Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Estado actual de la situación económica y fiscal

El escenario económico inicial para esta administración es complejo. Primero, porque Chile lleva años de letargo en la creación de empleo y el crecimiento económico y, segundo, porque el estado de la situación fiscal que recibió el nuevo gobierno es sumamente exigente dado el fuerte gasto de la administración anterior y las necesidades de financiamiento derivadas del terremoto.

Sobre lo primero, las cifras son bastante elocuentes. Entre los años 1986 y 1997 Chile creció a un promedio de 7,6 por ciento anual y generó en promedio 145 mil empleos. Después de la crisis asiática el empleo jamás logró recuperarse y el crecimiento económico se estancó en 3,3 por ciento promedio anual. Los factores para explicar lo anterior son muchos pero, sin duda, las pérdidas de productividad explican gran parte de este fenómeno.

El terremoto del pasado 27 de febrero significa un nuevo y enorme desafío para la actual administración. Este desastre dejó cientos de muertos y aproximadamente 30 mil millones de dólares en pérdidas. La mayor parte del costo corresponde a la destrucción de infraestructura y capital. Asimismo, miles de viviendas se destruyeron, cientos de colegios y decenas de hospitales dejaron de funcionar y la infraestructura vial y productiva de las regiones de O’Higgins, el Maule y Biobío quedó sumamente dañada.

Tal destrucción le significará al Estado un costo en torno a los nueve mil 300 millones de dólares en diversas labores de reconstrucción. Resulta evidente que tal esfuerzo fiscal cambia las condiciones en que el actual gobierno enfrentará los siguientes cuatro años, lo que genera restricciones presupuestarias adicionales a las ya existentes y pone presión sobre posibles alzas de tasa de interés y caídas en el tipo de cambio. Si se considera el shock negativo que sufrió la oferta agregada, las presiones inflacionarias son aún mas fuertes y más significativas para ciertos productos ligados a la reconstrucción y, en general, para las zonas más afectadas.

Pero el terremoto no es el único factor que nos pone obstáculos para conseguir los objetivos planteados. En materia económica el año 2009 estuvo marcado por la crisis subprime. El descalabro financiero que se produjo posterior a la caída de Lehman Brothers golpeó fuertemente a los mercados financieros mundiales, lo que produjo una fuga masiva de capitales a instrumentos seguros, desplomándose las bolsas mundiales y generando significativas restricciones de liquidez en los mercados internacionales y domésticos.

La reacción del anterior gobierno ante este escenario fue más bien tardía. Si bien se inyectaron recursos al sistema financiero local –principalmente a través de la banca–, tales medidas se tomaron recién en enero de 2009, cuatro meses después de desatada la crisis. El resultado fue una normalización en el sistema financiero doméstico, pero con un alto costo en términos de destrucción de empleo y de paralización de proyectos de inversión. De ahí en adelante, los esfuerzos de la anterior administración se centraron en mejorar los niveles de empleo –aprobando un beneficio a la contratación de jóvenes entre 18 y 24 años– y en dar confianza al sector privado sobre las condiciones del sistema financiero.

En definitiva, el año 2009 terminó con un aumento del gasto público de 17,8 por ciento respecto de 2008, lo que significó un déficit estructural de 1,2 por ciento y efectivo de 4,4 por ciento. Ese nivel de gasto público dejó al Fondo de Estabilización Económica y Social, FEES, con once mil 300 millones de dólares, disminuyendo un 44 por ciento respecto al saldo de finales de 2008. Adicionalmente, a marzo de 2010 se registra un mayor gasto respecto del presupuesto aprobado para 2010 de mil 480 millones de dólares. Esta diferencia responde a proyectos de arrastre, una mayor tasa de ejecución de los subsidios habitacionales, un mayor reajuste al sector público y al monto de subvenciones escolares, un mayor gasto por concepto de interés de deuda pública, la compra de equipamiento de Carabineros y al subsidio del transporte público en regiones.

Lo anterior determina un escenario fiscal que deja muy poca flexibilidad para la política fiscal en 2010.

2. Cuenta Pública período mayo 2009 – marzo 2010

a. Reforma Previsional.

