Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Reformas sectoriales

El proceso de reformas a la Justicia que se ha desarrollado en Chile en la última década obedece a la necesidad de responder a las transformaciones político-económicas ocurridas en el país.

Este proceso de modernización del sistema de justicia chileno, que comienza el año 2000 con la Reforma Procesal Penal, se encuentra hoy en un estado de consolidación en ciertas áreas y de potencial desarrollo en otras.

a. Reforma al Sistema de Justicia Civil.

En materia de Justicia Civil, actualmente existen a nivel nacional 138 juzgados de Letras con competencia común y 85 juzgados con competencia especial exclusiva en materia civil. En este contexto, la tarea de estos juzgados representa cerca del 60 por ciento de la labor judicial, por lo que el gran desafío pendiente es desarrollar y llevar a cabo una reforma al sistema de Justicia Civil que, al constituir el fundamento del ordenamiento jurídico-procesal chileno, marcará la culminación del proceso de modernización de la justicia en Chile. Estas modificaciones al sistema deben lograr entregar oportunidad y eficacia en el desarrollo de los procesos e impactar positivamente en la vida de miles de chilenos y chilenas.

En mayo de 2009 se presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de ley que establece un nuevo Código Procesal Civil. Asimismo, se integró una mesa interinstitucional cuya misión es sentar las bases para la implementación de la Reforma Procesal Civil. Este proyecto será revisado y reformulado en su forma definitiva, como una tarea prioritaria de la Secretaría de Justicia.

b. Reforma a la Justicia Laboral.

La Reforma a la Justicia Laboral, de implementación gradual, se encuentra vigente en todo el territorio nacional desde el año 2009, con 26 juzgados laborales, 84 jueces especializados y 136 defensores laborales, quienes prestan representación gratuita en juicio a los trabajadores que lo requieran.

Los criterios de focalización pretenden garantizar el acceso a la justicia laboral más allá del simple límite de la marginalidad y alcanzar al mayor número de trabajadores que lo requieran y no lo puedan costear. En virtud de lo anterior, los usuarios de las Oficinas de Defensoría Laboral, ODL, deben mantener una remuneración líquida de 388 mil pesos, lo cual garantiza una cobertura máxima del 97,52 por ciento de los asalariados pertenecientes a los tres primeros quintiles y de un 83,61 por ciento de todos los asalariados del país.

Desde su implementación, las oficinas de defensa laboral han atendido 64 mil 505 casos. De éstos, 18 mil 737 han requerido presentación de demandas a los tribunales, correspondiendo a un 29 por ciento del total de casos atendidos. Los cuadros que se exhiben a continuación muestran los principales resultados de las oficinas de defensoría laboral y de la implementación de la justicia laboral en su conjunto.

grafico1
grafico2
grafico 03
grafico04
grafico05

c. Justicia de Familia

Durante el año 2009 se dio inicio a la implementación del modelo concentrado en los Tribunales de Familia de Santiago, el cual supone que dichos tribunales determinan un número de salas para celebrar audiencias en que participan exclusivamente abogados de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana.

Como resultado de ello, es posible constatar que entre junio y diciembre de 2009, de un total de nueve mil tres audiencias agendadas, se realizaron en promedio el 73,2 por ciento y se suspendió el 26,8 por ciento. Del total de audiencias realizadas, en promedio el 71,1 por ciento ha llegado a término.

Durante el año 2009 se constituyó una mesa interinstitucional en materia de familia, la que tiene por objeto fortalecer la coordinación entre los diversos actores. De este modo se busca reforzar la permanente evaluación del Sistema de Justicia de Familia, la detección oportuna de problemas y la toma de medidas para subsanar los aspectos negativos.

Para el presente año se encuentra pendiente el fortalecimiento de los modelos de gestión y coordinación de los intervinientes del sistema de familia para alcanzar una respuesta pronta y oportuna a los usuarios que a él accedan. En este sentido, se deberá realizar el seguimiento y monitoreo del sistema a fin de detectar oportunamente los posibles problemas, para su solución desde la óptica interinstitucional.

Además, es necesario estudiar la extensión del sistema de audiencias concentradas para los abogados de las Corporaciones de Asistencia Judicial, implementado en los tribunales de Santiago, a otros tribunales de Familia de la Región Metropolitana, como Puente Alto y Pudahuel, así como también a otras regiones del país, como las de Valparaíso y del Biobío.

2. Protección de derechos de la infancia y la adolescencia

Respecto a la institucionalidad de la infancia y adolescencia vigente en el país, se avanzó en el desarrollo de un informe técnico de costos y un anteproyecto de rediseño para el Servicio Nacional de Menores. Sin embargo, quedaron pendientes las siguientes acciones:

a. Desarrollo de la Mesa Nacional de Coordinación de la Ley de Responsabilidad Adolescente, en que participan integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y Servicio Nacional de Menores.

b. Monitoreo del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes a través de los informes de las Comisiones Interinstitucionales de Supervisión de Centros y del seguimiento de los Consejos Regionales Interinstitucionales de Responsabilidad Penal Adolescente.

3. Sistema Nacional de Registro de ADN

Con la publicación del D.S. N° 634, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 19.970, que crea el Sistema Nacional de Registros de ADN, se dio inicio al funcionamiento de este sistema en el país. Éste consiste en un conjunto de registros constituidos sobre la base de las huellas genéticas determinadas con ocasión de una investigación criminal y permitirá la identificación de potenciales sospechosos por medio de la comparación del patrón genético de individuos con antecedentes penales con el perfil de ADN de las muestras biológicas recogidas en el lugar de los hechos.

Durante el año 2009 se implementó y puso en marcha el Registro Nacional de ADN, que busca la obtención de perfiles genéticos y su inclusión en base de datos de condenados, imputados, víctimas, evidencias y desaparecidos –CODIS– o sus familiares, logrando recoger a la fecha un total de 19 mil 369 muestras de condenados en medio libre y cerrado de las catorce mil estimadas y haber recepcionado conforme un total de diez mil 934 muestras biológicas en tarjetas Flander Technology Association, FTA, que permiten una mejor conservación de las mismas.

Lo anterior implica un 102,24 por ciento de cumplimiento respecto a la toma de muestras y de un 96,37 por ciento de cumplimiento respecto del total de muestras efectivamente recibidas y correctamente ingresadas a la unidad CODIS. Esta tarea se implementa en conjunto con el Servicio de Registro Civil e Identificación y Gendarmería de Chile, coordinados desde el Ministerio de Justicia.

Asimismo, en 2009 se logró la adquisición de equipamiento adicional para el laboratorio central CODIS del Servicio Médico Legal, ubicado en Santiago, por un monto de 500 millones de pesos. Esto permite la implementación de dicho laboratorio durante el año 2010, lo que resulta fundamental para el adecuado y seguro manejo de muestras y evidencias.

4. Infraestructura sectorial

a. Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria.

El Primer Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria consideró un total de diez establecimientos penitenciarios, seis de los cuales se encuentran en funcionamiento.

La situación pendiente de los grupos es la siguiente:

● Grupo Dos: Antofagasta presenta un 70 por ciento de avance en sus obras de construcción. En Concepción las obras se encuentran finalizadas y ya se efectuó la entrega a explotación.

● Grupo Cuatro: Santiago Dos concretó la adquisición del terreno. Actualmente, se realizan las gestiones para proceder a su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. El establecimiento de Talca presenta su etapa de diseño finalizada y se encuentra en proceso de elaboración de las bases para licitar la construcción.

Por otra parte, durante el año 2009 se suscribió un convenio entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo del Segundo Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria, el que contempla la construcción y habilitación de cinco establecimientos penitenciarios en las comunas de Calama, Copiapó, Chillán, Temuco y en la Región de Valparaíso. Este programa presenta los siguientes avances:

● Se seleccionó el terreno en la Región del Biobío para el proyecto denominado Construcción Complejo Penitenciario Región del Biobío.

● Se encuentra en evaluación de alternativas de terreno para los proyectos denominados: Construcción Complejo Penitenciario Región de Valparaíso y Construcción Complejo Penitenciario Temuco.

● Se encuentran en evaluación los proyectos denominados Construcción Complejo Penitenciario Calama y Construcción Complejo Penitenciario Copiapó.

b. Construcción penitenciaria tradicional.

