Gobierno de Chile

Cuenta sectorial

1. Ámbito vecinal

Durante el período mayo de 2009 a mayo de 2010 los vínculos políticos, económicos y de cooperación con América del Sur, con un énfasis particular en los países vecinos, así como la contribución a los esquemas de integración regional, han sido objetivos centrales de la política exterior. Además, los mecanismos de consultas políticas bilaterales, las acciones en materia de integración física y energética y la cooperación, sumados al seguimiento y profundización de los acuerdos comerciales, han sido los instrumentos de su implementación.

a. Argentina.

● La relación prioritaria que Chile mantiene con Argentina se expresa en instancias de coordinación y ejecución de proyectos comunes. Un hito significativo fue la suscripción del Tratado de Maipú de Integración.

● Se realizó la XI Reunión de la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración y Complementación Minera chileno-argentina.

● La II Reunión Ministerial Binacional chileno-argentina permitió concluir acuerdos en materia de conectividad, infraestructura, energía, transporte, cooperación consular, educación y turismo.

● Se siguió avanzando en la habilitación de los pasos Cristo Redentor, Pino Hachado y Cardenal Samoré, iniciativa que podría extenderse a los pasos Jama, Sico y San Francisco. En el mismo período, se constituyeron las Entidades Binacionales de los Protocolos de los túneles de Agua Negra y de Baja Altura Tren Trasandino Central.

b. Bolivia.

● La agenda bilateral dinamizó las relaciones entre los dos países, con reuniones semestrales del Mecanismo de Consultas Políticas.

● En materia de facilitación del comercio para ese país, en 2009 se realizó un intercambio de Notas Reversales para la habilitación del Puerto de Iquique al Régimen de Libre Tránsito y se suscribió el contrato para la Remediación y rehabilitación de la sección chilena del Ferrocarril Arica-La Paz.

● Concluyeron las obras de la parte chilena del Corredor Interoceánico Central en el que participan Bolivia, Brasil y Chile. Para su total puesta en marcha sólo resta un tramo en el sector boliviano.

● Respecto de los recursos hídricos del Silala, se alcanzó un acuerdo que deberá ser elevado a la consideración de las autoridades políticas de ambos países, previo a su suscripción.

● Se realizó la XX Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22, ocasión en que se acordó incorporar modificaciones en el 8º Protocolo Adicional en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

● El terremoto que asoló a nuestro país derivó en una pronta y generosa ayuda por parte de Bolivia, gesto que fue encabezado por el Presidente Evo Morales.

c. Perú.

● La entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú marcó un importante hito en la relación bilateral, al ampliar el firmado en 1998 y permitir involucrar nuevos aspectos que beneficiarán el incremento del comercio bilateral con el vecino país.

● En el contexto de la demanda de Perú sobre el límite marítimo vigente entre Chile y ese país, el Gobierno de Chile presentó en marzo de 2010 la contra memoria ante la Corte Internacional de Justicia.

● Se realizó en Tacna el X Comité de Fronteras, en el cual se acordó avanzar en las negociaciones del reglamento sobre controles integrados de frontera Santa Rosa-Chacalluta.

● El Presidente Alan García acompañó personalmente la ayuda con que Perú expresó su solidaridad hacia Chile con motivo del terremoto, oportunidad en la que se reunió con el Presidente electo, Sebastián Piñera.

2. Ámbito regional

a. Brasil.

● El buen nivel alcanzado en las relaciones con Brasil se expresó en el respaldo a su aspiración de integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, como también en el apoyo a su accionar en el G-20, particularmente en lo que compete a las negociaciones de la Ronda de Doha.

● Se creó una Comisión Bilateral Chileno-Brasileña con rango ministerial y se suscribieron acuerdos en materia de servicios aéreos, educación, servicios de aduana y seguridad social.

● Se produjo la Reunión de la Comisión Bilateral de Comercio Chile-Brasil, ocasión en que se crearon tres grupos de trabajo sobre armonización estadística para analizar las discrepancias en el comercio bilateral.

● La visita del Canciller de Brasil permitió la instalación, en febrero de 2010, de la Comisión Bilateral Chile-Brasil, oportunidad en la cual se reunió con el Presidente electo, Sebastián Piñera.

b. Ecuador.

● Se reunió el Mecanismo de Consultas Políticas y el Consejo Interministerial Chileno-Ecuatoriano.

● Se materializó la suscripción de un convenio entre Codelco y el Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador para la exploración de reservas minerales.

● Entró en vigor el Acuerdo de Complementación Económica Chile-Ecuador Nº 65.

c. Colombia.

