Gobierno de Chile

Principales medidas

Como una forma de contribuir a la reconstrucción del país, el Ministerio de Minería impulsó una serie de medidas tendientes a normalizar el empleo en la cuenca del carbón, la producción de petróleo en el caso de Enap y la asistencia en materia geológica por parte del Sernageomin. Dentro de las principales medidas adoptadas se pueden destacar las siguientes:

1. Ayuda a los pirquineros del carbón

Fruto del terremoto del 27 de febrero los piques de carbón no sólo sufrieron graves daños estructurales, sino que además no pudieron ser desaguados, ya que tanto el corte del suministro eléctrico, como la imposibilidad de llegar a ellos con el petróleo necesario para el funcionamiento de las bombas extractoras impidieron desarrollar dicha labor.

Con el fin de lograr la reapertura de las faenas mineras y normalizar el empleo que estas generan, el ministerio realizó un llamado a concurso público y adjudicación de recursos comprometidos por más de 310 millones de pesos, beneficiando a más de 500 personas en forma directa, tanto en la entrega de implementos de trabajo como en el apoyo en las labores extractivas, realizando anticipos en materia de avance en el proceso minero.

Asimismo, se firmó un convenio de colaboración con un conjunto de asociaciones de pirquineros para apoyarlos con petróleo y así terminar de desaguar los piques de carbón. Todo lo anterior con el objeto de normalizar el empleo en una de las regiones con mayor nivel de cesantía a nivel nacional.

2. Reparación en la Refinería Biobío de Enap

La planta de refinería de Enap ubicada en la Región del Biobío sufrió la destrucción de las piscinas que forman parte del proceso de refrigeración, arreglo de equipos y planta de generación de energía.

Como una forma de comenzar con la normalización del refinamiento de petróleo, se iniciaron los trabajos destinados a reparar dicha planta, con un costo estimado para la empresa de entre los 100 y 200 millones de dólares.

3. Asegurar el estado de los tranques de relave

Una de las principales labores del Sernageomin en la emergencia fue verificar el estado de los tranques de relave a lo largo del país. Luego de completar la visita inspectiva, se pudo comprobar que del total de los tranques de relave existentes, sólo cuatro presentaron problemas estructurales. De los tranques dañados, el más perjudicado fue el tranque de relave Las Palmas, en la Región del Maule. Buscando asegurar la tranquilidad de la población, Sernageomin, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, están implementando las medidas de mitigación necesarias para asegurar el tranque.

4. Asistencia ante peligros geológicos en las comunas siniestradas

Como una forma de apoyar el trabajo de los gobiernos regionales, Sernageomin evaluó en terreno la nueva configuración geológica derivada del terremoto y tsunami, entregando a los distintos intendentes recomendaciones respecto a los lugares indicados para relocalizar viviendas destruidas o incluso evacuar a personas que viven en sectores vulnerables. Este apoyo se llevó a cabo en todas las regiones siniestradas, con el fin de evitar en el futuro posibles consecuencias derivadas de eventuales nuevos eventos sísmicos.