Gobierno de Chile

Programación 2010

El presupuesto del año 2010 para el Sistema Nacional de Servicios de Salud es de MM$ 2.178.434 con un crecimiento de un 7,8 por ciento respecto de la ley del año 2009, concentrados en el fortalecimiento de la atención primaria y la consolidación del Plan AUGE, lo que incluye programas pilotos.

Adicionalmente, se contemplan recursos para el reintegro del crédito Impuesto al Valor Agregado ejecutado en el Programa de Concesiones Hospitalarias del año 2010 –hospitales de Maipú y La Florida–.

El presupuesto asignado al Programa de Inversión Sectorial apara el año 2010 es de 193 mil 35 millones de pesos, a los que se debe agregar otros 45 mil millones de pesos provisionados en el Tesoro Público para el inicio de obras de proyectos de infraestructura hospitalaria de gran envergadura.

1. Inversión en infraestructura

a. Infraestructura y equipamiento hospitalario.

Los catorce proyectos hospitalarios terminados al año 2009 han implicado la construcción de 143 mil 325 m2 y cerca de tres mil camas, beneficiando directamente más de tres y medio millón de personas. Para el año 2010 la cartera de inversiones contempla 16 proyectos hospitalarios en Etapa de Ejecución de Obras Civiles que agregan otros 500 mil m2 y cerca de cinco mil camas; otros ocho proyectos hospitalarios en Etapa de Licitación de Obras, y otros dos en Etapa de Desarrollo de Proyectos.

b. Centros de Salud Familiar.

Existen 40 Cesfam en etapa de Ejecución de Obras Civiles que se terminarán durante el año 2010.

c. Centros Comunitarios de Salud Familiar.

Se contemplan 51 Cecof para el período 2009-2010 con el siguiente estado de avance: nueve en operación y 42 en obras civiles con distintos niveles de avance. Se espera que al mes de julio la totalidad de estos establecimientos se encuentre en operación.

2. Red Asistencial

a. Reconstrucción de la Red Asistencial.

A las soluciones inmediatas, se suma la construcción de hospitales definitivos, entre la Región Metropolitana y La Araucanía. Lo más importante es que todos estos recintos deberán contar con una norma antisísmica que les permita soportar un terremoto grado 9 en escala de Richter.

Todo esto permitirá afrontar las dificultades producidas por los efectos del terremoto en la red asistencial.

b. Rediseño de la Red Asistencial.

Se está desarrollando un programa para dar una nueva mirada al sistema hospitalario en su conjunto generando, entre otros avances, macrozonas de atención y considerando nuevos polos de desarrollo.

3. Salud pública

Durante todo el invierno en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío se ejecutará el programa Salud en Terreno. Para ello, equipos de profesionales, en coordinación con los centros de atención primarios, llegarán directamente con atención de salud a las personas en viviendas de emergencia, realizando visitas semanales o quincenales para monitorear la salud de las familias y asegurarse de que se pesquisen tempranamente las enfermedades y que los niños, embarazadas y enfermos crónicos estén al día con sus controles.

Además, deberán monitorear que las familias estén recibiendo los beneficios del Plan Nacional de Alimentación Complementaria y que cuenten con el material educativo de la Campaña de Invierno, incluyendo información sobre medidas de autocuidado que ayuden a prevenir enfermedades propias del invierno.

Otra de las metas de esta administración es perfeccionar los sistemas de información en salud para permitir una mejor labor y coordinación. Una de las áreas que se desarrollará en este sentido es facilitar los trámites que las personas y empresas deben realizar ante la autoridad sanitaria en la Seremi. Durante el año 2009 se desarrolló un sistema informático que debe implementarse en 2010, junto con una estrategia para dar a conocer este producto a las empresas y personas, con el objetivo de que la mayor cantidad de trámites se hagan en formato electrónico. Este sistema informático será de gran ayuda, especialmente para muchos usuarios que realizan trámites y que se encuentran lejos de las oficinas de la Seremi, aun cuando sigue siendo esencial mantener atención presencial en las oficinas para aquellos usuarios y microempresarios que no cuentan con las herramientas para hacer el trámite en línea.