En lo referido al nuevo plan de ampliación de cobertura en infraestructura penitenciaria, se avanzó en la presentación de proyectos al Ministerio de Planificación y en la posterior recomendación favorable de las iniciativas. Actualmente se encuentran identificados los recursos para los siguientes proyectos: construcción Centro Penitenciario Femenino, CPF, en Arica; ampliación CP en Arica; ampliación Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP, en Iquique; ampliación Centro de Detención Preventiva, CDP, en Quillota; ampliación CCP en Rengo; y ampliación CCP en Colina I. El proyecto denominado Ampliación CDP en Puerto Aysén se encuentra en reevaluación. Sin perjuicio de lo anterior, producto del terremoto se están reevaluando algunas de estas iniciativas de inversión.

En el caso de las construcciones, se encuentran en evaluación de terrenos para la concreción del proyecto denominado Ampliación de Capacidad ex CCP Cauquenes.

En el caso del proyecto Construcción Granja de Educación y Trabajo Isla de Pascua, se publicó la licitación correspondiente a la etapa de diseño, adjudicándose en el mes de junio de 2009. Actualmente se encuentra con un 35 por ciento de avance en la elaboración del diseño.

c. Proyectos de inversión en infraestructura para el Servicio Nacional de Menores, Sename.

Se continuó con el desarrollo de las iniciativas de inversión relacionadas al plan de construcción que consiste en implementar nuevos centros de menores. El primer proyecto que finalizará y que estará en condiciones de iniciar su operación será el denominado Construcción y Equipamiento Centro Rehabilitación Conductual, Cereco, Región Metropolitana. Se encuentra en trámite una ampliación de obras destinadas a la Clínica de Corta Estadía, dependencias para el personal de Gendarmería de Chile y dependencias administrativas del Sename. Además, se dio inicio a la etapa de diseño del proyecto denominado construcción Centro Cerrado, CRC, en la Región de La Araucanía, y se encuentra publicada la licitación de la etapa de diseño para los proyectos de ampliación Sistema Cerrado Talitakum, Región del Biobío, y construcción Centro Cerrado Centenario, Región Metropolitana.

El detalle de los otros proyectos es el siguiente:

● Se encuentran firmados los Convenios Mandato, para el posterior llamado a licitación, en los siguientes proyectos: Construcción Centro Cerrado de la Región de Tarapacá; Construcción, remodelación y ampliación del Centro de Orientación y Diagnóstico Cereco Surgam, y Construcción Centro Cerrado Región del Maule.

● Hay recomendación favorable en relación al proyecto denominado Construcción Centro Cerrado Región de Los Lagos.

● Se encuentra en etapa de estudio de títulos, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, el proyecto denominado Construcción Centro Cerrado Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

● Se ha seleccionado el terreno para el proyecto denominado Construcción Centro Cerrado de la Región del Biobío.

● Está en curso un proceso de selección de terreno para el proyecto denominado Construcción Segundo Centro Privativo de Libertad de la Región de Valparaíso.

● En relación a la construcción Centro de Tránsito y Distribución Casa Nacional del Niño, finalizó la etapa de diseño y se identificaron los recursos para la etapa de ejecución. Se encuentra en proceso de suscripción el Convenio Mandato con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para dicha ejecución.

d. Proyectos de inversión en infraestructura para el Servicio Médico Legal.

● Se finalizó la etapa de diseño del proyecto denominado Reposición Servicio Médico Legal de Rancagua. Además, se identificaron los recursos y se encuentra en proceso de suscripción el Convenio Mandato con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para su ejecución.

● En cuanto a la construcción de Obras Exteriores Centro Referencial Zona Sur, SML Concepción, finalizó la ejecución de proyecto, el cual consistió en la construcción de muro de contención, cierros perimetrales y encauce de aguas.

● En lo que concierne a reposición y equipamiento del SML Quillota, se encuentra en revisión de antecedentes para la compra de un terreno destinado a la concreción del proyecto.

e. Otras iniciativas de inversión.

● Análisis Estudio Preinversional Gendarmería de Chile. La Universidad de Chile se adjudicó y entregó el estudio, el cual consiste en proporcionar elementos que permitan determinar el mejor modelo de inversión económica en infraestructura penitenciaria.

● Unidades Psiquiátricas Forenses Transitorias a lo largo del país. El Servicio de Salud desarrolló un programa de arquitectura para los establecimientos penitenciarios de Colina I y Centro Penitenciario Femenino de Santiago, al cual se le han realizado observaciones por parte de Gendarmería de Chile. Una vez logrados los acuerdos necesarios para su ejecución, se continuará la gestión técnica de inversión.

