Principales medidas
1. Red Asistencial
a. Medidas sectoriales de emergencia y reconstrucción.
● Se difundieron facultades extraordinarias de contratación y reasignación de personal del Sistema Nacional de Servicios de Salud en las zonas afectadas por la emergencia.
● Se realizó la coordinación de los equipos de salud voluntarios –médicos y enfermeras– para su destinación a la atención de las zonas más afectadas.
● Se ha programado la contratación de nueve equipos móviles de psiquiatría y salud mental para instalar en las zonas afectadas, a través de la modalidad de equipos profesionales con capacidad de desplazamiento y comunicación en subzonas determinadas, que presten atención a la población con problemas de salud mental asociadas al sismo y sus consecuencias. Ya se inició un proceso centralizado de convocatoria y preselección de los equipos de salud mental para las zonas afectadas, el cual se encuentra en desarrollo.
b. Efectos y medidas post terremoto.
Producto del terremoto, el sector salud se ha visto inmensamente damnificado, con pérdida muy importante de infraestructura principalmente hospitalaria: pérdida de cuatro mil 700 camas y 69 pabellones quirúrgicos, lo que impacta en la resolución de los problemas de salud de la población.
Frente a ello, se instalaron varias estrategias que permiten mejorar esta situación y dar cuenta de los procesos asistenciales:
● Instalación de Hospitales de Campaña: 18 hasta la fecha, lo que da cuenta de 220 camas. Se mantendrán quince de éstos, que incluyen pabellones, para el invierno.
● Impulso de medidas de rápida implementación para recuperar 500 camas antes del invierno, además de la recuperación de pabellones y box de atención.
● Reparaciones de corto plazo que permiten recuperar 500 camas adicionales para invierno, pabellones y box de atención.
● Reestructuración de la red hospitalaria, aportando desde niveles de menor complejidad aproximadamente 300 camas, y aumento de la capacidad productiva de pabellones en dichos centros.
● Implementación de hospitales modulares semipermanentes, que permiten recuperar mil 440 camas en forma progresiva hasta octubre de 2010 y 44 pabellones quirúrgicos, lo que permitirá sostener la oferta de prestaciones hospitalarias durante los próximos cuatro años.
● Propuesta de implementación de medidas de gestión adicionales, tales como ampliación de los programas de oxigeno domiciliario, ventilación mecánica domiciliaria y hospitalización domiciliaria, que permiten liberar camas, agregando días camas disponibles a la red.
● Se realizó un diagnóstico de la red hospitalaria en las regiones afectadas por el terremoto del 27 de febrero 2010, la que está conformada por 130 hospitales. Este diagnóstico, al 10 de marzo, arrojó que hay 51 hospitales operando sin problemas, ocho hospitales con diagnóstico de reparaciones estructurales de consideración, 54 hospitales con diagnóstico de reparación en instalaciones y elementos de terminación y 17 hospitales fuera de servicio.
c. Medidas en el ámbito sectorial regular.
Se han asignado 659 cupos para la formación de especialistas y subespecialistas.
2. Salud Pública
a. Medidas sectoriales de emergencia y reconstrucción.
● Por efectos del terremoto se amplió la cobertura del programa de vacunación AH1N1 a cuatro millones de personas, ampliándose a niños entre dos y catorce años en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía; a las personas de todas las edades que estén viviendo en carpas, albergues, campamentos y aldeas; a todos los voluntarios que trabajan en las zonas afectadas, y a funcionarios administrativos de salud y otros grupos de riesgo.
● El Plan de Invierno que se realiza anualmente fue fortalecido en las regiones afectadas con la distribución de material impreso para autocuidado en enfermedades respiratorias, entéricas, prevención del virus Hanta, conservación de alimentos, consejería para el cuidado de la salud mental y otros.
● La Subsecretaría de Salud Pública ha reforzado la administración de la vacuna antitetánica a adolescentes y voluntarios participando en labores de rescate, distribución de alimentos y bienes a las familias y la instalación de viviendas de emergencias. Además, se está administrando la vacuna para Hepatitis A a diez mil niños en Talcahuano y la zona costera afectada.
● En las zonas afectadas se han instalado vacunatorios móviles lo que ha permitido proteger a los grupos de riesgo, acercando así la vacunación a la población completa ubicada en comunidades alejadas de las ciudades, los campamentos y albergues.
● Se fortaleció el trabajo de la autoridad sanitaria con el fin de detectar brotes de enfermedades y controlar brotes alimentarios. Esto se logra a través del control sanitario de vectores en campamentos y aldeas, la recolección de basuras y un buen manejo de escombros.
● Se habilitó el servicio en Salud Responde para aquellas personas que necesitan apoyo sicológico las 24 horas del día, con profesionales capacitados y con información necesaria para la derivación a centros de atención. Junto a la Organización Panamericana de la Salud se desarrolla el plan de Intervención psicosocial y apoyo emocional a funcionarios de Salud en las regiones.
