Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Proyecto de ley para la creación del Ministerio de Desarrollo Social

Se ingresará al Congreso Nacional un proyecto de ley para reformular la institucionalidad del Ministerio de Planificación, dando lugar al nuevo Ministerio de Desarrollo Social. Este ministerio desempeñará un rol central en el cumplimiento del compromiso de gobierno de dar un combate frontal a la pobreza y de eliminar la extrema pobreza al año 2014. Su diseño institucional, actualmente en estudio, incluirá un rol coordinador y de evaluación de los programas sociales que se implementan en Chile a través de los distintos ministerios y permitirá consolidar la relación público-privada respecto de las políticas sociales.

La reformulación de Mideplan, incluye, entre otros elementos:

a. Creación de Unidad de Gestión Social. Como una manera de focalizar mejor los recursos y evitar la duplicidad de los programas, se desarrollará una metodología para la supervisión de los programas, con un enfoque en la incorporación de mejoras a los procesos y transferencia de mejores prácticas para asegurar homogeneidad de los procesos a lo largo de todo el país.

b. Creación del Observatorio Social. Se creará una unidad de estudios que permitirá concentrar en un mismo lugar toda la información socioeconómica relevante para la construcción de política social.

c. Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones. Se fortalecerá el Sistema Nacional de Inversiones, incluyendo el perfeccionamiento de las metodologías de evaluación utilizadas, funcionamiento del procedimiento desde que un proyecto entra al sistema hasta que recibe su evaluación, uso de la tecnología, programas de capacitación a nivel regional y nacional y la relación con otros organismos del Estado, entre otros.

2. Proyecto de ley sobre Ingreso Ético Familiar

Durante los próximos doce meses el Presidente de la República enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley que crea un Ingreso Ético Familiar para los hogares más vulnerables. Éste irá acompañado de algunos requerimientos para acceder a él, asociados a los esfuerzos de las familias para superar su condición de vulnerabilidad, tales como asistencia escolar, control de salud, esfuerzos de capacitación y búsqueda de empleo. Existirá un mecanismo gradual de retiro de las transferencias monetarias recibidas por los grupos beneficiarios, con el fin de evitar que el hogar pierda los incentivos a esforzarse por abandonar su condición de vulnerabilidad.

3. Perfeccionamiento de la Ficha de Protección Social

La Ficha de Protección Social es actualmente el instrumento utilizado para focalizar la política social, siendo usado para asignar beneficios tales como la entrega del Subsidio Familiar, el ingreso a Chile Solidario y acceso a programas de vivienda, entre otros. Este instrumento no ha sido completamente validado ni por la población ni por expertos, y en la implementación de la encuesta misma se han detectado problemas que impiden identificar con la mayor certeza posible a aquellas familias más vulnerables.

Durante el primer semestre de este año, se creará una comisión de expertos que revise, evalúe y proponga perfeccionamientos a la actual Ficha de Protección Social, de manera que este instrumento de focalización otorgue reales garantías a quienes postulan a los beneficios del Estado y que, a su vez, pueda identificar con la mayor certeza posible a aquellas familias más vulnerables.

4. Definición de línea base de pobreza e indigencia

El año 2009 se aplicó la encuesta Casen, que entrega información para conocer, entre otros, la magnitud de la pobreza e indigencia en Chile, así como también caracterizar a las familias que se encuentran en tal condición. Sus resultados estarán disponibles durante el segundo semestre de 2010.

En forma complementaria se publicarán las separatas sectoriales elaboradas con los datos de la encuesta Casen 2009, además de los estudios sobre grupos prioritarios.

El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010 produjo un cambio en el nivel de ingresos y de bienestar de las familias. Esto llevó a que la encuesta Casen 2009 quedara desactualizada y no refleje la situación actual del país en las regiones afectadas. En consecuencia, es necesario medir tales cambios, para posteriormente cuantificar nuevamente las cifras de pobreza en el país.

Para ello, el Ministerio de Planificación volverá a encuestar a una submuestra de la encuesta Casen 2009, lo que permitirá determinar los cambios ocurridos en el nivel de ingresos y bienestar de la población. Los resultados de esta encuesta Casen Terremoto estarán disponibles durante el segundo semestre de 2010.