5. Servicios del sector Justicia

a. Defensoría Penal Pública.

● Sistema de licitaciones. En cuanto a la ejecución de los contratos de licitaciones, durante 2009 se asignaron 159 mil 484 causas, de las cuales 127 mil 334 terminaron en el transcurso del mismo año. El principal logro del año 2009, en esta materia, fue el término del modelamiento del nuevo sistema de licitaciones y la aprobación de las bases generales y especiales por el Consejo de Licitaciones a fines de noviembre para cubrir las licitaciones que deberán efectuarse durante el segundo semestre del año 2010.

● Defensa juvenil. En cuanto a la cobertura especializada para el año 2009, ésta alcanzó a un 66,7 por ciento de los adolescentes ingresados a la Defensoría Penal Pública.

● Primera versión de la Academia de Defensores. En el año 2009, en conjunto con las Unidades de Estudio Regional, se diseñó un plan de formación continua de defensores denominado Academia de Defensores Públicos, que contará con un nivel básico, uno intermedio y otros de especialización. En el mes de septiembre de 2009 se llevó a cabo la primera versión del nivel básico.

b. Gendarmería de Chile.

Gendarmería de Chile atiende una población penal promedio de 106 mil 877 personas, de las cuales un 48,2 por ciento se encuentran recluidas en establecimientos penales y un 51,8 por ciento cumplen, en el medio libre, penas alternativas a la reclusión.

En materia de personal, en marzo de 2010 se publicó en el Diario Oficial la Ley de Modernización de Gendarmería, con lo cual entra en vigencia la iniciativa que favorece y fortalece la labor penitenciaria. También contempla mejorar la carrera funcionaria, introduciendo nuevas variables para la promoción del personal, con cursos habilitantes, asignaciones, nivelaciones y criterios basados en el mérito personal y experiencia.

La ampliación y mejora de la infraestructura carcelaria se ha convertido en un permanente desafío institucional. Este desafío se ha enfrentado a través del Programa de Concesión de Infraestructura Penitenciaria que contempla cuatro grupos de establecimientos penitenciarios concesionados y las obras de mantenimiento de los establecimientos penales.

En relación con los recursos aprobados por la Ley de Presupuesto para el año 2009, destacan los siguientes aspectos:

● Arriendo de Sistemas de Radiocomunicaciones. Durante el año 2009, Gendarmería de Chile aumentó la cantidad de equipos de radiocomunicaciones en la Región Metropolitana, además de adquirir equipamiento convencional de radiocomunicaciones y baterías para transceptores que fueron distribuidas a nivel nacional, lo cual contribuye a mejorar algunos procedimientos adoptados por la implementación de la Reforma Procesal Penal.

● Formación de Vigilantes. En 2009 se formaron 600 vigilantes, los que permitirán reforzar la labor de custodia de las personas puestas a disposición del servicio y que serán destinados a diferentes unidades del país.

● Reinserción Social. Durante el año 2009 se realizaron avances en materias de intervención laboral, educación e implementación de programas de reinserción, cuyos resultados son los siguientes:

- En el ámbito laboral, 16 mil 497 reclusos desarrollaron actividades laborales al interior de establecimientos penitenciarios. De esta cifra, 640 internos condenados en el sistema cerrado cuentan con contrato laboral.

- En educación, durante el año 2009 se continuó con la implementación del Programa de Educación Penitenciaria, obteniendo como resultado la matrícula de doce mil 581 internos condenados que egresaron del programa, de los cuales seis mil 302 corresponden a enseñanza básica –cinco mil 674 hombres y 628 mujeres– y seis mil 279 a enseñanza media –cinco mil 806 hombres y 473 mujeres–.

- Ejecución del Programa de Subsidio a la Contratación de personas que han cumplido condena. Durante el año 2009, se logró una cobertura de 500 beneficiarios en siete regiones del país.

- Programa Laboral en el Medio Libre. Este programa tiene como fin contribuir a la reinserción social de personas condenadas a Medidas Alternativas a la Reclusión, a través de la inserción laboral. El año 2009 se benefició a mil 976 personas en los 31 centros de Reinserción Social distribuidos a lo largo del país, aumentando su cobertura en un 3,9 por ciento respecto de los beneficiarios programados a intervenir.

