Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Medidas relacionadas a las políticas macro del ministerio

a. Medidas relacionadas con la emergencia y la reconstrucción.

● Ley que crea el Fondo de Reconstrucción Nacional. Esta ley establece distintos beneficios tributarios para personas jurídicas y naturales que efectúen donaciones destinadas a la reconstrucción de infraestructura afectada por el terremoto. La institucionalidad creada por esta ley es aplicable para futuras catástrofes, generando un mecanismo permanente de financiamiento público-privado para este tipo de situaciones.

● El Estado fue el primero en hacer un esfuerzo presupuestario haciendo un ajuste parejo en los ministerios que permitieron reasignar 730 millones de dólares para pagar los daños producidos por el terremoto. Tal reasignación provino de una rebaja de cinco por ciento en bienes de consumo de todos los servicios públicos –163 millones de dólares–, la postergación de proyectos desde los ministerios y los gobiernos regionales –570 millones de dólares– y una rebaja de doce por ciento de la provisión de gasto de los gobiernos regionales no afectados por la catástrofe. Además, se pospuso la entrega de los fondos transitorios asociados a la Ley del Transantiago en su cuota 2010.

b. Medidas sectoriales.

● El primer proyecto presentado por el gobierno y aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional fue el Bono Marzo. Gracias a ello se entregó, en el mismo mes que asumió el gobierno, un bono a los beneficiarios del subsidio único familiar y a los beneficiarios de asignación familiar y de la asignación maternal establecida en el D.L N°150. El monto del bono fue de 40 mil pesos por cada causante que el beneficiario tuviera acreditado como tal al 31 de diciembre de 2009. El bono también se entregó a aquellas familias que participen del Programa Chile Solidario. Esta medida tuvo un costo de 315 millones de dólares.

● En conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social se creo la Comisión de Diálogo Social y Salario Mínimo. Esta comisión está conformada por destacados académicos y representantes del mundo sindical y empresarial.

2. Medidas de los servicios relacionados del Ministerio de Hacienda

a. Medidas relacionadas a la reconstrucción.

● Dirección de Presupuestos:

- Como primera tarea, la nueva administración de la Dirección de Presupuestos procedió a actualizar las estimaciones fiscales para el año en curso y para el período 2011-2014, en el marco del Plan de Reconstrucción post terremoto.

- A la luz de las nuevas estimaciones, se realizaron reasignaciones en el presupuesto del año 2010 para la creación de una provisión de sismos y catástrofes que permitiera afrontar la emergencia.

- Se trabajó en la estrategia de financiamiento de las necesidades de reconstrucción y para la implementación del Programa de Gobierno. Así, se determinó un financiamiento eficiente que considera distintas fuentes, que abarcan, además de las reasignaciones anteriormente señaladas, reasignaciones adicionales a implementar a partir de 2011, medidas tributarias, de fomento a las donaciones, de endeudamiento, de uso de ahorros y de venta de activos prescindibles.

- Se apoyó la elaboración del proyecto de ley que Crea el Fondo Nacional de la Reconstrucción y Establece Mecanismos de Incentivo a las Donaciones en Caso de Catástrofe; y del proyecto de ley que modifica diversos Cuerpos legales para obtener recursos destinados al financiamiento de la reconstrucción del país.

- En la implementación del Programa de Gobierno, se apoyó en el diseño y la tramitación legislativa de la Ley N° 20.428 que permitió la entrega del Bono Marzo.

- En materia del proceso presupuestario y en preparación del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para 2011, se realizó la evaluación de la ejecución presupuestaria del año 2009. También se han entregado, acorde a las fechas establecidas, los informes estadísticos comprometidos, incluyendo el informe de ejecución presupuestaria del Gobierno Central Consolidado al primer trimestre de 2010.

- Se ha apoyado la implementación del nuevo Ministerio del Medio Ambiente y del Servicio de Evaluación Ambiental, a través del perfeccionamiento de los DL que definen sus plantas. Junto a ello, se ha participado en el proceso de selección de los nuevos funcionarios de la Alta Dirección Pública, a través del cálculo expedito de las asignaciones ADP para los cargos vacantes.

● ChileCompra:

- En el mes de marzo se registraron aumentos en las ventas a través de ChileCompra equivalentes a un 102 por ciento en relación a lo transado en marzo de 2009.

- Los organismos del Estado gastaron entre el 28 de febrero y el 31 de marzo de 2010 más de 292 millones de dólares –cifra con IVA– en los principales rubros asociados a la emergencia, de los cuales trece millones 200 mil dólares correspondieron a la adquisición de 16 mil 500 mediaguas.