5. Reglamento del Sistema Intersectorial de Protección Social y del instrumento de caracterización socioeconómica

Durante este año, el ministerio elaborará la reglamentación que exige la Ley N° 20.379, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

6. Subsistema Chile Solidario

a. El Programa Puente tendrá una cobertura adicional de 50 mil nuevas familias durante 2010, atendiendo más de 100 mil familias a nivel nacional en el año. A su vez, se aumentará desde 53 a 79 las condiciones mínimas de este programa, asegurando un aumento de los ámbitos en que el Estado genera oportunidades para las familias más vulnerables del país.

b. El Programa Calle se extenderá a las regiones del Maule y Magallanes, y se ampliará la cobertura en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, incorporando dos mil nuevos usuarios, por lo que en total este programa atenderá a más de cinco mil beneficiarios.

c. El Programa Vínculos aumentará su inversión de modo de llegar a otros ocho mil adultos mayores en todas las regiones del país, alcanzando una cobertura que supera las 30 mil personas.

d. El Programa Abriendo Camino de Chile Solidario incorporará dos mil nuevos niños y niñas con consejería y apoyo psicosocial, llegando a una cobertura activa de cuatro mil familias en el país.

e. Se reforzará la supervisión de las transferencias relacionadas a la oferta preferente de Chile Solidario, de modo de garantizar la calidad y oportunidad de estos servicios, con el propósito de ejecutar íntegramente los presupuestos definidos por ley.

f. Dentro del Programa de Desarrollo Social del Fosis hay una línea para el mejoramiento de condiciones de habitabilidad, donde se benefició a dos mil 596 familias. Los recursos destinados a este ámbito son mil 438 millones de pesos.

Sin perjuicio de lo anterior, todos los programas que integran el subsistema Chile Solidario serán sometidos a revisión, tanto por su diseño como por su gestión y resultados, de modo de asegurar que los programas están cumpliendo los objetivos planteados en forma eficiente y eficaz.

7. Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo

a. Al igual que los programas del subsistema Chile Solidario, los programas del subsistema de Protección Integral a la Infancia también serán sometidos a una evaluación con el fin de analizar si están cumpliendo los objetivos para los cuales fueron diseñados e introducir modificaciones en los casos en que esto sea pertinente.

b. Se incorporarán cerca de 180 mil gestantes a nivel nacional, garantizándoles las prestaciones desde el primer control de gestación hasta el parto.

c. Se destinarán más de doce mil millones de pesos para continuar con la entrega de ajuares a todas las familias donde nazca un niño atendido en el sistema público de salud.

d. Se repartirán 200 mil ejemplares de la Guía de la Gestación y Nacimiento, de modo de dar cobertura al cien por ciento de las gestantes que realiza su primer control de embarazo en el sistema público de salud. Junto con ello, se entregarán 200 mil ejemplares del Cuaderno del Niño para asegurar que el cien por ciento de los niños y niñas que realizan su control de niño sano cuenten con esta prestación.

e. Se profundizará en los contenidos del Programa Educativo Masivo de Chile Crece Contigo, de modo de mejorar las habilidades y competencias de los padres y personas responsables de la crianza infantil, para asegurar el normal desarrollo de todos los niños y niñas de Chile.

f. El Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil incrementará en más de mil millones de pesos la inversión para disponer de atenciones a niños y niñas que presentan rezagos en su desarrollo.

g. Siguiendo la misma línea de Chile Crece Contigo, dentro del Programa Desarrollo Social de Fosis se ejecutan iniciativas que buscan la promoción social a favor de la infancia y fortalecimiento del rol de los padres y madres en la primera infancia, con una inversión de 940 millones de pesos.

8. Apoyo al microemprendimiento

A través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, se ejecutarán los siguientes programas de apoyo al microemprendimiento:

a. Se entregarán oportunidades de creación y fortalecimiento microempresarial para más de 25 mil emprendedores, con una inversión de trece mil 400 millones de pesos.

b. Se facilitará el acceso al microcrédito a catorce mil 500 emprendedores, con una inversión de 500 millones de pesos.

c. Se apoyará la inserción laboral de mil jóvenes en situación de vulnerabilidad.

d. Se implementará el Modelo de la Calidad diseñado para microempresas de menor tamaño, disponible para los emprendedores atendidos por el Fosis.

