Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Red Asistencial

Es indudable que nuestra red asistencial requiere modificaciones profundas de su quehacer para poder entregar el nivel de calidad de atención que nuestros ciudadanos requieren y exigen. El mecanismo para lograr que estos cambios sean objetivos y también percibidos y valorados por la población descansa en cinco ejes.

a. Infraestructura.

Después del terremoto reciente, el gobierno tiene el doble desafío de entregar soluciones transitorias dignas y eficaces que se concretarán durante 2010 y, al mismo tiempo, mejorar de manera estructural la Red Pública de Salud. Para ello, se construirán al menos diez hospitales definitivos y 56 consultorios, utilizando el sistema de concesiones. Además, se recuperarán, modernizarán o ampliarán más de 50 hospitales y 200 consultorios.

b. Política de Recursos Humanos.

Se reformulará la política de Recursos Humanos para que propenda, en el ámbito médico, a disminuir de forma estructural y permanente el déficit de especialidades, situación particularmente severa en las regiones extremas del país, y a la permanencia de 44 horas de los profesionales médicos en las distintos hospitales, esto último orientado a optimizar la ocupación de recursos físicos y equipamientos de alto costo disponibles.

Para todo equipo de salud se generarán estándares nacionales que permitan realizar las correcciones necesarias a las dotaciones actuales y programar las nuevas instituciones con claridad en el requerimiento de recursos humanos.

Asimismo, se establecerán incentivos asociados a resultados sanitarios que permitan el mejor funcionamiento de la red de salud. Finalmente, se instalará un modelo de gestión del talento para establecer lógicas internas de aprendizaje continuo y estimular a los funcionarios destacados permitiendo un desarrollo armónico de su quehacer.

c. Gestión de la Red Asistencial.

Se optimizará el uso y coordinación de la red de salud. Para ello, se redefinirá el modelo de gestión instalando la gestión progresiva entre establecimientos de diferente complejidad y la protección de la continuidad asistencial entre los diferentes niveles de salud. Para que esto sea posible será fundamental el estímulo de los niveles ambulatorios de gestión con instalación de incentivos para mantener a los pacientes crónicos compensados en atención primaria y con un aumento significativo de la capacidad resolutiva en el nivel secundario.

Ello implica preocuparse no sólo de las listas de espera de acceso a la primera atención, sino de todo el flujo necesario para resolver el problema de salud por el que el paciente consulta, lo que obliga a realizar un trabajo coordinado entre todos los niveles de atención de modo tal que el paciente fluya adecuadamente a través del sistema.

d. Modernización de la Gestión Hospitalaria.

Para que la red funcione como el sistema requiere se necesitan hospitales modernos y ágiles en su quehacer, centrados en las necesidades de sus usuarios, con funcionarios comprometidos y suficientes y con una gestión administrativo-financiera que permita el uso eficiente de los recursos asignados. En esta línea, se instalarán incentivos para el cumplimiento de objetivos sanitarios y financieros que premien la mejor atención de los pacientes y la mejor gestión administrativa.

e. Calidad de la Atención.

La satisfacción usuaria y la percepción de la ciudadanía serán medidas sistemáticamente y se instalarán medidas concretas en relación a las áreas más sensibles para la población. En este sentido, la mejoría del trato al usuario, la información oportuna y la facilidad en el acceso serán claves sobre las que se establecerá una nueva relación con los pacientes.

2. Salud pública

Nuestro sistema de salud tiene una marcada orientación curativa, por sobre un énfasis preventivo. Con el objeto de reenfocar nuestro sistema hacia la prevención, se implementará un paquete de acciones preventivas y promocionales en salud financiadas en modalidad AUGE. Esto será aplicable tanto para los usuarios del sistema público como privado de salud.

Lo anterior buscará controlar tres de los factores de riesgo más relevantes en la intervención de enfermedades no transmisibles, como son el consumo de alcohol, el sobrepeso y el tabaquismo. Esto se realizará mediante incentivos económicos a los municipios, a fin de que estos, a través de los consultorios de la Atención Primaria de Salud, busquen disminuir la prevalencia de estos tres factores entre su población adscrita.

El estímulo estará directamente relacionado con la reducción de la prevalencia de tabaquismo, sobrepeso-obesidad y consumo de alcohol entre las personas adscritas a cada consultorio. Con esta medida se estará dando cumplimiento a lo señalado en el Programa de Gobierno, en el sentido de mejorar la atención primaria y otorgar a los chilenos una atención de salud oportuna, digna y eficaz.