● Las 20 mil mujeres embarazadas de las regiones de O’Higgins, Maule, y Biobío recibirán raciones suplementarias de Leche Purita Mamá por seis meses para fortalecer su alimentación y asegurar el desarrollo y bienestar de sus hijos por nacer.
● Por falta de cloro para el tratamiento de las aguas servidas en Antofagasta, fue necesario implementar una Campaña de Vacunación a 85 mil niños de uno a nueve años, actualmente en desarrollo.
b. Medidas regulares.
La OMS ha mantenido la declaración de pandemia y Chile se preparó con una estrategia de vacunación específica Durante 2010 se protegerá a través de vacunación gratuita a los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los menores de seis años a 23 meses y enfermos crónicos, además de los profesionales de la salud directamente involucrados en la atención de pacientes, con un total de dos millones de beneficiarios.
3. Organismos autónomos
a. Fonasa.
Con el objeto de cubrir la mayor necesidad de hospitalizaciones producto de la catástrofe derivada del sismo que afectó una vasta zona del país, específicamente desde la región de Valparaíso a La Araucanía, el Fondo Nacional de Salud efectuó una licitación pública de día cama hospitalización integral a precio conocido en establecimientos de salud privados y públicos, que no sean parte del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
La decisión de licitar el producto día cama hospitalización integral a precio conocido responde, por una parte, a la necesidad de compartir riesgo entre el asegurador y los prestadores privados y, por otra, a conocer de antemano los precios ofertados y determinar así el presupuesto requerido, evitando así experiencias de licitaciones a precios bajos que aumentan con posterioridad a las licitaciones.
La citada licitación, cuyas bases administrativas y técnicas fueron publicadas en el portal mercado público, se refiere a los siguientes tipos de día cama hospitalización integral a precio conocido: en Unidad de Cuidados Intensivos, adulto, pediátrica y neonatal; en Unidad de Tratamiento Intermedio, adulto, pediátrica y neonatal; en Unidad de Cuidados Especiales o Agudos, adultos y pediátrica; y básico para adultos, pediátricas y neonatal.
Al 26 de abril, fecha en que se cerró el plazo de presentación de ofertas, se habían presentado 55 oferentes. La licitación en proceso ha sido exitosa y de gran convocatoria del sector privado en número y precios.
Además, durante el presente año Fonasa ha seguido desarrollando su plan de acercarse a las comunidades aisladas con los móviles en terreno. Asimismo, ha continuado con la agenda digital, facilitando el proceso de documentos, consultas y beneficios.
b. Superintendencia de Salud.
Con el espíritu de generar una Normativa para la Regulación del Sistema de Salud y en la búsqueda de una sociedad de oportunidades, mercados transparentes y competitivos, la Superintendencia de Salud ha emitido una serie de circulares:
● IF/N° 1. Imparte instrucciones para la cobranza extrajudicial de deudas de cotizaciones de salud a los afiliados
● IF/N° 8. Informa los montos de las compensaciones originadas en el quinto semestre de vigencia del D.S. N° 44, de 2007.
● Oficio Circular IF/N° 9. Precisa instrucciones sobre plazo para informar el nuevo precio de las Garantías Explícitas en Salud.
● Circular IF/N° 115. Complementa la circular IF/N° 111 que informa e imparte instrucciones sobre nuevo límite máximo imponible reajustado.
● Circular IF/N° 116. Imparte instrucciones sobre procedimientos de suscripción, adecuación, modificación y terminación de contratos y modifica los compendios de beneficios e instrumentos contractuales. Con un informe final emitido.
c. Instituto de Salud Pública
Como medidas para la emergencia y la reconstrucción:
● Se ha realizado la evaluación y costeo de daños institucionales post terremoto.
● Se procedió a una reasignación presupuestaria institucional para priorizar los proyectos de reparación por daños ocasionados.
● A dos semanas de ocurrido el terremoto, el ISP ya estaba realizando el cien por ciento de operaciones consideradas claves, más todas aquellas que se estimaron útiles para enfrentar una situación post terremoto.
● Se ha participado en la Campaña de Invierno en las zonas afectadas por el terremoto y tsunami, en particular en las relacionadas con el virus de la Influenza AH1N1.
● Se ha entregado asesoría y acompañamiento técnico a los laboratorios de la red dañados por el terremoto y tsunami.
● Se ha realizado el análisis de juguetes, medicamentos y dispositivos médicos provenientes de donaciones nacionales y extranjeras para zonas afectadas por la catástrofe, acción que permitió hacer más expedita su posterior distribución.
● Se ha procedido a la recepción y análisis de las muestras de laboratorio de aquellos laboratorios de la red pública que resultaron dañados.
● En un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, se ha prestado asesoría técnica para enfrentar la emergencia post terremoto, lo que posicionó al ISP como el brazo científico técnico de la salud pública nacional.