Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Estado del sector

La misión del Ministerio de Planificación es contribuir al desarrollo del país con integración y protección social de las personas, mediante el análisis, diseño, coordinación, ejecución y evaluación de políticas sociales, planes y programas; la evaluación de las iniciativas de inversión pública; la provisión de información y análisis acerca de la realidad social y económica, y la elaboración de instrumentos y metodologías para la gestión y toma de decisiones de políticas públicas.

El foco de atención, tanto del ministerio como de sus servicios relacionados, son aquellos grupos vulnerables y aquellas prestaciones del Estado diseñadas para mejorar las condiciones de vida de tales personas, así como también combatir la pobreza e indigencia. Tal es el caso del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, orientado a la superación de la pobreza y disminución de la vulnerabilidad social; el Servicio Nacional de la Discapacidad –Senadis, ex Fondo Nacional de la Discapacidad–, que atiende a personas con discapacidad, promoviendo su inclusión social y el ejercicio efectivo de sus derechos; el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, orientado a los jóvenes entre quince y 29 años, y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, encargada de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado a favor del desarrollo de las personas y comunidades indígenas.

En este contexto, es relevante establecer un punto de partida respecto de la cuantificación y estado del arte de los potenciales beneficiarios de la política pública que es responsabilidad del Ministerio de Planificación, comenzando por la determinación de la tasa de pobreza e indigencia.

De acuerdo a la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2006, ese mismo año existían dos millones 208 mil 937 personas en situación de pobreza. De ellas, 516 mil 738 se encontraban en situación de indigencia.

Lo anterior indica que un 13,7 por ciento de la población chilena se encuentra bajo de la línea de la pobreza, y que un 3,2 por ciento se encuentra bajo de la línea de la indigencia.

Para los niños menores de cuatro años, las tasas de pobreza e indigencia superan el total nacional, mostrando una tasa de pobreza de un 21,9 por ciento y de indigencia un 5,2 por ciento, según la encuesta Casen 2006.

2. Logros y avances entre el 21 de mayo de 2009 y el 21 de mayo de 2010

a. Sistema de Protección Social.

El 12 de septiembre de 2009, luego de un amplio acuerdo político y social, se publicó la Ley Nº 20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, instancia permanente de coordinación para la ejecución de programas sociales creados por ley que son ejecutados por distintos organismos públicos. De esta forma, se institucionaliza el subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, modelo de gestión intersectorial que brinda atención a niños desde la etapa de gestación y hasta los cuatro años de edad, y que tiene por finalidad equiparar las oportunidades de todos los niños en la primera infancia.

● Ficha de Protección Social:

- Se procedió a la actualización de la Ficha de Protección Social encuestando a más de tres y medio millones de familias.

- Entre el 16 de marzo y el 31 de julio de 2009 se realizaron los procesos de auditoría y supervisión de Ficha de Protección Social, tendientes a controlar en terreno el funcionamiento de los equipos comunales de Ficha de Protección Social. Entre ambos procesos se logró estar presente en 307 comunas del país. Al mismo tiempo, se logró controlar la aplicación de cinco mil 74 fichas de protección social.

- Se realizaron quince talleres de capacitación, uno por cada región, con encargados comunales de la Ficha de Protección Social.

- Entre los meses de septiembre y octubre de 2009 se aplicó la Ficha de Protección Social a mil 632 familias que residen en áreas con plomo y arsénico en la comuna de Arica.

- Se trabajó con distintos servicios públicos para determinar el uso de la Ficha de Protección Social, tales como la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio de Defensa.

- Como tarea permanente, el Ministerio de Planificación realizó el monitoreo y evaluación del modelo de cálculo de la Ficha de Protección Social, con la finalidad de seguir perfeccionando la identificación de la población que necesita ser atendida bajo la lógica de un Sistema de Protección Social.

● Subsistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo:

- En el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial, más de 450 mil mujeres en gestación han ingresado a Chile Crece Contigo. Asimismo, más de 148 mil gestantes en el sistema público de salud accedieron a educación prenatal y se realizaron más de 61 mil visitas domiciliarias integrales a las gestantes y sus familias que presentaban factores de riesgo psicosocial.

