Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

El Ministerio de Obras Públicas, MOP, tiene como misión velar por la provisión de infraestructura de calidad en condiciones de eficiencia y eficacia, que permitan el desarrollo de las distintas actividades productivas que dinamizan la economía; mejorar las condiciones de vida de la población a través del desarrollo de caminos básicos, sistemas de agua potable rural, construcción de colectores de aguas lluvia; mejorar la conectividad del país a través de la red de caminos, rampas para la conectividad marítima, red de pequeños aeródromos, aeropuertos, sistemas de riego, y una continua y creciente administración y optimización del uso de los recursos hídricos de la nación.

También es responsable del Programa de Concesiones de Obras Públicas y, desde sus servicios relacionados, supervigila el comportamiento del sector sanitario y las descargas de residuos industriales líquidos por parte del sector industrial. En definitiva, un conjunto de obras y gestiones que prestan servicios a Chile y sus habitantes, con miras al logro de mejores niveles de desarrollo para todos.

A raíz de la catástrofe del 27 de febrero del año 2010, el Ministerio de Obras Públicas toma un rol importante en materia de reconstrucción de obras que permitan mantener la conectividad a lo largo de todo Chile, en la necesidad de reparar los sistemas de agua potable rural destruidos y dañados y la urgencia de habilitar la infraestructura necesaria para potenciar nuestro sistema productivo.

Dentro de las políticas ministeriales del MOP se encuentra:

a. Articular los esfuerzos públicos y privados para dotar a Chile de la infraestructura pública, incluyendo las concesiones de obras públicas, que requiere para consolidar y promover su desarrollo productivo, social y cultural. Dentro de ésta destaca el Programa de Restablecimiento de los Hospitales, lo cual implica mejorar la cara de la infraestructura de salud de Chile.

b. Avanzar en los siguientes ejes de acción.

● Contribuir a reconstruir la infraestructura que permita mejorar la productividad de la economía.

● Contribuir a reponer la conectividad vial de nuestro país, mediante la reposición de obras de infraestructura pública y la gestión con las empresas privadas de la reconstrucción de obras concesionadas.

● Reponer los servicios básicos de agua potable por redes y en base a los sistemas de agua potable rural. Esto incluye gestionar la reposición de la infraestructura de tratamiento de aguas servidas, mejorar la institucionalidad de los Sistemas de Agua Potable Rural para lograr mayor cobertura de agua potable y el saneamiento en los sectores rurales.

c. Diagnosticar y sincerar la real situación de la disponibilidad hídrica a nivel nacional y, a partir de ello, implementar las medidas, cambios de normas y políticas de fomento que correspondan, en conjunto con otros ministerios.

d. Completar el proceso de modernización de la institucionalidad del Ministerio de Obras Públicas, incluyendo la coordinación de concesiones.