Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

Al término del actual gobierno, el ministerio contará con las siguientes características, herramientas y productos estratégicos, todos consistentes con los objetivos estratégicos planteados anteriormente:

a. Contar con un Ministerio de Desarrollo Social que desempeñe un rol central en el cumplimiento de la promesa de gobierno de dar un combate frontal a la pobreza, mejorar la focalización de los programas sociales y eliminar la extrema pobreza al año 2014. El proyecto de ley que crea la institucionalidad del nuevo Ministerio de Desarrollo Social ingresará al Congreso Nacional en los próximos doce meses.

b. Envío al Congreso Nacional del proyecto de ley que crea el Ingreso Ético Familiar y su posterior implementación. Este instrumento será utilizado para eliminar la indigencia y combatir directamente las consecuencias de la pobreza. El proyecto de ley ingresará al Congreso Nacional en los próximos doce meses. La implementación del Ingreso Ético Familiar se realizará en forma gradual una vez que sea aprobado.

c. Durante este año, se formará una comisión técnica destinada a perfeccionar la Ficha de Protección Social. Ello permitirá contar con un instrumento de focalización que dé garantías a toda la población sobre la justificación de quiénes reciben los beneficios que entrega el Estado.

d. En el ámbito de la generación de información para la gestión y buen uso de los recursos, y con el objetivo adicional de transparentar los resultados de los diversos programas sociales que ofrece el Estado, a partir del año 2011 se generará un Informe de Política Social que se publicará en forma anual y que contendrá información de la realidad social del país, así como también indicadores relevantes de gestión –en cuanto a resultados y uso de recursos– para un conjunto de los programas sociales que se implementan en el gobierno. Esta información permitirá transparentar, tanto a las autoridades como a la sociedad en general, la situación de los programas sociales y su evaluación.

e. En el año 2011 se formará una comisión técnica destinada a generar una métrica para la movilidad social que permita caracterizarla y estudiarla para posteriormente diseñar políticas sociales que favorezcan la promoción social.

f. A partir de 2010 se reforzará el Sistema Nacional de Inversiones, actualizando sus metodologías y redefiniendo sus procesos.

g. Se generarán modelos de gestión e incentivos para las ONG`s que trabajan con la extrema pobreza.

h. Se perfeccionará un sistema de Ventanilla Única para entregar, en forma más simple y consolidada, las transferencias más relevantes recibidas por los sectores de mayor pobreza y vulnerabilidad.