Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Medidas en el ámbito de la emergencia y de la reconstrucción

a. Se creó la Unidad de Ayuda Internacional y Reconstrucción, dependiente del Subsecretario de Relaciones Exteriores, con la tarea de aceptar y recibir los ofrecimientos de ayuda internacional, canalizándolos hacia la Oficina Nacional Emergencia del Ministerio del Interior y ministerios sectoriales involucrados; a la vez que coordinar estas tareas con el Comité de Emergencia del Ministerio del Interior. Asimismo, esta unidad ha trabajado estrechamente con el Comité Interministerial de Reconstrucción para coordinar la ayuda proveniente desde el exterior.

b. A la fecha, la ayuda internacional recibida o comprometida en efectivo y/o especies, tanto para la emergencia como para la reconstrucción, asciende a un monto cercano a los 45 millones de dólares. Adicionalmente, cabe agregar los recursos recogidos por varias de las embajadas chilenas en el exterior que abrieron cuentas corrientes especiales para recibir donaciones, las que al día de hoy suman alrededor de cinco millones de dólares.

c. A través de la Fundación Imagen de Chile se procedió a agradecer la ayuda prestada por el mundo a los damnificados del reciente terremoto. La campaña titulada Gracias, tuvo por objeto estrechar los lazos de compromiso y solidaridad de Chile.

d. Se han gestionado diversos acuerdos a favor del proceso de prevención y reconstrucción, entre los que cabe destacar el suscrito en materia de Cooperación en Gestión de Emergencia y Catástrofes con la Agencia para el Manejo de Desastres del Estado de California y el suscrito con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias de Estados Unidos, que permite a ambos países intercambiar información y experiencia para promover la cooperación en manejo de emergencias.

e. El Presidente de la República visitó Nueva Orleans con el fin de conocer en terreno el proceso de reconstrucción realizado tras la destrucción causada por el huracán Katrina.

f. Se han priorizado acuerdos de cooperación descentralizada –hermanamientos y/o cooperación– vigentes a la fecha entre diversas regiones europeas y sus pares chilenas, con una clara orientación hacia la cooperación en áreas de reconstrucción y restauración de infraestructura y del patrimonio de dichas regiones.

g. Se han reformulado los proyectos de las comunidades de chilenos en el exterior, los proyectos culturales de las embajadas y los de actividades específicas de las embajadas en el exterior de manera de redestinar esos fondos o reenfocar proyectos en favor de la reconstrucción.

2. Medidas ejecutadas en el ámbito sectorial regular

a. América del Sur.

● Siendo prioritario el fortalecimiento de la vinculación con los países vecinos y de la región latinoamericana, la presencia de la Presidenta Cristina Fernández en la toma de poder del Presidente de la República, Sebastián Piñera, unido a la inmediata respuesta argentina con motivo del terremoto, así como la visita del mandatario peruano, Alan García a la ceremonia de la transmisión del mando, constituyen gestos que retratan el nivel de la relación existente entre Chile y sus naciones vecinas.

● La visita oficial realizada por el Presidente de la República a Argentina –primera visita de ese carácter concretada por el Mandatario al exterior–, como también su visita de Estado a Brasil, son muestras concretas que dan prueba de la prioridad de Chile por su política vecinal y regional. En ambos casos se expresó el interés para que empresas de dichas naciones pudiesen sumarse a las licitaciones que se convocarán a objeto de apoyar el esfuerzo de la reconstrucción post terremoto.

● En el marco de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio con Colombia, se acordó elaborar un programa de trabajo en materia de compras públicas. Con Uruguay cabe destacar el Acuerdo Bilateral sobre Inversiones, firmado en marzo, el que ha sido catalogado como de última generación en su forma, contenido y alcance, y contempla un acabado sistema de solución de controversias.

● En un gesto valorado por la contraparte argentina, el Presidente de la República expresó el apoyo de Chile a la candidatura del ex Presidente Néstor Kirchner a la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas.

● El Presidente de la República realizó su primera visita de estado a Brasil, oportunidad en la que se firmó un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Deportiva. Este fortalecerá los intercambios en dicho ámbito y facilitará la transferencia, adquisición y adaptación de nuevas tecnologías en materia de deportes y educación física.

● En abril de 2010 se efectuó una reunión de trabajo del Ministro de Relaciones Exteriores (s) con el Canciller de Ecuador, en la cual se abordó la ratificación por parte de Chile del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, de manera que pueda entrar en vigencia antes de que finalice la presidencia de Ecuador en la Secretaría Pro Tempore.

● El Presidente de Uruguay, quien asistió a la transmisión del Mando, sostuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República en la cual se constataron las coincidencias en la agenda regional de ambos países y el excelente nivel de las relaciones.

● En mayo de 2010 el Presidente participó en la Cumbre Extraordinaria de Unasur convocada por la Presidencia Pro Tempore de Ecuador para tratar los temas vinculados a la situación de Honduras, la elección del Secretario General del organismo y la asistencia a Haití y Chile con motivo de los respectivos terremotos.

b. América del Norte, Central y El Caribe.

El Presidente de la República realizó una visita a Estados Unidos en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, donde sostuvo encuentros con el Presidente Barack Obama, líderes del Congreso e importantes representantes del mundo empresarial. A la vez, aprovechó la oportunidad para visitar Nueva Orleans y verificar las lecciones aprendidas por las autoridades locales tras el huracán sufrido por esa ciudad.

c. Europa.