- La Dirección de ChileCompra se encuentra reinstalando los Centros de Emprendimiento ChileCompra que se vieron dañados en las zonas afectadas –especialmente los centros de Talcahuano, Rengo, Angol, Talca y Curacautín–, para volver a brindar la oferta gratuita de servicios de Internet, capacitación y asistencia técnica a los empresarios locales.

● Superintendencia de Valores y Seguros:

- La SVS comenzó a adoptar medidas tendientes a establecer el nivel operacional de la institución, recabar información acerca de los efectos experimentados por sus entidades fiscalizadas a raíz del terremoto e informar al público acerca del estado de normalidad de los mercados de valores y seguros.

- Se requirió a las compañías de seguros informar acerca del estado en que se encontraba la continuidad de las operaciones de cada compañía, indicando si existían actividades que estén total o parcialmente paralizadas.

- Se requirió a las entidades inscritas en el registro de valores, para que informaran sobre efectos del terremoto en su operación y sus activos, así como sobre la existencia de seguros comprometidos, todo ello dentro de los dos días siguientes, debiendo en el tiempo complementar dicha información.

- Se ha impulsado una campaña comunicacional a fin de entregar la mayor información posible e indicaciones respecto del funcionamiento de los seguros contra terremotos, la cual se ha canalizado a través del sitio web de la institución y diversos medios de comunicación masivos.

- Se procedió a habilitar un espacio de atención telefónica –600 473 8000– orientado a brindar información respecto de los seguros asociados al terremoto. En la misma línea de acción, se trabajó en la elaboración de contenidos de folletos informativos y afiches informativos que han sido distribuidos al público en las zonas más afectadas.

- Se procedió al diseño e implementación de un procedimiento vía Internet o por escrito de consulta y reclamos por seguros de vida y generales asociados a terremoto. Mediante este procedimiento especial se ha logrado dar respuesta a las consultas de usuarios en un plazo promedio de respuesta directa de dos días, y en caso de requerimiento de información adicional a entidades fiscalizadas dentro del plazo máximo de diez días.

- Con fecha 1 de marzo de 2010 la SVS requirió a las compañías de seguros generales informar:

* Sobre el número de pólizas vigentes, montos asegurados, retención y reservas ordinarias y extraordinarias al 27 de febrero de 2010 para los ramos de terremoto, incendio a causa de terremoto y cualquier otro ramo que incluya adicional de terremoto, y ramos y adicionales de riesgo de la naturaleza, separado por regiones desde la Región de Valparaíso a la de Los Ríos, incluyendo la Región Metropolitana.

* Semanalmente la cantidad de siniestros denunciados durante la semana inmediatamente anterior, para los ramos y adicionales indicados, señalando el monto asegurado, bruto y retenido, el reasegurador y porcentaje de participación de éste.

* La estimación del efecto que este evento provocará en la solvencia de la entidad, específicamente los montos de siniestros brutos y netos de reaseguro asociados y su impacto en el patrimonio y endeudamiento de la empresa, como también en la liquidez de la misma para efectuar los pagos respectivos.

* Cualquier información adicional relevante respecto del sismo y sus efectos en la responsabilidad de la compañía, al momento que se tome conocimiento de ella.

- Se adoptaron medidas orientadas a agilizar los procedimientos de liquidación y pago de los siniestros que afectaron a viviendas particulares. Atendida la relevancia de esta materia, la SVS ha coordinado reuniones con los principales actores del mercado de seguros, incluyendo liquidadores, compañías de seguros, reaseguradotas y bancos, además de representantes del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

● Servicio Nacional de Aduanas:

- Se adoptaron medidas de contingencia y se emitió la normativa necesaria para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio internacional, logrando minimizar los efectos del terremoto en los flujos de mercancías. Al tercer día del terremoto, los puertos de la Región del Biobío estuvieron operativos parcialmente.

- Se impartieron instrucciones para asegurar que los envíos, ayudas humanitarias y donaciones llegaran rápidamente a las zonas afectadas, disponiéndose de personal y equipos para el despacho de mercancías. Con estas medidas se logró facilitar el ingreso de donaciones por un monto superior a los tres millones de dólares, entre las que destaca el ingreso de hospitales de campaña, equipos de comunicación, medicamentos y víveres.

● Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras:

- Se emitieron instrucciones a bancos y cooperativas bajo su supervisión tendientes a facilitar y priorizar la atención de aquellos clientes que pudieran haber visto afectado su patrimonio y capacidad de pago producto del terremoto, y otorgarle fluidez al proceso de liquidación de los seguros.

- Se emitió la Carta Circular N° 2, que aplica a bancos y cooperativas, y que tiene por finalidad facilitar la gestión del riesgo de crédito. Las disposiciones previenen que aquellos deudores que estando al día en sus pagos al 27 de febrero pasado, pudieran verse afectados con antecedentes negativos en sus registros de deudas.

