Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Emergencia ocasionada por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010

El Ministerio de Planificación ha colaborado con el Comité de Emergencia, ayudando a gestionar la producción y entrega oportuna de viviendas de emergencia, aislaciones térmicas y kit eléctricos.

A fines de abril se habían entregado más de 23 mil viviendas de emergencia a las familias más afectadas por la catástrofe, priorizando a aquellas con niños, ancianos y enfermos. Se llegará a cumplir la meta de 40 mil viviendas de emergencia instaladas al 11 de junio.

a. Sistema de Protección Social.

● El Programa de Habitabilidad Chile Solidario reforzará las soluciones de viviendas de emergencia entregadas en la zona de catástrofe, destinándose seis mil 500 millones de pesos de su programa regular para mejorar las condiciones habitacionales de la población que forma parte de Chile Solidario afectada por el terremoto y maremoto.

● Fosis está implementando, a partir de abril, un diagnóstico de las condiciones materiales para el equipamiento de 40 mil viviendas de emergencias comprometidas en el plan de reconstrucción. Este equipamiento básico contempla aislamiento térmico, kit eléctrico, kit de cocina –incluyendo cocinilla y balón de gas– y camas equipadas con colchones y frazadas. El objetivo es asegurar la protección y seguridad de las familias afectadas por la catástrofe en particular en el periodo de invierno.

● A través del Fosis se contribuyó a la provisión de viviendas de emergencia disponiendo la adquisición, distribución y armado de dos mil unidades, en coordinación con la Fundación un Techo Para Chile, los municipios y los comité de emergencia de las regiones afectadas. La inversión asociada asciende a más de mil 100 millones de pesos.

● En la dimensión de servicios comunitarios, a partir de marzo de 2010 se inició un plan de construcción de 200 centros de servicios sanitarios para asentamientos, para dotar a la población desplazada de baños, duchas y agua potable en los asentamientos nuevos que se han creado a partir de la relocalización de las familias afectadas por el terremoto y maremoto. La inversión refocalizada por el Fosis para desarrollar esta acción supera los mil millones de pesos.

● El Mideplan realizó ajustes metodológicos a la intervención para asegurar el apoyo psicosocial preferente a las familias y personas pertenecientes a Chile Solidario que habiten en las regiones O`Higgins, Maule y Biobío, para garantizar la recuperación y normalización de las condiciones mínimas de calidad de vida.

● En la dimensión socio-comunitaria se contempla iniciar un plan de intervención preferentemente en los asentamientos creados a partir de la relocalización de las familias, con el fin de desarrollar acciones de promoción para el fortalecimiento social y organizativo que permita recuperar el entramado social y que la comunidad sea participante activa en la reconstrucción de sus vidas. La inversión refocalizada por el Fosis para desarrollar esta acción asciende a 300 millones de pesos.

b. Información y estudios sociales.

● Se realizó un catastro de la emergencia en base a la verificación y digitalización de los registros municipales de familias y personas afectadas por la catástrofe basado en la Ficha Única de Emergencia, generándose un instrumento efectivo para la focalización de ayuda a la población afectada. Ello permitió contar con un catastro de 206 mil fichas, las que han sido utilizadas por los alcaldes para detectar necesidades de los habitantes de sus comunas y focalizar mejor la entrega de la ayuda. La digitalización de las fichas se realizó mediante el traspaso de recursos –300 millones de pesos– y asistencia técnica a los municipios afectados.

● Además del instrumento para focalizar, existe la necesidad de medir los cambios en el nivel de bienestar que ha sufrido la población. Para esto, se programó la realización de un sondeo a una submuestra de la encuesta Casen 2009 que tendrá especial énfasis en medir los cambios producidos por la catástrofe. La realización de esta encuesta, denominada Panel Casen Post Terremoto 2010, tendrá un costo de 415 millones de pesos y será financiada por el Fondo de Cooperación Chile-México.

c. Sistema Nacional de Inversiones.

Se elaboró un conjunto de procedimientos especiales que serán implementados, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones, para llevar a cabo la fase de reconstrucción de los efectos del terremoto y maremoto. Estos procedimientos se distribuyeron a través de un instructivo enviado a los diversos ministerios e instituciones que deben evaluar proyectos de reconstrucción. A la fecha, se han realizado estimaciones de la rentabilidad social de diversos proyectos a ejecutarse en la zona afectada.

d. Sistema de Planificación e Información Territorial.

