Gobierno de Chile

Programación 2010-2014

1. Subsecretaría de Transportes

a. Institucionalidad.

● Promover la creación de la Autoridad Metropolitana de Transporte. Con esa finalidad se revisará el proyecto de ley actualmente detenido en el Congreso Nacional, reorientándolo de forma que concentre facultades respecto de la inversión, operación, mantenimiento y regulación de la red vial básica, para que cuente con las condiciones necesarias para realizar una gestión amplia del transporte público y privado.

● Se adoptarán medidas para controlar la congestión. Se debe evitar que la congestión generada por los vehículos privados afecte negativamente al transporte público. Se deben analizar y evaluar distintas medidas, entre ellas, el cierre de calles para vehículos particulares, total o sólo en horarios punta; la limitación de estacionamientos; la tarificación vial; el acceso limitado de vehículos particulares a calles que comparten con los buses y otras similares.

● Impulsar medidas para corregir las distorsiones que genera la estructura de subsidios, cargos e impuestos que actualmente se aplica al sistema de transporte y servicios relacionados, y que afecta negativamente su eficiencia y equidad.

b. Transporte urbano en regiones.

La política de transporte urbano promoverá una mejora progresiva del sistema de transporte en las principales ciudades, consistente con el contexto local. Las principales acciones serán las siguientes:

● Identificar y realizar la evaluación social de proyectos de infraestructura de transporte, incluyendo proyectos de corredores de alto tránsito.

● Ejecutar proyectos de infraestructura de transporte que sean socialmente rentables y consistentes con el Plan Maestro de Transporte Público.

● Diseñar e implementar un plan de transporte integral en una ciudad regional, que pueda servir como modelo y referente para intervenciones urbanas. El plan deberá incluir infraestructura, diseño de operaciones, regulación e institucionalidad.

● Diseñar e implementar un plan maestro de ciclovías y ciclobandas para las principales ciudades del país, que incluirá la construcción de guarderías para bicicletas en las estaciones de transporte público más relevantes, en edificios públicos, barrios universitarios, escuelas y liceos, para duplicar el número de usuarios de bicicleta en los próximos cuatro años.

c. Transporte ferroviario y Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.

● El sistema ferroviario se debe desarrollar de acuerdo con sus ventajas comparativas en el ámbito suburbano e interurbano. La definición de servicios que se justifican por beneficios sociales la adoptará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y en esos casos entregará los subsidios necesarios para que los operadores eficientes tengan un resultado positivo.

● Se facilitarán formas de integración intermodal de carga que contemplen el transporte ferroviario.

d. Transporte marítimo y puertos.

● Promover una mayor libertad de emprendimiento en el sector, licitando frentes adicionales y abriendo nuevos puertos públicos al sector privado.

● Promover el desarrollo coordinado de actividades que requieren utilizar el borde costero, tales como turismo, defensa y pesca.

● Eliminar normas y regulaciones que no se justifican técnicamente y que limitan la productividad y distorsionan la competencia

e. Transporte urbano de Santiago.

El transporte urbano es una herramienta poderosa de mejoramiento de la productividad y de las condiciones de vida en la ciudad.

● Se propondrá la estructura legal e institucional que asegure un soporte efectivo para el desarrollo de transporte de alta calidad y garantice la estabilidad del sistema en el largo plazo, promoviendo criterios de eficiencia y mejoramiento continuo en todos sus niveles.

● El vencimiento de los actuales contratos de buses alimentadores en octubre del año 2011 será la oportunidad para corregir deficiencias de diseño del Transantiago y asegurar un mejor grado de equilibrio financiero, destinando los subsidios sólo a los elementos de infraestructura y apoyo.

● Se definirá e implementará una red de vías de buses de alta capacidad que se complementará con una red secundaria de servicios, operando en forma integrada, con mayor competencia, mejor cobertura y mayor calidad de servicio para los usuarios.

● Se definirán las bases para los procesos de concesión de servicios de trenes suburbanos a Talagante, Lampa y Paine, de forma de asegurar que son técnica y financieramente viables y que producen claros beneficios a los usuarios.

2. Subsecretaría de Telecomunicaciones

a. Reducción de la brecha digital.

● Actualmente, es posible identificar algunos elementos que distorsionan el avance competitivo en la industria y/o generan barreras de entrada al mercado, que pueden y deben ser abordados con medidas de fomento y regulatorias. En este aspecto, se evaluarán iniciativas de coordinación y fomento, que mejoren la oferta de servicios con lo que se asegure una mejor redundancia y condiciones económicas más favorables.

● Con el objeto de permitir que Chile dé un salto competitivo en materia de telecomunicaciones, traducido en una mejor cobertura de Internet de Banda Ancha, mejores beneficios y precios para toda la población, se concentrarán los esfuerzos en:

- La modernización de la Ley de Telecomunicaciones.

- La incorporación de la convergencia de tecnologías fijas y móviles.

- La implementación de la portabilidad del número fijo o móvil.

- Las licitaciones de nuevas bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

- El incentivo a la inversión en infraestructura fija de alta capacidad o fibra óptica.

● Desde la perspectiva de los usuarios, el plan incluye la coordinación estrecha con otros organismos del Estado, tales como Estrategia Digital. Esto, a fin de profundizar la digitalización de actividades de Gobierno, tanto en la administración como en la interacción con las personas, de manera de construir una política integral enfocada no sólo en la conectividad sino también en proveer de contenido local de utilidad para los chilenos.

b. Profundización de la competencia en el mercado.

Es relevante considerar que la introducción de la banda ancha móvil de tercera generación juega un importante rol en el crecimiento de los niveles de penetración en los países desarrollados. En ese ámbito, junto a las medidas adoptadas en la línea de neutralidad tecnológica, se facilitará por igual el desarrollo de tecnologías basadas en fibra óptica, así como las desarrolladas en medios inalámbricos o móviles. Para ello, se licitarán las frecuencias disponibles que harán posible una mayor competencia y desarrollo del sector, permitiendo, a su vez, la participación de más oferentes y la creación de mayor infraestructura para los servicios de banda ancha, vía la incorporación de tecnologías de Internet móvil de cuarta generación.

La liberación de porciones crecientes del espectro radioeléctrico para aplicaciones de banda ancha, así como la flexibilización normativa para permitir la incorporación de estos servicios en otro tipo de concesiones también son herramientas competitivas que se están evaluando.

c. Rol subsidiario del Estado.

Un objetivo específico que se ha incluido en el programa es dotar de conectividad de fibra óptica a todos los poblados de Chile, asegurando así la presencia de la red de conectividad, incluso en aquellos casos donde la iniciativa privada por sí misma no puede lograrlo por falta de densidad de demanda o por sus costos de inversión.

Especial énfasis pondrá la Subtel en optimizar los procesos de fiscalización y monitoreo de los proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, a fin de velar por el efectivo y transparente uso de los fondos públicos entregados para la operación de los servicios de este mismo.

Relevantes serán los procesos de recepción de las obras e instalaciones de los telecentros considerados en los proyectos: conectividad para la Red de Telecentros Comunitarios de Información, Ampliación Cobertura de Telefonía Móvil en sectores rurales del país y del proyecto de Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación.

d. Reformulación de la institucionalidad de la Subtel, creación de la superintendencia.

La experiencia del 27 de febrero de 2010 desnudó falencias significativas en la gestión de fiscalización de la Subtel, tanto por la ausencia de normativa, como también por una reducción de la prioridad de esta labor en el regulador.

En este sentido, será una prioridad transparentar algunas características o estadísticas de servicio de los operadores, a fin de dar un impulso decisivo en el mejoramiento de los servicios que reciben los usuarios.

En definitiva, se tiene el firme compromiso de concretar en este período presidencial la separación del ente regulador en dos entidades distintas, de manera de evitar el conflicto de gestión que conlleva impulsar el desarrollo de la industria y la fiscalización requerida para asegurar que los servicios se brindan en condiciones aceptables y justas a los clientes.