Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Reformas sectoriales

a. Se avanzará en las etapas de diagnóstico y diseño de la Reforma al Sistema de Justicia Civil, y en la realización de los estudios necesarios orientados a determinar la demanda que enfrentará y las formas de diseño e implementación de ésta, por etapas y en forma gradual, los que serán financiados con los recursos asignados en el Presupuesto actual de la Subsecretaría de Justicia, cuyo monto asciende a 95 millones de pesos. Lo anterior sobre la base del trabajo de expertos, recogiendo la experiencia ya existente, pero perfeccionándola y llevándola a soluciones legislativas concretas y prácticas. Ello, tanto en materia de cobranzas judiciales, tendiéndose hacia su desjudicialización, como en los juicios civiles propiamente tales, adaptando las etapas de discusión y prueba para una mayor agilidad y oralidad, acercando los hechos al juez, evitando dilaciones e incidentes innecesarios, todo esto con un fuerte énfasis en las herramientas y apoyo tecnológico y de gestión, en la línea ya avanzada por el Poder Judicial.

b. Se concluirá el estudio y redacción interna de un nuevo proyecto de Código Procesal Civil por la Comisión Ministerial de Expertos, con miras a la iniciación de su discusión y tramitación en el Congreso Nacional. Este nuevo proyecto se elaborará sobre la base de la revisión, profundización, corrección y reformulación del articulado del proyecto existente, a objeto de entregar al Congreso Nacional un producto debidamente concordado y afinado. Asimismo, se definirán las claves de los requerimientos orgánicos necesarios para su implementación, materia que no había sido abordada.

c. Se desarrollarán las etapas de estudio y diseño de la nueva Justicia Vecinal, mediante la implementación de un piloto de tribunal vecinal que facilite el acceso a la justicia de las personas, de manera tal de probar el modelo en algunas comunas representativas para luego evaluarlo y planificar su expansión gradual a todo el país. Concretamente, en este periodo –y con los recursos presupuestarios de que dispone la Subsecretaría de Justicia– se finalizará la etapa de estudio y planificación del plan piloto y se sentarán las bases para su implementación en las comunas a escoger.

El objeto de la nueva Justicia Vecinal será mediar y resolver conflictos en ámbitos como arrendamiento y comodato precario, copropiedad inmobiliaria, cobranzas de deudas de menor cuantía y conflictos que se susciten entre vecinos y que no sean de competencia de otros tribunales. Adicionalmente, los tribunales tendrán la facultad de decretar medidas de amparo o protección en casos urgentes, especialmente tratándose de violencia intrafamiliar, en cuanto resguardo provisional, mientras la materia pasa a ser conocida por los tribunales de fondo competentes. Esto implica que las personas de sectores de menores recursos podrán acceder a una solución real, efectiva y rápida, lo que permitirá mejorar la convivencia dentro de la comuna y entre los vecinos. Así, se abrirán las puertas a los sectores más vulnerables, aquellos que muchas veces no tienen los medios para hacerse oír.

d. Se llevará a cabo el estudio de la reforma y modernización del Sistema de Asistencia Judicial y de las corporaciones de Asistencia Judicial, tendiéndose a su profesionalización; esto es, a que la atención de los asuntos jurídicos se preste por profesionales más que por egresados de Derecho, considerándose además la posibilidad de externalizar sus servicios con modalidades como la entrega de un Bono de Asistencia Jurídica y licitaciones.

En esta primera etapa se realizará, por el equipo de la Subsecretaría de Justicia, el estudio del sistema de asistencia y de externalización de la atención, con criterios de competitividad y excelencia, así como el diagnóstico financiero, de fundamental importancia para poder definir un adecuado modelo. Este estudio es crucial para la etapa siguiente de diseño legislativo y discusión parlamentaria, por lo que el anteproyecto existente será considerado de manera sólo referencial.

e. En conjunto con el Ministerio de Economía, se iniciará un estudio con el objeto de modernizar y reformar el sistema de registros de nuestro país, notarios y conservadores, incorporando nuevas tecnologías y facilitando el acceso, lo que es relevante para la productividad y el emprendimiento económico.

