Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Proyecto de cierre de faenas mineras

Se apoyará la tramitación del proyecto que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y que se encuentra en trámite en la Comisión de Minería y Energía del Senado. La iniciativa busca terminar con la falta de regulación a las compañías mineras una vez que terminan las faenas, asegurando al Estado el cumplimiento de su cierre mediante estrategias planificadas, con cierres parciales, a lo largo de la vida útil de la mina y la constitución de una garantía que asegure que en caso de incumplimiento de dichas medidas podrá disponer de recursos para hacer frente al cierre, sin necesidad de gastos extras, ya que se establece la forma en la cual las empresas constituirán las garantías que permitan hacer frente ante un hipotético abandono de la faena.

El proyecto se encuentra a la espera de las indicaciones que se deben realizar por parte del Ejecutivo y del Legislativo, con fecha para el 14 de junio de 2010. Para esto se han establecido mesas público-privadas que permitan recibir las distintas opiniones de los agentes que participan en el proceso minero, para avanzar en un proyecto que, junto con colocar a Chile en la vanguardia del cuidado del medio ambiente, no genere desincentivo para la inversión nacional y extranjera.

2. Programa de aceleramiento de permisos

La cartera de inversiones mineras que hoy dispone nuestro país es cuantiosa y atractiva, situándose en el orden de los 43 mil millones de dólares. En virtud de ello, se establecerá un programa piloto, por parte de Cochilco y el ministerio, destinado a acelerar –en el marco del cumplimiento normativo– los permisos necesarios para que la inversión en proyectos mineros efectivamente se materialice en los plazos óptimos.

Para ello se implementará un sistema de gestión que permita un monitoreo cercano de los proyectos, brindando apoyo en los casos que corresponda e identificando dificultades transversales a las cuales se responderá con acciones específicas, articulando a organismos competentes. Para esto se elaborará un catastro de todos los permisos que deben obtener las empresas mineras antes de materializar su inversión y los tiempos de espera para cada uno de ellos, impulsando las medidas necesarias ante los servicios correspondientes para que, sin vulnerar las facultades de cada servicio, se pueda apurar la entrega de los mismos y lograr acelerar la inversión minera en Chile.

Los objetivos específicos del programa son acelerar inversión minera, evitando retrasos y/o postergaciones de los proyectos, tal como ha ocurrido en el pasado; contar con información oportuna y precisa acerca de la tramitación de permisos de proyectos mineros para apoyar la eliminación de escollos como también para identificar dificultades transversales y resolverlas con las acciones que se demande; identificar anticipadamente los problemas que enfrentarán los proyectos mineros en su desarrollo para informar a las máximas autoridades permitiéndoles una gestión proactiva y no reactiva; y desarrollar y potenciar la cooperación público-privada en el sector minero a través de la instalación de una mesa de trabajo conjunta.

El programa tendrá una Fase I de Implementación del Sistema de Monitoreo y una Fase II de Ejecución. La primera considera un acuerdo Pro-Inversión Minera validado con actores relevantes, el levantamiento de proyectos y estado de situación actualizada y un catastro de permisos sectoriales actualizado. La segunda fase, en tanto, contempla planilla de monitoreo de proyectos actualizada sin rezagos, acciones para resolver dificultades transversales tramitadas, reportes a autoridades ministeriales y actas de reuniones de la mesa de trabajo.

3. Nuevos proyectos de inversión de Enami

La pequeña y mediana minería requiere una mirada especial por la relevancia social y económica que implica en todo el norte de nuestro país, ya que ambas aportan a las regiones donde tiene presencia por compra de minerales y concentrados de cobre y subproductos. Son más de mil millones de dólares por año, lo que las transforma en la principal actividad económica de esa zona de Chile, por su efecto multiplicador en otras industrias como los servicios y el comercio, entre otras.

El rol de fomento de Enami para la pequeña minería se traduce en apoyo permanente para los más de dos mil 600 pequeños empresarios mineros, a los cuales se les entrega asesoría técnica en los inicios de sus operaciones y se agrega valor a sus actividades extractivas, para llevar su producción de cobre a los mercados internacionales.

Para el año 2010 se dispondrán de más de mil millones de pesos en líneas de crédito para cubrir necesidades de capital de trabajo e inversiones de cerca de 110 productores pequeños.