- Programa Hoy es mi Tiempo. El objetivo del programa es favorecer y asistir a la población post penitenciaria fomentando su capacidad de autogestión, su integración social y laboral, considerando las características propias de cada población e incorporar a las instituciones, empresas y comunidad en el proceso de reinserción. En términos de resultados y cobertura, durante el año 2009 el programa se desarrolló en la regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío y Metropolitana. Los beneficiarios que egresaron del programa ascienden a 339, de un total de 350 programados a intervenir.

● Infraestructura Penitenciaria. En el año 2009 se implementó un programa de mantenimiento de infraestructura carcelaria que contempló una serie de obras de mejoramiento en los siguientes aspectos: habitabilidad de espacios destinados a la reclusión, mejoramiento y normalización del suministro de agua potable y mejora del sistema eléctrico; cuyos recursos fueron distribuidos en las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana.

En materia de inversiones, uno de los principales aspectos abordados dice relación con la postulación de proyectos de iniciativas de inversión a nivel regional. Los montos asignados y aprobados para la realización de estos proyectos ascienden a dos mil 752 millones de pesos. En relación a los fondos obtenidos para iniciativas de inversión que implican mejora, habilitación y conservación de infraestructura, son tres las regiones que se destacan: Arica y Parinacota, Valparaíso y Magallanes y Antártica Chilena.

En relación a los recursos obtenidos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, destacan las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule, las cuales han logrado financiamiento para la construcción de salas de clases, ampliación de recintos penitenciarios, diseño y construcción de redes contra incendios, entre otros, cuyo monto total de inversión asciende a mil 187 millones de pesos.

c. Superintendencia de Quiebras.

● Implementación de certificados electrónicos de quiebras. En materia de tecnología de información, se ha fortalecido la implementación de certificados de quiebras en línea, incorporándoles a ellos la firma electrónica avanzada. Todo esto sin costo para los clientes de la Superintendencia de Quiebras.

● Fiscalización a quiebras vigentes. En relación con la aplicación y control de las materias contempladas en la Ley de Quiebras, el año 2009 se logró implementar una nueva forma de fiscalizar a través del denominado Plan Piloto de Fiscalización preventiva de quiebras nuevas. Asimismo, se fiscalizó un doce por ciento de las quiebras vigentes en regiones en el aspecto jurídico y un doce por ciento en el aspecto financiero contable.

Además, se realizaron controles preventivos a las diligencias ejecutadas por los síndicos, fiscalizándose el 78 por ciento de las enajenaciones de bienes informadas por los síndicos y el 75 por ciento de las incautaciones notificadas y realizadas por los síndicos en todo el país.

d. Servicio Médico Legal.

● Derechos Humanos y Sistema de Identificación Forense. Los principales logros relacionados con los casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos se encuentran en la implementación del Sistema de Información Forense, archivo documental, depósito de osamentas y digitalización de protocolos, que se materializa en las siguientes actividades: inventario, organización y digitalización de la documentación del Programa de Derechos Humanos para los casos Patio 29, Lonquén, Paine y Chihuío.

A diciembre de 2009, el total de muestras de referencias sanguíneas de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, es de dos mil 731. Se han entregado informes periciales integrados a los ministros de causas de Derechos Humanos, y a los familiares identificaciones de los casos Patio 29, Fuerte Arteaga –La Moneda–, Lonquén; cinco casos individuales, avanzando en otros casos como Paine, Calama, Chihuío.

● Modernización, Acreditación y Certificación del Servicio Médico Legal. Con el objetivo de desarrollar un proceso de mejoramiento continuo al interior del Servicio Médico Legal, durante el año 2009 se continuó con las actividades requeridas para transitar hacia la concreción de los procesos de Certificación y Acreditación de los diferentes procesos que se realizan en el servicio. En este sentido, se cumplió en un cien por ciento con el establecimiento de los procedimientos internos para optar a la certificación de Histopatología; con el cien por ciento de los procedimientos internos para optar a la Acreditación ante el Instituto de Normalización y Normas de las Unidades de Alcoholemia de Santiago y Valparaíso. Junto a lo anterior, se conformó un equipo de Auditores Internos de Calidad del Servicio, capacitados pertinentemente para ejecutar las Auditorías internas de Calidad a los diferentes procesos.