Por otra parte, el Ministerio de Salud cuenta con un Departamento de Emergencias y Desastres, el cual desarrolló en los últimos años directrices para la elaboración de planes ante desastres. Una meta del Ministerio de Salud es crear, en conjunto con las seremi los planes de acción para la gestión de riesgos y emergencias, que son de variada naturaleza, tales como, terremotos, erupciones, inundaciones, desastres químicos-biológicos, incendios, etcétera. Estos planes deben mantenerse actualizados y disponer de recursos para mantener la capacitación permanente de los funcionarios de la autoridad sanitaria en la seremi para reaccionar frente a las distintas situaciones de emergencia.

La autoridad sanitaria, además, debe controlar que los centros de salud cuenten con las medidas necesarias para enfrentar catástrofes: planes de contingencia, capacitación y equipamiento –por ejemplo, purificadores de agua–.

3. Organismos autónomos

a. Fondo Nacional de Salud.

● La nueva administración de Fonasa apunta a contribuir con el cambio de la tradicional forma de generación del presupuesto que a la fecha se basa principalmente en gasto histórico. Esto genera desincentivos a la innovación y nuevas políticas en la asignación y uso de los recursos. Por otro lado, el utilizar una metodología de estimación per-capita en salud primaria puede ser considerada como regresiva, porque no todos los usuarios del sistema se ven afectados por las mismas patologías o requieren de procesos similares. En definitiva, se busca resolver la confusión en el marco de incentivos para evitar la crisis de productividad y déficit del sector.

● Se quiere transformar parte del presupuesto en función de servicios PPV –producción– y posteriormente DRG. Además, se trabajará en terminar con los índices de retraso en lo que a las listas de espera se refiere, apoyándose en un sistema mixto que una lo público y lo privado; y avanzando en proyectos de concesiones.

● Se trabajará en el reforzamiento del programa telefónico de salud en línea, en estos temas reorientándolo a adultos mayores, además de la gestación de un sistema de cotización en línea de medicamentos.

● Está el compromiso de concretar en su totalidad la implementación del Bono AUGE, mediante un proceso transparente de licitación a privados.

● Se considera un reglamento moderno, que implemente modalidades innovadoras en accesos de salud a los beneficiarios, desconcentrando los servicios públicos.

En resumen, se espera que la modernización de Fonasa sea un ejemplo de seguro público, con una planta reestructurada y un rol financiero fortalecido, que logre ser una fuerza impulsora de cambios estructurales en el sector.

b. Superintendencia de Salud.

● Someter a regulación a todos los agentes regulables de la industria –Isapre, Fonasa, prestadores, beneficiarios– y hacer efectiva la garantía de oportunidad.

● Mejorar la calidad de la atención en salud, diseño e implementación de un Bono de Garantía AUGE.

● Hacer que las personas del sector público tengan las mismas oportunidades de atención que las personas del sistema Isapre, con una meta del cien por ciento de las listas de espera dentro del plazo legal.

● En lo referido a mejorar la institucionalidad se trabajará en:

- Mejorar la gestión de un contratante de planes de salud privados, aplicando herramientas y normativas para conseguir planes acotados y sin problemas de preexistencias.

- Creación de un buscador de planes intra Isapre, que comparen planes entre distintas Isapre considerando al menos cinco planes.

- Afiliación Electrónica al sistema de Isapre, defensa del beneficiario y perfeccionamiento de la institucionalidad.

c. Instituto de Salud Pública.

Se estima que al mes de julio de 2010 el ISP estará al cien por ciento de sus capacidades operativas. Dentro de los próximos 18 meses el ISP logrará reconstruir toda la infraestructura dañada por el terremoto y desarrollará los proyectos que faltan para cumplir con el cien por ciento de los refuerzos estructurales que la edificación principal requiere. Luego de esto, se tiene planificado:

● Para el año 2011 se espera tener en funcionamiento los bioterios del Fundo Chena, situación que permitirá reposicionar el tema de las vacunas en nuestro país.

● El plazo fijado con una bioequivalencia del cien por ciento de los productos listados por el Ministerio de Salud es el año 2014. Para esa misma fecha se espera tener el cien por ciento de todos los reglamentos que rigen al organismo revisados, e implementados todos aquellos aprobados por el Ministerio de Salud.

● Para 2014 se espera haber consolidado los procesos de fortalecimiento de la fiscalización, acreditaciones y certificaciones, farmacovigilancia, etcétera. En resumen todas las funciones encomendadas por ley.

● El plazo determinado para terminar con el proceso de modernización de la infraestructura institucional es el año 2014.

● En 2014 se espera consolidar la gestión interna institucional introduciendo y mejorando indicadores de costo efectividad, eficiencia y calidad, lo que significa aplicar racionalización de procesos y TICs. Para lograr esta consolidación también se robustecerá la cultura organizacional, reforzando el liderazgo, la proactividad, la productividad y la gestión de las jefaturas.