Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

1. Misión y objetivos

La misión y objetivos del Ministerio de Hacienda son:

a. Administrar responsablemente la política fiscal, de acuerdo al contexto macroeconómico, para fomentar el potencial de crecimiento de largo plazo y contribuir con ello a mejorar la calidad de vida de los chilenos y las chilenas, especialmente de los sectores más postergados y vulnerables.

b. Diseñar y apoyar iniciativas legales que permitan maximizar la tasa de crecimiento económico de tendencia, en concordancia con los objetivos del gobierno.

c. Profundizar la apertura de los mercados financieros, estimulando la integración financiera del país con el mercado internacional.

d. Participar en los procesos de negociación de acuerdos de libre comercio, que permitan favorecer el intercambio comercial y tecnológico y una mejor calidad de vida de todos los chilenos y chilenas.

e. Coordinar los servicios y organismos dependientes del sector Hacienda para maximizar su contribución al desarrollo económico y social del país.

2. Agenda Pro Crecimiento y Reconstrucción

El compromiso en materia económica del actual gobierno consiste en volver a crecer al seis por ciento y generar 200 mil empleos al año. Dadas las condiciones económicas y presupuestarias en que se recibe el país después del terremoto y la crisis subprime tales metas se hacen aún más ambiciosas de lo que eran inicialmente. Aun así, existe la convicción de que es posible cumplir estos objetivos.

La Agenda Pro Crecimiento aquí planteada tiene como elementos centrales aumentar la capacidad de crecimiento de mediano y largo plazo de la economía y procurar que el proceso de reconstrucción del país, que determinará nuestro crecimiento en el corto plazo, enfrente las menores trabas posibles. Tal agenda apunta, de manera directa, a aumentar la productividad de la economía, aumentar la inversión a un 28 por ciento del PIB, hacer al Estado más eficiente y modernizar nuestro mercado laboral.

Asimismo, dada la integración de que están siendo objeto los mercados financieros, se impulsarán nuevos elementos a nuestro mercado de capitales, tarea que incluye colaborar con el Ministerio de Economía para la creación del Sernac financiero.

En el ámbito internacional, se culminará el proceso de integración de Chile a la OCDE, participando en los diferentes temas de discusión tratados por dicho organismo. Para lo anterior, se formará un equipo de excelencia que nos represente en la misión. Asimismo, el ministerio tendrá especial participación en los comités relativos a políticas públicas, economía y finanzas, Pymes, medioambiente, educación, ciencia y tecnología y tributación.

Desde el punto de vista regional, en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se estudiarán y aplicarán instrumentos que permitan una mayor autonomía institucional y económica de las regiones. Asimismo, se revisarán posibles instrumentos de fomento para las zonas extremas y se promoverá la excelencia profesional de todos quienes trabajen en gobiernos regionales y locales.

Por último, dada la actual situación fiscal del país, se procurará la austeridad fiscal en todas las instituciones y servicios públicos, desarrollando nuevas normas al respecto.

3. Servicios relacionados

a. Dirección de Presupuestos.

El principal desafío de la Dirección de Presupuestos es velar por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de una política fiscal responsable, orientada por la política de balance estructural. Debe velar, además, por una ejecución oportuna y que genere impacto, de manera que permita la plena implementación del Programa de Gobierno y del Plan de Reconstrucción, profundizando la calidad de la gestión de las políticas públicas.

b. Unidad de Análisis Financiero.

Busca brindar un apoyo constante y fluido, en todas las materias de su competencia, que el Ministerio de Hacienda pueda requerir. En lo más inmediato, lo anterior se ha materializado en el impulso a la tramitación legislativa del proyecto de ley que modifica la Ley Nº 19.913.

c. Dirección de Compras y Contratación Pública.

● Continuar por la senda de la innovación, ampliando el mercado de las compras públicas a más proveedores y, por consiguiente, asegurando más eficiencia en la gestión de abastecimiento del Estado.

● Incrementar la satisfacción de los clientes del mercado público e instalar los conceptos básicos para un mercado público sustentable y de amplio acceso.

d. Superintendencia de Valores y Seguros, SVS.

