Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Programación para la reconstrucción y el crecimiento

La agenda económica para lo que queda de 2010 va a estar marcada por la reconstrucción del país. Las necesidades de financiamiento fiscal suman nueve mil 300 millones de dólares, recursos que deben ser proporcionados sin por ello dejar a un lado el cumplimiento del resto del Programa de Gobierno.

a. Fuentes de financiamiento.

Entre las iniciativas se consideran:

● Creación del Fondo de Reconstrucción Nacional.

● Ajuste del gasto público de 730 millones de dólares.

● Aumento transitorio del impuesto de primera categoría a 20 por ciento en 2011 y a 18,5 por ciento en 2012. Con esto se espera una recaudación de 840 millones de dólares en 2011 y 420 millones de dólares al año siguiente.

● Aumento del al tabaco de manera permanente, lo que se traducirá en una recaudación de 140 millones de dólares en 2010 y 280 millones en los años siguientes.

● Nuevo sistema de reestructuración opcional del esquema de royalty a la minería. Se espera una recaudación de 303 millones de dólares en 2011 y de 282 millones de dólares en 2012.

● Aumento transitorio –durante 2011 y 2012– del impuesto territorial con una sobre tasa de 0,25 por ciento, aplicable al cinco por ciento de los inmuebles con mayor avalúo fiscal. La recaudación esperada con esta medida es de 154 millones de dólares en 2011 y 154 millones en 2012.

● Emisión de bono soberano en pesos y dólares. La emisión en pesos tiene un valor adicional por cuanto da un punto de referencia al mercado local para este tipo de instrumentos

● Establecimiento de un límite al beneficio tributario existente para los depósitos convenidos.

● Establecimiento de limitaciones a los beneficios tributarios asociados al DFL 2.

b. Competitividad, crecimiento y reconstrucción.

● Se impulsará una modificación legal que extiende el beneficio tributario establecido en el Artículo 14 bis de la Ley de Impuesto a la Renta a UF 50 mil. Tiene un costo fiscal de 175 millones en 2011, 242 millones en 2012 y 297 millones en adelante.

● Se mantendrá el impuesto de timbres en 0,6 por ciento, lo que significa un costo fiscal de 169 millones de dólares en 2010 y de 406 millones en adelante.

● En conjunto con los ministerios de Economía y Medio Ambiente, se creará mecanismos de fast track para proyectos de construcción e inversión, que deberían mantenerse en el largo plazo. El mecanismo contemplaría las siguientes características

- Sistema de Ventanilla Única, por medio del cual un único organismo público reciba las distintas solicitudes de permisos.

- Sistema que contemple reducción de plazos.

- Sistema que contemple que los permisos sectoriales sean tramitados en forma paralela a la Evaluación de Impacto Ambiental.

● En conjunto con los ministerios de Economía y de Justicia, se revisará la Ley de Quiebras. La actual normativa ha sido incapaz de generar mecanismos expeditos para lograr acuerdos entre acreedores y deudores. La figura del experto facilitador no ha tenido ningún uso en la práctica. Asimismo, se revisará la pertinencia del asesor económico de insolvencia creado por el Estatuto Pyme. Por último, es necesario tratar el tema de la estigmatización que la actual ley hace del deudor fallido, la que imposibilita nuevos y prontos emprendimientos.

● Considerando que los costos asociados a la inscripción de hipotecas en la contratación de crédito es un costo de transacción que limita la eficiencia del mercado crediticio, se propone generar un registro único de hipotecas de tal manera de no duplicar el pago de estas cuando se quiera repactar los créditos.

● En colaboración con los ministerios de Justicia y de Economía, se modernizará el funcionamiento de los conservadores y notarios públicos, promoviendo la digitalización de la información y la homogenización efectiva de los cobros de sus servicios.

● Se ampliará la cobertura del crédito fiscal de un 35 por ciento de la inversión privada en I+D, de dos maneras: ampliando el espectro de instituciones asociadas –no sólo universidades–, y extendiendo la definición de I+D hacia la adopción de prácticas avanzadas en gestión de operaciones. Además, se creará el Fondo de Innovación para la Competitividad, que ampliará los criterios de elegibilidad de los proyectos que presentan intermediarios privados como incubadoras de negocios, redes de inversionistas ángeles, fondos de capital de riesgo especializado, brokers tecnológicos, etcétera.

c. Promoción del comercio exterior.

Se creará, en coordinación con los demás organismos intervinientes, un sistema de Ventanilla Única de trámites para el sector exportador/importador por medio del cual un único organismo público reciba las distintas solicitudes de permisos y los trámites en plazos acotados.

d. Atracción de inversión extranjera.