Esta reforma, que contó con el apoyo de todos los sectores políticos, significó mejorar las pensiones a millones de chilenos que ahora acceden a una Pensión Básica Solidaria de 75 mil pesos.

Asimismo, corrige ciertos elementos del Pilar Solidario, como era el requisito de 240 cotizaciones para acceder a la pensión mínima que desincentivaba la cotización de quienes no alcanzarían ese nivel de densidad de cotizaciones. Con tal objetivo, se creó el Aporte Previsional Solidario, consistente en un monto adicional a la pensión autofinanciada con cargo al Fisco para todas aquellas personas que en régimen tengan una pensión inferior a los 255 mil pesos –150 mil pesos actualmente, 200 mil a partir de julio de 2010 y hasta julio de 2011, año en que se inicia el régimen definitivo– y superior al monto de la Pensión Básica Solidaria, de tal manera de siempre mantener una relación justa entre el esfuerzo de cotización y el monto de la pensión.

b. Bono Marzo 2009.

Se entregó un bono de 40 mil pesos por carga familiar para las familias más vulnerables del país. El costo total de este beneficio alcanzó los 270 millones de dólares. Este bono favoreció a:

● Las personas que, al 31 de diciembre de 2008, recibieron asignación familiar o maternal, y cuyo ingreso promedio bruto fue menor o igual a 441 mil 274 pesos el primer semestre de ese año.

● Las personas que en diciembre de 2008 recibieron subsidio familiar.

● Las familias que en diciembre de 2008 integraron el Programa Chile Solidario.

c. Medidas tributarias.

Dadas las restricciones de liquidez producidas por la crisis subprime se tomaron diversas medidas de alivio tributario:

● Devolución anticipada del impuesto global complementario por hasta un 50 por ciento de la tercera parte del total de devoluciones que haya tenido de las operaciones renta de los años 2007, 2008 y 2009 con un tope de 250 mil pesos. El costo de esta iniciativa se estimó en 267 millones de dólares.

● Rebaja del impuesto de timbres y estampilla a cero por ciento durante 2009 y a la mitad –0,6 por ciento– hasta el 30 de junio de 2010. Esta medida tuvo un impacto fiscal de 761 millones de dólares.

● Rebaja de los pagos provisionales mensuales a los contribuyentes del impuesto de primera categoría en quince y siete por ciento –según volumen de ventas– durante el año 2009. Esta medida tuvo un costo de 557 millones de dólares.

● Mecanismo para las empresas que realicen capacitación a través de Sence que permite deducir tal gasto de los pagos provisionales mensuales. El costo de esta medida fue de 176 millones de dólares.

● Aporte al Fondo Común Municipal por 50 millones de dólares.

d. Publicación Ley N° 20.382.

Esta ley introduce un conjunto de reformas que perfeccionan las disposiciones que rigen los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas y que mejoran la transparencia del mercado y la protección de los inversionistas. Sus principales contenidos son:

● Entrega mayores herramientas a los agentes del mercado para velar por sus intereses y permite generar mecanismos que den más garantía respecto que los conflictos de interés se resolverán adecuadamente.

● Redefine la independencia de los directorios de las sociedades anónimas.

● Fortalece las regulaciones en materia de información privilegiada.

● Incorpora la obligación a los emisores de valores de oferta pública, de contar con políticas públicamente conocidas que regulen el actuar de sus ejecutivos en materias de compra de valores de la entidad.

● Perfecciona las regulaciones de las empresas de auditoría externa, fortaleciendo la independencia de juicio que debe guiar el actuar tanto de la empresa como de sus socios y personal a cargo del proceso de auditoría.

e. Medidas y actividades de los servicios relacionados.

● Dirección de Presupuestos:

- En el área de estudios de finanzas públicas, entre mayo de 2009 y marzo de 2010 se publicaron cuatro investigaciones.

- Complementariamente, se desarrollaron actividades para promover la eficiencia en el uso de los recursos públicos, desarrollando técnicas e instrumentos de control de gestión ligados al presupuesto, tales como la implementación de nuevos incentivos de eficiencia institucional ligados a remuneraciones –por ejemplo, el Desempeño Colectivo del Poder Judicial, y los Compromisos de Eficiencia Institucional del Ministerio Público y de Conaf–.

