Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

1. Objetivos estratégicos del ministerio

a. Propender hacia la eliminación de la extrema pobreza al año 2014, condición que afecta a más de 500 mil personas según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen, 2006.

b. Rediseñar el Ministerio de Planificación, Mideplan, de tal forma de transformarlo en una institución que coordine y evalúe en forma eficiente las políticas y programas sociales de todo el Gobierno. El ministerio así rediseñado pasará a llamarse Ministerio de Desarrollo Social.

c. Mejorar la transparencia y especialmente la rendición de cuentas en la ejecución de los programas sociales en el país. Entre otros, ello implica publicar en forma periódica diversos indicadores relacionados con el uso de recursos y con los resultados de los programas sociales que ejecuta el ministerio.

d. Mejorar la focalización de los programas sociales, centrándola en los grupos más vulnerables. Este objetivo requiere identificar a los grupos prioritarios y sus necesidades, diseñar programas sociales destinados hacia ellos o rearticular los existentes, y procurar la evaluación periódica de sus resultados. Al mismo tiempo, requiere coordinar el trabajo de los distintos ministerios que implementan programas sociales de modo de evitar duplicaciones y garantizar que los programas que se ejecutan sean los más eficientes para alcanzar los objetivos planteados.

e. Fortalecer el Sistema Nacional de Inversiones de modo de mejorar la pertinencia y la rentabilidad social en el uso de los fondos públicos de inversión, generando una cartera de iniciativas de inversión suficiente; oportuna; recomendada técnica, social y económicamente, y a disposición de las instituciones públicas que toman decisiones de inversión.

2. Objetivos estratégicos de los servicios relacionados

a. Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis.

● Contribuir al fortalecimiento de un Sistema de Protección Social que mejore las condiciones de vida de los grupos de extrema vulnerabilidad.

● Mejorar la capacidad de generar ingresos de las personas pertenecientes a los grupos de mayor vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de su capacidad emprendedora y contribuir a la generación de empleos sustentables y de calidad.

● Fortalecer la articulación con otros actores públicos y privados en pos de iniciativas que aporten al desarrollo de las comunidades más vulnerables.

b. Instituto Nacional de la Juventud, Injuv.

● Contribuir al mejoramiento de los niveles de empoderamiento, inclusión social, igualdad de oportunidades, asociatividad y ciudadanía de las y los jóvenes chilenos.

● Diseñar y consolidar una verdadera política pública de juventud que involucre el trabajo coordinado de los distintos ministerios, aborde de manera integral las cuestiones relativas a dicho grupo etáreo y permita crear las condiciones necesarias para que los jóvenes puedan optar a un pleno desarrollo.

c. Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

● Promover la inclusión social y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la coordinación y ejecución territorial de los programas sociales relacionados con esta materia.

● Proponer y coordinar técnica y operacionalmente las políticas públicas hacia las personas con discapacidad a través de estudios, monitoreo y coordinación del Plan de Acción en Discapacidad y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

● Ejecutar territorialmente planes y programas que promuevan la equiparación de oportunidades, no discriminación, accesibilidad e integración social de las personas con discapacidad.

● Contribuir a un cambio cultural que favorezca la inclusión social, el ejercicio de la participación y la ciudadanía de las personas con discapacidad.

d. Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

● Reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas.

● Potenciar la identidad y cultura de los pueblos indígenas.

● Perfeccionar el instrumento de entrega de tierras.

● A través del Fondo de Desarrollo Indígena, priorizar programas educacionales, reforzar proyectos para organizaciones culturales indígenas urbanas y potenciar el desarrollo agrícola.