● Ampliación de regiones con levantamiento de fallecidos durante 24 horas. Con el objetivo de uniformar y establecer un sistema de turnos que permita mantener en regiones personal auxiliar, chofer y administrativo disponible para el levantamiento de fallecidos las 24 horas del día, se logró implementar un sistema de tercer turno en las ciudades de Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Valdivia.

e. Servicio de Registro Civil e Identificación.

● Documentos de Identificación. La cantidad de cédulas de identidad procesadas, excluyendo las atendidas en consulados fuera del territorio nacional, alcanzó los dos millones 557 mil 895, con una tasa de variación del -11 por ciento respecto del año 2008, lo que se atribuye al efecto de la crisis económica sobre la demanda de la mayoría de los documentos emitidos por la institución. En el caso de los Pasaportes, se procesó un total de 172 mil 254 solicitudes excluidos los atendidos en consulados, lo que representó una reducción del 5,3 por ciento respecto del año 2008, situación que resulta consistente con el efecto de demanda descrito anteriormente.

● Registro Civil. Se inscribieron 265 mil 840 nacimientos, 57 mil 836 matrimonios, 93 mil 658 defunciones, en tanto las rectificaciones y suscripciones sobre este tipo de registros totalizaron sobre 160 mil. Asimismo, se emitieron cerca de quince millones de certificados de registro civil, de los cuales cerca de un millón fue emitido en la Oficina Internet.

● Registro de Vehículos Motorizados. Las solicitudes al Registro Nacional de Vehículos Motorizados aprobadas totalizaron un millón 479 mil 124, lo que implicó una reducción del orden del nueve por ciento respecto del año 2008, lo que se explica por el efecto de la crisis económica en el mercado vehicular.

● Registros Penales. La emisión de Certificados de Antecedentes alcanzó a seis millones 384 mil 586.

● Registros Especiales. Las resoluciones judiciales del Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados ingresadas a la base de datos del Servicio, fueron de 377 mil 390, incrementándose en un siete por ciento respecto al período 2008.

● Proyecto Sistema de Identificación, Nuevos Documentos de Identidad y Viaje, y Servicios Relacionados. Se ha avanzado en el Proceso de Licitación Pública y Acto de Apertura de las Propuestas Técnicas, iniciando el proceso de evaluación con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El valor estimado de la inversión asciende a los 300 millones de dólares.

● Gestión de Oficina Internet. Esta oficina recibió tres millones 281 mil 552 visitas. A través del sitio www.registrocivil.cl se emitieron dos millones 316 mil 772 certificados, principalmente de Registro Civil y de Vehículos Motorizados.

● Bonificación por Calidad de Satisfacción al Usuario. En el marco de la Ley N° 20.342, que establece una bonificación anual ligada a la calidad de atención prestada a los usuarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, durante el año 2009 ésta fue medida a través de un índice de satisfacción neta. Para estos efectos se aplicó una encuesta a los usuarios de los espacios de atención presencial y web, como a las instituciones públicas o privadas con las cuales el servicio tiene convenios. El resultado del Índice de Satisfacción Neta alcanzado el año 2009 fue de un 90,8 por ciento, valor que de acuerdo a las disposiciones de la Ley N° 20.342 facultó al Ministerio de Justicia para otorgar una bonificación por dos años consecutivos, correspondiente a un monto anual a cada funcionario de 813 mil 600 pesos. De esta forma, es la propia ciudadanía la que evalúa los servicios proporcionados por la institución, determinando si se concede o no el mencionado incentivo económico.

f. Corporaciones de Asistencia Judicial.

Durante el año 2009 las corporaciones de Asistencia Judicial realizaron un millón 394 mil atenciones extrajudiciales y judiciales en distintas materias. Estas atenciones fueron brindadas en 731 mil 206 casos, 85 mil más que el año anterior. Por otra parte, se ingresaron 150 mil 469 causas a tribunales.

Respecto a la cobertura, la atención que brindan las cuatro corporaciones de Asistencia Judicial a nivel nacional es a través de 185 centros Jurídicos Fijos, 76 oficinas de Atención, 38 consultorios móviles, once centros de Mediación y 24 centros Integral de Atención a Víctimas de Delitos Violentos. Durante el año 2009 se terminó de implementar la Nueva Justicia Laboral, habilitándose en las corporaciones 35 oficinas especializadas en la materia, con un jefe de estudios en cada región del país, 136 abogados laboralistas como defensores laborales, 16 administradores y 42 técnicos jurídicos.