Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Reformas sectoriales

a. Para el período 2010-2014, se plantea efectuar el diagnóstico, diseño, planificación y tramitación legislativa de la Reforma Procesal Civil y de las leyes relacionadas. Asimismo, se realizará la implementación gradual de la Reforma Procesal Civil. En virtud de aquello, se evaluarán las primeras etapas de implementación a objeto de promover su mejoramiento y adecuaciones necesarias para etapas sucesivas.

b. En el ámbito de las reformas sectoriales, se efectuará el diagnóstico, diseño, planificación y tramitación legislativa del Sistema de Justicia Vecinal. Asimismo, se efectuará su implementación en forma gradual en las comunas del país. A objeto de desarrollar su mejoramiento y adecuaciones necesarias para etapas sucesivas, se realizará la evaluación de las primeras etapas de implementación.

c. En materia de acceso a la justicia, se efectuará el diagnóstico, diseño, planificación y tramitación legislativa de un nuevo servicio de Asistencia Judicial profesional y especializada, tendiéndose hacia la disminución de los egresados de Derecho como principal fuerza de trabajo, considerándose además la posibilidad de externalizar sus servicios.

d. Respecto a la modernización del sistema notarial y registral del país, en conjunto con el Ministerio de Economía, se avanzará en la definición de los ejes claves para el nuevo sistema, y luego en la elaboración de un proyecto de ley que modernice dicho sistema.

e. En materia de seguridad ciudadana y de desarrollo de herramientas legales y tecnológicas para el control judicial de las condenas, el compromiso del Ministerio de Justicia consiste en contribuir a que el régimen legal de medidas o penas alternativas a las condenas privativas de libertad se constituya como una herramienta real de reinserción y una alternativa válida a la prisión, pero que, al mismo tiempo, sirva como un instrumento legal eficaz para el combate de la delincuencia.

Para esto, se implementará un sistema de control de medio libre por monitoreo electrónico GPS y el perfeccionamiento de la normativa sobre acceso a las penas alternativas y su quebrantamiento. Este trabajo será realizado sobre la base de la elaboración de indicaciones al proyecto de ley ya presentado al Congreso Nacional que modifica la Ley N° 18.216.

f. Continuará el seguimiento y monitoreo de la Reforma Procesal Penal, la Reforma a los Tribunales de Familia y la Reforma Laboral, gestión que se ha abordado anualmente por la Subsecretaría de Justicia con los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos.

g. Conjuntamente con el Ministerio de Economía, se trabajará en la propuesta de un proyecto de una ley de quiebras que simplifique el trámite de cierre de empresas, evite que éste se postergue más de lo conveniente, acelere la reasignación de recursos y que contribuya a eliminar el estigma sobre el emprendedor cuyo proyecto no prosperó, para que éste vuelva a comenzar.

2. Infraestructura sectorial

a. Infraestructura penitenciaria.

Respecto del Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria, se contará con diez establecimientos penitenciarios en operación, de los cuales cuatro se ejecutarán en este período, correspondiendo a una inversión total de aproximadamente 135 mil millones de pesos, en más de 165 mil metros cuadrados de construcción y otorgando más de seis mil 700 nuevas plazas. En total, las diez cárceles sumarán más de 16 mil 500 nuevas plazas al actual sistema penitenciario, cubriendo un 34 por ciento del total de población condenada e imputada.

Además, se encontrarán en proceso de construcción los cinco establecimientos penitenciarios correspondientes al Segundo Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria en las regiones de Antofagasta, Atacama, Biobío, Valparaíso y La Araucanía.

En relación a otras obras de infraestructura penitenciaria, durante el período considerado se terminarán las ampliaciones de establecimientos penitenciarios iniciadas en el año 2010. Asimismo, se trabajará en un plan de recuperación y ampliación de plazas en aquellas regiones más afectadas por el terremoto, por lo que a partir del año 2011 se priorizarán los proyectos destinados a recuperar infraestructura definida como irrecuperable o con daños mayores, entre los que se destacan la reparación de las cárceles de El Manzano, Talca y Rengo.

b. Oficinas Servicio Registro Civil e Identificación.

Se priorizarán, a partir del año 2011, aquellos proyectos destinados a recuperar la infraestructura de las oficinas del Servicio de Registro Civil dañadas por el terremoto del 27 de febrero pasado. Se pueden mencionar, por ejemplo, las oficinas de las ciudades de Viña del Mar, Curicó, Los Ángeles, Cauquenes y Los Andes, entre otras.

c. Centros de Menores.