Se realizó una recopilación, en conjunto con diversos organismos públicos y universidades, de material nacional e internacional de imágenes satelitales, fotos aéreas y cartografía de las zonas afectadas por el terremoto, información que ha sido distribuida a todos los servicios públicos y universidades, para determinar magnitud de daños y focalizar mejor la ayuda.

e. Programas para la Juventud en la Emergencia, a través del Injuv.

Se lanzará un Fondo Concursable para la Reconstrucción, con cargo al presupuesto vigente, destinándose 200 millones de pesos para apoyar iniciativas juveniles en materia de reconstrucción.

f. Ayuda destinada a las personas con discapacidad en la emergencia.

● Se consideró agilizar, simplificar y flexibilizar de los procedimientos institucionales en el otorgamiento de los beneficios que tradicionalmente entrega el Senadis:

- Ampliación de los plazos para la suscripción de los convenios de ejecución de los adjudicatarios de proyectos residentes en las regiones afectadas.

- Soslayar la prohibición de dos o más solicitudes de una misma ayuda técnica en un período de tiempo inferior a dos años por pérdidas producto de la catástrofe.

- Focalización realizada regionalmente de las ayudas técnicas individuales y colectivas, para entregar en forma rápida y directa, lo cual facilita el trámite de postulación y disminuye los tiempos de entrega.

● Se entregaron orientaciones para la debida atención y protección de los derechos de las personas con discapacidad afectadas:

- Acceso a la información de la población sorda, lo que considera incorporar lengua de señas a los reportes e informaciones oficiales y noticieros de los canales de televisión.

- Recomendaciones de medidas básicas para adoptar en presencia de personas con discapacidad física, sensorial o mental, entregadas vía comunicado de prensa a los medios.

- Elaboración y distribución de la cartilla Apoyando a Personas con Discapacidad en situación de Emergencia, la que entrega consejos prácticos para apoyar a esta población.

● Recomendación de medidas de accesibilidad para las viviendas básicas y de emergencia. Se busca dotar de la mayor autonomía posible en actividades de la vida diaria al usuario con discapacidad.

g. Ayuda destinada a pueblos indígenas, a través de Conadi.

● Fondo de Desarrollo Indígena.

- En el Programa Subsidio de Apoyo a la Gestión Social Indígena, del componente de Asistencia Social se destinaron 200 millones de pesos para las regiones del Biobío y La Araucanía para personas indígenas afectadas por el terremoto. Estos recursos serán ejecutados vía asignación directa en convenio con municipios, con la finalidad de reparar viviendas y techumbres. Una primera inversión corresponde a un convenio con la Municipalidad de Tirúa, en la Región del Biobío, por 60 millones de pesos.

- En el Programa Subsidio Fomento a la Economía Indígena Urbana y Rural, a través del componente Instrumentos de Fomento se estableció un convenio con la Municipalidad de Carahue para cofinanciar la construcción de al menos cuatro correas trasportadoras móviles que permitan no depender exclusivamente de los senderos y accesos para la extracción de mariscos y algas, por un monto de 16 millones de pesos.

● Fondo de Tierra y Aguas Indígenas.

- En preinversión en riego, se ha dispuesto financiamiento para diagnosticar la situación de infraestructura en riego y derechos de agua. A través de este componente se catastrará la situación actual de los pozos y norias afectados por el terremoto, dimensionando la posible solución y la valorización de ésta. Además, se obtendrá la situación legal de sus aguas y, en el caso de no poseer certidumbre jurídica, se apoyará con el financiamiento respectivo la solicitud a la Dirección General de Aguas.

- Derecho Real de Uso. En el marco de este programa, se focalizarán recursos que vayan en directo beneficio de familias rurales afectadas por el terremoto. Para ello, se estima un número aproximado de 220 casos de Derecho Real de Uso asignados para las regiones del Biobío y La Araucanía distribuidos proporcionalmente a la demanda, cuyo valor caso promedio corresponde a 200 mil pesos, con un total de 44 millones de pesos.

h. Programas de apoyo a la generación de ingresos.