● Brindar un apoyo constante y fluido, en todas las materias de su competencia, que el Ministerio de Hacienda pueda requerir.

● Crear grupos de trabajo para el análisis de diversos temas que sirvan de canal de comunicación entre la Superintendencia de Valores y Seguros y la Subsecretaría de Hacienda, para todos aquellos asuntos que la superintendencia requiera.

e. Servicio Nacional de Aduanas.

● Brindar un apoyo constante y fluido, en todas las materias de competencia del servicio, que el Ministerio de Hacienda pueda requerir.

● Crear un mecanismo de comunicación fluido entre la Subsecretaría y el servicio, mediante la destinación específica de funcionarios de la Subsecretaría de Hacienda para efectos de canalizar aquellos aspectos que el Servicio Nacional de Aduanas requiera.

f. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF.

● Velar por la estabilidad y solvencia del sistema financiero.

● Fortalecer los pilares en que descansa la estabilidad financiera: buenas regulaciones, supervisión efectiva, gestión profesional de las instituciones y disciplina de mercado.

● Promover la competencia.

● Perfeccionar la transparencia, las prácticas comerciales y la protección de los clientes de servicios financieros.

● Favorecer el acceso a los servicios financieros a nuevos sectores de la población.

● Brindar mayor flexibilidad a la gestión comercial y favorecer los aumentos de eficiencia.

● Actuar en línea con las recomendaciones y prácticas internacionales.

g. Tesorería General de la República.

● Consolidar a la Tesorería como un organismo de excelencia en la gestión de sus procesos.

● Fortalecer el rol del área Finanzas Públicas de la Tesorería General de la República en la toma de decisiones económicas del Estado.

● Optimizar el pago de las obligaciones fiscales y los procedimientos de fiscalización asociados.

● Fortalecer el proceso de cobro para obtener la mayor recuperabilidad de la cartera morosa.

● Facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones de pago con el Estado.

● Incrementar la eficiencia de los procesos de pago de las obligaciones fiscales, mediante el aumento de los niveles de seguridad de los mismos y el fomento del depósito bancario.

● Aumentar la eficiencia en el proceso de cobro de impuestos y créditos morosos, elevando los niveles de recaudación por acciones de cobranza.

● Homogenizar todos los canales con que dispone la Tesorería General de la República para el proceso de recaudación y el contacto con los usuarios.

● Proporcionar una atención óptima a los usuarios, mediante la definición e implementación de un modelo que asume de manera integral y personalizada la atención de los usuarios, estrechando el vínculo con la ciudadanía.

● Consolidar un modelo de fiscalización de egresos no tributarios, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.041.

● Continuar el desarrollo de la gestión por competencias como una herramienta de apoyo al cumplimiento de los objetivos estratégicos, a través de las profesionalización de los funcionarios de la institución.

h. Superintendencia de Casinos de Juego, SCJ.

● Consolidar una nueva industria de casinos de juego regulada y fiscalizada por una superintendencia especializada en el tema.

● Mantener una comunicación permanente entre el órgano fiscalizador y el Ministerio de Hacienda.

i. Servicio Civil.

● Brindar un apoyo constante y fluido, en todas las materias de su competencia, que el Ministerio de Hacienda pueda requerir.

● Participar activamente en los comités para la provisión de cargos, así como en el estudio de las iniciativas legislativas que tienen que ver con el Servicio Civil.

j. Tribunales Tributarios y Aduaneros.

● Brindar un apoyo constante y fluido, en todas las materias de su competencia, que el Ministerio de Hacienda pueda requerir.

● Mejorar la comunicación entre los tribunales y la Subsecretaría de Hacienda, destinando funcionarios para todos aquellos asuntos que la Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros requiera.

k. Servicio de Impuestos Internos, SII.

Las políticas del ministerio respecto al SII buscan contribuir a que dicho organismo pueda cumplir plenamente con su misión y objetivos. Cabe destacar que se ha avanzado considerablemente en la atención al contribuyente y en la prestación de servicios on line.