Gobierno de Chile

Programación 2010

1. Subsecretaría de Transportes

a. Institucionalidad.

● Reforzar la institucionalidad necesaria para administrar y fiscalizar la entrega del Subsidio al Transporte Público Remunerado de Pasajeros a nivel nacional, en especial la entrega de recursos financieros de Transantiago.

● Reforzar las instancias de coordinación entre las autoridades sectoriales de ámbito territorial: transportes, obras públicas y urbanismo.

● Promover y crear mecanismos para facilitar la integración entre las entidades relacionadas con el transporte de carga, específicamente Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Aduanas, Ministerio de Salud y Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante.

● Reforzar la capacidad de análisis y evaluación de políticas y proyectos de transporte mediante la integración al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la Secretaría de Planificación del Transporte, Sectra.

● Reformular el rol de la recientemente creada Unidad Marítimo-Portuaria, extendiendo su acción hacia temas de integración modal y gestión logística.

b. Transporte urbano en regiones.

● Identificar y evaluar socialmente proyectos de infraestructura de transporte, priorizando corredores de alta demanda para su ejecución con fondos de la Ley de Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros.

● Analizar los sistemas de transporte público de las principales ciudades regionales, en particular aquellas que cuentan con sistemas licitados, para determinar la conveniencia de mantener un esquema de concesión, o bien aplicar en ellas otros instrumentos regulatorios más eficientes.

c. Transporte ferroviario y Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE.

● Limitar la acción de las empresas ferroviarias del Estado –EFE y sus filiales– sólo a actividades con resultado operacional positivo, incluyendo los eventuales subsidios que le otorgue la autoridad.

● Evaluar las alternativas que permitan alcanzar una operación de EFE financieramente estable en el tiempo.

● Estudiar el modelo de concesión para las filiales de pasajeros que muestren rentabilidad social positiva.

● Elaborar un plan para recuperar la vía a estándares competitivos en cada tramo de la red.

d. Transporte marítimo y puertos.

● Elaborar planes estratégicos para el sistema portuario estatal de la Región de Valparaíso.

● Proponer medidas que contribuyan a hacer más eficiente la logística del comercio internacional por vía marítima, entre ellas, automatización e integración de procesos de registro y control de carga, habilitación de áreas de intercambio modal y revisión de los procedimientos de inspección.

● Adoptar medidas que sean pertinentes para reducir o eliminar las restricciones y distorsiones institucionales que limitan el desarrollo del cabotaje.

e. Transporte urbano de Santiago.

● Ejecutar los estudios y consultas públicas que permitan diseñar e implantar un cambio estructural al sistema a partir de noviembre del año 2011, esto es una vez finalizadas las actuales concesiones de alimentadores.

● Una prioridad es intensificar la aplicación del plan integral de fiscalización y control de la evasión. Como complemento, se avanzará en facilitar el acceso de los usuarios a puntos de recarga del medio de pago y se abordará de manera integral la mejora en los niveles de servicio percibido por los usuarios.

● Unir la comuna de Peñalolén con La Moneda, a través de un corredor de buses con equipamiento completo y de alto estándar, que constituirá un modelo del nivel de servicio que ofrecerá el sistema una vez perfeccionado. Esto permitirá una reducción sustancial del tiempo de viaje.

● Intensificar la eliminación de costos de Transantiago que no generan beneficios efectivos a los usuarios, en coordinación con operadores y municipios.

● Reincorporar al sistema de transporte público a usuarios que optaron por otras alternativas de transporte como consecuencia de las deficiencias de Transantiago.

● Estructurar el uso de vías para taxi-colectivos en términos consistentes con el rol que se asigna a este medio de transporte dentro del transporte público de Santiago.

● Hacer públicos los antecedentes del sistema de transporte en general y de Transantiago y los subsidios en particular, con el objetivo de asegurar plena transparencia.

f. Proyecto de ley.

En materia de seguridad, se impulsará la aprobación del proyecto de ley sobre sistema de puntajes para las licencias de conducir y al mismo tiempo se avanzará en la redacción de los reglamentos necesarios para su pronta aplicación.

2. Subsecretaría de Telecomunicaciones

a. Cambios institucionales .

