Gobierno de Chile

Políticas ministeriales

Los objetivos estratégicos del Ministerio de Relaciones Exteriores correspondientes al año 2010 son los siguientes:

1. Subsecretaría de Relaciones Exteriores

a. Fortalecer las relaciones con los países vecinos y de la región latinoamericana, así como con aquellos países con los que Chile comparte intereses y tiene criterios coincidentes, promoviendo la convergencia y profundización de los procesos de integración subregionales y regionales, para la consolidación de los vínculos políticos y sociales.

b. Contribuir al proceso de reconstrucción del país post terremoto, a través de la reformulación de los proyectos de nuestras misiones en el exterior, identificando actores y acciones tendientes a la recuperación del aparato productivo del país y a la preservación de nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

c. Profundizar la acción de Chile en el sistema multilateral, actuando a través de las instancias internacionales que dan respuesta a los problemas de la seguridad y el desarrollo sustentable, participando activamente en iniciativas de cooperación y en la búsqueda de acuerdos, con el fin de enfrentar los retos y desafíos de la coyuntura internacional.

d. Relevar el diálogo político con países like-minded y pertenecientes a mecanismos como G8, G5 y G20, entre otros, con el propósito de promover nuestros intereses y objetivos de política exterior, particularmente en materia de comercio internacional, nueva arquitectura de los organismos financieros internacionales, reforma a la organización de la Organización de Naciones Unidas, ONU, así como en otros temas prioritarios de la agenda global internacional.

e. Continuar avanzando en la modernización y profesionalización de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores privilegiando la búsqueda de eficiencia en el servicio y estructura del aparato diplomático y su relación con los distintos actores de la sociedad civil. En este ámbito se pondrá especial énfasis en la readecuación de la malla curricular de la Academia Diplomática con miras a la formación del diplomático del siglo XXI.

f. Proporcionar asistencia y protección consular a los connacionales, y prestar apoyo a los usuarios en general, privilegiando el uso de nuevas tecnologías de información que faciliten el acceso a los servicios consulares en Chile y en el exterior.

2. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon

a. Fortalecer la presencia e integración de Chile en la economía mundial contribuyendo al desarrollo del país y apoyando al sector productivo y de servicios, a través de la negociación de nuevos acuerdos y la profundización de instrumentos internacionales de carácter económico-comercial, aplicando acciones coherentes con la política exterior de Chile.

b. Contribuir al proceso de reconstrucción del país y fortalecer al sector exportador de la pequeña y mediana empresa a través de la formulación de proyectos que estimulen e impulsen su recuperación.

c. Promover la estrategia de avanzar hacia un desarrollo definitivo a través del pleno cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por Chile y de una adecuada implementación y provecho de los acuerdos comerciales ya vigentes, facilitando la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de negocios.

d. Maximizar el impacto real de las acciones de promoción de exportaciones, como instrumento de fomento del desarrollo nacional y apoyo al sector productivo, focalizándose en el apoyo a la pequeña y mediana empresa con énfasis regional, productos no tradicionales y servicios, y mercados con alta demanda potencial.

e. Proporcionar una atención de excelencia a los clientes de la Direcon, contribuyendo a la innovación de las exportaciones no tradicionales chilenas mediante la generación de capacidades exportadoras en pequeñas y medianas empresas, desarrollo de nuevos productos y servicios, de nuevos mercados y nichos de nuevos mercados.

3. Dirección de Fronteras y Límites del Estado, Difrol

a. Preservar y fortalecer los límites internacionales del Estado de Chile –terrestres, marítimos y aéreos– a través del trabajo de la Comisión Chilena de Límites, conforme a los tratados y acuerdos suscritos, para resguardar la integridad territorial del país.

b. Asesorar al gobierno en todo lo relacionado a tratados y negociaciones sobre materias limítrofes y territoriales, a través de estudios e informes técnicos y jurídicos para la solución de controversias con resguardo de la integridad territorial del país.

c. Formular, supervisar y aplicar el régimen especial de zonas fronterizas, en orden a fortalecer el desarrollo de dicho territorio mediante asesorías a organismos públicos y privados.

4. Agencia de Cooperación Internacional, AGCI

a. Promover la reformulación y ejecución de proyectos y programas tendientes a la reconstrucción nacional post terremoto. Identificar acciones y contrapartes que refuercen los sectores productivos nacionales más vulnerables y canalizar ayuda a los sectores de la población más necesitados.

b. Contribuir al cumplimiento de los objetivos y prioridades de la política exterior, impulsando acciones de cooperación horizontal y triangular, así como de perfeccionamiento de recursos humanos en Chile, ello con el objeto de fortalecer las relaciones de cooperación con los países de similar o menor desarrollo relativo que Chile y favorecer el proceso de integración regional.

c. Fortalecer el sistema nacional de cooperación internacional, coordinando el trabajo con los diferentes actores nacionales que participan en él, así como con los puntos focales contrapartes en cooperación en los distintos países de la región cuyo objeto sea consolidar el rol de la Agencia de Cooperación Internacional como gestor de la política de cooperación de Chile.

d. Apoyar a las instituciones públicas nacionales estableciendo para ello asociaciones para el desarrollo con fuentes multilaterales y bilaterales, y orientando la cooperación recibida hacia áreas de desarrollo deficitarias y prioritarias para el país.

e. Fortalecer la modernización del Estado y la innovación productiva en la región de Latinoamérica y El Caribe, a través de la ejecución de programas de cooperación, cuyo objetivo sea favorecer la institucionalidad democrática, la integración y el desarrollo de la región.

5. Instituto Chileno Antártico, Inach

a. Fortalecer la ciencia antártica nacional, impulsando el desarrollo de más y mejor investigación en ciencia, tecnología e innovación antártica, como una necesidad social, política y estratégica de competitividad del país, para posicionarse como líder regional en temas científicos antárticos.

b. Participar activamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros científicos internacionales, para asesorar oportuna y adecuadamente a organismos públicos y privados en estas materias.

c. Potenciar a Punta Arenas como ciudad antártica, desarrollando polos económicos, culturales y sociales, para promover a Chile como país-puente y a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica.

d. Fomentar el conocimiento e importancia del continente Antártico en la comunidad internacional, aumentando el número de connacionales que reciben información para gestar una identidad antártica para Chile.