- Se realizó un estudio sobre la Ley Reservada del Cobre, en conjunto con el Ministerio de Defensa

● Servicio de Impuestos Internos:

- Se concretó la nueva página MI SII, que concentra toda la información tributaria del contribuyente.

- En el Portal Mipyme se inscribieron más de seis mil nuevas empresas, lo que se traduce en un aumento del 66 por ciento respecto al año anterior.

- Se registró un incremento sustancial de las declaraciones vía Internet. En total se registraron 2,3 millones declaraciones de renta por esta vía, lo que representa un 98,4 por ciento del total de declaraciones de renta recibidas. Además, 7,5 millones de declaraciones mensuales por Internet, recaudándose más de nueve billones de pesos en pagos electrónicos.

- Se inscribieron más de siete mil 500 empresas en la Facturación Electrónica, un 59 por ciento más que el año anterior.

- Se trabajó en la aplicación web del Administrador de Contenido Normativo, para entregar a los usuarios la normativa del SII de manera sistematizada y de fácil acceso.

- Se impulsó el Plan de Responsabilidad Social Empresarial Tributaria, que busca incentivar la facturación electrónica.

- Se realizó la devolución electrónica del IVA Exportador.

- Se llevó a cabo el reavalúo agrícola, proceso que significó la retasación de más de 752 mil bienes raíces agrícolas.

● Unidad de Análisis Financiero:

- Se procedió a la recepción y análisis de 790 Reportes de Operaciones Sospechosas, ROS, cifra que implica un aumento de 65,3 por ciento en comparación con los 478 ROS emitidos por los sujetos obligados a informar en el año anterior.

- Se trabajó el Diseño 2009-2010 del sistema de supervisión de sujetos obligados basado en riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

- Se representó a Chile ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, Gafisud.

● Dirección de Compras y Contratación Pública:

- Se hizo una asignación eficiente de recursos cercanos al 3,5 por ciento del PIB, contribuyendo con 50 mil puestos de trabajo directos y cerca de 200 mil empleos indirectos.

- Se realizaron transacciones por seis mil 193 millones de dólares, un 26,2 por ciento más que el período anterior.

- Se registró un mayor ahorro para el Estado producto de la mayor competencia en el mercado público y del incremento en la eficiencia de los procesos administrativos cercano a los 180 millones de dólares.

- La tienda electrónica ChileCompra Express cerró el período con transacciones por 929 millones de dólares, 280 millones de dólares más que el año anterior.

- La tienda electrónica especializada ChileCompra Libros, www.chilecompralibros.cl, registró durante su primer año de operación transacciones por 50 millones de dólares, lo que equivale a la adquisición de cerca de doce millones de libros.

- El Registro de Proveedores del Estado cerró con más de diez mil proveedores adicionales a los 28 mil disponibles el año anterior.

● Superintendencia de Valores y Seguros:

- Se participó en un grupo de trabajo que incluyó a representantes de las superintendencias de Valores y Seguros, de Bancos e Instituciones Financieras y de Pensiones, para dar inicio a un nuevo modelo de supervisión, que permita conocer la exposición al riesgo de los conglomerados financieros.

- Se avanzó en la iimplementación gradual de las Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS.

- Se creó el Área de Protección al Inversionista y Asegurado y Sistema Integral de Atención Ciudadana, orientada a resguardar y fortalecer los derechos de los inversionistas y asegurados.

- Se implementó el nuevo Modelo de Supervisión Basada en Riesgos para el Mercado Asegurador Chileno.

● Servicio Nacional de Aduanas:

- Se avanzó en la integración de sistemas para la tramitación electrónica de la salida de mercancías de exportación entre las aduanas y los puertos de Coronel, Arica y Antofagasta.

- Se avanzó en la integración electrónica entre Aduanas y las secretarías regionales ministeriales de Salud, lo que permite obtener los permisos de la autoridad sanitaria requeridos en la importación de alimentos.

