Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Ámbito bilateral

a. América del Sur.

● Continuar otorgando una especial importancia a sus relaciones con América del Sur. Dentro de este ámbito deben destacarse los vínculos con los países vecinales, los cuales constituyen una alta prioridad en el marco de nuestra política exterior. Por lo anterior, Chile buscará decididamente incrementar las relaciones bilaterales con esas naciones, profundizando la vinculación política, económica, cultural y de cooperación.

● Con Argentina, seguir desarrollando una relación intensa y privilegiada, poniendo énfasis en temas relacionados con la integración en sus diversas manifestaciones, particularmente en el mejoramiento de la conectividad.

● En el caso del Perú, se debe seguir con especial atención el proceso de defensa de los intereses de Chile respecto de la demanda marítima ante el Tribunal de La Haya, luego de la presentación hecha por el gobierno de la ex Presidenta de la República, correspondiendo en el futuro una serie de actuaciones en distintas etapas procesales. Paralelamente, se espera continuar avanzando en los temas bilaterales de interés recíproco.

● En el caso de Bolivia, continuar con el desarrollo de la agenda bilateral en materias de interés recíproco.

● En el marco sudamericano y vecinal, seguir procurando una cada vez más consistente vinculación con Brasil, no sólo en atención a los estrechos lazos que tradicionalmente nos han unido y a la comunidad de intereses y visiones compartidas, sino que tomando también en cuenta el rol cada vez más trascendente que este país juega en el concierto mundial.

b. América del Norte, Central y El Caribe.

Avanzar con los países de América del Norte y la región centroamericana en la profundización y mejor aprovechamiento de oportunidades comerciales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. El objetivo estratégico a este respecto no será sólo aumentar la oferta exportable, sino incrementar y fortalecer la imagen-país en una región privilegiada en la política exterior. A dicho proceso se sumará a los países de El Caribe.

c. Europa.

Con motivo de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ampliar los vínculos con la Unión Europea y, a través de ella, con sus países miembros. En forma prioritaria se continuará con la profundización del Acuerdo de Libre Comercio sobre la base de la cláusula evolutiva que establece el aludido convenio. Asimismo, se buscará acrecentar la cooperación triangular entre Chile y la Unión Europea en terceros países de nuestra región en el marco de la Asociación para el Desarrollo e Innovación y del aprovechamiento del mecanismo de financiamiento que establece el Fondo Latinoamericano de Inversiones de la Unión Europea.

d. Asia-Pacífico.

● Participar activamente en el proceso de reconfiguración de la arquitectura institucional del Asia-Pacífico, con el objeto de construir una comunidad Asia-Pacífico.

● Continuar con la participación activa de Chile en el sistema APEC en razón de que ésta es una plataforma esencial para impulsar creativos instrumentos de acercamiento económico y desarrollar nuevos y mejores ambientes de negocios.

● Para priorizar y potenciar nuestro trabajo con la región, se llevará a cabo un proceso gradual de reasignación de recursos humanos a las embajadas residentes en el área del Asia-Pacífico.

2. Ámbito multilateral

a. Organismos internacionales.

● Continuar cooperando con la comunidad internacional en el enfrentamiento de las nuevas y viejas amenazas a la seguridad tanto en el campo de la paz como en el ámbito de los derechos humanos y el desarrollo. Se luchará con los Estados miembros contra las pandemias y los efectos del cambio climático. Se proseguirá respaldando la introducción de cambios en el área institucional. Se apoyará la reforma del Consejo de Seguridad y se encararán los problemas urgentes que se presenten con el fin de contribuir a la configuración de un nuevo orden internacional en una realidad esencialmente dinámica.

● Se impulsarán y apoyarán, junto a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, iniciativas que permitan fortalecer las democracias del continente y medidas destinadas acrecentar la cooperación en materia de desarrollo social. Asimismo, se estará atento a respaldar propuestas frente a eventuales crisis intra-estatales y factores puntuales que pudiesen afectar la seguridad y estabilidad de la región.

● Se buscará desarrollar una propuesta de perfeccionamiento de la Carta Democrática, para de esta forma plantear el tema en la discusión en las distintas reuniones y foros de este organismo.

● Proyectar, tanto en los foros globales como regionales, nuestras prioridades de política exterior y poner especial atención en detectar los cambios del escenario internacional y de los equilibrios de poder que se están generando como consecuencia de la crisis económica de 2008-2009 y que se caracterizan por una revalorización de las potencias del mundo en desarrollo.

● Presentar el informe periódico consolidado relativo a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos y el Informe periódico sobre la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

● Impulsar las candidaturas de Chile como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el período 2011-2014 y miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2014-2015. Las elecciones tendrán lugar los años 2011 y 2013, respectivamente.

● Concluir en Naciones Unidas la presentación de los informes sobre Plataforma Continental extendida.

b. Medio Ambiente, Antártica y Mar.

● Continuar participando en la negociación internacional de cambio climático.

● Intervenir en negociaciones ambientales que tienen como centro la producción y el consumo sustentable. Se destaca la Cumbre de Desarrollo Sustentable Río+20, en 2012; la negociación en materia de mercurio y el seguimiento del debate sobre huella ambiental y huella de carbono. Del mismo modo, involucrarse activamente en el proceso que busca reformar la gobernanza ambiental internacional.