Como meta 2010 se planea que de los trámites que actualmente están en línea, un 80 por ciento sea hecho a través de dicho sistema. Es esencial que el sistema de información no sea una simple plataforma de trámite, sino que también la información generada sirva para retroalimentar el trabajo de la autoridad sanitaria para realizar una fiscalización eficiente y focalizada.

Un hito 2010 para el Ministerio de Salud es hacer un levantamiento de la situación post terremoto para analizar cuáles fueron los focos de mayor riesgo desde un punto de vista de salud pública y así aprender de la situación actual.

Por su parte, el programa Chile Crece Contigo reforzará su trabajo en campamentos, albergues y aldeas, entregando además consejería para a las familias y material didáctico para el cuidado de su salud mental.

4. Organismos autónomos

a. Fonasa.

● Retomar rol de Fonasa de acuerdo a la ley, lo que implicaría implementar gestión de salud con herramientas modernas en forma paulatina.

● Implementar la huella digital y otras tecnologías en las oficinas de Fonasa.

● En conjunto con otros ministerios impulsar un proyecto de Licencias Médicas para finalizar con la anarquía imperante.

● Disminuir el mal uso de prestaciones, una vez individualizados, a beneficiarios por establecimiento y prestador (en el año).

● Respecto del AUGE, la prioridad es eliminar las listas de espera en todas las enfermedades AUGE, impulsando una alianza entre los sistemas público y privado creando el Bono de Garantía Auge, que asegure a las personas más vulnerables una atención oportuna en instituciones de salud, tanto públicas como privadas de su elección.

● El cambio más importante está en la generación del presupuesto. Los actuales parámetros de gasto histórico y per cápita son regresivos y premian la ineficiencia, y tampoco consideran los cuadros de riesgos que se quieren mejorar, por lo que menos se puede medir resultados sanitarios. Se tomarán las medidas necesarias para avanzar y diseñar un sistema que se oriente a premiar la eficiencia en la gestión.

b. Superintendencia de Salud.

● Evaluar mejoras en la implementación de la Reforma de Salud y su impacto en los beneficiarios de Isapre y Fonasa.

● Ajustar propuestas para el perfeccionamiento del sistema de Isapre en cuanto a sus efectos en materia de discriminación en los ámbitos de precios, planes de salud y Fondo de Compensación Solidario.

● Lograr usuarios informados y educados sobre los derechos y garantías que otorga el Sistema de Salud. Para ello se propone la construcción de un plan de difusión, educación y participación ciudadana con el fin de asegurar el cumplimiento de los derechos y garantías en salud. Esto considera la generación de un Indicador KPI –total de personas que han recibido el programa de educación– y se espera llegar a un universo de 50 mil personas.

● Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por la superintendencia con las Tecnologías de Información, gracias al servicio de reclamo en línea diseñado y cien por ciento operativo.

● Lograr usuarios informados y educados sobre los derechos y garantías que otorga el Sistema de Salud.

c. Instituto de Salud Pública.

● Fortalecimiento Programa Calidad Institucional. Avanzar en el número de certificaciones y acreditaciones externas en las áreas técnicas y de apoyo, a fin de contar con una institución bajo normas reconocidas internacionalmente.

● Fortalecimiento Programa Fiscalización, mediante el aumento de las fiscalizaciones efectuadas a laboratorios farmacéuticos extranjeros y nacionales; de las fiscalizaciones emanadas por denuncias a la calidad; de las fiscalizaciones a laboratorios clínicos del país; de las fiscalizaciones a centros de ensayos clínicos, y de las certificaciones del Laboratorio del Ambiente y Alimentos.

● Fortalecimiento Farmacovigilancia, Bioequivalencia.

● Fortalecimiento del Programa Vigilancia alimentos y enfermedades emergentes.

● Fortalecimiento de Laboratorio Histocompatibilidad, a través de la habilitación de un laboratorio que cuente con los estándares necesarios para conseguir en el mediano plazo su acreditación y que sea capaz de responder a las demandas y necesidades emanadas de la nueva Ley de Donantes.