Se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio y se apoyó el interés colombiano de ser parte en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, P4.

d. Uruguay.

En 2009 la Comisión Mixta de Cooperación adoptó un plan bienal que brinda asistencia técnica a la pequeña empresa, a la modernización del Estado y a la promoción del comercio.

e. Paraguay.

● Se suscribió un Convenio entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Gabinete Social de la Presidencia de la República del Paraguay.

● En diciembre de 2009, con motivo de la visita a Chile del Presidente Fernando Lugo, se suscribió la agenda de cooperación técnica para el período 2010-2011.

f. Integración regional.

● En agosto de 2009 Chile dejó la Presidencia Pro Témpore de Unasur.

● Respecto a la Comunidad Andina, Chile se mantiene como país miembro asociado.

3. América del Norte

a. Estados Unidos.

● En junio de 2009 se firmó un acuerdo de cooperación para el aprovechamiento de energías limpias y una carta de intenciones, cuyo propósito es mejorar la cooperación en salud pública, medicina y ciencia e investigación del cáncer.

● En enero de 2010 visitó Chile el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, firmándose un Tratado de Extradición y un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Triangular para el Desarrollo.

● En febrero se firmó el Acuerdo Doble Tributación entre ambos países.

● Como consecuencia del terremoto, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, visitó Chile para entregar ayuda y comprometer las acciones para colaborar con la situación de emergencia, oportunidad en la cual sostuvo una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera.

b. Canadá.

En noviembre de 2009 se llevó a cabo un encuentro entre los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Canadá en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, APEC, en Singapur. Los temas tratados fueron la crisis financiera internacional, las diversas medidas antiproteccionistas en curso y la necesidad de regular el sistema financiero internacional.

c. México.

En junio de 2009 se llevó a efecto la IV Reunión del Consejo del acuerdo de Asociación Estratégica.

4. Centro América y El Caribe

a. Centroamérica.

Fueron suscritos convenios y acuerdos bilaterales con los siguientes países:

● El Salvador. Convenio de Cooperación entre el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Registro Nacional de las Personas Naturales del Salvador; la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y la Corte Suprema de Justicia de Chile, y el Servicio Nacional de la Mujer y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.

● Guatemala. Se suscribió el Acuerdo de Cooperación entre el Registro Civil e Identificación de la República de Chile y el Registro Nacional de Personas de la República de Guatemala. Asimismo, se realizó la VI Reunión de la Comisión Binacional en la Ciudad de Guatemala.

● Panamá. Se realizó la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio Chile-Panamá. Además, aprobó el reglamento de la mencionada comisión que permitirá avanzar en la consolidación de la relación económica y comercial. En cuanto al ámbito multilateral, se efectuó el proceso de examen del Tratado de Libre Comercio en el marco del Comité de Acuerdos Regionales de la Organización Mundial de Comercio. Con motivo de la XXI Cumbre del Grupo de Río en Cancún, el Presidente electo, Sebastián Piñera, sostuvo un encuentro con el Presidente y Vice-Presidente de Panamá.

b. El Caribe.

● Haití. Chile está presente en Haití, tanto a través de su participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, como mediante la cooperación bilateral, siendo este país el principal receptor de nuestra cooperación Sur-Sur. Esta se da en tres ámbitos: instrucción a la Policía Nacional de Haití, reforzamiento de la gestión en agricultura y apoyo en la gestión de la educación. Además, tras el terremoto que azotó Haití, se han aunado los esfuerzos de colaboración para la reconstrucción del país en concordancia con las prioridades establecidas por su gobierno.

● República Dominicana. El gobierno renovó, mediante un nuevo aporte de 400 mil dólares, su participación junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en el Fondo de Apoyo a la Innovación Tecnológica en América Central y República Dominicana.

● Trinidad y Tobago. El hecho más relevante de la relación bilateral fue la llegada, a fines de junio de 2009, del primer despacho por vía marítima de Gas Natural Licuado desde Trinidad y Tobago, el cual arribó al terminal de Quintero. Se firmó un Memorándum de Entendimiento en Materia Energética entre Chile y ese país.

5. Europa

a. Con Francia se suscribieron los siguientes acuerdos: Acuerdo de Cooperación en el marco de energías renovables; Convenio entre el Ministerio de Educación de Chile y el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, que crea el Consejo Franco-Chileno de formación de capital humano, y Convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura de Chile con sus pares franceses, tendiente a profundizar la cooperación en materia educativa y el fortalecimiento de intercambios en ámbitos de la formación técnica y de transferencia tecnológica.

b. Con los Países Bajos se profundizaron los lazos bilaterales a través de la firma de los siguientes acuerdos: Memorándum de Entendimiento entre los respectivos ministerios de Agricultura; Memorándum de Entendimiento en materia de formación de capital humano entre el Ministerio de Educación de Chile, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y la Asociación de Universidades de Países Bajos. Con la Universidad de Leiden, el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica firmaron un Programa de Becas y Desarrollo de Capital Humano.

c. En materia económico-comercial, en julio de 2009 se suscribió el Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Turquía, el cual permite que el 98 por ciento del comercio bilateral quede libre de arancel a partir de su entrada en vigencia.

d. Destaca la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania a Chile el 7 de marzo de 2010, como gesto especial de solidaridad por el terremoto, portando la contribución alemana para paliar los daños del sismo, oportunidad en la cual sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente electo, Sebastián Piñera.

e. Unión Europea. En octubre de 2009 se realizó el VII Comité de Asociación entre Chile y la Unión Europea. Durante el encuentro se estableció formalmente la Asociación para el Desarrollo y la Innovación, mecanismo bilateral que permite impulsar proyectos en temas vinculados al desarrollo con proyección regional y social en América Latina. Este mecanismo permitirá promover proyectos conjuntos en materia de ciencia, tecnología, energía, innovación, formación de capital humano, medio ambiente, cambio climático y educación.

6. Asia-Pacífico

a. Las acciones realizadas durante el año 2009 se concentraron principalmente en el ámbito político y económico. Destacan las actividades con Japón en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica. Asimismo, se subrayan las rondas de negociación para suscribir Tratados de Libre Comercio con Malasia y Vietnam. Durante este período se acordó iniciar un estudio de factibilidad para suscribir un acuerdo similar con Indonesia.

b. En el ámbito multilateral, Chile participó activamente en el XVI Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este, que se celebró en Tailandia entre el 21 y 23 de julio, el que procura promover acciones en el ámbito de la cooperación entre ambas regiones.

c. Se participó en el Foro de Cooperación Asia Pacífico. En noviembre de 2009, Chile participó en la Cumbre de Líderes de APEC en Singapur. En este ámbito se ha promovido la iniciativa de crear un área de libre comercio en la zona de la Cuenca del Pacífico para posibilitar el traspaso de bienes, servicios y personas.

7. Medio Oriente y África

a. África.

● Se ha participado activamente en las instancias de diálogo político de la Cumbre América del Sur-África, donde Chile copreside el Grupo de Trabajo Fortalecimiento Institucional, Administración Pública y Gobernabilidad.

● En septiembre de 2009 se realizó la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África, en Isla Margarita, Venezuela.

b. Medio Oriente.

● En octubre el Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos visitó Chile junto a una delegación de altas autoridades, en particular, con representantes de fondos soberanos.

● En noviembre, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina visitó Chile. En dicha reunión los Presidentes concordaron en la necesidad de que la comunidad internacional intensifique sus esfuerzos para lograr la paz en Medio Oriente y reiteraron su total apego a los principios y normas del Derecho Internacional.

● En el ámbito económico-comercial se concluyó, en marzo de 2010, el informe de factibilidad para iniciar negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Israel.

8. Política multilateral y acciones en áreas temáticas

a. Naciones Unidas.

● Chile ha seguido desarrollando una labor en las distintas agencias especializadas que mantiene Naciones Unidas.

● Con una manera de aportar a la paz y la seguridad mundial y regional, Chile siguió participando en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

● El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, encabezó la delegación que vino a entregar la ayuda solidaria de la Organización de Naciones Unidas con ocasión del terremoto. En la ocasión, el Secretario General sostuvo una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, así como una reunión de trabajo con diversas autoridades designadas.

b. Organización de Estados Americanos.

● Chile participó en el 39° Período Ordinario de Sesiones, celebrado en Honduras, enfatizando el tema de La No Violencia. Asimismo, se adoptó una resolución que abogó por la reincorporación de Cuba, sujeta al cumplimiento de algunos requisitos, al órgano continental.

c. Grupo de Río.

Desde el segundo semestre de 2009, Chile inicio los preparativos para liderar el Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política y asumir la Secretaría Pro Tempore para el período 2010-2012, la que se asumió a comienzos de marzo. Tras la Cumbre de la Unidad celebrada en Cancún, México, que convocó a los países miembros de Grupo de Río y de la Comunidad de América Latina y El Caribe, se decidió constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un espacio regional propio que reúna a todos los Estados de esas dos regiones. En dicha cumbre participó el Presidente electo, Sebastián Piñera.

d. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Chile ha dado los pasos necesarios para convertirse en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Tras la aprobación del acuerdo por el Congreso y la firma del Presidente de la República; el día 7 de mayo se procedió al depósito, en Francia, del instrumento de adhesión de Chile a la Convención de la OCDE.

e. Seguridad internacional y humana.