9. Incorporación de nuevos servicios públicos al Registro de Información Social, RIS

El Registro de Información Social, RIS, es un banco de datos creado y administrado por el Ministerio de Planificación, donde se consigna, almacena y procesa información de los atributos sociales, civiles y socioeconómicos de la población del país susceptible de participar de los servicios y beneficios de la red de protección social. El RIS integra información proveniente de municipalidades y entidades públicas que administran prestaciones sociales creadas por ley, para lograr la incorporación progresiva de los beneficios otorgados al banco integrado de datos que nutre al registro con esa información.

Actualmente se encuentra en trámite la incorporación de ocho nuevos servicios públicos al RIS: Ministerio de Salud; el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; el Fondo Nacional de Salud; la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior; la Corporación de Asistencia Judicial; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, y el Instituto de Desarrollo Agropecuario. Además, esta información estará disponible para que cualquier ciudadano en el país pueda obtener on-line toda la información sobre las prestaciones que haya recibido del Estado.

10. Políticas y programas orientados a la juventud

a. Se diseñará el programa Servicio Joven, el cual tiene por objeto fomentar la participación en el sector público de los jóvenes. El programa consta de tres niveles de acción:

● Para los jóvenes estudiantes de educación superior se crearán una serie de convenios entre los distintos órganos de la administración con distintas facultades universitarias y centros de formación técnica para promover que dichos estudiantes realicen sus prácticas y pasantías en organismos gubernamentales. Con esto se busca vincular a los estudiantes de la educación superior con lo público y, de esta forma, darles experiencia en temas país, crear una cercanía con la administración del Estado y, eventualmente, incentivar su futura incorporación a éste.

● Para los jóvenes recién egresados de universidades e institutos técnicos, se creará un programa que incentive que en sus primeros años laborales opten por trabajar apoyando las tareas del Estado en las zonas más vulnerables.

● Para profesionales jóvenes, se creará dentro del Injuv un equipo que se encargará de recoger las necesidades de la administración y los municipios, y buscar candidatos para ellas entre los mejores alumnos de la educación superior y técnica, entre los mejores profesionales jóvenes, y entre aquellos que vengan llegando de sus estudios en el extranjero. De esta manera se fomentará la participación juvenil y la renovación del servicio público. El programa se diseñará en 2010 para comenzar su implementación gradual a partir del año 2011.

b. Se diseñará una Oficina Nacional de Voluntariado Juvenil que se abocará a:

● Entregar know how, recopilando en un sólo lugar toda la información que los grupos de voluntariado juvenil requieren para desarrollar su labor, por ejemplo, cómo constituirse en persona jurídica, cómo optar a Ley de Donaciones, entre otras.

● Crear redes entre los distintos grupos de voluntariados existentes de manera de compartir información y experiencia entre ellos.

● Crear un fondo para apoyar estas iniciativas. También se diseñará una plataforma web que dé respaldo a lo anterior y permita también presentar toda la oferta que existe en Chile sobre voluntariado. El programa se diseñará en 2010, para comenzar su implementación gradual a partir del año 2011.

c. Se realizarán siete mil atenciones mediante talleres profesionales en las Casas Integrales de la Juventud.

d. 550 jóvenes serán capacitados y certificados para tener Licencia Internacional para Conducir Computadores, dentro del Programa de Certificación en Competencias Informáticas para Jóvenes.

e. 700 jóvenes serán capacitados en el programa Líderes del Bicentenario.

f. Se publicarán los análisis de resultados de la VI Encuesta Nacional de Juventud y los informes regionales; y se procederá a la publicación trimestral de la Revista Observatorio de la Juventud y a la realización de dos estudios temáticos en materia de jóvenes.

g. En materia de integración con instituciones y realidades juveniles extranjeras, se realizarán actividades tales como: seminario internacional, Torneo Interescolar de Debate, Convenio con Quebec, recepción de jóvenes provenientes de la República de Corea, Congreso de Jóvenes Descendientes de Españoles en Chile junto a la Embajada de España, Seminario de Juventud Rural junto al Instituto Interamericano de Cooperación para el Desarrollo Agrícola y lanzamiento de la Revista de Juventud Global.