- Se implementó el Programa de Apoyo al Recién Nacido, lo que significó que a partir del 30 de septiembre de 2009 se iniciará la entrega gratuita de un completo set de implementos para el recién nacido en toda la Red Pública de Salud. Este apoyo beneficia a más del 80 por ciento de las familias chilenas que tienen un recién nacido.

- En el marco de la Ley N° 20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social, se ha trabajado en el diseño y desarrollo de instrumentos de monitoreo y evaluación del subsistema Chile Crece Contigo. Siendo la evaluación de los programas un aspecto prioritario de la estrategia de esta nueva administración, este proceso de evaluación será reforzado y tecnificado y se incorporarán las modificaciones que ellas sugieran.

● Subsistema Chile Solidario:

- El Programa Puente, que trabaja con familias en extrema pobreza y vulnerabilidad, atendió a 147 mil 237 familias en distintas etapas de la intervención psicosocial.

- El Programa Vínculos, que trabaja con adultos mayores vulnerables y que viven solos, se implementó en 115 municipalidades con la asistencia técnica del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Esto ha significado que, a la fecha, 23 mil 969 personas hayan sido beneficiadas. Durante el año 2009 se amplió la cobertura en ocho mil adultos mayores.

- El Programa Calle, orientado a los adultos que viven en situación de calle, se ejecutó durante el año 2009 en ocho regiones del país –Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Los Lagos y Metropolitana–. El presupuesto del año 2009 de más de 971 millones de pesos benefició a tres mil 276 personas.

- El Programa Abriendo Caminos, dirigido a apoyar a niños de familias donde hay situaciones de separación forzosa en razón del cumplimiento de condena de alguno de sus integrantes, se ejecutó en cuatro regiones del país –O`Higgins, Biobío, Los Ríos y Metropolitana–. El presupuesto fue de mil 39 millones de pesos, alcanzando una cobertura de mil 975 niños. El programa incluye también la atención a 796 familias, especialmente a los adultos a cargo de la crianza, que corresponden a mil 331 personas.

- En el Programa de Habitabilidad se benefició a casi 40 mil familias durante el año 2009. Entre las condiciones abordadas se encuentra la reparación de techumbres, arreglo y mejoramiento del sistema eléctrico de las viviendas y entrega de equipamiento para dormitorio y comedor, entre otros.

- Se consolidó la ejecución del Programa de Apoyo a la Producción Familiar para el Autoconsumo. La inversión alcanzó los dos mil 918 millones de pesos distribuidos en 242 comunas del país, con una cobertura de siete mil 791 familias.

- Se aumentó la entrega de terceras colaciones para los alumnos pertenecientes al Sistema Chile Solidario, matriculados en establecimientos municipales y particulares subvencionados.

● Prestaciones monetarias:

- Entre septiembre y octubre de 2009 se desarrolló, vía e-learning, un curso destinado a gestión de prestaciones monetarias y gestión de gabinete de Ficha de Protección Social. En este curso participaron 829 personas relacionadas con prestaciones monetarias, 601 funcionarios relacionados con la fase de gabinete de la Ficha de Protección Social y 120 funcionarios de Gendarmería.

- Durante todo el año se efectuó un seguimiento de la gestión de las distintas prestaciones monetarias. Así, a noviembre de 2009 se contaba con un millón 965 mil 987 causantes del Subsidio Familiar, 597 mil 20 pensiones básicas solidarias asignadas, 714 mil 590 subsidios de Agua Potable, 86 mil 571 subvenciones Pro Retención Escolar y 219 mil 315 bonos Chile Solidario.

b. Información y estudios sociales.

● En el año 2009, el Ministerio de Planificación aplicó la Encuesta Casen a una muestra representativa de hogares de las quince regiones en 334 comunas y se encuestó a 70 mil 998 hogares. Esta fue la primera vez que la Encuesta Casen fue licitada. La información estará disponible a fines de julio 2010.

● Se continuó el proyecto Casen Interactiva. Se capacitó a 350 funcionarios públicos en el uso de esta herramienta en doce regiones, culminando un proceso iniciado en el año 2008. Este instrumento permite obtener información sobre ingresos, empleo, educación, salud y vivienda, entre otros temas.