● Enviar a trámite legislativo un proyecto de ley de protección antártica, que actualice la única legislación antártica nacional que data del año 1956, anterior a la firma del Tratado Antártico.

● Actualizar anualmente el Plan Estratégico Antártico 2011-2015.

● Efectuar una acción diplomática destinada a impulsar la firma o adhesión de la Convención sobre la Conservación y Administración de los Recursos Pesqueros en la Alta Mar del Océano Pacífico Sur por parte de los países que aún no lo hayan hecho, a fin de posibilitar su pronta entrada en vigor.

● Continuar sosteniendo en los foros internacionales pertinentes la política de nuestro país en defensa de los recursos pesqueros, su conservación y uso sustentable.

c. Ciencia y tecnología.

● Impulsar una mayor relación entre la migración, la cooperación y el desarrollo, donde los Estados, sus ciudadanos y sus correspondientes comunidades en el exterior, especialmente las segundas y terceras generaciones, se incorporen con su aporte, innovación y creatividad en las tareas del desarrollo sostenible en sus comunidades tanto de origen como de destino. Se pondrá énfasis en la cooperación entre los países de origen y destino para impulsar iniciativas sobre una migración responsable e informada y con participación de la sociedad civil.

● Impulsar el desarrollo de las energías renovables no convencionales, con el objeto de diversificar nuestra matriz energética, aportando además con soluciones reales al calentamiento global. Asimismo, concluir los estudios necesarios que permitan a la próxima administración tomar una decisión sobre la implementación de la núcleo-electricidad.

● Fortalecer y profundizar la Asociación para el Desarrollo y la Innovación con la Unión Europea. Dentro de esta asociación estratégica, destacar áreas prioritarias de trabajo como: desarrollo de capital humano avanzado, fomento a investigaciones conjuntas sobre todo orientadas al apoyo de la reconstrucción en el ámbito de la investigación, fomento a las pequeñas y medianas empresas, impulso a la diversificación de nuestra matriz energética como también transferencia de conocimiento y buenas practicas enfocadas a la eficiencia energética, orientaciones que permitirán contar con iniciativas concretas en dichas áreas prioritarias.

● Continuar trabajando para asociarnos con los mejores en materias de formación de capital humano. Para esto, negociar acuerdos que permitan a nuestros estudiantes acceder a mejores beneficios.

3. Asuntos económicos

a. Revisar profundamente la arquitectura institucional de las relaciones económicas internacionales del país, tanto en Chile como en la red externa. Todo ello con el objetivo de maximizar el uso de los acuerdos comerciales. Ello, porque el principal desafío que enfrenta hoy en día la política comercial chilena es la administración de la red de acuerdos comerciales y la utilización de éstos por los empresarios y la ciudadanía. Dentro de este proceso se va a revisar el proyecto de modernización, donde se hace mención acerca de la creación de la Subsecretaría de Comercio Internacional, en tramitación, para hacerle los ajustes necesarios y cumplir con el Programa de Gobierno.

b. Impulsar la recuperación de las tasas de crecimiento de nuestras exportaciones, especialmente aquellas no tradicionales, como los servicios. Para ello, se reforzará nuestra presencia comercial en el mundo complementando las funciones diplomáticas con las económico-comerciales, para que se promueva a través de una misma estructura inversiones, turismo y exportaciones de bienes y servicios.

c. Coordinar y potenciar la imagen país hacia el exterior para que sea un real apoyo a la colocación de nuestros bienes y servicios.

d. Agilizar el proceso de la facilitación de trámites para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones, implementando el proyecto de ventanilla única para el comercio exterior.

e. Potenciar nuestra presencia y dialogo en el área del Asia-Pacífico, a través de la promoción de un acuerdo bilateral de libre comercio entre nuestro país y la Asociación de Países del Sudeste Asiático.

f. Continuar ampliando los mercados en países estratégicos del Asia, Europa del Este, África y Medio Oriente, según se vaya determinando. Esta ampliación se podría realizar negociando nuevos acuerdos, profundizando los existentes y/o mejorando la implementación de éstos.

g. Priorizar y favorecer la prestación y la exportación de servicios, para el posible establecimiento de una certificación de estándares de calidad en dicha área.

h. Intensificar y revisar la institucionalidad de la promoción de inversión extranjera y de incentivo a las exportaciones de los pequeños y medianos empresarios, considerando medidas adecuadas y necesarias para un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales, realizando una mayor divulgación de sus beneficios y adoptando acciones que faciliten e impulsen con mayor fuerza el incentivo de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas.

i. Coordinar, en conjunto con los distintos ministerios y servicios públicos que trabajan en este ámbito, gestiones para el fortalecimiento de la diplomacia sanitaria en el sector silvoagropecuario y gestiones para frenar la competencia desleal en este mismo sector.

j. Consolidar nuestra calidad de miembro pleno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, a través de la participación activa en sus diferentes instancias y realizando aquellas modificaciones que requiera nuestra legislación interna.

4. Organismos de concertación regional

Mantener una participación activa en todas las instancias regionales de concertación política. En ellas, nuestro país continuará apoyando la consolidación y proyección de principios y valores comunes tales como: el respeto al derecho internacional, la igualdad soberana de los estados, la democracia, el respeto de los derechos humanos y el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza.