semestre del presente año, se hará el chequeo anual de rentabilidad de distribuidoras concesionadas de gas de red.
● Se trabajará en el desarrollo de una normativa para la administración de contingencias de abastecimiento de gas natural y de combustibles derivados del petróleo. Esta labor está a cargo de la CNE, que además prepara un estudio del costo de falla de abastecimiento de petróleo.
● Se realizarán los cálculos semanales asociados al FEPC y FEPP.
● Se continuará avanzando en el monitoreo de la capacidad local de refinación y revisión de los actuales estándares internacionales de los combustibles derivados del petróleo –proceso que comenzó en marzo–, para replicarlos en Chile e incorporar el metanol y biometano.
● En el caso del Reglamento para contabilidad de stocks mínimos de combustibles líquidos, se trabajará en la elaboración de un sistema de contabilidad de inventarios de combustible que permita hacer la regulación más clara respecto a los stocks mínimos que deben manejar las empresas.
● Se avanzará en el diseño de un sistema de estadísticas físicas y económicas del sector hidrocarburos.
5. Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN
a. Aplicaciones a la salud.
Se contempla continuar con la producción y comercialización de radioisótopos para aplicaciones en la salud. Actualmente, la comisión produce y suministra al país los radioisótopos y radiofármacos para el diagnóstico de diversas enfermedades y la terapia del cáncer, que benefician alrededor de 100 mil pacientes anualmente. Adicionalmente, provee servicios de esterilización de piel humana y de cerdo, así como de huesos, córneas y sangre.
b. Investigación.
Se continuarán las actividades de investigación y desarrollo científico en materias como radiaciones para la vida y la industria, ciencia de materiales, física de plasma y fusión nuclear y medioambiente.
c. Transferencia tecnológica.
La CCHEN elaborará un plan para servir de puente de transferencia tecnológica a distintas aplicaciones del mundo privado, especialmente en la minería. En la actualidad la CCHEN está transfiriendo a la Corporación Nacional del Cobre tecnología de punta a nivel mundial que permitirá separar el uranio y molibdeno de las soluciones del proceso de lixiviación del cobre.
d. Análisis.
Se comenzarán con los análisis requeridos para avanzar hacia una modernización institucional del organismo que permita separar las funciones regulatorias y normativas, de las fiscalizadoras.
e. Planificación estratégica.
La comisión se encuentra diseñando un Plan de Implementación de su proceso de Planificación Estratégica, el que fue impulsado producto de la necesidad de modernizar la institución para alinear su quehacer con los requerimientos del país.
6. Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC
a. Se seguirá avanzando en la implementación del Proyecto de Fiscalización, que busca una mejora sustantiva en los procesos efectuados por la institución.
b. Se continuará con la ejecución del Plan de Integridad de Redes.
c. Se continuará trabajando en el Proyecto de Tramitación de Concesiones Eléctricas, para mejorar los procesos y la tramitación de las licitaciones eléctricas.
d. En materia de Certificación de Instalaciones Interiores Eléctricas, se trabajará con la ya creada Corporación Nacional para la Seguridad de las Instalaciones Eléctricas, Consiel.
e. Respecto a desarrollo normativo, se propondrán las siguientes modificaciones reglamentarias al Ministerio de Energía:
● Reglamento de Certificación de Productos, DS Nº 298/2005, que persigue alinear el procedimiento de certificación con las prácticas internacionales, establecer un reconocimiento de certificación y ensayos extranjeros y simplificar procedimientos administrativos.
● Reglamento de Seguridad para el Almacenamiento, Transporte y Expendio de Gas Licuado, DS Nº 29/1986.
● Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, DS Nº 327/1997. Deben hacerse modificaciones que hagan consistente dicho cuerpo legal con los últimos cambios introducidos por la Ley Nº 20.220 a la Ley General de Servicios Eléctricos.
7. Empresa Nacional del Petróleo, Enap
a. Emergencia y reconstrucción.
● Planta de Enap Aconcagua.
Se espera:
- Lograr la normalización de elementos básicos –agua, alimentación, comunicación– para permanecer en la refinería.
- Desarrollar y ejecutar un plan de trabajo para recuperar las operaciones marítimas y terrestres para disponer de logística para el transporte y entrega a clientes de combustibles.
- Desarrollar y ejecutar un plan de inspección, reparación y puesta en servicio de las unidades, priorizando las distintas tareas a realizar.
- Recuperar los suministros operativos: energía eléctrica, agua, aire instrumental, nitrógeno, agua de refrigeración, red contra incendio.
Cabe destacar que el 17 de marzo la planta ya se encontraba en condiciones de producir todos los productos en especificación, hito fundamental para asegurar el abastecimiento del país post terremoto. Asimismo, todas las plantas se encontraban en operación el 21 de abril, permitiendo plena optimización del negocio.
● Planta de Enap Biobío:
Una de las principales plantas de refinería de Enap vio paralizadas sus labores al sufrir la destrucción de piscinas que forman parte del proceso de refrigeración, arreglo de equipos y planta de generación de energía.
Para afrontar esta situación, Enap inició inmediatamente un plan de contingencia de reparaciones para, en el menor plazo posible, reiniciar la operación. Para llevar a cabo dicho trabajo se proyecta una inversión de entre 100 y 200 millones de dólares.
b. Sectorial regular.
● Nuevas especificaciones de combustibles para abastecer el consumo de la Región Metropolitana:
A partir del 15 de julio de 2010, Refinería Aconcagua estará en condiciones de producir gasolinas y kerosén doméstico cumpliendo con las nuevas especificaciones establecidas para la Región Metropolitana. De este modo, se podrá mejorar los índices de calidad de nuestros combustibles con una baja sustantiva en las proporciones de azufre, tanto en kerosén doméstico como en la gasolina. Con estas medidas se contribuye, además, al plan de descontaminación de la Región Metropolitana.
● Planta de hidrotratamiento 2:
Durante el tercer trimestre del año 2010 se iniciarán las pruebas de puesta en marcha de una segunda planta de hidrotratamiento en la Refinería de Aconcagua, la que permitirá duplicar la capacidad de producción de diesel de bajo azufre, de tres mil 500 m3/día a siete mil m3/día.
La inversión total del proyecto ascenderá 58 millones de dólares y consiste en instalar un segundo tren de reacción a las instalaciones de la refinería.