● Chile organizó la IV Conferencia Regional sobre Municiones en Racimo en septiembre de 2009.

● El Ministerio de Relaciones Exteriores colaboró en la elaboración del Libro de la Defensa 2010, en su tercera versión, que fue presentado en diciembre y cuyo objetivo es actualizar el estado de la defensa nacional, las Fuerzas Armadas y sus medios, en cumplimiento de la política de trasparencia que ha establecido el país.

● En conjunto con el Ministerio de Defensa, se impulsó el Consejo de Defensa Sudamericano, cuya primera reunión se llevó a cabo en Santiago.

● En noviembre, Chile firmó un acuerdo para entregar a Estados Unidos su remanente de uranio enriquecido, para que fuese almacenado en un lugar seguro, lo que se concretó con éxito tras el terremoto que afectó al país.

f. Operaciones de Paz.

● En el ámbito de la participación de Chile en las Operaciones de Paz de Naciones Unidas, se realizaron reuniones periódicas de coordinación e instrucción con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, Estado Mayor Conjunto y el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile con miras a definir el ámbito de presencia chilena en Haití.

● El Grupo 2X9, mecanismo ad-hoc de concertación política y coordinación latinoamericana que reúne a los viceministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los países que integran la Misión de Naciones Unidas en Haití, y que fue creado para apoyar a esta misión, asumió un importante rol en la reforma y consolidación de la Policía Nacional Haitiana.

g. Medio ambiente.

● Chile participó activamente en la Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático, entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009, donde se firmó el Acuerdo de Copenhague que reafirma el compromiso de evitar el calentamiento global superior a dos grados centígrados. En este marco nuestro país se sumó a los esfuerzos globales para mitigar los gases de efecto invernadero mediante una desviación de la línea base de sus emisiones hasta en un 20 por ciento al año 2020.

● En enero de 2010 se celebró en Washington la V Reunión del Consejo de Asuntos Ambientales y III Reunión de la Comisión Conjunta del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos y se constituyó el Comité Interministerial sobre Cambio Climático para generar las posiciones chilenas que serán presentadas en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre esta materia.

h. Derechos humanos.

● En mayo de 2009, Chile presentó su Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos. En este informe destacaron tres grandes áreas: la transición hacia una democracia plena que reconoce y protege los derechos civiles y políticos; la búsqueda de la verdad, justicia y reparación respecto de pasadas violaciones de los derechos humanos, y el establecimiento de las bases de un sistema de economía social de mercado.

● En mayo de 2009, Chile presentó el informe periódico sobre la Convención contra la Tortura, Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes y en agosto presentó su informe periódico consolidado relativo a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

● En julio, Chile firmó el Decreto que promulga el Estatuto de Roma que confirma la adhesión a la Corte Penal Internacional.

● En septiembre se suscribió el Protocolo Facultativo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en octubre se ratificó la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

● En enero de 2010 Chile depositó ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, la ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

i. Energía, ciencia y tecnología e innovación.

● Durante el período 2009-2010, el tema energético se ha vuelto de vital importancia. En este sentido, se han llevado a cabo diversas acciones como la Red Internacional de Enlaces Energéticos, la adhesión de nuestro país a la nueva Agencia Internacional de Energías Renovables y la firma del Memorándum de Cooperación en área energética Chile-Estados Unidos.

● En materia de astronomía destaca el proyecto Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, que provee una combinación sin precedentes de sensibilidad, resolución angular, resolución espectral y fidelidad de imagen en las más cortas ondas de radio para la atmósfera transparente de la tierra.

j. Cultura.

Las principales actividades culturales del año 2009 y principios de 2010 en las que el ministerio tuvo una activa participación fueron la 53ª Bienal de Arte de Venecia; la participación de Chile como país invitado de honor en el XII Festival Internacional de Cine de las Américas celebrado en abril en Austin, Texas, y la Embajada Cultural 2009 a La Habana, Cuba.

9. Ámbito consular

a. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha desarrollado diversos proyectos para mejorar el servicio a usuarios. Algunos proyectos destacados son el programa computacional Werken, la modernización de la Gestión Consular, el Convenio de Colaboración Institucional entre la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración con el Instituto Nacional de Normalización Previsional, la implementación del sistema computacional de Registro de Atención de Usuarios, el programa de fortalecimiento de redes y la implementación del Sistema de Atención Consular.