En el marco de los requerimientos de la Ley N° 20.084 que establece un sistema de responsabilidad adolescente y, al mismo tiempo, en el marco del análisis de la demanda proyectada, se espera construir nuevos centros de menores en algunas regiones del país.

d. Otros proyectos.

● Entrará en operación el Centro del Servicio Médico Legal Rancagua.

● Se contará con las obras terminadas y en operación del Centro Penitenciario Femenino de Arica que dotará al sistema de 384 nuevas plazas. También estará en operación la Casa Nacional del Niño, proyecto que tiene como objetivo albergar a 80 menores lactantes del área de protección del Sename.

3. Servicios del sector Justicia

a. Servicio Nacional de Menores.

Respecto a la nueva institucionalidad de infancia y adolescencia, se trabajará en el diagnóstico de la situación actual que presenta el servicio, a objeto de participar en la elaboración de un proyecto de ley que lo reformule, adaptándolo a los requerimientos actuales y separando las funciones que desempeña. En este sentido, se efectuará un trabajo interministerial para la creación de centros especializados de diagnóstico y rehabilitación, Programa Vida Nueva, y demás infraestructura de especialidad para protección de la infancia, bajo el nuevo Ministerio de Desarrollo Social, instancia que deberá definir las características de atención, condiciones de operación y de financiamiento de este programa. En paralelo con el diseño de la nueva institucionalidad, se trabajará desde el Sename en:

● Responsabilidad Penal Adolescente:

- Adecuación de la Ley N° 20.034 para responder a los costos que exige la calidad esperada en los proyectos de medio libre.

- Avanzar en la instalación de una oferta escolar completa y de óptima calidad, en sus distintos niveles, para los centros privativos de libertad ya existentes, y suficientes escuelas acogedoras y/o de reinserción para quienes cumplen sanciones en recintos semi cerrados o medio libre. El Sename ha realizado coordinaciones con el Ministerio de Educación con el fin de crear una línea de subvención educacional especial para menores atendidos por dicho organismo.

● Protección de derechos:

Extensión de las Oficinas de Protección de Derechos a comunas priorizadas.

● Avanzar en cubrir la brecha existente de atención a la infancia, desplegando una oferta especializada:

- Articular un trabajo mancomunado con los tribunales de Familia, estableciendo instancias de trabajo que permitan fortalecer el proceso de atención a niños y niñas vulnerados.

- Realizar un trabajo de prevención articulado con Carabineros y tribunales, extendido en las comunas priorizadas del país.

b. Gendarmería de Chile.

Se colaborará en la creación de un estatuto laboral para internos condenados que trabajan, a fin de impulsar el trabajo, ofrecer un régimen jurídico que dé certezas y seguridad a su actividad, permitirles obtener remuneraciones, mejorar su calidad de vida y estadía en prisión y contribuir en forma efectiva a su rehabilitación y posterior reinserción en libertad.

c. Servicio de Registro Civil e Identificación.

● Impulsar el Sistema de Identificación, documentos de identidad y viaje y servicios relacionados. Este proyecto comprende un nuevo Sistema de Identificación, que utilizará Sistemas Biométricos de impresiones dactilares y de reconocimiento facial y la producción de una nueva cédula de identidad con chip y un nuevo pasaporte electrónico. Considera, también, el equipamiento de 849 estaciones de trabajo y 88 puestos de atención móvil para oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación y consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este proyecto se financia en el mismo marco de recursos del actual con la empresa SONDA.

● Desarrollar la Integración de la Plataforma Tecnológica, de Comunicaciones e Informática, para el Servicio de Registro Civil e Identificación. Este proyecto tiene por objetivo dotar a dicho servicio de una nueva infraestructura computacional que cubra sus requerimientos, respondiendo a los estándares tecnológicos actuales que permitan a la institución posicionarse a la vanguardia en estas materias para responder en forma satisfactoria a las funciones encomendadas por ley, así como desarrollar y mantener un proceso de mejora continua. Cabe señalar que la implementación de este proyecto sentará las bases requeridas para la normal operación del servicio, por los próximos doce años.

● Fortalecer acciones relativas a Gobierno Electrónico para masificar uso de servicios por Internet. El servicio está trabajando en potenciar sus canales de atención a través de Internet, mediante un sistema de entrega de claves a los usuarios, el que se encuentra en fase de piloto. Esto permitirá realizar trámites que hasta ahora requerían la presencia del usuario, como por ejemplo el Certificado de Antecedentes. En la formulación de presupuesto del año 2011 el servicio contemplará la petición de recursos para masificar el uso de Internet en lo referido a obtención de certificados por la comunidad.