- En materia de tratados de libre comercio con Australia, Perú y Colombia, se dictó la normativa correspondiente para su aplicación.

- Se implementó un sistema de Certificación de Origen en formato digital, entre Chile y Colombia. Esto reduce los tiempos y los costos en la tramitación de la mercancía que utiliza este certificado.

- Se incautaron tres mil 700 kilos de droga, tres veces lo incautado el año anterior. Además, se impidió la importación de mercancías pirateadas y falsificadas por un monto de 88 millones de dólares, duplicando los resultados del año anterior.

● Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras:

Se desarrolló un Compendio de Normas para Cooperativas de Ahorro y Crédito, que está próximo a ser entregado a las entidades supervisadas por la SBIF. Cabe destacar que estas actividades se asocian a un proceso cuyo norte es la incorporación de las mejores prácticas y los estándares internacionales en materia de supervisión bancaria y financiera y de estándares contables IFRS.

● Tesorería General de la República:

- Se recaudaron acciones de cobranza por un total de 550 millones de dólares, lo que representa el 15,22 por ciento de la deuda fiscal total.

- Se incorporaron al Portal de Pagos la Municipalidad de Valparaíso, el Ministerio de Educación, el Diario Oficial y la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Con esto se optimiza el proceso de pagos a través del portal, lo que beneficia directamente al ciudadano.

- Se implementó el proyecto Banco en Línea, que permite el registro en forma automática en la Cuenta Única Tributaria de los pagos que realizan los contribuyentes en forma presencial en las instituciones recaudadoras autorizadas.

- Se procedió a la apertura de nuevas tesorerías y a la implementación del nuevo modelo de atención en las tesorerías, que se traduce en un beneficio directo para un millón 405 mil contribuyentes, correspondientes a 81 comunas del país.

● Superintendencia de Casinos y Juegos:

- Se abrieron nuevos casinos de juego, lo que genera inversión regional y generación de empleos. De esta manera se aseguró una inversión total de 743,5 millones de dólares y el funcionamiento de quince de los 18 casinos de juego que conforman la nueva industria.

- En total, los quince nuevos casinos de juego en funcionamiento generaron:

* 219,8 millones de dólares de ingresos brutos del juego.

* 36,3 millones de dólares por concepto de impuesto específico al juego, los que deben ser repartidos en partes entre las municipalidades y los gobiernos regionales respectivos, para ser invertidos sólo en obras de desarrollo que van en directo beneficio de la población.

* 35 millones de dólares por concepto de IVA al juego.

* 19 millones de dólares por concepto de impuesto por entradas.

● Servicio Civil:

- Se registró un avance del 73 por ciento en el Sistema de Alta Dirección Pública. A finales del año pasado 624 cargos de los 854 que están adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública ya habían concursado.

- Se procedió a la renovación de cuadros directivos del Estado y a la incorporación de profesionales del ámbito privado a la gestión pública.

- Se puso en marcha un Sistema Integrado de Gestión de Procesos vinculado a los concursos de Alta Dirección Pública con tecnología de última generación. Durante el año 2009 entró en funciones el Sistema Integrado de Gestión de Procesos.

- Se desarrolló e implementó el Portal Empleos Públicos. Además, se implementó el sistema web de postulación en línea para la automatización de los procesos de postulación y reclutamiento de personal –concursos de ingreso a la planta, promoción y tercer nivel jerárquico–, provisión de cargos a contrata y contrataciones a honorarios, orientado a transparentar y facilitar la difusión de las ofertas laborales existentes en la administración pública tanto a los funcionarios públicos como a la ciudadanía en general.

● Tribunales Tributarios y Aduaneros:

- Se crearon los Tribunales Tributarios y Aduaneros, órganos jurisdiccionales letrados de primera instancia encargados de resolver los reclamos que personas naturales o jurídicas presenten en contra de las decisiones administrativas adoptadas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas.

- Se instalaron los primeros cuatro Tribunales Tributarios y Aduaneros del país en las respectivas capitales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que iniciaron su funcionamiento el 1 de febrero de 2010.