Dentro del esfuerzo por atraer inversiones extranjeras se presentó una nueva edición del Chile Day, instancia que cuenta con la presencia del Ministro de Hacienda y cuyo objetivo es encontrar a emisores chilenos e inversionistas extranjeros con el objetivo de promocionar las inversiones chilenas en el exterior.

e. Agilizar para reconstruir: recursos humanos en el Estado.

Se estudiarán ajustes a los estatutos Administrativo, Docente y del Personal de Salud, abriendo la movilidad horizontal en la contratación de empleados públicos. El diseño asegurará que todos los candidatos sean evaluados sin discriminación ni favoritismo, sino sobre la base de sus méritos.

f. Mejoras a nuestro mercado de capitales.

● Se creará la Comisión de Valores, que reemplaza la figura de la SVS por un cuerpo colegiado y aislada del ciclo político.

● En materia de tributación de derivados y bonos, se impulsarán cambios a la Ley de Impuesto a la Renta en el capítulo de mercado de capitales para tratar de forma más clara la tributación de bonos, efectos de comercio y derivados, así como la exportación de servicios financieros.

● Se colaborará con el Ministerio de Economía en la creación de la figura del Sernac Financiero.

● Se propondrán modificaciones a la Ley de Bancos en materia de regulación de capital y provisiones para hacerla menos pro cíclica. También se aumentará la autonomía de la SBIF.

● Se propondrán modificaciones a la Ley del Mercado de Valores, aumentando los requisitos de transparencia, calidad y entrega de información a los intermediarios de valores. Asimismo, se propondrá la mejora en los requisitos de custodia de valores y control de riesgos de las Bolsas de Comercio.

● En la Bolsa Minera, y en conjunto con el Ministerio de Minería, se creará un estatuto que incentive la apertura de empresas junior, empresas en etapa de exploración o bien de proyectos de empresas senior, al mercado de valores.

● Se eximirá del pago de IVA a la exportación de servicios financieros.

g. Competitividad del mercado laboral.

El Ministerio de Hacienda apoyará y trabajará con el Ministerio del Trabajo diversos cambios a la legislación laboral que tienen un significativo y positivo impacto en la competitividad de nuestro mercado laboral y, por lo tanto, en la capacidad de generar mayor empleo y aumentar el crecimiento económico. Los temas son:

● Flexibilidad horaria.

● Bonos de Intermediación Laboral, mediante bonos entregados a intermediarios privados que coloquen a personas vulnerables que sufran períodos prolongados de desempleo. El monto del bono debe depender de la vulnerabilidad del trabajador, el período de desempleo y la calidad del empleo en que se coloca al trabajador.

● Adaptabilidad pactada. El esquema de adaptabilidad pactada implica que las partes pueden vencer estos límites legales con el objeto mejorar el desempeño de la empresa y el bienestar de los trabajadores. Entre los elementos que pueden ser considerados se encuentran la adaptabilidad de la jornada de trabajo, horas extraordinarias, suspensión colectiva de faenas.

● Teletrabajo. Los teletrabajadores están reconocidos en el Código del Trabajo desde el 2001, con similares derechos laborales que los demás. Sin embargo, la ley prohíbe exigir a los teletrabajadores cumplir con un horario laboral, ya que mediante el teletrabajo se considera la flexibilidad del trabajador y no la del empleador. Se propone desarrollar incentivos, especialmente enfocados en trabajadores jóvenes, mujeres y discapacitados, para que las empresas opten por esta modalidad, priorizando los subsidios a las contrataciones del Ministerio del Trabajo.

2. Servicios relacionados

a. Dirección de Presupuestos.

● Para el período 21 de mayo de 2010-21 de mayo de 2011, la Dirección de Presupuestos orientará sus esfuerzos a la oportuna y eficiente ejecución de la Ley de Presupuestos para 2010, y a la preparación y aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2011. Ambos presupuestos estarán determinados por la necesidad de implementar el Programa de Gobierno y el Plan de Reconstrucción.

● Se pondrá especial énfasis en completar el financiamiento de las actividades prioritarias de reconstrucción y estimar el espacio disponible para comenzar a implementar las iniciativas más emblemáticas del Programa de Gobierno. Ello requerirá de una precisa estimación de los ingresos fiscales futuros pero, además, requerirá trabajar como contraparte en el diseño de las iniciativas del Programa de Gobierno, tanto para velar por un uso eficiente de los recursos públicos involucrados, como para velar por la sustentabilidad de los beneficios que se comprometan para la ciudadanía.