Enami también hace gestión de fomento con el sector de la mediana minería, cada vez que busca asociaciones con ellos para que actúen como poderes de compra y, en algunos casos, estableciendo asociaciones para beneficio de minerales que son adquiridos a los pequeños productores. En este sentido es importante considerar algunos proyectos que están en etapa de estudio y desarrollo, entre los que destacan:

a. Camarones: este proyecto permitiría, mediante modelos de asociatividad, operar una mina de 360 mil toneladas métricas al año y construir una planta de cátodos de a lo menos 400 toneladas métricas de cobre fino mensuales.

b. Cerro Negro: proyecto con potentes recursos geológicos y buena ley media. Este yacimiento tiene un potencial de producción de alrededor de 20 mil toneladas de cobre fino al año, tanto en óxido como en concentrado.

c. Modernización de poder de compra: uno de los grandes proyectos de Enami es establecer un mecanismo de certificación de los poderes de compra, que permita transparentar las compras que realiza la empresa. Este proyecto contará con una inversión cercana a los ocho millones de dólares.

d. Inversiones en plantas actuales: se espera una inversión de alrededor de 20 millones de dólares para ampliar las plantas de Matta y Salado en alrededor de dos mil 200 toneladas métricas finas anuales en conjunto.

La concreción de los proyectos antes descritos permitirá a la Enami potenciar su desarrollo futuro y seguir creciendo, de manera de impulsar aún más el fomento empresarial de los pequeños y medianos mineros del país.

4. Actualización del Decreto Supremo Nº 76

Uno de los temas pendientes en que deberán centrarse parte importante de los esfuerzos para modernizar la Enami es la actualización del Decreto Supremo Nº 76, documento que regula, entre otras materias, los modelos de precios de sustentación y crédito que otorga Enami a los pequeños mineros.

La modernización de este decreto es fundamental para poder crear un modelo de precios de largo plazo sustentado en variables exógenas, cuya determinación sea independiente de la negociación comercial, aumentando la objetividad y transparencia de los sistemas de fijación tarifaria del material. Todo lo anterior permitirá, además, apoyar a las pequeñas y medianas empresas en sus programas de planificación de producción y venta.

5. Modernización del Programa de Asistencia y Modernización para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA

Considerando el nuevo diseño de gestión implementado durante el año 2010, el PAMMA –único programa público-privado de trabajo con minería artesanal– mejorará su focalización y caracterización del público objetivo, introduciendo conceptos e instrumentos que permitan medir de una mejor forma la vulnerabilidad social; generando un mejor enfoque de trabajo, desde el punto de vista individual y asociativo; perfeccionando la asignación de recursos y evaluación de proyectos; incrementando la fiscalización de ejecutores intermediarios; mejorando la coordinación; introduciendo elementos tecnológicos para el seguimiento, y realizando un seguimiento en terreno al total de la cartera de proyectos aprobados. Esto permitirá certificar a este programa bajo la norma ISO 9001:2008.

Además, con recursos exclusivos del Ministerio de Minería se realizarán tres concursos en la cuenca del carbón destinados a dar financiamiento a la totalidad de proyectos técnicamente factibles en la zona, con énfasis en seguridad y mecanización. Asimismo, se articulará una mesa de trabajo con el sector privado para el apoyo de faenas mineras artesanales afectadas por el terremoto que facilite el posicionamiento del ministerio como interlocutor válido público-privado.

Finalmente, se implementará un programa de apoyo al emprendimiento de un sector pocas veces visibilizado: la mujer minera artesanal, capacitándola y entregando recursos técnicos y financieros para el desarrollo de su actividad.

6. Agilización de certificación de mensuras

El aumento de actividad minera, guiado por los altos precios que ha alcanzado el metal especialmente en el último año, ha intensificado el interés de los particulares por establecer concesiones, lo que ha derivado en un importante aumento de las solicitudes de mensura. Esta situación ha derivado en que el plazo de 60 días fijado por la ley para evacuar el informe haya quedado ampliamente excedido, cumpliéndose en la actualidad dicho proceso en un tiempo promedio de siete meses.

Con el fin de solucionar esta situación, el ministerio ha puesto como objetivo prioritario para el año 2010 evacuar el informe de las seis mil 300 solicitudes de mensuras que se encontraban pendientes a fines del año 2009, para así a mediados de 2011 volver a cumplir los plazos establecidos en la legislación.

De esta manera, y buscando con recursos propios quedar al día en estas solicitudes, el Sernageomin realizará las siguientes acciones:

a. Reasignación de recursos económicos en inversiones y operaciones para aumentar la productividad de las revisiones en terrenos.

b. Creación de un grupo de trabajo especial para reforzar trabajo en regiones.

c. Mejoramiento sustantivo de los sistemas informáticos de propiedad minera.

d. Reforma al Reglamento del Código de Minería para favorecer el uso de los interesados de la tecnología GPS.

7. Tratados y convenios internacionales

Se trabajará sobre la resolución de compromisos bilaterales asociados a materias mineras de carácter internacional, especialmente a los que se poseen con Argentina y Canadá.