f. Se apoyarán y trabajarán las iniciativas interministeriales que permitan dar lugar al nuevo sistema de protección de la infancia. Los lineamientos programáticos contemplan que el futuro Ministerio de Desarrollo Social, actual Ministerio de Planificación, sea el ente a cargo de los menores en situación de riesgo social, y el Ministerio del Interior el encargado de implementar las políticas de rehabilitación y reinserción de los jóvenes imputables penalmente que se encuentren recluidos. Los anteproyectos de ley que se elaboren considerarán los requerimientos financieros necesarios para la implementación de la nueva institucionalidad, así como la gradualidad con que se realizará dicha implementación.

g. En el marco del compromiso del Ministerio de Justicia con la seguridad ciudadana, se incorporará al régimen legal de penas alternativas y a las privativas de libertad el sistema de control por monitoreo electrónico, GPS, a objeto de reforzar el control de las penas alternativas. Asimismo, se perfeccionarán las normas sobre acceso, cumplimiento y quebrantamiento de tales medidas. Para ello, se tramitará una indicación al proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.216 que Establece Medidas Alternativas a las Penas Privativas o Restrictivas de Libertad.

h. Se continuará con el seguimiento y monitoreo de la Reforma Procesal Penal, la Reforma al Derecho de Familia y la Reforma Laboral, de manera de promover su continuo perfeccionamiento. En este sentido, se reactivará la Comisión Coordinadora de la Reforma Procesal Penal.

2. Infraestructura y desarrollo sectorial

a. Infraestructura penitenciaria.

● Se continuará con el proceso de modernización del Sistema Penitenciario a través del mejoramiento de la infraestructura. En este sentido, durante el período mencionado iniciarán su operación los establecimientos penitenciarios de Antofagasta y Concepción, pertenecientes al Grupo 2 del Programa de Concesiones. Además, se adjudicará la licitación de la concesión de la construcción y operación del establecimiento penitenciario de Talca y se realizará el llamado a licitación para el desarrollo del diseño del establecimiento penitenciario Santiago Dos. El monto asignado en 2010 para el Primer Programa de Concesiones Penitenciarias asciende a 82 mil 72 millones de pesos.

● Se gestionarán los procesos de compra de terrenos y/o destinación de los mismos y se obtendrá la recomendación favorable del proyecto por parte del Ministerio de Planificación para los cinco centros penitenciarios correspondientes al Segundo Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria, los que serán construidos en Calama, Copiapó, Región de Valparaíso, Región del Biobío y Temuco. Cabe aclarar que, en una primera instancia, estos proyectos serían concretados a través del sistema tradicional de construcción y contaban con recursos asignados en el Presupuesto 2009 de la Subsecretaría de Justicia y que, debido al mayor costo del sistema concesionado, dicha concreción requerirá de un incremento del presupuesto vigente de la Subsecretaría de Justicia.

b. Centros de menores.

● En el marco de los nuevos centros de menores, entrará en operación el Centro Cereco en la Región Metropolitana.

● Se concluirán los diseños de los nuevos centros cerrados de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Metropolitana.

● Se adjudicará la licitación de la ejecución mediante el sistema de pago contra recepción de la ampliación de los centros cerrados ubicados en las regiones de Antofagasta –Surgam– y Biobío –Talitakum–.

● Se llamará a licitación para la etapa de diseño del proyecto denominado Construcción Centro Cerrado Región de Los Lagos, Chin-Chin.

● Se continuarán efectuando las gestiones para concretar la compra y posterior destinación del terreno para el proyecto denominado Construcción Centro Cerrado Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

● Se gestionará la compra del terreno seleccionado para el proyecto denominado Construcción Centro Cerrado Región del Biobío y su posterior destinación.

● Se seleccionarán y comenzarán las gestiones de compra y destinación del nuevo centro cerrado ubicado en la Región de Valparaíso.