11. Políticas a favor de la discapacidad

El trabajo del año se organizará en torno a dos ejes. El primero de ellos es el institucional y que se relaciona con el gran desafío que significa la transformación del Fondo Nacional de Discapacidad, Fonadis, en el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. Específicamente, se realizará la implementación institucional de la Ley N° 20.422, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

El segundo eje de trabajo se relaciona con el diseño y las políticas para personas con discapacidad. Al respecto, se realizará lo siguiente:

a. Se someterá a la aprobación del Comité de Ministros, la Política Nacional para las Personas con Discapacidad 2010-2018.

b. Se elaborará el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad 2010-2018, con su sistema de monitoreo y seguimiento.

c. Se desarrollará el diseño de los instrumentos y marcos muestrales para la aplicación del segundo Estudio Nacional de Discapacidad, que tiene por objeto actualizar la información estadística de que se dispone.

d. Con el fin de incentivar la inclusión social de las personas con discapacidad, se desarrollará el proceso de evaluación y certificación tanto de la participación social de las personas con discapacidad, como de la eliminación de las barreras que la sociedad les impone. Para estos efectos se aplicará un instrumento estadístico denominado Índice de Inclusión Social, que permitirá implementar un concurso para otorgar un Sello de Inclusión Social.

e. En el contexto de la reconstrucción nacional, se incorporará la perspectiva de la discapacidad en los planes sectoriales de reconstrucción, de tal forma de respetar los derechos de las personas con discapacidad contemplados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los regulados en la legislación chilena.

f. Se iniciarán los ajustes legales en el sector público para fomentar la contratación de personas con discapacidad.

12. Innovación. Iniciativa Científica Milenio

a. Se revisará el marco legal de la Iniciativa Científica Milenio con el propósito de modificar la normativa y, de ser necesario, optimizar procesos administrativos.

b. En el contexto del concurso para crear institutos y núcleos científicos, se realizará la sesión del Comité de Programa Extranjero en Santiago –octubre de 2010– y de resolución del concurso por parte del Consejo Directivo.

c. Se desarrollará el Séptimo Taller de Jóvenes Científicos Iniciativa Científica Milenio.

d. Se implementarán las actividades relativas al Plan Comunicacional, que contempla, entre otras, doce charlas en comunas de la Región Metropolitana, catorce conferencias en regiones y la emisión del programa radial Milenio, en Sintonía con la Ciencia.

13. Políticas y programas para el desarrollo de los pueblos indígenas

a. Fondo de Tierras y Aguas Indígenas.

● Se avanzará en la adquisición de predios para las 115 comunidades priorizadas.

● Se ejecutará el XII Concurso para la Adquisición de Tierras, en beneficio de personas naturales y comunidades indígenas.

● Se ha programado financiar 300 obras de riego y/o drenaje para familias y/o comunidades indígenas.

● Se ha programado establecer convenios con Indap y municipios para financiar la construcción de obras de riego en conjunto con otros servicios, beneficiando a 450 familias aproximadamente.

● Se elaborarán proyectos de inversión para distintas fuentes de financiamiento, esto es para el propio concurso de Conadi y de la Ley de Riego, beneficiando en total a aproximadamente 350 familias.

● Se estima la compra de cerca de 273 litros por segundo de agua en las regiones de Antofagasta, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

b. Fondo de Desarrollo Indígena.

● Se financiarán iniciativas que permitan la diversificación e innovación de actividades económico productivas indígenas, vinculadas a rubros agrícolas, microempresariales y de servicios.

● Se financiarán 300 iniciativas de equipamiento básico de predios adquiridos por la aplicación del artículo Nº 20, letras a y b.

● Se financiarán 250 emprendimientos productivos indígenas urbanos.

● Se trabajará en la capacitación y asistencia técnica para el fomento productivo a microempresarios indígenas urbanos y rurales de los programas de fomento productivo.

● Se financiarán actividades que expandan capacidades de interrelación de líderes indígenas frente a la sociedad no indígena. Como prioridad se financiarán convenios con municipios de las regiones del Biobío y La Araucanía para la reconstrucción por los daños del terremoto del 27 de febrero.

● En materia de desarrollo organizacional y derecho indígena se realizarán talleres en las regiones de Atacama y Biobío.

c. Fondo de Educación y Cultura.

● Se beneficiará a 31 jóvenes a través de un fondo concursable para capacitación de técnicos y profesionales indígenas.

● Se rescatarán nueve centros ceremoniales.

● Se focalizarán 40 jardines interculturales, implementados con recursos pedagógicos pertinentes vía convenios con Junji y Fundación Integra.

● Se convocará a ocho concursos regionales para financiar iniciativas de arte y cultura indígena, además de un concurso nacional de difusión y fomento cultural indígena local para estudiantes indígenas de educación superior.

● Se financiarán las academias de las lenguas mapuche, aymara y rapa nui.