Se requieren cambios institucionales que eliminen el doble rol normativo y fiscalizador de la Subtel, y perfeccionamiento de la regulación para una mejor utilización de las redes de telecomunicaciones. Esto se traduce en las siguientes medidas:

● Proyecto de ley de modernización de la Ley General de Telecomunicaciones y Superintendencia. Es necesario modificar y readecuar la Ley de Telecomunicaciones, de forma que permita:

- La convergencia de servicios, tendencia que se está observando en muchos países, lo que a su vez permite la integración de tecnologías fijas y móviles en un concepto de concesión única.

- La incorporación al mercado de operadores de infraestructura.

- Facilitar y fomentar el desarrollo de infraestructura fija de alta velocidad, basadas en fibra óptica.

- Aumentar la cobertura de servicios de Internet de alta velocidad, que permiten la convergencia de servicios de voz, Internet y televisión basados en tecnologías de Internet.

● Proyecto de ley de superintendencia. En la línea de garantizar y resguardar los derechos de los consumidores y velar por el cumplimiento de los estándares mínimos de operación de las redes de telecomunicaciones y de los sistemas de radiodifusión y radiotelevisión, resulta necesario incorporar en los programas y sistemas de fiscalización el desarrollo que han adquirido las nuevas tecnologías.

Los servicios móviles, los nuevos servicios como Internet y el impacto de la digitalización en los diferentes sistemas de telecomunicaciones o radiodifusión, requieren que durante este año se aborde la creación de una Superintendencia de Telecomunicaciones que cuente con recursos y modelos modernos de fiscalización, que garantice los derechos de los usuarios y una correcta fiscalización de los niveles de calidad.

● El gobierno continuará apoyando la tramitación del proyecto de ley sobre Televisión Digital Terrestre, actualmente en tramitación en el Congreso Nacional, de manera de asegurar el marco regulatorio a los canales de televisión y promover así la inversión en dicho sector, para que todos los chilenos puedan disfrutar de los beneficios de esta tecnología. Asimismo, es necesario modificar el plan de radiotelevisión televisiva, de tal forma que permita la incorporación de la Televisión Digital Terrestre.

● Proyecto de Ley de Neutralidad en la Red. Se mantendrá el impulso a la moción parlamentaria que espera consagrar el principio de neutralidad en la red para los consumidores y usuarios de Internet, con la finalidad de garantizar una mayor transparencia de los servicios contratados, empoderando así a los usuarios para elegir y exigir un mejor servicio. Con esto se evita que se entorpezca el libre acceso y tráfico de la red de Internet, sin descuidar el balance necesario entre inversiones y servicios que deben enfrentar los operadores.

b. Profundización de la competencia.

● Para mejorar la competitividad del sector y contar con servicios de mayor calidad, se licitarán en el segundo semestre de este año nuevas bandas de frecuencias para el desarrollo de tecnologías inalámbricas de Internet de alta velocidad. Ello facilitará la incorporación de servicios móviles de cuarta generación o 4G.

● Portabilidad numérica en telefonía fija y móvil. Para el Gobierno de Chile este es uno de sus principales objetivos de corto plazo, que va en el eje programático de mayor competencia y que los beneficios lleguen a todos los suscriptores. Para estos efectos, se continuará trabajando en la creación del sustento técnico para la implementación de la portabilidad.

Se ha programado tener en operación la facilidad que los usuarios sean dueños de su número telefónico móvil o fijo durante el primer semestre de 2011.

c. Rol subsidiario del Estado.

Con el objeto de ejecutar el subsidio asignado por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones e implementar el Proyecto Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación, en el último trimestre de este año se recepcionará la primera etapa de las obras. Esta etapa considera 450 localidades que contarán con servicio 3G, de un total de mil 474 que contempla todo el proyecto, distribuidos de acuerdo a lo que indica la siguiente tabla, donde se aprecia una fuerte focalización en las zonas de catástrofe.

Adicionalmente, se realizará un levantamiento nacional de necesidades regionales, a fin de elaborar la cartera de proyectos dirigidos a corregir la inequidad en el acceso a la banda ancha y, por ende, a los beneficios de la sociedad de la información, a través de diferentes instrumentos que fomenten la inversión a dichos sectores de la población.