Los recursos asignados en el Presupuesto para el año 2010 para la construcción de los diez centros ascienden a catorce mil 970 millones de pesos.

c. Sistema Nacional de Registros de ADN.

Entrará en operación el nuevo laboratorio CODIS, el cual tendrá capacidad para determinar trece mil huellas genéticas en el presente año. Esto permitirá tener ingresado el cien por ciento de los perfiles genéticos correspondiente al registro de condenados, stock de las muestras tomadas y recepcionadas correctamente por el laboratorio central de Santiago del Servicio Médico Legal en el año 2009. El Presupuesto para este año 2010 del Servicio Médico Legal contempla dos mil 74 millones de pesos para este sistema.

d. Plan de Recuperación y Ampliación de Plazas en las regiones más afectadas por el terremoto.

● Durante el año 2010 se ejecutará un programa de reparaciones a nivel sectorial, que permitirá dar solución a aproximadamente el cien por ciento de los inmuebles que presentaron daños de baja o mediana consideración. Como se mencionó anteriormente, ello será financiado a través de recursos sectoriales.

● Se llevarán a cabo las gestiones para iniciar el proyecto de reparación de la Cárcel El Manzano, que sufrió daños de gran magnitud producto del terremoto y posterior incendio. La iniciativa tiene un gasto total estimado superior a los cinco mil millones de pesos. En este sentido, corresponde señalar que las reparaciones más urgentes ya se han iniciado y serán financiadas con recursos existentes en el presupuesto de Gendarmería. En una segunda etapa se solicitarán recursos en el plan de recuperación de inmuebles que presentará la Subsecretaría de Justicia durante el año.

e. Otros proyectos.

● Se ejecutará un 50 por ciento de avance en obras del proyecto Reposición Servicio Médico Legal de Rancagua, lo que permitirá contar con un edificio con mejores condiciones para la atención de su población objetivo. El presupuesto asignado para el año 2010 para el inicio de las obras es de 463 millones de pesos.

● Se ejecutará el 40 por ciento de la construcción de la nueva Casa Nacional del Niño, lo que permitirá en el año 2011 disponer de un nuevo Centro de Tránsito y Distribución adecuado a las características de niños y niñas gravemente vulnerados en sus derechos, con problemas de salud, menores de cuatro años de edad y con necesidad de diagnóstico residencial, para su atención especializada en los ámbitos bio-psicosocial. El presupuesto asignado para el año 2010 para el inicio de las obras es de 860 millones de pesos.

3. Sistema Nacional de Mediación

a. Se realizará un monitoreo permanente a la calidad de los servicios prestados por los mediadores contratados para los próximos tres años, tanto en aspectos de gestión del contrato como también en aspectos del proceso de mediación, a través de informes, inspecciones, supervisiones, auditorías externas y sistema de reclamaciones.

b. Se implementarán acciones preventivas y correctivas para así lograr establecer una política de mejoramiento continuo de la labor asociada a los centros de mediación contratados.

c. Se llevará a cabo el proceso de redacción de las nuevas bases de licitación pública para la contratación de servicios de mediación familiar, llamado que se realizará durante el primer semestre del año 2012.

4. Servicios del sector Justicia

a. Defensoría Penal Pública.

● En el año 2010 el mayor desafío que se plantea es la implementación del nuevo sistema de licitaciones, el cual se inicia con la aprobación de las normas, e implica el desarrollo de un ambicioso programa de capacitación a operadores y funcionarios y de difusión de los nuevos ejes del modelo, a objeto de asegurar una óptima participación de los eventuales operadores. Asimismo, el plan contempla la difusión de las principales características del sistema, así como de los cambios en relación al sistema anterior, a todos los eventuales futuros operadores interesados en participar en el llamado a licitación. Esto incluye la evaluación y control de componentes cualitativos por parte de los operadores que aseguren una asesoría jurídica seria, responsable y de calidad, de acuerdo con los estándares éticos de conocimiento y de gestión que se correspondan con la delicada labor de la defensa penal. Este sistema es completamente nuevo, no sólo en relación a los esquemas para prestación de defensa penal preexistentes en nuestro país antes de la Reforma Procesal Penal, sino también respecto de otros organismos públicos prestadores de defensa existentes en el contexto latinoamericano.