● En el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en abril en Washington, cabe destacar las reuniones que sostuvo el Presidente de la República con el Presidente de Francia y con el Primer Ministro de los Países Bajos.

● Chile recibió la visita de la gobernadora de San Petesburgo acompañada de una numerosa delegación empresarial, cuyo objetivo fue ofrecer tecnología adecuada para proyectos de reconstrucción post terremoto.

● Se realizó la Cumbre Chile-Unión Europea, cuya declaración fue aprobada en la reunión celebrada el en Madrid, en la que se hizo un llamado a profundizar el Acuerdo de Libre Comercio aplicando la cláusula evolutiva del mismo y al inicio en Chile de las operaciones del Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, se participó a nivel presidencial, en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe con la Unión Europea, celebrada en mayo en Madrid, y en la que Chile tuvo una activa participación en la redacción del Plan de Acción y en la Declaración Conjunta, recibiendo asimismo, por consenso, la nominación del Grupo de América Latina y El Caribe ante las Naciones Unidas, GRULAC, para asumir la Presidencia de la VII Cumbre América Latina-Unión Europea en el período 2010-2012.

● El Secretario de Estado del Papa Benedicto XVI, Cardenal Tarcisio Bertone, visitó Chile en los primeros días de abril, ocasión en que sostuvo reuniones con el Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

d. Asia-Pacífico.

● En el marco del creciente acercamiento de nuestro país a esta región cabe destacar la visita a Chile del Ministro de Recursos Humanos y de Seguridad Social de China y la visita del Ministro de Relaciones Exteriores a Japón, Corea y China.

● En el ámbito del Tratado de Libre Comercio con China, se aprobó en el Congreso Nacional el acuerdo que amplía el aludido convenio en su capítulo en materia de servicios.

● El 1 de mayo finalizó la marcha blanca y se llevó a cabo la inauguración del Pabellón de Chile en la Expo Shangai, el cual ha sido producto de una importante colaboración entre el sector público y la empresa privada de nuestro país.

● El Ministro de Comercio de Australia visitó Chile, ocasión en que aportó tres millones de dólares a la Fundación Integra. Su visita fue posterior a la del Ministro de Hacienda y del Trabajo del Estado de Queensland. Ambas dan muestra del dinamismo que tiene nuestra relación con ese país, importante socio en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico.

e. Organización de Estados Americanos, OEA.

En marzo, la OEA eligió al chileno José Miguel Insulza para desempeñarse como Secretario General por un nuevo período. Esta elección contó con el decidido apoyo del actual gobierno.

f. Medio ambiente.

Se constituyó el Comité Interministerial sobre Cambio Climático que generará las posiciones chilenas y diseñará las siguientes etapas del proceso negociador, que deberá culminar a fin de año en México.

g. Cooperación internacional.

Se ha trabajado en la reorientación de iniciativas y programas en favor de la reconstrucción. Para ello fue necesario iniciar negociaciones con fuentes donantes y así reorientar recursos para asumir los nuevos desafíos. Este ejercicio se está haciendo con la Unión Europea, el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, Alemania, Australia, Japón, España y Estados Unidos. Ello busca materializar iniciativas que contribuyan a la reconstrucción post terremoto, tanto en lo relativo a asistencia técnica especializada como a proyectos de infraestructura y formación y/o capacitación.

h. Seguridad internacional y humana.

● Se avanzó en la preparación de la organización de la II Conferencia de Zonas Libres de Armas Nucleares, que se llevó a efecto en Nueva York, iniciativa que busca reafirmar el compromiso de Chile con el desarme.

● Se trabajó en la participación en el Consejo Defensa Sudamericano del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unión de Naciones Suramericanas, el que está siendo negociado.

● Se avanzó en la negociación del Estatuto del Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico de la Unión de Naciones Suramericanas.

● En abril, el Presidente de la República participó en la Cumbre Presidencial de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington, cuyo objetivo fue prevenir el mal uso y comercio ilícito de armas nucleares, incluyendo su posesión por parte de grupos terroristas.

i. Ciencia y tecnología.

El 26 de abril pasado, el Consejo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, ESO, informó que decidió instalar en Chile el telescopio más grande del mundo, conocido por sus siglas en inglés como E-ELT: European Extremely Large Telescope o Telescopio Extremadamente Grande Europeo.

j. Ámbito consular.

Se avanzó en la preparación de un plan de contingencia para reforzar a la embajada y misiones consulares de Chile en Sudáfrica con ocasión de la celebración en ese país del Mundial de Futbol. Este plan contempla refuerzos del Departamento de Acción Social y de la Dirección de Servicios Consulares.

k. Gestión y administración.

● Se ha diseñado una nueva estructura en la cual se pondrá énfasis en la importancia de la región y países limítrofes a través del establecimiento de una Dirección General Adjunta. Además, se han establecido entidades de coordinación en el área bilateral y multilateral para agilizar la gestión y ejecución de la política exterior.

● Con miras a la profesionalización de la gestión exterior, se ha priorizado la designación en cargos directivos de la Cancillería como también en las embajadas en el exterior de funcionarios de carrera. Esto ha significado que en el actual gobierno, el porcentaje de embajadores de carrera destinados en nuestras representaciones diplomáticas, es superior al 84 por ciento, en contraste con años anteriores.