● Durante 2009 se llevó a cabo el proceso de diseño y desarrollo metodológico de la cuarta ronda de la Encuesta Panel Casen Anual. El levantamiento de la información se llevará a cabo durante el primer semestre del año 2010. Una encuesta de este tipo permite analizar longitudinalmente la dinámica o la persistencia de la pobreza, la movilidad social y estudiar la vulnerabilidad de los hogares, su movilidad residencial y cambios en el mercado laboral, entre otros.

● Durante el año 2009, el Ministerio de Planificación dio origen a la Serie de Estudios Sociales. En el primer número se exponen investigaciones en torno a dos líneas: análisis que han de servir como base a la elaboración de políticas y al diseño de programas. Durante 2010 se ha generado la segunda serie de estudios, con un foco en la desigualdad de los ingresos, pronta a ser publicada.

● En 2009 se licitó y adjudicó el trabajo Estudio de Evaluación de Metodologías de Medición de la Pobreza Aplicadas en Chile. Éste es parte de los compromisos asumidos por el Ministerio de Planificación y la Dirección de Presupuestos en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, en el contexto de la discusión del erario 2009. Los resultados de dicha investigación estarán disponibles durante el año 2010. En forma paralela, se sigue el trabajo que desarrolla la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL, de actualización de líneas de pobreza para el conjunto de países de América Latina, entre ellos Chile, trabajo que debería culminar durante 2010.

● Siguiendo las recomendaciones entregadas por las Naciones Unidas, se inició la elaboración de informes regionales sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta iniciativa tiene por propósito diagnosticar y difundir los Objetivos de Desarrollo del Milenio como referencia de planificación subnacional, sistematizar las buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los planes y programas públicos exitosos y diseñar y promover iniciativas en los ámbitos deficitarios. A la fecha se han elaborado cuatro informes regionales: Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

● Durante el año 2009 se elaboró el documento preliminar del Cuarto Informe Periódico de Chile a ser presentado al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Asimismo, se elaboraron los informes para las conferencias internacionales de Naciones Unidas vinculados al desarrollo social, entre ellas la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en Doha 2008 y la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y sus efectos en el desarrollo, realizada en Nueva York en 2009, ambas destinadas a analizar las consecuencias y cursos de acción global ante la crisis financiera internacional.

c. Donaciones sociales y Fondo Mixto.

El 26 de enero de 2010 se publicó el D.S. N° 77 del Ministerio de Planificación, que establece el Reglamento del Fondo Mixto de Apoyo Social y de las Donaciones con Fines Sociales sujetas a beneficios tributarios contemplados en la Ley N° 19.885 y en su modificación a través de la Ley N° 20.316. Ésta reconoce beneficios tributarios a donantes que sean contribuyentes del impuesto global complementario y perfecciona el sistema de donaciones con fines sociales y la conformación del fondo mixto de apoyo social, establecidos en la normativa anterior.

d. Sistema Nacional de Inversiones.

● En el año 2009 se analizaron once mil 56 iniciativas, con un monto total de inversión solicitada de 26,7 millones de dólares. Al 31 de marzo del año en curso, se han analizado siete mil 747 iniciativas que solicitan financiamiento por un monto total de 20,2 millones de dólares.

● Durante el año 2009 se capacitó a más de dos mil personas a nivel nacional en todas las áreas contempladas en el programa anual de capacitación.

● A partir de agosto de 2009 entró en operaciones la nueva plataforma del Banco Integrado de Proyectos. Para ello se implementó una serie de mejoras que permiten:

- Apoyar a los usuarios a través de un sistema de capacitación en línea.

- Conectar el Banco Integrado de Proyectos con otros sistemas públicos y generar aplicaciones que mejorarán la comunicación entre las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Inversiones, acelerando los procesos de asignación de recursos de las inversiones.

- Generar carpetas de documentación de respaldo digital con los antecedentes de cada iniciativa de inversión.

- Vincular el sistema de georreferenciación con el Banco Integrado de Proyectos para, en una primera etapa, hacerlo exigible a proyectos que postulan a la etapa de ejecución.