● Para seguir fortaleciendo el marco de la política fiscal, se conformará un comité de expertos para desarrollar propuestas de perfeccionamiento de la metodología de cálculo del balance estructural en Chile y de su arquitectura institucional, para contar con un indicador que oriente una política fiscal sustentable y predecible. Se espera así elaborar el proyecto de ley de Presupuestos para 2011 en base a una política fiscal de balance estructural de segunda generación.

● Como tarea complementaria se profundizará la evaluación de programas, de manera de concluir sobre la eventual reorientación de recursos hacia iniciativas prioritarias del Programa de Gobierno. También se apoyará el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones, crucial en la evaluación de los proyectos de reconstrucción. Además, se avanzará en la modernización del Estado en las áreas institucional y laboral, a través de apoyar el proceso de perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección Pública y de conformar mesas de trabajo con ministerios y gremios para perfeccionar los sistemas de incentivos al desempeño de los funcionarios públicos.

b. Unidad de Análisis Financiero.

● Se fortalecerá el Sistema Nacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

● Se generará una efectiva relación de cooperación con el Ministerio Público, con el objetivo de diseñar la automatización de los requerimientos efectuados entre el Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero y el mecanismo de seguimiento de casos enviados al Ministerio Público.

● Se iniciará la fiscalización de los sujetos obligados de los sectores económicos que carecen de organismo regulador especializado, conforme al sistema de supervisión basado en riesgo elaborado, con la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional, y se fomentará, a través de convenios de cooperación interinstitucional, la fiscalización coordinada de los sectores que sí cuentan con organismo regulador especializado.

c. Dirección de Compras y Contratación Pública.

● La Dirección ChileCompra considera de aquí a 2011 ampliar los servicios actuales en Mercado Público a mayores usos, teniendo al usuario como centro de la gestión. Esto implica hacer más eficiente el proceso del ciclo de compras, con mecanismos licitatorios y de gestión de contratos exitosos, transparentes para la ciudadanía, y con herramientas que permitan analizar la calidad de estos procesos. Esto es posible mediante el fortalecimiento de las actuales funcionalidades de ChileCompra y sus plataformas, como también a través del desarrollo de nuevas aplicaciones.

● Se impulsarán nuevos proyectos como el de Monitoreo de Comportamiento de Clientes, proyecto que pretende mejorar la eficiencia y la transparencia de los procesos participativos de las entidades usuarias del sistema a través del análisis, detección de anomalías y malas prácticas y proponer acciones correctivas y preventivas a compradores.

● Se profundizará en proyectos de continuidad:

- Directorio de Empresas ChileProveedores. Se implementará un plan comercial para ampliar el uso del directorio abierto al sector privado. Asimismo, se reforzará el uso de este registro por parte de compradores del Estado. Las actividades del plan comercial son apoyadas con un plan de marketing, y son realizadas y financiadas por la Cámara de Comercio de Santiago como operador de ChileProveedores bajo los lineamientos de la Dirección de Compras y Contratación Pública. En paralelo, se licitará la operación de la nueva versión de ChileProveedores, que incluirá una arquitectura de servicios y funcionará en lógica de redes sociales.

- Gestión de Contratos en línea y servicios financieros. Análisis e instalación para fines del año 2010 de un nuevo sistema que le permitirá a las entidades públicas administrar sus contratos, mejorando la transparencia y optimizando el uso de recursos públicos por parte de las entidades afectas a la Ley de Compras N° 19.886. Con un sistema de administración de contratos en línea se reforzarán los controles y las alertas en cuanto a las fechas de vencimiento de los contratos, el cobro y entrega de las garantías y las sanciones aplicadas, lo que permitirá disponer de un sistema de información que facilite la gestión del conocimiento dentro de la administración del estado. Permitirá, además, contribuir al cumplimiento de los objetivos de la contratación, identificar y gestionar las situaciones de riesgos, mejorar la calidad del desempeño del proveedor y apoyar al cumplimiento de los plazos de entrega, entre otros.

d. Superintendencia de Valores y Seguros.

● En materia de actividad legislativa, se impulsarán los proyectos de ley de Reforma del Mercado de Capitales –MKIII– y de Mandato de Administración de Patrimonio.

● Nuevas normas contables IFRS. Las sociedades que deben presentar sus estados financieros en IFRS a contar del año 2009, podrán efectuar la primera entrega bajo la nueva norma contable al 31 de diciembre 2009, en lugar de hacerlo a partir del primer trimestre como se había establecido. Para los períodos 2010 y 2011 se espera extender su aplicación a otras 160 y 240 sociedades anónimas, respectivamente; a las administradoras de fondos de terceros e intermediarios de valores, y compañías de seguros para lo cual se continuará con la emisión de normativa para el proceso de convergencia a IFRS de las distintas industrias fiscalizadas.

