Gobierno de Chile

Principales medidas

1. Medidas en el ámbito sectorial regular del ministerio

a. Como parte de las decisiones tomadas en los primeros meses de nueva gestión gubernamental, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha continuado con el desarrollo de sus programas regulares, por ejemplo el Programa Habitacional, a través de los llamados para las distintas modalidades de subsidio. Se estima que durante 2010 se otorgarán subsidios para más de 74 mil viviendas adicionales al plan de reconstrucción.

b. Las autoridades ministeriales se han reunido con todos los grupos de deudores habitacionales, con quienes han formado mesas de trabajo para desarrollar un diagnóstico de su situación que permita buscar una solución pronta, justa y gradual a su problema.

c. Se ha continuado el programa Quiero Mi Barrio a través de la ejecución de los contratos suscritos para el desarrollo de obras en los 155 barrios restantes que aún no concluyen sus Planes de Gestión Social y de Obras. Igualmente, se ha continuado con el Programa de Pavimentos Participativos, que contempla la ejecución de 236 kilómetros de pavimentación de calles y pasajes.

d. En el área Ciudad, se ha mantenido el desarrollo de los proyectos contratados con una inversión de 126 mil 119 millones de pesos, correspondiente a proyectos ya iniciados durante 2009 en las distintas regiones del país.

2. Medidas en el ámbito de la emergencia y la reconstrucción nacional

Para enfrentar la reconstrucción de viviendas en la zona afectada por el terremoto, el ministerio diseñó el Plan de Reconstrucción Chile Unido Reconstruye Mejor, que busca entregar una solución de vivienda definitiva a las familias damnificadas, mantener los subsidios previamente asignados y dar continuidad a los programas habituales de subsidios.

Para el período 2010-2011 se beneficiará a un total de 323 mil 185 familias, distribuidas en 195 mil 950 familias damnificadas beneficiadas por el programa de reconstrucción y 127 mil 235 familias que forman parte de los programas habituales de subsidios del ministerio. Para el financiamiento del plan se destinarán recursos extraordinarios, se reasignarán recursos presupuestarios y se contará con aportes del sector privado y otras fuentes de financiamiento.

Dada la diversidad del problema de vivienda generado por la catástrofe, el plan considera siete tipos de soluciones para igual número de problemas:

a. Reconstrucción de conjuntos Serviu severamente dañados, focalizado en familias más vulnerables, donde la solución requiere la construcción de conjuntos de viviendas nuevas en el mismo sitio o en uno nuevo. En este caso se utilizará como herramienta el Fondo Solidario de Vivienda, diferenciando si la construcción se realiza en el sitio residente o en nuevos terrenos.

b. Soluciones a damnificados sin casa ni terreno, para familias en extrema vulnerabilidad social acreditada, sin vivienda a causa del terremoto o maremoto, que se encontraban allegadas en viviendas que resultaron con destrucción total, habitaban viviendas destruidas sin título de propiedad o habitaban en zonas de riesgo. Para estos casos la solución serán viviendas en terrenos nuevos, con financiamiento a través del Fondo Solidario de Vivienda.

c. Reconstrucción de ciudades y pueblos costeros, destinado a familias propietarias de primera vivienda en las ciudades y pueblos devastados por el tsunami; en los que se actualizarán los planes reguladores en función del riesgo, se elaborarán proyectos urbanísticos y se entregará una vivienda en el mismo sitio de la propiedad. En este caso se utilizará el Fondo Solidario de Vivienda para construcción en sitio residente con adicional de Subsidio de Urbanización.

d. Recuperación de viviendas colapsadas, para familias propietarias de viviendas mayoritariamente de adobe en sectores rurales o urbanos que resultaron destruidas o gravemente dañadas. Para entregar solución se requiere la construcción de una vivienda nueva en el mismo sitio de la propiedad afectada; lo que se realizará a través del Fondo Solidario de Vivienda para construcción en sitio residente.

e. Reconstrucción de zonas típicas chilenas, para familias vulnerables propietarias de vivienda en dichas zonas, donde la solución requiere la reconstrucción o restauración de la vivienda de acuerdo a la arquitectura original. Para ello, el Fondo Solidario de Vivienda para construcción en sitio residente aportará recursos y apoyará especialmente a edificaciones de interés patrimonial.

f. Apoyo a la clase media damnificada, focalizado en familias registradas como damnificadas, con capacidad de endeudamiento y con viviendas destruidas o dañadas severamente. A estas familias se les entregará un subsidio que les permita ser sujetos de créditos bancarios bajo las condiciones establecidas en el Decreto Supremo N° 40.

g. Subsidios de reparación de viviendas, para familias de escasos ingresos que hayan sufrido daños en sus viviendas y puedan ser reparadas, a quienes se entregarán subsidios de reparación y asistencia técnica del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

Todo el programa de reconstrucción utilizará el sistema de postulación tradicional para garantizar transparencia, vía rápida para la tramitación, focalización por vulnerabilidad, uso eficiente de los recursos comprometidos, ordenamiento de la oferta y generación de sana competencia en el mercado.

Además, se contratarán estudios de riesgo e informes antisísmicos en 59 localidades afectadas por el terremoto, por un valor estimado de dos mil 950 millones de pesos, los que permitirán determinar las áreas en que se puede construir, constituyendo la base para la modificación de los instrumentos de planificación territorial.

Para asegurar el buen funcionamiento del plan de reconstrucción, se han introducido modificaciones a los reglamentos que regulan los distintos Programas Habitacionales sobre el funcionamiento de las EGIS.