● Con el objeto de dar aplicación a las garantías constitucionales y acceso a la justicia a los grupos de la población en mayor condición de vulnerabilidad, se continuará perfeccionando el trabajo de los defensores penales públicos, para estar a la altura de los desafíos que las iniciativas legales en materia penal imponen, como sucede por ejemplo con la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

● En el Programa de Defensa Penitenciaria, implementado en la Región de Coquimbo, el objetivo es mejorar la aplicación de garantías constitucionales y el acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad. Para ello, se propone implementar un sistema de cobertura real y adecuada de defensa en el ámbito de la ejecución penal, teniendo como aspecto central un tipo de prestación o servicio que se define como servicio de asesoría jurídica. Este plan piloto cuenta con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Se proyecta ampliar la defensa penitenciaria en otras regiones desde el año 2011 y extenderlo a todas las regiones progresivamente.

b. Servicio Nacional de Menores.

● En relación a la Responsabilidad Penal Adolescente, se avanzará en los trabajos del nuevo centro cerrado de rehabilitación de Til Til, que debiera estar operando a mayo de 2011.

● Se impulsará una innovadora iniciativa con la Universidad de la Frontera, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, operando en tres regiones piloto. Además, se aumentarán las salas especializadas en Justicia Juvenil, en coordinación con los tribunales de Justicia. Asimismo, en la formulación presupuestaria del año 2011 se solicitarán recursos para el nuevo centro semi cerrado en Valdivia, el que iniciaría operación durante el año mencionado.

● En materia de protección de derechos:

- Se apoyará la revisión de la normativa jurídica, tal como la Ley de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, modificaciones y ajustes a la Ley N° 20.032 de Subvenciones.

- Se revisará el sistema de supervisión a los proyectos, en pos del perfeccionamiento de la calidad de las intervenciones realizadas con niños y niñas con graves vulneraciones de derechos.

- Se establecerán alertas tempranas que permitan detectar oportunamente en las comunidades y en los dispositivos del Estado los casos críticos.

● En materia de adopción, se elaborará una propuesta de reforma integral de la legislación vigente, la que será abordada con los recursos humanos y financieros de que dispone el servicio. Éste culminará el trabajo realizado, con la presentación al Ministerio de Justicia de un primer borrador de anteproyecto de ley de Adopción, junto con algunas propuestas para dar coherencia a la legislación en esta materia, que se encuentra dispersa en algunos artículos de textos legales como el Código Civil y de Tribunales de Familia.

Asimismo, se busca potenciar el rol del Sename como autoridad central para los efectos de la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional. En este sentido, se realizó un encuentro de Autoridades Centrales de países latinoamericanos en Santiago de Chile, el 29 y 30 de abril de 2010, iniciándose con éste la formación de una red de instituciones latinoamericanas que son autoridades centrales en este tema, capaz de levantar propuestas previamente elaboradas y consensuadas.

● Se trabajará en la redefinición del proyecto de Rediseño Institucional del Servicio. Al mismo tiempo, se deberá avanzar en un proceso general de mejoramiento de la gestión, orientando la acción del servicio hacia resultados observables y medibles.

c. Servicio Médico Legal.

● Para el año 2010 se espera continuar con la Implementación del Registro Nacional de ADN, Ley Nº 19.970. Esta ley pretende contribuir a la investigación criminal y búsqueda de personas perdidas, a través de la utilización de software CODIS 5.7.X del FBI que permite la comparación de perfiles genéticos incluidos en los diferentes registros de la Base de Datos Nacional: condenados e imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas o sus familiares. El Registro Nacional de ADN cuenta con la participación de los servicios del sector Justicia y le corresponde al Servicio Médico Legal dar soporte científico a través de la obtención de los perfiles genéticos, la inclusión en la base de datos, cotejo y conservación de evidencias.