● Con objeto de medir la eficiencia en el uso de los recursos de inversión pública, la División de Inversiones dio inicio a las evaluaciones ex post de iniciativas de inversión, cuyos resultados permiten retroalimentar el sistema nacional de inversiones. Durante el año 2009, se desarrolló la evaluación ex post a 31 proyectos de centros de salud familiar, incluyendo variables de satisfacción de usuarios. Los resultados de esta evaluación permitieron trabajar con el Ministerio de Salud e incorporar recomendaciones a la implementación de dichos proyectos.

● Para institucionalizar procesos, procedimientos, responsabilidades y ámbitos de acción de los distintos actores del Sistema Nacional de Inversiones, se elaboraron y publicaron manuales para ordenar y sistematizar las acciones de las áreas relevantes del sistema.

e. Sistema de Planificación e Información Territorial.

● En mayo del año 2009 se publicó el documento Chile 2018: Construyendo una Visión del Desarrollo Nacional, que contiene la presentación del enfoque metodológico, una síntesis de experiencias internacionales en prospectiva, opiniones de expertos y el análisis de tendencias en lo productivo, predominio de las formas de vida urbana y la transición demográfica.

● En el ámbito del análisis de políticas públicas, se generaron diversos instrumentos, tales como:

- Observatorio Territorial de Políticas Sociales. En conjunto con la Región de Arica y Parinacota se desarrolló la construcción, diseño e implementación de la fase I del observatorio en plataforma web ministerial.

- Vulnerabilidad Social Territorial: concepto, indicadores y gestión territorial en el marco del Sistema de Protección Social. El proyecto se desarrolló en las regiones de Antofagasta, Maule y Magallanes, enmarcándose en el Proyecto Fondo de Reformas Ministerio de Planificación y la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit, GTZ.

● Se realizaron seis talleres zonales llamados Índice de Inequidad Territorial de Género, que contaron con la participación de 86 municipios, reuniendo 450 personas aproximadamente.

● Se realizó el estudio Dimensiones del Envejecimiento y su Expresión Territorial: Diagnóstico y Avances para la Política Pública, el cual evidencia los desafíos de nuestra sociedad y entrega una visión integral de la acción del Estado en esta materia.

● Se realizaron cuatro jornadas de capacitación, asistencia técnica y generación de proyectos de sistemas de información geográfica, SIG, en regiones en las ciudades de Coyhaique, Temuco, Santiago e Iquique para 42 profesionales.

● Se produjo información territorial y desarrollo de herramientas geo-informáticas para los instrumentos de información institucional, principalmente en el contexto del Sistema de Protección Social y del Sistema Nacional de Inversiones. En este aspecto destaca la implementación de georreferenciación en la nueva herramienta del Banco Integrado de Proyectos y el desarrollo del prototipo geoestadístico del subsistema de protección Chile Crece Contigo.

f. Programas dirigidos al microemprendimiento a través de Fosis.

● Fosis entregó oportunidades para emprender, capacitarse y acceder a capital semilla a más de 46 mil emprendedores. El Estado aportó para esto más de 25 mil millones de pesos.

● El Programa de Acceso al Microcrédito invirtió alrededor de mil millones de pesos para enfrentar la crisis y apoyar la reactivación económica, entregando financiamiento a través de instituciones crediticias a 37 mil 637 microempresarios.

● Se capacitó para el ingreso al mercado laboral a más de cuatro mil jóvenes y adultos con una inversión de mil 700 millones de pesos.

g. Programas dirigidos a la juventud, a través de Injuv.

● Se impulsaron programas dirigidos a acortar la brecha en acceso a la cultura, destacando el Programa de Acceso Gratuito al Cine, que benefició a 230 mil jóvenes de siete regiones, y quince conciertos gratuitos en el Día Nacional de la Juventud, a los que asistieron 62 mil jóvenes.

● Se desarrollaron programas dirigidos a fomentar la participación juvenil:

- Campaña de inscripción de jóvenes en los registros electorales.

- Diseño e implementación de jornadas de Diálogos Juveniles Yo Tengo Derechos, en la que participaron más de mil jóvenes.