● En el marco de la Tercera Reforma al Mercado de Capitales, la Superintendencia deberá emitir la normativa complementaria necesaria para la entrada en vigencia de la ley. En particular, la relacionada con las reformas introducidas al marco jurídico aplicable a la industria de administración de fondos mutuos.

● En materia de gobiernos corporativos de las empresas, durante el año 2010 se trabajará en conjunto con el Ministerio de Hacienda, en la modificación al Reglamento de la Ley de Sociedades Anónimas, que tiene por objeto adecuar esa reglamentación a las reformas introducidas por la Ley N° 20.328.

● En el área de seguros:

- Durante el año 2010 la superintendencia debe involucrarse en la preparación de normativa destinada a lograr las mejores prácticas en gobiernos corporativos para Compañías de Seguros, a fin de dar cumplimiento a los compromisos adoptados en la programación gubernamental 2010 de la SVS.

- Proyecto de Ley de Seguros. Se pretende establecer un nuevo requerimiento de capital basado en los riesgos que enfrentan las aseguradoras, que esté en línea con las recomendaciones internacionales en la materia, así como la incorporación de otras modificaciones tendientes a la implantación del modelo de Supervisión Basado en Riesgo para compañías de seguros.

- Durante el año 2010, la SVS trabajará en la implementación del nuevo modelo de Supervisión Basado en Riesgo, estableciendo medidas de gestión de riesgo y control interno que deben cumplir las entidades con el objeto de administrar adecuadamente sus riesgos.

e. Servicio Nacional de Aduanas.

● Se agregarán los puertos de Mejillones, Punta Arenas y Puerto Chacabuco al sistema de interconexión electrónica entre Aduanas y puertos.

● Se constituirá una mesa público-privada, a nivel nacional, que agrupe a los operadores del comercio internacional.

f. Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

● Se perfeccionarán los gobiernos corporativos de las instituciones financieras.

● Se mejorarán los sistemas de información, de manera de permitir un monitoreo de las instituciones financieras supervisadas lo más cercano posible al tiempo real.

g. Tesorería General de la República.

Se implementará el proyecto de Modernización de la División de Finanzas Públicas y se creará un nuevo sistema para la Cuenta Única Tributaria. Con ello, se dispondrá de información actualizada en cualquier momento, visible para todas las tesorerías del país.

h. Superintendencia de Casinos de Juego.

Conforme a los plazos legales establecidos, para el año 2010 está planificada la certificación de obras complementarias de los casinos de juego ubicados en Rinconada, San Antonio y Mostazal. Entre dichas obras, se destaca la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas y un centro de convenciones en Rinconada, un hotel de cuatro estrellas en San Antonio y un parque urbano y un anfiteatro al aire libre en Mostazal.

i. Servicio Civil.

● Se desarrollarán a lo menos 328 concursos de Altos Directivos Públicos durante el año 2010. De éstos, 26 corresponderían a I Nivel y 302 a II Nivel Jerárquico. Además, se consideran once cargos de organismos que no están adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública.

● Se consolidará el Portal Empleos Públicos, poniendo en plena operación el portal web de postulación en línea www.empleospublicos.cl, y se diseñará una estrategia para la difusión y uso de esta plataforma por parte de los servicios que así lo requieran.

● En el marco de las asesorías a los procesos de concursos de carrera funcionaria que realiza el Servicio Civil se continuará asesorando a los servicios en el desarrollo de concursos de tercer nivel jerárquico, ingreso a la planta, promoción, provisión de cargos a contrata y honorarios.

j. Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Se ejecutará la segunda etapa de la reforma a la justicia tributaria y aduanera, instalando en las respectivas capitales los cuatro nuevos tribunales de las regiones de Coquimbo, del Maule, de La Araucanía y de Magallanes y la Antártica Chilena, para el inicio legal de su funcionamiento el 1 de febrero de 2011.

k. Servicio de Impuestos Internos.

● Se reforzará la fiscalización del cumplimiento tributario, atendido el contexto y desafío del proceso de reconstrucción que se ha iniciado.

● Se recuperará la atención normal a los contribuyentes en las zonas más afectadas por la catástrofe del 27 de febrero. Asimismo, se reforzará la asistencia de los contribuyentes en terreno, en las zonas más apartadas, mediante oficinas móviles del SII.

● Se continuará con el Plan de Modernización del SII, focalizando acciones en:

- La profundización de las estrategias de segmentación de contribuyentes, para evitar la evasión de impuestos.

- El SII será evaluado por los ciudadanos mediante una encuesta, en cuanto a la calidad de atención que brinda, por lo que existe el desafío de mejorar los canales de atención.