Políticas ministeriales
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha propuesto disminuir el déficit de vivienda –incrementado inesperadamente a raíz del terremoto de febrero pasado– y conformar barrios integrales, ciudades sustentables y competitivas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población.
Para cumplirlo se necesita construir un ministerio mejor organizado, más eficaz y eficiente, que a través de procesos simples, participativos y transparentes entregue bienes y servicios de excelencia.
Habrá especial cuidado en otorgar viviendas dignas y de calidad, con diseño y tamaño adecuados a las necesidades de la gente y en focalizar la atención y recursos en los grupos vulnerables, fomentando la inclusión social y el acceso sin discriminación a los programas y la información.
Asimismo, se ampliará la mirada sobre las ciudades, donde es necesario estar a la altura de nuevos desafíos. Cumpliendo con el Programa de Gobierno, se asumirá la tarea de abordar integralmente el déficit urbano-habitacional de las ciudades, con el diseño de soluciones que compatibilicen el desarrollo con las necesidades de las personas, sin perder de vista su identidad y requerimientos específicos.
Este compromiso supone comprender a las ciudades como motores del desarrollo de la nación. Un paso decisivo es disponer de mejores diagnósticos de las carencias urbanas y habitacionales de barrios y ciudades, que restringen las oportunidades de las personas en cuatro aspectos que resultan críticos: vivienda, infraestructura, servicios y espacios públicos.
En tal sentido, se requiere que el país produzca soluciones en cantidad suficiente, de calidad adecuada, y accesibles para todos. Es necesario impulsar con mayor énfasis la coordinación entre ministerios y otros actores relevantes en la reconstrucción y el desarrollo de nuestras ciudades, complementando criterios y recursos en la atención de estos requerimientos. Sólo así se podrá contar con propuestas adecuadas a cada lugar, que consideren las opiniones y necesidades de quienes habitan los territorios para construir consensos que permitan avanzar en este desafío.