● Programas dirigidos a fomentar la asociatividad:

- Se instalaron diez nuevos Infocentros, totalizando 100 a nivel nacional, permitiendo el acceso gratuito a Internet a más de 400 mil jóvenes.

- Se finalizó la implementación de las quince Casas Integrales de la Juventud, una por región, donde 30 mil jóvenes participan en talleres artístico-culturales y asesorías en materias jurídicas, de salud y otras.

- En 2009 se adjudicaron 85 proyectos de iniciativa juvenil, en los que participaron jóvenes en temáticas de ciudadanía, cultura, deporte, indígenas y género.

● Se capacitó a 658 jóvenes para la obtención de la Licencia Internacional para Conducir Computadores, y 587 jóvenes de organizaciones sociales en liderazgo democrático y gestión organizacional, a través del programa nacional de capacitación de Líderes del Bicentenario, considerando a 400 dirigentes secundarios en herramientas para el fortalecimiento de centros de alumnos. Además, se realizó una promoción de los derechos laborales de los jóvenes mediante la elaboración y distribución de 115 mil folletos informativos denominados Trabajo OK.

● El Injuv realizó la VI Encuesta Nacional de Juventud y publicó 600 ejemplares de la revista Observatorio de la Juventud.

h. Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

El 10 de febrero de 2010 se publicó la Ley Nº 20.422 que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. Esta ley perfecciona la institucionalidad nacional en materia de discapacidad, conteniendo disposiciones en materia de accesibilidad, inclusión laboral, social y educacional. Considera los paradigmas internacionales en materia de discapacidad, tales como la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Clasificador Internacional de Funcionalidad de la Organización Mundial de la Salud.

La reciente creación del Servicio Nacional de la Discapacidad que otorga facultades a este servicio en materias de políticas y planes para una adecuada coordinación del Estado, permitirá efectuar una acción intersectorial de los distintos organismos del Estado.

● En este período se creó el Departamento de Estudios e Integración Programática, que ha elaborado la Propuesta de Política Nacional para las Personas con Discapacidad 2010–2018.

● Se creó el Programa de Participación y Ciudadanía de las personas con discapacidad, con el objeto de avanzar en el cumplimiento del principio de participación contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y promover la participación ciudadana en las diferentes fases de las políticas públicas de responsabilidad del servicio.

● El Servicio Nacional de la Discapacidad ha logrado el conocimiento y establecimiento de redes a nivel de los gobiernos de la región y de organismos de cooperación internacional, mediante su Programa de Relaciones Internacionales. Ello ha posibilitado la aprobación y financiamiento de dos proyectos:

- Seguimiento, evaluación y fortalecimiento de políticas descentralizadas de inclusión social de las personas con discapacidad en Chile, Unión Europea-Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.

- Seguimiento y medición de compromisos de Estado en políticas públicas de discapacidad –Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica, Riicotec–, por un monto total de aporte externo de un millón 408 mil 436 euros.

● Por otra parte, entre 2009 y 2010, el Fondo Nacional de la Discapacidad ha logrado los siguientes niveles de coberturas en sus programas:

● Los resultados del trabajo desarrollado por los investigadores de los institutos y núcleos científicos se tradujo en 445 publicaciones científicas.i. Innovación: Iniciativa Científica Milenio.

● Aumentó el contingente de estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, formándose en los centros de Iniciativa Científica Milenio mil 100 jóvenes.

● Aumento en el número de Actividades de Proyección al Medio Externo presentadas por los centros de Iniciativa Científica Milenio, de 77 en 2008 a 98 en 2009.

● Aumento en el número de Redes Formales de Colaboración financiadas, nacionales e internacionales, de ocho en 2008 a trece en el año 2009.

● Se desarrolló la Consultoría Sistema de Concurso en línea durante el segundo semestre del año 2009, con el propósito de implementar la modalidad de concurso en línea los próximos concursos de proyectos de la Iniciativa Científica Milenio.

● El Concurso 2009 de proyectos para crear Institutos Científicos de Ciencias Naturales y Exactas se encuentra en etapa de preselección de anteproyectos por parte de un comité internacional de expertos. La adjudicación e inicio de los proyectos definitivos está programada para el tercer cuatrimestre de 2010.