- Se flexibilizó la normativa tendiente a superar las actuales deficiencias en la calidad de atención de los usuarios bancarios en las zonas afectadas por el terremoto. En ese sentido, se estableció que los bancos que no estén en condiciones de atender normalmente al público porque sus oficinas han sufrido daños y con el sólo objeto de afrontar los problemas ocasionados por el terremoto, podrán extender el horario especial de 16:00 a 18:00 horas.

● Tesorería General de la República:

- Se suspendieron los remates y apremios solicitados a la Justicia Civil en procedimientos por el cobro de impuestos adeudados por un plazo de hasta seis meses.

- Se suspendieron todas las acciones de cobro administrativo o judicial, de impuestos fiscales, por el término de 60 días corridos contados desde el día 27 de febrero del presente año en las regiones del Maule y Biobío. Además, se suspendió el cobro del impuesto territorial –contribuciones de bienes raíces– de aquellos inmuebles gravemente dañados o destruidos.

- Se estableció que los contribuyentes cuyo domicilio se ubique en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana, tienen la posibilidad de optar a convenios de pago flexibles, en los cuales las doce ó 36 cuotas mensuales –de conformidad a la normativa aplicable al caso– se ajusten a las reales posibilidades económicas del deudor, las que deberán cubrir el total de la deuda tributaria, pudiendo dejarse inclusive para la cuota final el saldo que no logre ser pagado para una futura reprogramación del pago.

- Se suspendieron trámites de contribuyentes ante el Servicio de Tesorerías en las provincias en donde no esté funcionando el servicio o no haya funcionado en un lapso de tiempo.

● Superintendencia de Casinos de Juego:

Con el objetivo de proteger la integridad física de los funcionarios y clientes que asisten a los casinos de juego, se emitió una instrucción a las ocho sociedades operadoras de casinos que funcionan entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, y que se vieron afectados por el terremoto, suspendiendo la obligación establecida en el artículo 6° del Decreto Supremo N°287 del Ministerio de Hacienda.

● Servicio de Impuestos Internos:

- Se amplió, hasta el 30 de marzo, el plazo para la declaración mensual y pago simultáneo de IVA e impuestos de retención por las operaciones realizadas en febrero de 2010. Esta medida tuvo por objeto la condonación de multas e intereses por la presentación tardía de las declaraciones de impuestos mensuales a las personas, micro, pequeña y medianas empresas que a la fecha de la catástrofe tenían su casa matriz en las regiones del Maule y Biobío.

- Se amplió el plazo de presentación de las declaraciones juradas a los agentes retenedores e informantes, sin perjuicio de que las personas naturales obtendrán sus devoluciones de renta en los mismos plazos que el resto del país.

- Se dictaron normas especiales para dar aviso en caso de pérdidas de inventario y pérdida o inutilización fortuita de los libros de contabilidad y otros documentos.

- Se publicaron instrucciones sobre los beneficios tributarios por donaciones con motivo del terremoto.

- Se implementó un procedimiento expedito para la retasación de las propiedades ubicadas en la zona de catástrofe, lo que permitiría una eventual rebaja en el avalúo de sus propiedades y, en consecuencia, una disminución de las contribuciones de bienes raíces correspondientes al año 2010.

- Se desplegaron nuevas medidas para la atención a contribuyentes, mediante estaciones móviles con conectividad Internet y otras estaciones ubicadas en oficinas del SII, bibliotecas públicas, infocentros, telecentros, cibercafés y centros comerciales.

- Se realizó la reprogramación de las citaciones a los contribuyentes en las regiones afectadas.

b. Medidas sectoriales.

● ChileCompra:

- Se estableció un convenio marco de equipamiento para emergencia que incluye mediaguas, pañales para niños y adultos, raciones de combate, frazadas, carpas, arriendo de baños químicos, muelles flotantes y raciones de alimentos, entre otros elementos. Luego de la catástrofe este convenio registra en el catálogo un crecimiento exponencial de mil 27 por ciento para marzo de 2010.

- Se implementó un convenio marco de artículos de ferretería y construcción que está plenamente operativo con 33 proveedores adjudicados, empresas de todos los tamaños, incluyendo pequeñas empresas regionales, con cobertura en todo el país y en las zonas afectadas.

- Se implementó un Sistema de Adelanto de Pagos a Proveedores o Confirming. Este modelo permite a los proveedores del Estado anticipar sus cuentas por cobrar, accediendo a condiciones de pago más oportunas y obteniendo mayor liquidez de fondos para capital de trabajo.

● Superintendencia de Casinos de Juego:

En esta área, cinco de los ocho casinos ubicados en las regiones afectadas reiniciaron sus operaciones.