● Se dará continuidad a las iniciativas destinadas a mejorar las respuestas del Servicio Médico Legal en peritajes relacionados con los casos de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Este programa tiene como desafío para 2010 el establecimiento de protocolos estandarizados para la identificación humana, incluidas las etapas de recuperación; terreno; laboratorio y emisión de informes; implementación de protocolos y estándares periciales para el abordaje de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes; continuidad de la implantación del banco genético de perfiles de restos óseos y de muestras de referencias de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de cuerpos. El presupuesto asignado para 2010 es de dos mil 454 millones de pesos.

● Se trabajará en disminuir los tiempos de respuesta de los Informes de Filiación a los tribunales de Familia. En relación a los resultados obtenidos durante el año 2009, se compromete a despachar el 40 por ciento de los Informes de ADN Paternidad en 100 días en 2010. El presupuesto asignado para este año es de 231 millones de pesos.

● Se continuará con el proceso de Certificación y Acreditación, ampliando el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad para los diferentes procesos que realiza el Servicio Médico Legal sobre la base de las Normas ISO 9001:2008 y NCh Of 9001:2008, y NCh 17025-2005. El presupuesto asignado para 2010 es de 296 millones de pesos.

● Se continuará con la segunda etapa del Programa de Levantamiento de Fallecidos a Nivel Nacional 2009-2012 –creación Sistema Tercer Turno–. Este programa busca uniformar y establecer un sistema de turnos que permita mantener en regiones personal auxiliar, chofer y administrativo disponible para efectuar el levantamiento de fallecidos las 24 horas del día, los 365 días del año. Estos turnos se implementarán durante el año 2010 en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Rancagua, Los Ángeles y Puerto Montt. El presupuesto asignado para 2010 es de 530 millones de pesos.

d. Servicio de Registro Civil e Identificación.

● Se implementará un Portal Internet del Registro de Multas del Tránsito No Pagadas, RMTNP, en el sitio web institucional, y se difundirá su aplicación en juzgados de Policía Local y tesorerías municipales. Los beneficiarios directos son los administradores del sistema del Servicio de Registro Civil e Identificación y los proveedores de información de éste mismo, tales como Juzgados de Policía Local y Tesorerías Municipales. Los beneficiarios indirectos son aproximadamente dos millones 500 mil personas, universo potencial de usuarios propietarios de vehículos motorizados, de acuerdo al número de vehículos que circula a nivel nacional.

● Se trabajará en el desarrollo e implementación de la Ley N° 20.190, Artículo 14, que crea el Registro Único de Prendas sin Desplazamiento. Este compromiso tiene por objeto generar el Registro Electrónico Único de Prendas sin Desplazamiento, considerando la inscripción, modificación y alzamiento de los Contratos de Prenda, así como también, la emisión de certificados. Los beneficiarios contemplan la totalidad de las personas naturales y empresas que constituirán prendas para garantizar sus créditos y considerando que no existe experiencia anterior, en cuanto a la existencia de un Registro Único de Prendas sin Desplazamiento en el país, se ha estimado que se realizará una cantidad de 320 mil actuaciones anualmente, inscripción, modificación y alzamiento; las que beneficiarán especialmente a las pequeñas y medianas empresas que verán facilitado su acceso al mercado crediticio. El presupuesto asignado para 2010 es de 600 millones de pesos.

e. Gendarmería de Chile.

La labor de Gendarmería se concentrará en el resguardo de la seguridad de los recintos carcelarios, de modo de reforzar la principal función de este organismo. Asimismo, y mientras esté en proceso de implementación el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, continuará impulsando acciones en materia de rehabilitación, focalizadas en los Centros de Educación y Trabajo, Centros de Reinserción Social y los Patronatos Locales de Reos, a objeto de prestar en primer lugar apoyo en la reinserción social de los condenados privados de libertad y, en segundo término, brindar apoyo post penitenciario a la población de condenados que egresa al medio libre mediante el desarrollo de acciones de control e intervención que permitan crear oportunidades reales de rehabilitación y reinserción social. El presupuesto asignado para 2010 es de cinco mil 756 millones de pesos.