● En abril de 2010 se dio inicio al ciclo anual de charlas científicas en la Región Metropolitana, orientadas a grupos de colegios municipalizados y particulares subvencionados de Santiago y sus alrededores, y al ciclo de las Conferencias Regionales, una por región.

j. Programa de Vialidad y Transporte Urbano – Secretaría de Planificación de Transporte, Sectra.

● El Ministerio de Planificación, con su Programa de Vialidad y Transporte Urbano, ha apoyado la descentralización y la planificación del transporte urbano, estableciendo convenios de colaboración técnica con los gobiernos regionales y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

● La sustentabilidad de las ciudades constituye una preocupación para Sectra y en ese contexto ha generado planes maestros de transporte urbano para las ciudades de tamaño grande y medio. En el Gran Santiago, esto incluyó estudios para evaluar opciones de extensión de líneas del Metro y el análisis de corredores exclusivos de transporte público.

● En diversas localidades de tamaño pequeño y baja población, se desarrollan planes maestros de gestión de tránsito que consisten en generar un reordenamiento del transporte público, otorgar facilidades para los desplazamientos de bicicletas y peatones y resolver problemas relativos al transporte privado de carácter local.

● En comunas de mayor población se han diseñado y evaluado Sistemas de Control de Área de Tránsito, SCAT, para optimizar la operación de la red vial existente.

● Se efectuaron adecuaciones en los modelos de diseño y simulación, lo que permite incorporarlos en la evaluación social de proyectos, como el nuevo esquema del transporte público de Santiago, Transantiago.

● La nueva ley de subsidio al transporte público contó con el apoyo de Sectra para conocer la oferta y demanda de servicios. Para ello, se procedió al levantamiento de información de afluencia de pasajeros a buses y taxibuses, urbanos y rurales, en todas las comunas de más de 50 mil habitantes.

k. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

● Fondo de Tierras y Aguas Indígenas:

- Se adquirieron 16 mil 242 hectáreas para 39 comunidades indígenas.

- Se convocó el concurso denominado Adquisición de Derechos de Agua para Indígenas.

- Se realizó la constitución de derechos de propiedad sobre recursos hídricos.

- A través de convenio de colaboración entre la Conadi y la Dirección General de Aguas, se logró regularizar los derechos de agua de familias y comunidades indígenas.

● Fondo de Desarrollo Indígena:

- A través del programa Subsidio al Fomento de la Economía Indígena Urbano y Rural, se cumplió con el financiamiento de dos nodos –artesanía y producción caprina– para la difusión de transferencia tecnológica en la Región de La Araucanía, beneficiando a 50 artesanos y productores indígenas. A través del mismo programa, y en conjunto con el Programa Orígenes, se financiaron 549 iniciativas en el ámbito del fomento productivo económico extra agrícola.

- En el marco de la implementación de la Política Indígena Urbana, y a través del programa Emprendimiento Indígena Urbano, se financiaron 70 emprendimientos indígenas.

- La ejecución del Convenio entre la Conadi y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social significó la ejecución de siete concursos públicos regionales del programa denominado Generación de Microemprendimiento Indígena Urbano, financiando 531 iniciativas económicas de la población indígena urbana beneficiaria del Sistema Chile Solidario.

● Fondo de Cultura y Educación:

- Se cumplió con el financiamiento del proceso de validación social, constitución jurídica e implementación inicial de cinco institutos de Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena, ICCTI.

- Se convocó a diez concursos regionales de Arte y Cultura Indígena en el país, beneficiando a 101 creadores indígenas, en diversas áreas de la producción artística tradicional y contemporánea.

- Se organizó y financió el Primer Encuentro de Artistas y Cultores Indígenas.

- Se implementó un programa de Educación Intercultural en la educación preescolar. En tanto, el convenio entre Conadi y la Junta Nacional de Jardines Infantiles cumplió el desafío de focalizar 30 nuevos jardines infantiles.

- Se financió un estudio lingüístico y antropológico de la cultura diaguita, en la Región de Atacama.