● En la dimensión productiva es central generar oportunidades para que los microemprendedores afectados puedan retomar su actividad productiva. Por eso, desde abril de 2010 el Fosis implementa el Programa Reemprender, dirigido a emprendedores en situación de vulnerabilidad de las regiones de O`Higgins, Maule y Biobío. Ellos contarán con un instrumento especialmente diseñado y flexible, que combina capital semilla y fomento en acceso al crédito a través de instituciones de microfinanzas y fundaciones de reconocida trayectoria social. Todo ello, para que los microempresarios puedan retomar su actividad y generar ingresos para sus familias.

● El Ministerio de Planificación, en conjunto con Fosis, destinará tres mil 790 millones de pesos para recuperar siete mil 500 puestos de trabajo de usuarios de Chile Solidario que habiten en zonas donde el ciclo productivo se haya visto seriamente comprometido.

i. Innovación: iniciativa científica milenio.

● El Núcleo Milenio Centro Internacional de Terremotos Montessus de Ballore, albergado en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, realizó diversos aportes en materia de diagnóstico y recomendaciones frente al terremoto. Específicamente se recopiló información sobre el fenómeno del sismo, su magnitud y daños, materias que fueron analizadas junto a las autoridades y difundidas a la sociedad a través de conferencias de prensa y presentaciones de televisión y radio. En este contexto, también se trajo a expertos franceses para realizar estudios específicos sobre el sismo y maremoto, y sobre la emergencia. Finalmente, hubo un trabajo inmediato en el montaje de equipos para el monitoreo sismológico post terremoto.

● El Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería, albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, realizó aportes para la reconstrucción nacional desde sus conocimientos en gestión de operaciones y energía, entre otras áreas.

j. Programa de Vialidad y Transporte Urbano.

● Durante los días posteriores al terremoto, el Programa de Vialidad y Transporte Urbano apoyó la reanudación de los servicios de transporte público urbanos de la Provincia de Concepción, a través de la gestión de los recursos básicos que requerían los operadores para su funcionamiento, como el resguardo en terminales y la definición de los trazados por los cuales debían operar los recorridos en una ciudad con su infraestructura vial fuertemente deteriorada.

En una segunda etapa se apoyó la definición de las medidas de gestión que aliviaran la congestión derivada del gran deterioro de la infraestructura vial. Entre otras medidas:

- El programa intervino en la definición de la restricción vehicular y la gestión de la operación del puente Llacolén, única vía de comunicación entre Concepción y la Provincia de Arauco.

- Se trabajó en la planificación de la forma en la cual se debía reparar y complementar la infraestructura dañada durante el terremoto, destacando el apoyo en la definición del nuevo puente Chacabuco.

● En la Región del Maule, este programa ha desarrollado medidas de gestión en las ciudades de Curicó y Talca, y comenzará el desarrollo de planes de transporte que apoyen la reconstrucción de dichas ciudades. Asimismo, continuará el impulso a los modos de transporte no contaminantes y, en particular, el apoyo del uso de la bicicleta como modo de transporte por la relevancia que tiene en la región.

● Se han realizado visitas técnicas a las zonas afectadas por el terremoto a fin de adaptar los estudios de planificación del transporte programado para el año 2010 a las nuevas condiciones de actividades urbanas y estructura vial de esas ciudades. En este contexto se visitó las ciudades de Talca, Curicó, Constitución, Cauquenes, Linares, Victoria, Chillán, Mulchén, y Los Ángeles.

2. Bono Marzo

En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Planificación, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Hacienda, el 24 de marzo de 2010, tal como estaba definido en el Programa de Gobierno, se publicó la Ley N° 20.428, que otorga un bono de 40 mil pesos a quienes son causantes de:

a. El Subsidio Familiar, SUF, establecido en la Ley N°18.020.

b. La Asignación Familiar señalada en el artículo segundo del DFL N° 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, o de la Asignación Maternal a que se refiere el artículo cuarto del referido decreto con fuerza de ley, que perciban las mencionadas asignaciones por tener un ingreso mensual igual o inferior a 457 mil 954 pesos.

c. Las familias y personas registradas en el Sistema de Protección Social Chile Solidario al 31 de diciembre de 2009 que no reciban ni SUF ni Asignación Familiar o Maternal.

El Bono Marzo comenzó a pagarse durante el mes de marzo y beneficiará a un total de cuatro millones 200 mil personas, lo que representa a dos millones 400 mil familias. El costo fiscal de este bono fue de 325 millones de dólares.